Vandal
Historia de Silent Hill

Historia de Silent Hill

Os contamos la verdadera historia sobre el pueblo de Silent Hill, y repasamos las anteriores entregas de esta saga que volverá este año.

Niebla, oscuridad, silencio, calles abandonadas, criaturas siniestras, en definitiva, miedos y temores, son las principales características que esperamos encontrar en cada entrega de la serie Silent Hill. Una espectacular saga creada en el año 1997 por el mítico Silent Team, una subdivisión creada por Konami específicamente para esta saga y que desarrolló los cuatro primeros juegos de la serie, y que ha traspasado el mundo de los videojuegos llegando incluso al cine.

El género del terror denominado últimamente como "survival horror" es uno de los más habituales y seguidos en el mundo de los videojuegos, que han sabido trasladar perfectamente esa angustia y desesperación que antes solo llegábamos a sentir en las pantallas gigantes de los cines.

Imagen 2011477453_1

Los lanzamientos son prácticamente continuos encontrando juegos que podríamos clasificar en varios subgéneros y que aportan mucha variedad, además de calidad. Desde el miedo espacial que nos proponen las dos excelentes entregas de Dead Space, a la continua y asfixiante invasión zombi que sufrimos en títulos como Resident Evil, Left 4 Dead o Dead Rising.

Para diferenciarse de ellos, Silent Hill pone mucho más hincapié en el argumento y los detalles que rodean a cada aventura, que en la acción en sí, aunque esta nunca falta tampoco. El detalle que se pone en cada uno de sus muchos personajes es sobresaliente reflejando perfectamente sus temores y miedos, y que en general suelen ser los orígenes y verdaderos causantes de los problemas a través de sus pesadillas. Si elimináramos la acción, los excelentes e inquietantes guiones harían de cada juego una silenciosa y terrible película de miedo, una sensación a la que solo se ha podido acercar Alan Wake, la obra de Remedy que salió en exclusiva para Xbox 360 el año pasado.

Silent Hill, el pueblo "fantasma"

Uno de los grandes interrogantes de esta saga es saber si el pueblo en el que se centran todos los títulos existe en realidad, o sí por lo menos está basado en uno real. Como su nombre indica está situado en una colina rodeado de bosques, cerca de la costa, y de un lago, que en algunos juegos han llamado Toluca, nombre real de un lago situado cerca de la ciudad de Los Ángeles en California.

Imagen 20114774948_1

También sabemos que aunque muchas veces nos dé la sensación de estar ante un pueblo pequeño, en realidad tiene un tamaño bastante considerable y en él encontraremos al menos el típico centro comercial, un hospital, y un recinto escolar bastante grande. Como es habitual en este tipo de pueblecitos americanos todos los locales comerciales, incluida la típica hamburguesería y la gasolinera están en apenas un par de calles conformando el centro del mismo, mientras que las viviendas están esparcidas por las afueras.


lechuckrules · 08/04/2011 12:00
Enhorabuena por el artículo, es una auténtica currada :)

Peter Lorre · 08/04/2011 12:04
Una saga gloriosa desintegrada por la desidia de Konami. Para mí ya no existe.

chuelchi · 08/04/2011 12:09
Pues me leeré el reportaje detenidamente para intentar entender mejor la historia, puesto que sólo llegué a pasarme los 3 primeros (el The Room ya me pareció bastante por debajo de los 3 primeros) y de eso hac mucho, y no recuerdo mucha cosa

gutix_90 · 08/04/2011 12:22
¡Dios! Gracias Vandal por brindarnos este artículo, si señor.
Mañana empezaré el último SH que me queda, el Shattered Memories.

nicrono · 08/04/2011 12:25
No entiendo que las compañias no cuiden de algunas de las mejores sagas que tienen. Luego se quejan que no han vendido bien, que si se lanzó en una época de muchos lanzamientos, que si la piratería....excusas. Si un juego es bueno venderá bien si se le da el apoyo necesario.
Es una pena que una saga como silent hill pase de la excelencia a ser " uno mas" pero claro viendo como actúa su competencia directa que también parece empeñada en cargarse su esencia...
Lo dicho una pena...

sinue_shakkara · 08/04/2011 13:00
SIlent hill desaparecio en la niebla hace tanto....y cada vez menos esperanzas en que vuelva....

