Vandal
Historia de las revistas de juegos en España

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.

Seguramente a muchos nos cuesta imaginarnos un día sin internet. Un largo día sin que nuestro smartphone, nuestra tablet, nuestro ordenador ni nuestra consola pudieran conectarse a la red de redes. Un día en el que no pudiéramos echar un vistazo a nuestro periódico favorito o a la prensa deportiva online, mientras viajamos en el metro o en el autobús. Seguramente no sabríamos cómo empezar a buscar un nuevo coche y encontrar su seguro en un par de minutos, cómo planear nuestras próximas vacaciones, ni nos enteraríamos de esa multitud de descuentos en miles de cosas que surgen cada día como por arte de magia, y que ni siquiera tuviéramos idea de que existieran.

Imagen 201292892140_1

Lo cosa se complica todavía más si pensamos en nuestra pasión, los videojuegos. Sin internet, probablemente no sabríamos que es el E3, a qué hora son sus conferencias, ni dónde está Colonia, ni la Gamescom, y es más, probablemente seguiríamos jugando al primer Call of Duty, sin online, con ratón, y ¡en la Segunda Guerra Mundial! Las cosas serían muy distintas, sí, y los juegos aparecerían así casi de repente, sin largas promociones de años, ni teaser tráiler, ni tráilers normales, ni infinitos diarios de desarrollo, ni multitud de impresiones ni tomas de contacto. No tendríamos posibilidad de conectarnos a Vandal, ni a ninguna otra revista, ni blog nacional o internacional, que nos contase las novedades. No podríamos meternos con nadie en los foros, ni replicar por enésima vez si es mejor la PS3 o la Xbox, el FIFA o el PES… ¿Sería el fin del mundo? Creemos que sí, y ahora que lo pensamos no podríais ni estar leyendo estas líneas…

Antes de que de verdad lo penséis realmente y os empecéis a agobiar, os contaremos el porqué de esta "pesadilla" de introducción. Lo cierto es que todo eso ocurrió, y no hace mucho tiempo, si lo pensamos realmente. Existieron unos años que empezaron a mediados de los 80, y se extendieron durante los 90 al completo, en el que ése era el desolador panorama que nos encontrábamos los primeros aficionados a los videojuegos. Bueno, casi, porque afortunadamente no estábamos solos. Coincidiendo con el lanzamiento de aquellas potentes máquinas, véase Spectrum, Amstrad, y los primeros PC, años después, se produjo también el nacimiento de un nuevo género dentro del periodismo, las revistas de informática en general, y de videojuegos en particular, que son las que más nos interesan. Fueron unos tiempos complicados a la vez que divertidos, en los que el avance tecnológico era prácticamente diario, y tanto el software como el hardware evolucionaban a una velocidad que pocos podíamos seguir. Unas décadas, famosas por tantas otras cosas, pero que también nos dejaron una sana rivalidad entre periodistas y aficionados, que muchas veces aprendían más rápido cómo utilizar cierta aplicación o acabar aquel otro juego, que los profesionales, pero que lejos de competir, compartían con ellos sus avances para que luego lo publicarán en sus revistas.

Tras repasar con vosotros las principales desarrolladoras de los 80, y algunos de los juegos más conocidos de la época de los 8 bits, creemos que es el momento de recordar a aquellas míticas revistas de ayer, y alguna de hoy, que nos hicieron y nos hacen pasar tan buenos momentos cada vez que las cogemos y les echamos un vistazo, aunque ya nos las sepamos de memoria. Sabemos de antemano que no están todas, fueron y son muchísimas, casi infinitas, y que muchos echaréis en falta vuestra publicación favorita, pero hemos intentado traeros algunas de las que creemos son más representativas.

