Vandal
HTC Vive: la realidad virtual más ambiciosa

HTC Vive: la realidad virtual más ambiciosa

Probamos durante una semana las ambiciosas gafas de realidad virtual de HTC y Valve para experimentar una de las apuestas más ambiciosas y revolucionarias de esta nueva tecnología.

Parecía que este día nunca llegaría, pero por fin podemos decir que la realidad virtual está entre nosotros. Una tecnología que ha sido capaz de captar la imaginación del mundo entero durante años y que incluso ha llegado a inspirar multitud de obras de ficción. Desde que existen los videojuegos siempre hemos soñado con sumergirnos dentro de esos cientos de mundos que hemos recorrido, pero por muy inmersiva que fuese la experiencia, los límites físicos de nuestro televisor o monitor no han dejado de interponerse entre nosotros y ese objetivo.

Pero lo que antes veíamos como pura "ciencia ficción" o algo que acabaría llegando en un futuro muy lejano es ahora una realidad muy palpable gracias a Oculus Rift y HTC Vive, los primeros cascos de realidad virtual del mercado (siempre y cuando no tengamos en cuenta fallidos intentos del pasado como el Virtual Boy de Nintendo), dos dispositivos que han protagonizado multitud de titulares a lo largo de estos últimos años y que han generado un enorme interés ante todas las promesas que traían consigo.

Ambos están ya a la venta y en Vandal hemos tenido acceso a HTC Vive, la que podríamos considerar como la "gama alta" de la primera generación de realidad virtual, lo que nos ha permitido hacernos una buena idea de todos sus pros y contras actuales, y aunque ahora mismo se nota que se trata de una tecnología que está "en pañales" y que irá mejorando con el paso de los años, sí que ha conseguido algo muy importante: ilusionarnos por todo lo que está por llegar.

Los requisitos

Lo primero que hay que dejar claro es que nos encontramos un producto de lujo, por lo que si queremos hacernos con él necesitaremos realizar una inversión económica bastante alta. Y no nos referimos solo al precio del dispositivo en sí, que entre impuestos y gastos de envío se nos va hasta la nada despreciable cifra de 987 euros, sino también al PC que nos requerirán para poder mover de forma óptima los juegos que hagan uso de la realidad virtual (GeForce GTX 970, Intel Core i5 4590 y 4GB de RAM), por lo que la suma asciende fácilmente hasta los 2.000 euros.

En nuestro caso hemos utilizado nuestro equipo de pruebas habitual, es decir, un i7-2600k, con 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 980 GTX. Con esta configuración no hemos tenido ningún problema y hemos hecho funcionar los más de 30 títulos que hemos probado sin pérdidas de fotogramas por segundo que pudieran entorpecer nuestra experiencia de juego lo más mínimo.

Pero más allá de este desembolso inicial, hay un requisito del que no se ha hablado demasiado y que por lo que hemos experimentado se nos ha antojado imprescindible para disfrutar plenamente de todo lo que HTC Vive tiene que ofrecer: una habitación con mucho espacio para movernos.

Una de las características clave de las gafas de Valve la tenemos en el hecho de que nos permiten crear "una habitación de juego", o lo que es lo mismo, fijar el espacio real por el que nos podremos mover para jugar, convirtiendo nuestros salones o dormitorios en nuestro campo de juego particular, por lo que mientras más grande sea el espacio que vayamos a utilizar, más libertad y menos limitaciones tendremos. En cambio, si nuestro caso es el contrario, no pararemos de ver paredes virtuales a cada paso que demos, indicándonos que estamos a punto de chocarnos contra algún obstáculo del sitio en el que estemos jugando, lo que suele sacarnos constantemente de la inmersión que consigue esta tecnología.


Oterbius · 16/04/2016 20:10
De todos estos nuevos artilugios de RV, este HTAC Vive es el que más me llama la atención. Lástima que sea tan caro, porque parece que promete mucho. A ver si en unos años estas tecnologías bajan un poco de precio y el público mayoritario puede acceder a ellas con otros productos parecidos pero de gama "media" o cosas así.

tyler · 16/04/2016 20:11
Cuando pruebas el Vive no hay marcha atrás... VR, bring it on.