Universal_Migrator · 08/04/2011 13:13
"Como curiosidad, la versión de PC y Xbox es más larga, con más escenarios y pistas sobre el inicio de la historia, e incluyendo, además, el final ovni que no viene en la versión estándar."
Mande? O me he perdido algo o la edición "especial" también salio en PS2.
No me ha gustado mucho el articulo. Bastante superficial y poco estructurado.

Thespriggan2009 · 08/04/2011 13:38
Este artículo...es casi lo mismo que sale en Wikipedia si pones Silent Hill.... incluso algunas frases son calcadas.....un poco triste. Esperaba que indagase más profundamente en la historia de los Silent Hil y las posibles teorias que existen sobre los personajes y su historia....

m4rko23.- · 08/04/2011 13:48
pulgar arriba si piensas que este juego es el mejor de ' terror '

Manic_ · 08/04/2011 13:52
Menudo chasco, me esperaba un buen artículo sobre la historia de Silent Hill (tal y como dice el título) y me encuentro con un repaso superficial de todas las entregas de la saga... una pena.

jjlgisbert · 08/04/2011 14:27
Buen resumen, pero se me antoja demasiado resumido, valga la redundancia.

solid-evil · 08/04/2011 14:30
Gracias por recordarnos lo que fue la saga y ya no es  :jaja:  :llorando:

Aunque hay que reconocer que es de las pocas saga japos de la compañias grandes japonesas que aun no a tenido ni reinicios ni cosas raras, la calidad a bajado mucho, a bajado el nivel en puzzles, la historia y personajes, enemigos, desarrollo, terror, etc. Y hace falta algo nuevo tambien, lejos queda ya la pedazo de historia y personajes de silent hill 2 ( aunque SH3 bajaba en calidad a mi me gusto ).

Y el ultimo SH no me da buenas vibraciones, que sera bueno pero ni de coña volvera a la grandeza de los anteriores, hace falta volver a las raices y hacer algo brutal como SH2, a dia de hoy nadie es capaz de hacer un juego de terror como SH1 y SH2, mucho grafico hoy en dia y aun sigue habiendo generos que eran muchisimo mejor antaño.

Veces editado: 2
Última edición: 08/04/2011 14:32

cesar gonzalez · 08/04/2011 17:27
¿porque todos comparan los juegos de esta generacion con los juegos de las generaciones anteriores?. resignense a que nunca habra otro SH 1 ni 2.Es obvio no solo por la diferencia en graficos(que es enorme) si no tambien porque lo que era nuevo y nos sorprendio en aquella época pues ya no nos quitará el aliento  ni nos asustará tanto como ahora(POR DIOS ES TAN OBVIO).Aunque dudo seriamente  que alguien que juegue este silent hill por primera vez no lo tílde de "tremendo" o "insuperable".Ciertamente porque no ha jugado los anteriores. Es mas si alguien primerizo en esto juegue y pase este último SH  y despues juegue sus tan "aclamados" SH 1 y SH 2,estoy completamente seguro que los tachará de Basura.
Si tanto les gustan los juegos de antaño dejense de hipocresía y  tanta quejadera y vendan su 360 o PS3 y comprense su ps2 o ps1 y jueguen sus tan aclamados"juegazos viejos".
Mas bien alegrense que tenemos la oportunidad de disfrutar mas entrega de la saga todavía.

tycelica123 · 08/04/2011 17:49
bien dicho cesar gonzalez, una niña jugo mi SH HC, y le gusto bastante, espues jugó los disponmibles para PC, y dijo que eran basura (excepto el 4) que ademas para mi es el mejor silent hill o al menos el que mas terror tiene,en jugabilidad me qued con el HC, el 2 me parecio buenisimo y el 3 me parecio un poco light.
pero de plano el 1 tendra buena la historia pero comparado con los nuevos en serio que no tiene mucho que decir.
mi humilde opinion y un gran saludo :)

solid-evil · 08/04/2011 18:08
[quote]si no tambien porque lo que era nuevo y nos sorprendio en aquella época pues ya no nos quitará el aliento  ni nos asustará tanto como ahora[/quote]

o porque simplemente SH1 y 2 es mejor que los SH de ahora, porque sea mas nuevo los SH de ahora no quiere decir que sean mejores.