Imagen 201292892324_1

Sirva también este reportaje como homenaje a todos esos profesionales y aficionados, que hace años crearon este particular género dentro del periodismo, y que hoy en día afrontan múltiples problemas y dificultades para seguir adelante, y a los que nunca consideraremos rivales, sino compañeros. Tenemos que dar también las gracias a la multitud de personas que han escrito artículos sobre estas y otras revistas en multitud de webs, foros y blogs, gracias a los cuales hemos conseguido obtener la información para este reportaje, y sin cuyo esfuerzo, dedicación y cariño hacia todo lo retro, hacen que se puedan mantener vivos todos esos recuerdos.


grasshopp · 28/09/2012 16:43
Xtreme Superjuegos era mi favorita,de seguir a la venta la seguiria comprando

Sorro · 28/09/2012 16:44
Para mi la que más me gustó fue la Planet Station, muchas veces te partías de risa leyendo algunos reportajes. Una pena que durara tan poco, aún recuerdo cuando gané dos concursos con ellos, uno del Final Fantasy X camiseta de manga larga que aun conservo   el juego y otro del Wolfstein tb con camiseta pero de manga corta esta vez, creo que esa también la conservo.

ThaSniper · 28/09/2012 16:47
que buenos recuerdos la Loading...

ThaSniper · 28/09/2012 16:50
Y las microhobbys eran míticas con sus demos!!!!!

Dragonacio · 28/09/2012 16:53
"Con todo ello, y pese a la fama de poner notas "muy elevadas" a los juegos y cierto favoritismo hacía ciertas distribuidoras que le persigue desde sus inicios"

¿A que me suena esto?

yo93 · 28/09/2012 16:56
menuda portada de FFVII se gastó loading

Adam_Jensen · 28/09/2012 17:01
pedazo reportaje me ha gustado mucho, me he enterado de cosillas que no sabía, sobretodo me ha alegrado recordar la planet station, que como dicen otros compañeros, te echabas unas risas con sus analisis y comentarios, lastima que no durase

kinkanat · 28/09/2012 17:09
Loadin: para mi las mejores revista que he comprado jamas. Los mejores analisis y avances desde luego, no ponian nota pero se notava que los que lo hacian era VERDADEROS jugones que sabian de lo que hablaban. Que tristeza cuando cerro, los dos reportajes especiales sobre RPGs los guardo como ORO.
La continuacion en Gametech y Gametype no fue tan buena, pero aun asi excelentisimas igualmente.
Ojala Playmania y sobretodo Hobby Consolas aprendieran a no venderse y decir las cosas como son, y ni que decir las revistas online que se venden ante compañias como EA, Squareenix o capcom (vease notas de Dragon age 2, mass efect afirmando que es rol o Final fantasy XIII y sucedaneos).
Si alguien sabe de algun proyecto de los miembros de loadin, gametech o gametype que avise pls!

P.D.: Lo unico comparable pero a cierta distancia eran durante una corta epoca hobby consolas de 3 generacion creo que fue y sobretodo la epoca de Micromania con esos peazos "Maniacos del calabozo".

OSCARina Of Time · 28/09/2012 17:10
Que gratisimo recuerdo me traen las revistas de antaño diossss, igualito igualito q las de hoy en dia q no valen ni para rellenar las zapatillas cuando estan mojadas por dentro a causa de un dia de lluvia.

Moonwalkermaru · 28/09/2012 17:13
Yo empecé comprando la MicroManía de portada amarilla que parecía un periódico. Eran míticas.

Luego compré la primera Hobby Consolas (El número 1 que Bart Simpson en portada) pensando que era una revista de ordenadores y a partir de ahí empecé a comprarlas todas. Hobby Consolas, Super Juegos, Nintendo Acción, TodoSega etc. De importación compraba NeoGeo Freaks, Famitsu o Arcadia.

También participé en la revista Loading y en su "sucesora" Gamestech de las que aún tengo muchas de las que me daban precintadas sin abrir.

[img]http://jueves13.files.wordpress.com/2008/05/110508_gamestech_n12.jpg[/img]

PD: Hace muchos años vendían una revista de videojuegos que salía semanalmente y costaba 100 pesetas o un euro, no recuerdo si ya estaba el euro. Durante un tiempo cada semana incluía un poster doble de un personaje de Street Fighter II, un personaje por cada cara y acabé comprandome dos números para tener todos los personajes por si algún día los colgaba en la pared. Alguien recuerda como se llamaba?

Suda51 · 28/09/2012 17:24
Para mi la mejor revista que se ha editado en España fue la versión española de EDGE, me gustaba porque decian lo que pensaban sobre los juegos. Muchas veces no estaba de acuerdo con sus análisis pero se agradecia un revista asi de independiente que trabajaba para los jugadores y no para las compañias.