Mr Wayne · 16/04/2016 20:30
Estaría muy bien que se creara un nuevo foro para todo lo que tenga que ver con la realidad virtual.

Realmente se puede considerar como una especie de nueva plataforma.

Wiedzmin · 16/04/2016 20:32
El futuro de los videojuegos llegó señores.

50601N · 16/04/2016 20:38
Valve lo ha vuelto a hacer

elprofe360 · 16/04/2016 21:07
¿SAbe alguien si las personas con visión monocular podemos  utilizar estos ingenios? La 3D nos está vetada, lo cual me hace pensar que de esto, nada.

linksnakemariosonic · 16/04/2016 21:20
Em...para ver en 3d es indispensable tener dos ojos funcionales, supongo...

KinGriso · 16/04/2016 21:30
[respuesta:8]Tu comentario, hiriente por demás, es ofensivo.[/respuesta]

linksnakemariosonic · 16/04/2016 21:46
[respuesta:9]Es la realidad nada más. Es como si alguien que que ha perdido la audición de un oído pregunte si puede escuchar en estéreo.[/respuesta]

Kalo_one · 16/04/2016 21:47
[respuesta:7]Lamentablemente, se basa en un principio similar. Las gafas tienen dos pantallas, una para cada ojo, que crean el efecto 3D. Con visión monocular se perdería ese efecto y, por lo tanto, toda la inmersión. Lo que quedaría sería una pantalla muy cerca del ojo. Se podrían disfrutar de los sensores de movimiento y los controles pero, por desgracia, no lo veo suficiente como para hacer el desembolso.[/respuesta]

tyler · 16/04/2016 21:53
[respuesta:7]Puedes usar perfectamente cualquier casco de VR, no tendras vision estereoscopica, al igual que en la vida real, pero disfrutaras de la inmersion como cualquier otro. La clave de la VR no es el 3D, es el trackeo direccional y espacial de los movimientos de tu cabeza (y mandos en el caso del Vive). El 3D no lo es todo, es más, gran parte del contenido de video es aún monoscópico, así que prepárate para disfrutar como todos los demas ;)[/respuesta]

Dabor · 16/04/2016 22:03
Esto es lo que debería ser la realidad virtual, Rift y PSVR parten de la idea de jugar con mando, dejando la idea de realidad virtual a una simple pantalla 3D con detección de movimiento, y dejando los controles por movimiento a algo opcional y solo frontal, quitando al usuario la posibilidad de moverse libremente y girarse. Una vez pruebas el Vive crees en la VR (yo hasta que lo probé era escéptico de las novedades que podría ofrecer).

Ahora queda ver que los desarrolladores (y los usuarios) entiendan que esto es algo diferente y se creen cosas nuevas en vez de buscar hacer lo mismo de siempre pero visto desde dentro.

Rob_Fer · 16/04/2016 22:11
Valve si que sabe lo que es este campo,  la experiencia inmersiva que deberia ser VR, es otro mundo respecto al resto.

PD: Tambien hay experiencias donde requiere estar sentado como el caso de simuladores, coches, cabina en un avion, etc, y aunque para el resto de experiencias gana mucho el tener el espacio, no es obligatorio porque el Vive tambien se puede usar sentado como si fuera el Rift.

KinGriso · 16/04/2016 22:12
[respuesta:10]La "realidad" dicha... pero de forma ofensiva.[/respuesta]

linksnakemariosonic · 16/04/2016 22:15
[respuesta:15]Falté a clases de condescendencia...[/respuesta]

Dabor · 16/04/2016 22:16
[quote]Otro detalle curioso que nos ha llamado mucho la atención es la solución por la que han apostado muchas desarrolladoras para permitir que nos movamos por entornos 3D: a base de teletransportes. En multitud de juegos, apuntando al suelo podremos señalar la zona a la que nos queremos teletransportar y no hemos terminado de entender demasiado bien por qué no se ha apostado por el panel táctil para ofrecernos un movimiento normal.[/quote]

Esto tiene su explicación. Si el entorno se mueve a tu alrededor sin que tu cuerpo sienta ese movimiento, el cerebro se confunde porque lo que ve no es lo que siente el cuerpo y empiezan los mareos, haciendo que en menos de cinco minutos tengas el llamado "motion sickness" que viene a ser como el típico mareo de barco o viaje largo movido. Muchos juegos han optado por meterte dentro de "carcasas" para reducir este efecto, como podría ser Elite: Dangerous (por cierto, una enorme experiencia de VR que no se limita a la típica demo técnica). El movimiento que tienes que tener es el del propio cuerpo dentro del entorno, lo que han llamado "Room scale experience".

