Vandal
Historia de los juegos de Formula 1

Historia de los juegos de Formula 1

Repasamos los mejores juegos de la competición automovilística más espectacular a lo largo de la historia.

Amado por unos, repudiado por otros muchos, el circo de la Fórmula 1 sigue siendo hoy en día uno de los deportes del motor más seguidos en todo el mundo. El debate está ahí y mientras sus detractores argumentan que cada carrera es un gasto innecesario, y un peligro para los pilotos e incluso para el público, sus seguidores defienden que muchos de los avances tecnológicos que se ven en la competición, acaban llegando a los vehículos normales.

Imagen 20118319264_1

Si los circuitos europeos cada vez tienen más problemas económicos para hacer frente a la llegada de los Grandes Premios, el resto del mundo se pelea por poner todos los billetes necesarios para poder acoger una de estas glamurosas pruebas. El resultado es la llegada al circo de circuitos espectaculares en Abu Dabi, Singapur, Corea, el año pasado, la India este año, y el circuito de Austin en EEUU el año que viene.

Uno de los factores de su despegue en los últimos año ha sido la ausencia de un dominador como lo fue Michael Schumacher durante tantos años, por lo que Jenson Button, Sebastian Vettel, Hamilton, o nuestro querido Alonso, pelean cada año por él decidiéndose alguno, como el del año pasado, en la última prueba. Este año, sin embargo, la espectacular racha de victorias de Sebastian Vettel y su Red Bull desde el comienzo de la temporada, hacen que aunque estamos a la mitad de la misma, la lucha se centre prácticamente en el segundo, tercer o cuarto puesto.

En España los triunfos y el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, y el carisma y la simpatía de pilotos como Pedro De La Rosa han hecho que las carreras de los domingos sean seguidas por millones de espectadores, y todo pese a las interminables pausas publicitarias de La Sexta, y que incluso, le hayamos cogido algo de cariño Antonio Lobato.

Imagen 20118319264_2

Pese a todo, una de las grandes pegas de las carreras de Fórmula 1 ha sido siempre su monotonía, aspecto este que ha cambiado este año. La igualdad entre los pilotos, la excesiva degradación de los nuevos neumáticos, y los nuevos sistemas como el KERS o el DRS, han hecho que, por fin, no sepamos realmente quien va a ganar hasta que vemos la bandera a cuadros y que veamos frecuentes duelos y adelantamientos durante las carreras.

También y aunque hoy en día existen multitud de campeonatos de promoción, tenemos que reconocer que las posibilidad reales que tenemos nosotros, los simples aficionados a las carreras, de subirnos a un monoplaza son ínfimas. Afortunadamente, el género de las carreras de coches está presente en los videojuegos casi desde su nacimiento. Y dentro de ellos, como no, tiene su hueco preferente la Fórmula 1.

Imagen 201178162825_1

Mientras contamos con los dedos los días que nos quedan para recibir en nuestras consolas el nuevo y esperado juego de Codemasters, Fórmula 1 2011, es un buen momento para echar la vista atrás y ver cómo han evolucionado estos juegos a lo largo de los años. Aun sabiendo que han existido centenares de juegos para todas las plataformas y consolas posibles, vamos a centrarnos en recordar las cuatro sagas que más han hecho por este deporte en los videojuegos.

Un Gran Premio que arrancó en el año 1992 y tiene su última prueba este mes de Septiembre con F1 2011.


Rober1977 · 21/09/2011 15:27
Me he registrado solamente para decir que estoy plenamente de acuerdo con DJPere, donde están las dos ediciones de F1 WGP de N64? que son de largo los mejores de la generación muy por encima de las versiones de PSOne, me parece una omisión grave o una muestra de una más que flaca memoria. Saludos.

SoulSlayer · 20/09/2011 22:53
Por cierto. En F1 97 ya había modo arcade y modo "simulador".

SoulSlayer · 20/09/2011 16:16
He jugado a muchos juegos de F1 desde pequeño. Pero el primero que me pasé con marchas manuales y jugando muchas vueltas fue el F1 97 de Psygnosis.  Esa compañía hizo dos juegazos de F1 hasta que sacaron el 98 que fue una ****** porque no lo programaron los mismos.

Qué ganas de que salga el nuevo!

DJPere · 15/09/2011 17:51
Parece mentira para Vandal hacer un analisis tan completo como tan incompleto. Existieron mas juegos de Formula 1. Los que faltan aqui son: Nigel Mansell de Super Nintendo, Exhaust Heat de Super Nintendo con pilotos ficticios como Ayrton Setha, A.Proteus o Nelson Pious. F1 Pole Position para la misma consola, con la licencia completa de 1992. F1 Pole Position 64 para Nintendo 64, que salio casi con la aparicion de la consola. F1 World Grand Prix de Nintendo 64 y F1 World Grand Prix II de la misma maquina, y para acabar F1 World Gran Prix para Dreamcast. Donde estan todos estos que he nombrado?

NeW_ExOdiA · 14/09/2011 09:55
Cuantas viciadas con el f1 1996!!!! aun lo tengo en la estanteria como recuerdo de 1 de los primeros juegos de ps1 :)

Flecha subir