Las actuales son bastante flojas y muchos de sus análisis "cantan".

eufecio · 28/09/2012 17:36
Recuerdo MicroMania y sus demos
Gracias a ellos conoci juegos como Age of Empires, Commandos....

Hobby Consolas tambien me gustaba mucho

y los sorteos por correo postal...Gracias a todas ellas y el reportaje
y super juegos....

cerverusdante · 28/09/2012 17:38
Alguien recuerda Pc top player?

Wolowitz · 28/09/2012 17:39
Es historia videojueguil en España. Aquella Magazine64..!

Philosophy · 28/09/2012 17:40
Yo también conocí grandes juegos gracias a las demos , actualmente suelo comprar Hobby consolas o playmania , un mes una o otra pero las dos no , voy cambiando . xD

Solo_Yo · 28/09/2012 17:42
yo soy de mexico y aqui salia la revista pc player pero la traian de españa, pero llegaba desfasada en tiempo y solo la podia conseguir en algunos puestos de revistas muy especializados, pero gracias a ella me adentre al mundo de los videojuegos alla por el año 1996 aproximadamente, ahhh que recuerdos http://i1215.photobucket.com/albums/cc519/forodd/cpiii.jpg

porccelino · 28/09/2012 17:44
falta la del club nintendo, aunke era gratis
todavia tengo alguna

Deathlain · 28/09/2012 17:45
Al parecer no saben los redactores que la Nintendo Acción o Revista Oficial Nintendo, nación en Nintendo Iberica y se enviaba gratuitamente a los socios del Club Nintendo y por aquel entonces si que era una gran revista, una pena que todo cambie.

eufecio · 28/09/2012 17:47
Madre mia no recordaba TODOSEGA hasta que la he visto
que de tiempo madre mia

klonoa7 · 28/09/2012 17:49
En mi país algunas de esas revistas llegaban casi con un año de diferencia, actualmente todavía llega Hobby consolas, pero evidentemente internet ha hecho menguar la acogida que tenía.
Curiosamente aquí llegó la Loading y sus CD que eran una maravilla, hoy todo se ve en Youtube pero en aquel entonces esos vídeos eran oro.
Y recuerdo una revista muy buena sobre Dreamcast que ni la mencionan en el reportaje, lastima que tuvo el mismo destino que la genial consola.
Felicitaciones por tan buen reportaje.    

navy274 · 28/09/2012 17:56
[respuesta:12]Ok Consolas?. Creo que tenia alguna de ellas[/respuesta]

Muchas gracias por el reportaje!

RACCAR · 28/09/2012 18:14
Buff ahi faltan muchas revistas, pero la verdad es que recogerlas todas habria sido complicado...

Yo empece comprando la Superjuegos incluso antes de tener consola, la fui comprando por rachas hasta finales de los 90 mas o menos.  Tambien la Todo Sega y la Mega Sega, me partia con la guerra que tenian entre ellas XD. Ademas recuerdo haber comprado alguna Mega Force, que era otra revista mas de Sega.

Segun fueron desapareciendo las revistas de Sega empece a pillarme la Hobby y alguna Nintendo Accion suelta. Despues mi hermano paso a pillarse la Nintendo Accion y yo solo la Hobby, asi nos las intercambiabamos para ver ambas.

La ultima de Sega fue la revista oficial Dreamcast, de la que tambien compre varias sueltas.

La Hobby estuve muchos años comprandola, hasta 2008 o asi que me volvi a poner Internet y dije que con 2 toneladas de revistas ya era suficiente...

Moonwalkermaru · 28/09/2012 18:28
[respuesta:23]Sí navy274, esa misma. Gracias, ya no la recordaba
[/respuesta]

Tony Stark · 28/09/2012 18:35
Recuerdo con mucho cariño el primer número de "TodoSega", que incluía una guía del Sonic 2 de la Master System, juego que por aquel entonces me tenía enganchadísimo. Esa y la Hobby Consolas eran, sin duda, mis favoritas. Actualmente compro de vez en cuando la revista oficial de la PlayStation, ya que sus análisis me parecen mucho más acertados que los de las revistas de Hobby Press.

AntaresSquad · 28/09/2012 18:40
Las risas que me eché con PlanetStation era impagable y compré unos cuantos números hasta que desapareció, menos mal que ahora tengo el bendito internet, diferencias aparte.