Por este tipo de cosas digo que hay que saber qué esperar de la VR, hay que alejarse de las ideas normales y entender que esto es algo diferente

tyler · 16/04/2016 22:24
[respuesta:14]Occulus es roomscale como Vive, solo que el espacio es menos de la mitad, no hace falta jugar sentado, agacharse y moverse sigue siendo muy guay... pero andar, se anda poco.

Los mandos tipo Vive llegaran en septiembre, aunque por ahora no llegan al nivel. El rift es una pasada... pero Vive es mejor en casi todo.[/respuesta]

Link · 16/04/2016 22:52
Lo primero felicitar por el reportaje.
Este último párrafo me da que pensar.
[i]De momento, en Vandal creemos que el futuro comienza aquí y que la realidad virtual ha llegado para quedarse, y con ejemplos como HTC Vive lo tenemos cada vez más claro. ¿Hasta dónde llegará? Esa es una respuesta que estamos deseando descubrir.[/i]

Y es que está claro que la RV empieza ahora, y me pregunto lo mismo, ¿Hasta dónde llegará? y es que me puedo imaginar que cada 2 ó 3 años ira evolucionando y perfeccionando, llegando a visores mas sofisticados hasta un punto que será difícil distinguir entre realidad o virtual. Y esto no se limita solo a videojuegos; cine, espectáculos en directo, eventos deportivos, museos virtuales, navegación web... es solo un ejemplo de lo que puede llegar a dar de sí esta tecnología.

Recomiendo lectura Ready Player One, y un par de películas; El cortador de césped y Jhony Memonic.

KinGriso · 16/04/2016 22:57
[respuesta:16]Faltaste a la clase de educación... y ya de paso, de civismo.[/respuesta]

Kanemerald · 16/04/2016 23:00
[respuesta:8]Que puñetera manía. Esto no es 3D. Estos es sentir que estás dentro del mundo virtual. LAs cosas las verás como las ves porque el aparato simula el mundo a tu alrededor, no le da volumen.[/respuesta]

Nalus · 16/04/2016 23:26
Yo desde un principio he sido muy reticente con esto de la realidad virtual  .

Pero fue caer , de chiripa en mis manos un casco Samsung Gear VR  , probarlo  y dios....  sentir , un nuevo renacer en el mundo de los videojuegos  . Pensar en todas las posibilidades que tiene  y sentir lo que se siente es una pasada  .


Dicho esto  , pese a que solo he podido probar Gear VR , he de decir , que el Hardware que de verdad popularizara la realidad virtual  , por lo menos desde mi punto de vista es Playstation Vr . Es el mas barato , no necesitas mirar la configuración de tu pc  , y creo que eso es lo que ayudara a popularizar la realidad virtual  .

Obviamente  , cuando la gente pruebe Playstation Vr  , habrá gente que después quieran algo de mas calidad  , y es entonces cuando entran en juego Oculus y Vive  .

Es como cuando de joven te compras tu primer coche de segunda mano  y que no sea nada del otro mundo  y cuando ya conduces " bien " , es cuando te decides a comprar tu primer coche en plan serio  .

O yo lo veo así  .

Creo que mas que quitarse mercado PSVr a Oculus o Vive , sera una " relación " simbiotica  , el primer paso necesario , para elegir ya el " tocho ".

Saludos

Wiedzmin · 16/04/2016 23:53
[respuesta:21]No, no es 3D, pero te invito a que te informes de cómo funciona la realidad virtual campeón ;)[/respuesta]

CarlosxDani · 17/04/2016 00:21
La pregunta es, ¿todos los juegos de realidad virtual son exclusivamente en primera persona?