Para ti juego nuevo y graficazos ya es por fuerza mejor que los juegos de antes ? un juego antiguo no quiere decir que sea peor, muchos juegos de hace años y años son mejores que los de ahora. Pero claro, como los nuevos tiene graficos next-gen y son los actuales ya hay que fliparse y como los "viejos" estan desfasados ya los criticas, muy bien chaval, aparte de que hay montones de juegos que tu llamas juegos viejos que son MUY superiores a los actuales ( hal-life y deus ex son viejos y se follan a todo juego que tenga una camara en 1ºpersona incluiendo los ultra-mega guays juegos nuevos )

sharkdark · 08/04/2011 20:13
Muy buen reportaje, por cierto el miedo que pase con el silent hill 1 en la escuela y el hospital no ha sido igualado por su predecesores. Para mi la saga acabo en el 4, los demás (0rigin, homecoming y shatteretd memories me han sabido a spin off).
NOTA: En la nueva película Silent hill revelation, Carrie Anne Moss (trinity de Matrix) hará de Claudia Wolf y Malcolm McDowell (la naranja mecánica) hará de su padre Leonard Wolf, lo que ha hecho que mis expectativas con la película suban como la espuma.

Intel_Inside · 08/04/2011 22:38
Que casualidad, ahora estoy viendo la película en "Neox" :$ :jaja:

xolbxapx · 08/04/2011 22:44
[para Intel_Inside]Gracias por recordarmelo, queria volver a verla :jaja:  :jaja:  :$ [/para]

Finrod · 08/04/2011 23:42
Me ha gustado mucho el especial, gracias Vandal, adoro esta saga, me parece que cada capitulo tiene algo, eso si, por encima de todos y ya no solo en cuanto a la saga, considero Silent Hill 2 uno de los mejores videojuegos de la historia, es practicamente perfecto en cada aspecto, aun hoy me rindo ante semejante obra maestra.

Intel_Inside · 09/04/2011 00:12
Ya te digo, para mi el 2 es el que ocupa la primera posición en mi podium personal, seguido del HomeComing y 1.

Es que el 2 es genial, tanto la ambientación la historia y los personajes.... Sublime, sin más! :eek: :muac:

El 3 pues bueno, una mejora notable en graficos, una historia muy buena también.... pero que no llega al nivel del 2. Además, del 3 recuerdo cosas vagamente (bueno, que la protagonista estaba como un quesito :$ :muac: :jaja: ) y poco más...

El 4 lo jugué, me pasé la primera pesadilla o lo que fuera eso y lo dejé, que angustia, que estres de juego, que claustrofobia estar encerrado en esa habitación, no puedo con él.... :(

Y después del 4 ya no jugué a ninguno más hasta que descubrí Silent Hill Homecoming. Me lo pasé y me pareció muy bueno la verdad. Largo, historia que me recordó al 2 (pero esta vez buscando a su hermano Joshua (que el nombre es Morancos total :$ :jaja: ))

Después de este ya no he jugado a más. He perdido el nombre de juegos que me he perdido... Los de PSP, el 4 :$ :(

Darcia · 09/04/2011 08:18
Estoy de acuerdo con Cesar Gonzalez. La putada de los juegos nuevos es que no cuentan con ese "factor sorpresa", ya no son productos tan frescos en cuanto a originalidad, y creo que por eso se los suele tachar de "peores". No hablo del Silent Hill solamente (de hecho, SH sólo jugué al 1 en su día y a ninguno más), sino de todos. Como a la mayoría, a mi me parece muchísimo mejor el Zelda OOT (por ejemplo) que el Zelda TP, pero probablemente es porque lo jugué en su día y aun tengo ese recuerdo de Juego Dios. Si pillara ahora la saga Zelda desde cero, probablemente el OOT no me parecería tan superior...

