Vandal
HTC Vive: la realidad virtual más ambiciosa

HTC Vive: la realidad virtual más ambiciosa

Probamos durante una semana las ambiciosas gafas de realidad virtual de HTC y Valve para experimentar una de las apuestas más ambiciosas y revolucionarias de esta nueva tecnología.

Parecía que este día nunca llegaría, pero por fin podemos decir que la realidad virtual está entre nosotros. Una tecnología que ha sido capaz de captar la imaginación del mundo entero durante años y que incluso ha llegado a inspirar multitud de obras de ficción. Desde que existen los videojuegos siempre hemos soñado con sumergirnos dentro de esos cientos de mundos que hemos recorrido, pero por muy inmersiva que fuese la experiencia, los límites físicos de nuestro televisor o monitor no han dejado de interponerse entre nosotros y ese objetivo.

Pero lo que antes veíamos como pura "ciencia ficción" o algo que acabaría llegando en un futuro muy lejano es ahora una realidad muy palpable gracias a Oculus Rift y HTC Vive, los primeros cascos de realidad virtual del mercado (siempre y cuando no tengamos en cuenta fallidos intentos del pasado como el Virtual Boy de Nintendo), dos dispositivos que han protagonizado multitud de titulares a lo largo de estos últimos años y que han generado un enorme interés ante todas las promesas que traían consigo.

Ambos están ya a la venta y en Vandal hemos tenido acceso a HTC Vive, la que podríamos considerar como la "gama alta" de la primera generación de realidad virtual, lo que nos ha permitido hacernos una buena idea de todos sus pros y contras actuales, y aunque ahora mismo se nota que se trata de una tecnología que está "en pañales" y que irá mejorando con el paso de los años, sí que ha conseguido algo muy importante: ilusionarnos por todo lo que está por llegar.

Los requisitos

Lo primero que hay que dejar claro es que nos encontramos un producto de lujo, por lo que si queremos hacernos con él necesitaremos realizar una inversión económica bastante alta. Y no nos referimos solo al precio del dispositivo en sí, que entre impuestos y gastos de envío se nos va hasta la nada despreciable cifra de 987 euros, sino también al PC que nos requerirán para poder mover de forma óptima los juegos que hagan uso de la realidad virtual (GeForce GTX 970, Intel Core i5 4590 y 4GB de RAM), por lo que la suma asciende fácilmente hasta los 2.000 euros.

En nuestro caso hemos utilizado nuestro equipo de pruebas habitual, es decir, un i7-2600k, con 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 980 GTX. Con esta configuración no hemos tenido ningún problema y hemos hecho funcionar los más de 30 títulos que hemos probado sin pérdidas de fotogramas por segundo que pudieran entorpecer nuestra experiencia de juego lo más mínimo.

Pero más allá de este desembolso inicial, hay un requisito del que no se ha hablado demasiado y que por lo que hemos experimentado se nos ha antojado imprescindible para disfrutar plenamente de todo lo que HTC Vive tiene que ofrecer: una habitación con mucho espacio para movernos.

Una de las características clave de las gafas de Valve la tenemos en el hecho de que nos permiten crear "una habitación de juego", o lo que es lo mismo, fijar el espacio real por el que nos podremos mover para jugar, convirtiendo nuestros salones o dormitorios en nuestro campo de juego particular, por lo que mientras más grande sea el espacio que vayamos a utilizar, más libertad y menos limitaciones tendremos. En cambio, si nuestro caso es el contrario, no pararemos de ver paredes virtuales a cada paso que demos, indicándonos que estamos a punto de chocarnos contra algún obstáculo del sitio en el que estemos jugando, lo que suele sacarnos constantemente de la inmersión que consigue esta tecnología.


gorflick · 10/07/2016 14:18
Queria saber si alguien ha pedido las gafas de htc vive en junio o julio y cuanto les ha tardado en llegar.

Tambien queria saber si alguien ha pedido las gafas con una tarjeta de debito

He visto la web suya y no pone ni fecha estimada de llegada, sólo que se envía en dos o tres días pero nada de lo que se estima en que llegue, es un desastre, ¿hay que estar sin irse de vacaciones para esperar al paquete que a saber cuando podria llegar? los veo muy prepotentes a estos, van sobraos, si cuando vas a cualquier web de compras de hardware te dicen una fecha estimada. En pccomponentes ponen que les llegara en agosto, lo que me hace temer que esa seria la fecha real de llegada si lo pido ahora.

Salander3DS · 07/05/2016 11:07
Yo estoy ENCANTADA con HTC Vive, es verdad que actualmente es un capricho caro y yo creo que de aquí a un par de años los precios serán mucho más populares, pero ahora mismo es un futuro hecho realidad. La inmersión en el juego, la precisión de los mandos... es increíble.

También tuve un Oculus DK2 y si bien era impresionante, le faltaba algo para ser completo, y claramente aquí el movimiento le da un nuevo sentido, especialmente a los videojuegos.

Oculus me encantaba como dispositivo para sentarte y ver cosas alucinantes, pero con HTC Vive realmente te sientes dentro.

Hay bastantes vídeos en castellano por la red explicando un poco lo más básico del aparato y con los que te haces una buena idea ([url:https://www.youtube.com/watch?v=Md3YxUF1rxI]I[/url] , [url:https://www.youtube.com/watch?v=BP6m3iDWLCg]II[/url] , [url:https://www.youtube.com/watch?v=YJ-V6F28hQc]III[/url] )

Y uno de los juegos que más me ha gustado ha sido Budget Cuts, un juego que funcionaría sin VR también, y eso siempre es bueno. De hecho como he visto que no había ningún hilo creado, he hecho uno: http://www.vandal.net/foro/mensaje/915653/budget-cuts-espias-y-robots-en-vr/

Javi.79 · 21/04/2016 17:13
Lo de los mareos es cierto, mira que yo no soy mucho de marearme pero cuando probé el Oculus y la cámara empezó a moverse sentí un mareo de la ostia.

Es como ha comentado un compañero páginas atrás, la inmersión es tan grande que el cerebro se confunde: no entiende que te estés moviendo sin que el cuerpo lo "sienta".

Pienso que es una cosa tan ambiciosa que va a tener muchas taras y dificultades.

Ahora, es alucinante.

zilum · 19/04/2016 16:58
A mí más que los mareos lo que me preocupa es el efecto que puede tener para los ojos. No es una coña. Es un tema para el que yo no he encontrado ningún estudio o artículo al respecto. Si alguien tiene algo, le agradecería que me lo pasara, porque a mí es lo que me echa atrás de la RV.

Shambler · 19/04/2016 16:52
Muy buen reportaje, esto ha empezado y dificilmente parara. El futuro? yo lo imagino como algo parecido a la pelicula Los sustitutos.

Flecha subir