Wiedzmin · 17/04/2016 00:38
No necesariamente, podrás jugar a juegos de estrategia cómo si fueses un dios si quieres, pero si que es cierto que dónde más inmersión y "realidad virtual" experimentarás es en juegos en primera persona, simuladores sobretodo. Saludos

tyler · 17/04/2016 00:40
[respuesta:24]No, no todos aunque la primera persona es lo ms impactante. Estuve en el estudio de SteelWool y tenian un prototipo de juego de estrategia a lo Warhammer que era una pasada. Con niveles subterraneos donde tienes que agacharte y mirar debajo de la mesa. Tambien hay cosillas en 3a persona y nuevos generos que aun no podemos imaginar.[/respuesta]

Sonny_Station · 17/04/2016 00:40
O sea, una porquería: sensores que tienen que enchufarse a la red eléctrica, cables en un producto pensado para moverse, efecto gafas de buzo y juegos de tercera. Gracias por la sinceridad Vandal.

sountemp · 17/04/2016 01:47
Para mí aún está verde y no me fío por si nos venden la moto, me da que esta tecnología será otro paso intermedio a algo más grande como pasó antes con las gafas 3D.

minato-chan · 17/04/2016 01:52
[respuesta:27]Pues es lo mismo en todas las gafas VR todas son cables y necesitan su propio enchufe a la red eléctrica y el efecto gafas de buzo también es en todas[/respuesta]

Magdaleno · 17/04/2016 02:26
Pedazo reportaje. Así da gusto leeros.
La Realidad Virtual creo que es algo que nunca va a entrar en mi casa. Veo muy aparatoso el hecho de llevar un casco, y ya ni hablemos de colocar sensores en la habitación para que se pueda detectar como es la habitación (algo lógico). Aparte de eso también requiere cierto espacio que no todo el mundo tiene.

Pero aunque no entre en mi casa, es el típico aparato que siempre quieres probar y te deja muy buenas sensaciones. Supongo que espacios como centros comerciales y similares se van a llenar de aparatos de esos donde se podrá probar. Ahí creo que es donde van a tener el mercado las gafas de realidad virtual.

geri_gsx · 17/04/2016 04:24
cableado a mansalva, problemas de espacio/inseguridad/miedo a romper algo para el que viva en pisos de las caracteristicas de la media española, tecnologia enfocada a la vision en primera persona, una idea que ya de por sí no me atrae porque prefiero periferico y pantalla... mejor no sigo xD pero bueno, mientras sigan haciendo juegos "tradicionales" la industria seguira contando conmigo.

Kururin · 17/04/2016 05:22
Muy interesante todo lo leido, me llama mucho la RV aunque eso de tener que estar moviendose todo el tiempo y haciendo cabriolas no es apto para mi debido a mi movilidad reducida. Por ello mi opción son las Psvr ( que además son mas baratas ) además pensar que el Ace Combat va a ser compatible, uff me mola mucho. Así que espero en mi caso, para la RV los simuladores de conducción o pilotaje, debe de ser tremendo y si en el futuro sacan cosas como el chaleco ese que vibra, mas feliz todavía.

linksnakemariosonic · 17/04/2016 06:38
[respuesta:21]No soy un experto en realidad virtual, pero tengo experiencia con la realidad "real", y en ésta última, el mundo lo percibimos con volúmenes y profundidad. Esto es lo que se a buscado replicar en cualquier cosa que busque imitar la realidad.

Cómo funcionan exactamente los aparatos de realidad virtual, lo desconozco, pero no serán tan "reales" sus experiencias si sus imágenes no poseen volúmenes que creen la sensación de profundidad...y si es posible, replicar el desenfoque que hacemos naturalmente cuando miramos una cosa en particular. Ahí la inmersión sería casi total.[/respuesta]

linksnakemariosonic · 17/04/2016 07:05
[respuesta:30]Este tipo de aparatos, por ahora, son excelentes para usos industriales y académicos. En ingenieria o arquitectura, serían fantásticos para que el profesional o quien  el quisiera viera su trabajo. En medicina sería una gran herramienta, con cuerpos virtuales (basados en el del paciente) donde ensayar operaciones complicadas o ayudar al tratamiento de fobias. En el ejército, etc...y si su uso en videojuegos puede "subvencionar"  mejoras en su calidad y hacerlo "mas real aún", que bien que esto ocurra.[/respuesta]