ANKALAGON_SAVRIEL · 09/04/2011 12:37
No voy a empezar ningun debate porque es absurdo y no tengo ni tiempo ni ganas, pero se tachan de peores porque son infinitamente inferiores en todos los aspectos imaginables (diseño,argumento,personajes,ambientacion,etc), ademas de absolutamente superficiales/americanizados. Esto es algo que sabe cualquiera que entienda minimamente las grandisimas sutilezas de la saga.

Se agradece este especial, pero es tremendamente superficial y no toca ni de refilon el trasfondo de los personajes, ni la madurez, ni la perspicacia del Team Silent a la hora de elaborar el guion y todo lo que lo rodea, algo insuperado hasta el momento en el mundillo. Pero esto es algo que hay que saber/poder ver... igualmente, y como ya he dicho, se agradece el especial.

Eso si, hay varios fallos, como por ejemplo eso de que SH2 en PC y Xbox son mas largos... a ver, en ps2 salio SH2 Director's Cut... ademas de la maginifica edicion especial, que si no me equivoco, fue la primera del estilo para esta consola.

Un saludo.

Veces editado: 1
Última edición: 09/04/2011 12:39

korya · 09/04/2011 13:21
[quote]En fin, como habréis podido comprobar Silent Hill es un sitio idílico que deberíais por lo menos tener en cuenta para planificar vuestras próximas vacaciones de verano. [/quote]

xD jefada :jaja:

bodybody · 09/04/2011 15:33
Una pregunta alguien sabe como se llama la canción de la intro del Silent hill 1???
Gracias de antemano un saludo!!!

Intel_Inside · 09/04/2011 17:22
Yo siempre la he conocido como "Silent Hill Theme":

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ImfFAkV16Qc]

Que canción más grande.... El otro día con la película (que no había visto), al oirla al principio de todo dije: Ostia!! :eek: :muac:

Lastima que solo suena unos segundos....

bodybody · 09/04/2011 20:46
Gracias Intel_inside  voy a ver si la encuentro!!!!

new von croy ver.2 · 09/04/2011 22:59
Algunas cosas... a ver, silent hill desde cuando es un pueblo de costa? está en un lago, no da a al  mar, que es lo que me hace entender con "cerca de la costa y de un lago"   La ciudad está situado en Maine, por muchos motivos que lo indican asi

El libro Lost memories habla de "Maine se convierte en estado"
En el nuevo Silent hill el autobús que transporta presos tiene la placa de Maine. Además, la señal de carretera 95 es una de las rutas que lleva de Florida a Maine
Hiroyuki Owaku , uno de los cerebros de la saga también lo deja caer que SH está en Maine.
En la BSO de SH4 en su versión japonesa aparece la dirección del Heavens Night  la cual apunta a Maine.  
En el primer SH se dice que la ciudad se encuentra en nueva inglaterra.
Toluca Lake puede ser que les gustase el nombre. Pero todo apunta a que sh se situa en el Noroeste de estados  unidos.
Los dos ultimos SH la situan en New England
La casa de los Guilespie esta inspirada en Olson House, se encuentra en Maine.
SH no creo que sea una mega ciudad.... es "pequeña"  sería un pueblo de los tantos de todo el pais, pero de ahi a un tamaño considerable... no creo

new von croy ver.2 · 09/04/2011 23:03
si hablamos de juegos, SH3 es el aterrador de la saga. joder, si es que Yamaoka se basó en cantos vudus para las voces, y no hay SH que supere loe escenarios.
Por supuesto que argumentalmente SH2 el rey de largo y no tan lejos el imcprendido SH the room

new von croy ver.2 · 09/04/2011 23:05
las voces que salen en los pasillos del centro comercial... a eso me refiero :$

Intel_Inside · 09/04/2011 23:38
[para new von croy ver.2]A mi el que me da completo repelús es aquel tio que aparece de vez en cuando con una mascara y que se va arrastrando por las paredes.