M1LL3R · 28/09/2012 18:43
Yo recuerdo algunas otras también míticas que los más viejos del lugar recordaran...
MegaSega,con el mítico megagolfo q despues se pasó a la SJ, Screenfun q tocaba todas las consolas y PC y siempre se marcaba pegatinas y posters de regalo, la  PSM exclusiva de la PSX con algunas de sus portadas firmadas por un tal Joe Madureira...casi na.También "florecieron" un montón de cutre revistas a raíz del éxito de la primera PS, por otro lado, no nombrar  GameLive o PCLife sería un sacrilegio....

Locke_FFVI · 28/09/2012 19:57
Aca en Chile, llegaban con desface pero pese a ello tenian buena acogida Hobby consolas, PLay mania y Micromania.   Pasé buenos momentos leyendolas, y me gustaba el trabajo de edición de cada una.  Es de felicitar el empeño puesto a las editoras españolas.

De vez en cuando suelo comprar alguna H.C. por los posters que traen.  

patxe · 28/09/2012 20:14
Hobby consolas, nintendo accion y super juegos...que grandes momentos...no me acuerdo cual de ellas trajo unos suplementos dedicado a los juegos y arcades nipones...traian hasta fotos de japos en bikinis.

Gran epoca...todavia recuerdo que nintendo tenia un numero para llamar y que te dijeran como pasar las partes en que te habias atrancado en los juegos....me toco usarlo en el dragon quest de game boy.... :D

Seizen · 28/09/2012 20:34
Superjuegos Xtreme es con diferencia la mejor revista de videojuegos que ha visto este país. Un saludo a la gente de Mondo Pixel que son unos cracks !!!

Angelot · 28/09/2012 21:00
jo que tiempos.... todavia guardo algun ejemplar de micro mania , y tambien de la segunda epoca que eran como periodicos de grande, me gustaba mucho por que se veian unas fotos enormes!!

ogro1000 · 28/09/2012 21:04
Aqui en México solo encontraba 2 revistas españolas, Hobby Consolas y Superjuegos, Hobby Consolas nunca me gusto, en cambio Superjuegos era de las mejores revistas extranjeras que yo podia conseguir, todavía conservo algunas, la que traía en portada Castlevania: Simphony Of The Nigth, la de Resident Evil para Gamecube y la de Dino Crisis para PS1 son algunas de las que mas me gustaron, cuándo las coleccionaba nunca imagine que alguien me las quisiera comprar por motivos de coleccionismo pero asi fue :).
No quiero ser acusado de malinchista pero la única revista mexicana que valía la pena era Club Nintendo, las demás eran bastante pobres en cuánto a información se refiere, por eso buscaba revistas españolas, además muy pocos notaban que la "información" que presentaban algunas revistas mexicanas eran noticias recicladas de Vandal y de IGN, muchos "medios de información" todavía hacen esto, chequen cuándo Vandal publica "fin de semana gratis en Xbox Live", muchas veces es solo para España pero otros medios copian y pegan la noticia en sus respectivas páginas y solo confunden a los jugadores.  

janshu · 28/09/2012 21:31
Ha faltado hablar de la revista oficial de dreamcast......pero buen reportaje

AlbertWesker31 · 28/09/2012 22:45
Creo que la han cagado con lo de la Gametype y Game Tech , la Gametype se hizo en la editorial Megamultimedia se creo por los mismos responsables de la Loading , la Game Tech fue como la sustituta de la Loading dentro de la misma editorial en donde participaron personas diferentes.La cosa tiene mas miga de lo que parece ya que los responsables de la Loading segun dieron a entender luego en otras publicaciones , le largaron de la editorial por discusiones con alguien llamado Lazaro Muñoz (creador de Minami , revista dedicada al mundo del anime , un tipo bastante polemico segun dicen)

Cuando se fueron a Megamultimedia (una editorial bastante rastrera a la hora de "editar" ciertas publicaciones) empezaron creando la revista Hentype , destacaba por dedicarse tanto al mundo del hentai como al del anime comercial y los video juegos puramente japoneses.Luego esta publicacion se dividiria en tres revistas diferentes , la Hentype pasaria a dedicarse unicamente al hentai , Animetype al anime , Mangatype al manga y Gametype...que bueno ya sabeis