tyler · 17/04/2016 08:46
[respuesta:33]Entonces segun tu si no tienes vision estereoscopica(dos ojos) no vives en la realidad? El tema del desenfoque (light fields) aun tiene mucho por recorrer...[/respuesta]

connector · 17/04/2016 09:35
Yo probé varios modelos de HMZ de SONY. Aunque juegan "en otra liga" porque no son realidad virtual, comparten con ésta la utilización de la visión personal a modo de "casco" y la tecnología estereoscopica OLED para la imagen.

Son aparatos muy caros, a muchos decepcionará por su incomodidad, su peso, por el efecto túnel de ver los límites como si miraras a través de una lente, porque muchos verán los píxeles y porque al tener la imagen tan cerca los gráficos empeoran (se notan los dientes de sierra o la falta de filtrado anisotropico mucho más que en una televisión). Aguantar más de hora y media es complicado.

No obstante, las cosas como son, es espectacular, sorprende y coincido en que es muy inmersivo. Pero recomiendo encarecidamente probarlo antes de comprarlo, es una tecnología que aún está muy verde y que a algunos puede decepcionar.

Wiedzmin · 17/04/2016 10:09
[quote]En medicina sería una gran herramienta, con cuerpos virtuales (basados en el del paciente) donde ensayar operaciones complicadas o ayudar al tratamiento de fobias[/quote]
Hace tiempo que se utiliza en microcirujía real. Manejan con unos mandos micropinzas adosadas a una doble micro cámara que introducen en el paciente y se desenvuelven por su interior cómo si estuviesen ahí. Saludos

Rob_Fer · 17/04/2016 10:57
[respuesta:36]Aunque tenga 2 pantallas OLED, los HMZ tenian una resolucion menor y carecia de algo imprescindible para empezar a tener algo de inmersion realista en VR que es el FOV y el sensor de posicion , el campo de vision que puedas ver era demasiado pequeño (45º por pantalla), era facil percibir la imagen como si tuvieras un rectangulo delante tuyo rodeado de margenes negros,tambien para evitar mareos es muy importante el sensor de posicion y no solo el de tracking de cabeza perfectamente sincronizado para no tener ningun tipo de motion sickness. La frecuencia de la pantalla tampoco cumple el minimo de confort, pues las OLED a 90 Hz son relativamente recientes en su fabricacion, a menor de esa frecuencia minima es muy facil que canse la vista al cabo a los pocos minutos, en peliculas se puede aguantar mas, pero lo normal es que, sobre todo usando el visor videojuegos a 30 fps ocupando todo tu campo de vision, le resulte demasiado molesto al cabo de unos minutos.

Decir que son comparables o que la experiencia es algo similar, seria como comparar el primer Oculus con Sega VR de 1993. Precisamente gracias a resolver muchos de los problemas en la experiencia en HMZ como el cansancio en la vista o el mareo en los ultimos diseños con pantallas de alta frecuencia y la existencia del sensor de posicion es por lo que destaca para que la experiencia sea creible, fluida y sin que la vista llegue a ese cansancio y molestia al poco rato. Con software muy fluido (90fps) y a una buena resolucion que es con lo que hay que cumplir para jugar en VR. Tambien recordar que en simuladores donde estes dentro de un coche o una cabina puedes estar sentado, pero en juegos donde estes andando o moviendote en primera persona no puedes ir haciendolo mediante un mando con un joystick, tus movimientos no se corresponden con los que haces en el entorno virtual y empezaras a sentir molestias y mareo por el motion sickness, en estos casos no es recomendable estar demasiado tiempo ahi.

Para hacerse una idea de por qué ha cambiado la percepcion con esta tecnologia respecto a los tipicos visores de antes que se solian ver, como dices, es recomendable probarlos pero no hacerse ideas con anteriores visores ya que la experiencia es realmente diferente.[/respuesta]

Guybrush Threepwood · 17/04/2016 11:16
A mi las VIVE me llegan en Mayo señores, Mayo! Menos mal que tengo Dark Souls 3 para amenizar estas semanas.