Si no me equivoco, es lo primero que se ve en la intro del SH3

No hace nada, es inofensivo pero.... me daba mal rollo verlo :([/para]

hardcore-gamer-meri · 10/04/2011 04:18
Yo le tengo fe a este último silent hill down poor, no se por qué, pero parece que ira por buena senda.
saludos. Hardcore gamer

ivanrod05 · 10/04/2011 06:07
como extraño el primer silent hill :D, para mi el mejor de todos...

descarada_22 · 10/04/2011 23:23
jiji yo no le extraño porque sencillamente cuando de vez en cuando me da el venazo y quiero pasar miedo de verdad un rato juego al increible primer silent hill y en mi ps3 que es lo bueno je, no se porque es el unico juego que he probado y me lo lee, asi que cuando tengo ganas juego. Pues yo tambien tengo esperanzas de que sea bueno de huevos éste ultimo silent hill downpoor, espero que no me vuelvan a drefraudar como el ultimo homecoming que fue mas de accion que otra cosa... haber si es verdad que con éste silent hill vamos a regresar al terror puro  y psicologico de los miticos silent hill. Lo espero con ansias, que llega ya por favooooooooor!!

lechengas · 13/04/2011 09:16
Es la mejor saga que pario la historia de los videojuegos, para mi...

ANKALAGON_SAVRIEL · 13/04/2011 12:14
[quote] Es la mejor saga que pario la historia de los videojuegos, para mi... [/quote]

Y para mi xd, desde luego en muchos aspectos es la mejor, aunque esos aspectos muy pocos los valoren o los entiendan.

De-mon · 13/04/2011 12:16
[url:http://www.vandal.net/foro/mensaje/616844/la-opinion-del-jugon-91-que-esperas-de-silent-hill-downpour-cual-es-tu-sh-favorito/]¡No olvidéis dejar vuestra opinión´n de la saga en la pregunta de esta semana![/url]

yubarret · 13/04/2011 22:20
Pues yo los tengo todos y le doy mucho valor y jamas los vendere jajajaja.

serjiohill · 16/04/2011 04:52
la mejor saga de video juegos

MrSmi7h · 16/04/2011 06:19
[quote]Si un juego es bueno venderá bien si se le da el apoyo necesario.[/quote]

¿Tu crees? de verdad ¿tu crees?

Ya SH no fué un éxito tan grande en su época, SH2 y 3 se beneficiaban de que la competencia se paso a cube y aún así, sin haber mucha cosa más, seguramente no vendieron tanto como esperaban, en SH4 ya la gente perdió el interés por la saga, y con Resident evil 4 ya por los survivals en general, ya que esta nueva manera de hacerlos se consideró por la prensa como "la evolución lógica del genero", palabras textuales de revistas como EDGE entre otras.

Silent hill y vender nunca han ido muy cogidos de la mano, y entonces por que no había otra cosa, ahora compitiendo con mil shooters ya te digo yo que el pedrito que trabaja en la construcción y se mete farlopa los domingos antes de misa se comprará mucho antes el siguiente juego de marines con multiplayer que el siguiente survival lento, aburrido y con controles de tanque.

ICO y SOTC tienen un cierto apoyo por parte de la prensa y las tiendas y aún así NO VENDEN (venden más que otros juegos que se pierden en el olvido, pero no mucho más) que un juego sea bueno no tiene nada que ver con que venda o deje de vender.

Veces editado: 1
Última edición: 16/04/2011 06:21

Asshlay · 19/04/2011 16:11
De verdad que ya no les lo mismo, se echan mucho de menso el estilo de los 4 primeros, sobretodo el primero de la saga, el mejor y el que mas veces me he pasado. El homecoming tenia demasiada accion para mi gustto, a ver si con el nuevo de verdad vuelve a sus raices , aunque echemos de menos la musica de Yamaoka