En Gametype llegaron a ser un tanto amarillistas ya que cuando salio la Game Tech en la editorial donde trabajaron anteriormente , estos llegaron a criticar errores que segun ellos cometian en sus reportajes y otra serie de cosas , los de la Game Tech no pudieron contenerse y terminaron contestandoles a su manera

Todo eso fue cuanto menos curioso , cabe decir que cuando estaban aun en la Loading les envie una tira comica que me publicaron justo en el penultimo numero de esta revista (el cual perdi ;_;) lo que me sorprendio fue ver como contestaron a unas cartas que les envie...pero cuando estaban ya en la Hentype , incluso me llegaron a publicar algun dibujo...obviamente de nauraleza hentai XDDDDD

Carpevi · 28/09/2012 22:58
En las revistas oficiales faltaría una que a mí siempre me gustó, la Mega Force (revista oficial de Sega), y que era el equivalente de la Nintendo Acción en la época de Master System, Mega Drive y Game Gear. En la época no sabía si comprar la Todo Sega (muy parecida a Hobby Consolas) o  la Mega Force (de caracter más "adulto"). Por cierto, la Nintendo Acción siempre fué revista oficial de Nintendo, desde el número 1 así se anunciaba y traía el logo de "Official Nintendo Licensed Product". Lo digo por lo que se menciona en el artículo de "en diciembre del año pasado, el 2011, obtuviera el estatus de oficial, y pasara a denominarse como Revista Oficial Nintendo". Lo dicho, siempre ha sido revista oficia de nintendol.
Por último, otra gran revista que recuerdan los usuarios de Nintendo 64 es Magazine 64, que también tenía grandes reportajes independientes y mucho sentido del humor.

Mister Timor · 28/09/2012 23:00
[respuesta:33]A mí me gustaba más la versión colombiana de CN, luego empezaron a traer la mexicana a mi país, más extensa pero... no sé qué, con menos "majia". Y al final todo se pokemonizó y se fue a la.[/respuesta]

Machacon · 28/09/2012 23:09
Madre mía...la cantidad de revistas que llegamos a tener en casa. Además no tirábamos ninguna, que va...las ajuntábamos en montones encima del mueblebar, o incluso detrás del sofá, o donde cupiesen xd. Entre mi padre con las PC Manía, computer and games y hasta alguna de Micromanía, yo con las Play manía, Hobbyconsolas y alguna de las oficiales o mi hermana con las de Nintendoacción teníamos a mi madre amargada xd.

Ahora sin embargo ya sólo conservo un par de ellas recientes de esas que compras por curiosidad o nostalgia...qué lástima, pero bueno, para remediarlo tenemos a Vandal¡¡¡

Moonwalkermaru · 28/09/2012 23:17
Yo tenía montañas, de videoconsolas todas desde el número 1, hasta el día del primer impacto que desaparecieron casi todas. Actualmente ya no compro ninguna y solo conservo las Loading, Gamestech y alguna Hobby Consolas suelta del mundo antíguo.

finnegan · 28/09/2012 23:20
Aun conservo casi todas ellas, desde las gigantes micromanias a las extintas edge y xtreme, y decir de esta ultima y la marcaplayer fueron una gran perdida un gran chasco que desapareciesen, practicamente si quieres leer algo adulto, divertido, objetivo e interesante solo te queda GamesTM, y menos mal :)

.Daedalus. · 28/09/2012 23:40
Hubo muchas, muchísimas revistas de estas en mi vida: desde la MegaSega hasta aquella que se llamaba Ultima o algo así (menudo peñazo).

Hobbyconsolas era la revista que comprabas por inercia, pero para muchos fue nuestra primera revista de videojuegos y le tenía cierto cariño.

La Superjuegos empezó a molar cuando entraron varios ex-redactores de la Hobby y cambiaron por primera vez el diseño (añadiendole el lomo) y era el complemento perfecto para la Hobby.

Loading y sus dos sucesoras fueron las últimas revistas que me compraba, ya que aportaban algo que las otras dos apenas trataban: el mercado japones en general y sus frikadas en particular.