Ni os imaginais las ganas que le tengo a la VR, tengo la ilusion de un niño en Navidad abriendo la caja de la N64.

LuciusOdin · 17/04/2016 11:25
Skynet :P Ni alienigenas Ni gaitas cuando una IA epica vea la estupidez humana guerras hambre nos hara un owned xd

garryson · 17/04/2016 11:29
[quote]"Sin embargo, también es cierto que estamos ante un producto realmente caro y que actualmente los contenidos y juegos que lo sustentan no son precisamente lo que los jugadores tradicionales buscamos,"[/quote]

Eso oficialmente, por que en pc puedes jugar a lo que quieras en VR, que creo que es un apunte importante...

webon69 · 17/04/2016 11:53
Desde luego la apuesta mas real de VR y técnicamente "avanzadas", desearía que triunfaran, y se abaraten costes, porque es un tanto prohibitivo de momento.

Ninji · 17/04/2016 13:47
Paso.

omegalion · 17/04/2016 14:11
[i]En multitud de juegos, apuntando al suelo podremos señalar la zona a la que nos queremos teletransportar y [b]no hemos terminado de entender demasiado bien por qué no se ha apostado por el panel táctil para ofrecernos un movimiento normal.[/b][/i]

Porque vomitarias de los mareos al instante, se nota que no habeis probado el hallife con dk2...

connector · 17/04/2016 14:48
No creo que sea muy distinto, la resolución y el fov cambian pero la incomodidad y muchas sensaciones que pueden frustrar una compra de 1.000€ no cambia. Recomiendo probar antes de comprar y si gusta, genial, pero no dejarse llevar por las opiniones de nadie o la imaginación porque en estos aparatos el chasco puede ser monumental.

darkvader1982 · 17/04/2016 17:43
Muy caro, necesita de mucho sitio, muchos cables, y ningun juego decente mas alla de demos y demos tecnicas. Mejor me espero a las siguientes generaciones a que baje de precio y lo pulan mas

omegalion · 17/04/2016 18:01
[respuesta:21]Si, si es 3d, si no seria que te ponen un pantalla a la cara y ya esta y no es asi. Como vas a crear sensaciones de estar, volumen de las cosas y distancia si no es en 3d.[/respuesta]

YoloSaurio · 17/04/2016 18:11
Si no sacan juegos, esto se convertirá en las nuevas 3d.

Rob_Fer · 17/04/2016 18:38
[respuesta:45]No solo resolucion y fov, la existencia de que tenga sensor de posicion para evitar motion sickness, software con suficiente fluidez y una minima frecuencia de pantalla para evitar el cansancio de la vista tambien son imprescindibles en VR, y es algo de lo carecia los HMZ.

Coincido en que se deben probar pero tampoco dejarnos engañar con experiencias de dispositivos anteriores que dan una experiencia poco acertada en comparacion a esto.[/respuesta]

eraztun · 17/04/2016 20:03
Jugando a ser adivino creo que como mucho solo habra mercado para dos dispositivos de vr y veo claro que van a ser el de sony y el de facebook. Si sony se atreve a hacer compatible sus gafas con los pcs le pongo un uno en la quiniela.

Khin81 · 17/04/2016 20:14
Pero entonces en el pack viene o no viene el mayordomo que te sujeta el cable para que no tropieces y te abras la crisma??

linksnakemariosonic · 17/04/2016 21:42
[respuesta:35]En ningún momento del mensaje digo la cantidad de ojos mínima para ver la realidad, sólo hablo de los volúmenes que crean profundidad...[/respuesta]

tyler · 17/04/2016 22:14
[respuesta:52]La profundidad lleva siendo recreada mediante perspectiva durante cientos de años. Todos los juegos tridimensionales tienen volumen y profundidad. La estereoscopía es un pasito más hacia la inmersión, pero todos estamos de acuerdo en que no es ninguna revolución ni maravilla. El contenido 360 en mono es muchísimo más inmersivo que cualquier pelicula  o producto tradicional en 3D estereo. El 3D no es de por si inmersivo, si es más impactante y realista que el 2D, pero no engaña al cerebro de la misma manera que el trackeo del 360.[/respuesta]

Poison_Power · 18/04/2016 18:16
Nada que me llame la atención por el momento.

manoo205 · 19/04/2016 02:18
Creo que una vez pruebes Vive, todo lo demás te parecera una merde.

Ahora bien, yo me espero a la version sin cables.

Dalixian · 19/04/2016 07:11
Haters sin dinero molestando a los que podemos pillar las gafas eb 3...2...1...

Khin81 · 19/04/2016 07:45
[respuesta:56]No hombre, yo creo que todos se alegran de que tengáis 1000€, una habitación grande y un mayordomo que sujete el cable para jugar a chorrijuegos de cocinar y similares. Yo también puedo comprarlas, pero voy a esperar a que las desarrolladoras de verdad se interesen por la VR, porque de momento ese dinero prefiero gastarlo en otras cosas.[/respuesta]

omegalion · 19/04/2016 07:56
[respuesta:56]Que son los mismos que tienen 1 consola y cargan contra la marca contraria defendiendo la suya a muerte.[/respuesta]

Shambler · 19/04/2016 16:52
Muy buen reportaje, esto ha empezado y dificilmente parara. El futuro? yo lo imagino como algo parecido a la pelicula Los sustitutos.

zilum · 19/04/2016 16:58
A mí más que los mareos lo que me preocupa es el efecto que puede tener para los ojos. No es una coña. Es un tema para el que yo no he encontrado ningún estudio o artículo al respecto. Si alguien tiene algo, le agradecería que me lo pasara, porque a mí es lo que me echa atrás de la RV.

Javi.79 · 21/04/2016 17:13
Lo de los mareos es cierto, mira que yo no soy mucho de marearme pero cuando probé el Oculus y la cámara empezó a moverse sentí un mareo de la ostia.

Es como ha comentado un compañero páginas atrás, la inmersión es tan grande que el cerebro se confunde: no entiende que te estés moviendo sin que el cuerpo lo "sienta".

Pienso que es una cosa tan ambiciosa que va a tener muchas taras y dificultades.

Ahora, es alucinante.

Salander3DS · 07/05/2016 11:07
Yo estoy ENCANTADA con HTC Vive, es verdad que actualmente es un capricho caro y yo creo que de aquí a un par de años los precios serán mucho más populares, pero ahora mismo es un futuro hecho realidad. La inmersión en el juego, la precisión de los mandos... es increíble.

También tuve un Oculus DK2 y si bien era impresionante, le faltaba algo para ser completo, y claramente aquí el movimiento le da un nuevo sentido, especialmente a los videojuegos.

Oculus me encantaba como dispositivo para sentarte y ver cosas alucinantes, pero con HTC Vive realmente te sientes dentro.

Hay bastantes vídeos en castellano por la red explicando un poco lo más básico del aparato y con los que te haces una buena idea ([url:https://www.youtube.com/watch?v=Md3YxUF1rxI]I[/url] , [url:https://www.youtube.com/watch?v=BP6m3iDWLCg]II[/url] , [url:https://www.youtube.com/watch?v=YJ-V6F28hQc]III[/url] )

Y uno de los juegos que más me ha gustado ha sido Budget Cuts, un juego que funcionaría sin VR también, y eso siempre es bueno. De hecho como he visto que no había ningún hilo creado, he hecho uno: http://www.vandal.net/foro/mensaje/915653/budget-cuts-espias-y-robots-en-vr/

gorflick · 10/07/2016 14:18
Queria saber si alguien ha pedido las gafas de htc vive en junio o julio y cuanto les ha tardado en llegar.

Tambien queria saber si alguien ha pedido las gafas con una tarjeta de debito

He visto la web suya y no pone ni fecha estimada de llegada, sólo que se envía en dos o tres días pero nada de lo que se estima en que llegue, es un desastre, ¿hay que estar sin irse de vacaciones para esperar al paquete que a saber cuando podria llegar? los veo muy prepotentes a estos, van sobraos, si cuando vas a cualquier web de compras de hardware te dicen una fecha estimada. En pccomponentes ponen que les llegara en agosto, lo que me hace temer que esa seria la fecha real de llegada si lo pido ahora.