Mención especial al Mega Golfo, a las gambas y a los pollos que formaba con los profesionales de otras revistas o con los propios lectores.
Se sobraban mucho con el director de la Hobby por aquel entonces, un tal Amelio, llamándole tonto y otras cosas en los pies de página de las reviews de algunos juegos sin venir a cuento. De hecho, el propio afectado llegó a dedicarle un editorial para quejarse.

skipy · 28/09/2012 23:48
No se olviden de la gran Magazine64, Gamesworld y Ngamer, todas ellas dedicadas a Nintendo y con mucho sentido del humor.

Cardesin · 29/09/2012 00:49
" las aplicaciones que por entonces se denominaban "tokes""

Se llamaban pokes en realidad. La segunda portada de microhobby lo confirma.
Grandioso artículo por cierto! Gracias!

Tras leerlo, madre mía, cuantas de las que compraba han desaparecido, gametype, la revista oficial xbox, xtreme, marca player...todas estupendas.

icoperro · 29/09/2012 01:13
yo tengo un monton de micromanias de modelo gigante! son objeto de coleccionismo? cuanto me darian por ellas? puedo tener como 50! si es que mi madre no ha hecho limpieza general de esas que desaparecen misteriosamente cajas enormes de tu habitacion con todas tus cosas que le advertiste no tirar nunca bajo ningun concepto!

Edy · 29/09/2012 01:53
Me gustaria comentar, que por el año 95 aproximadamente... La hobbyConsolas tuvo el honor de incluir un suplemento en formato "demo" de una revista que creo recordar se llamaba Hi-Tech. Era una revista que sorprendio por tres cosas.

Lo primero la calidad del papel, algo mas similar a un estilo revista de lujo, satinada suave que nada tenia que ver con la Hobby.
Lo segundo que NO tenia grapas, era con tapa dura y sin el clasico problemacque terminaba la Hobby sin tapas por las grapas.
Y tercero la increible calidad de los articulos, fotos y reportajes, enfocados a las futuras Ps1 y Saturn.

Solo duro 4 o 5 numeros, pero agradeceria si alguien las tiene, porque me encantaria volver a leerlas.

valken03 · 29/09/2012 02:24
Yo empece comprando la Hobby Consolas dede el primer numero aunque luego tuve que pasarme a la Superjuegos porque los redactores de la Hobby ( Super cracks como The elf,Nemesis,The scope,De lucar, etc. ) se largaron a la Superjuegos y hicieron de esta una revista imprescindible cada mes, con secciones brutales( The real game master una seccion increible dedicada a los juegos japos,usa y consolas que no habian salido en España ) analisis buenisimos ( el de Super Metroid realizado por Marcos Garcia "The elf" imsuperable ),algunos numeros era tocharros con cantidad de paginas  y claro no habia color porque si Hobby consolas en aquella epoca era una revista buenisima fue gracias a ellos pero al marcharse de Hobby la revista dejo mucho que desear.Por otro lado tuve la suerte de visitar la redaccion de Superjuegos y conocer a sus redactores de los cuales guardo un grato recuerdo  un saludo para ellos.Mas tarde compre algunos numeros de la Loading y Gametech donde se realizaron reportajes de las compañias de videojuegos con una calidad altisima.

ogro1000 · 29/09/2012 02:51
[respuesta:37]
[Creo que mas que llenarse de Pokemons se empezó a notar la falta de apoyo de las compañías hacia Nintendo, aún hoy creo que debe ser difícil mantener interesante una revista que solo se centre exclusivamente en juegos para una plataforma de Nintendo.]

Kishin_Oberon · 29/09/2012 03:38
Planet station era la caña,la gente que hacia esa revista se notaba que disfrutaba,yo aun me acuerdo de su bizarradas y los motes que se ponian unos a otros.

Luego Loading tambien me gusto,siempre tocaba temas del mercado español,y se hablaba de mucho rpg y Jrpg.

Es una pena que con tanto internet estas revistas que seguro que hasta hace 2 dias abultaban nuestros armarios ahora se pierdan,por eso nunca me ha gustado estos cambios,se pueden hacer mil cosas mas,y mejores,como estas paginas,pero lo de ir a tu quiosco cada mes,y en unos trozos de papel descubrir cosas tantas cosas,y ver que es algo que se queda plamado para siempre,eso no lo da ya nada,aun tengo las guias de FFVII y FFVIII de Planet station.

perroazul · 29/09/2012 04:19
Comentar que la micromania no se centró sólo en los ordenadores PC cuando se inició la tercera época ya que se analizaban juegos de las consolas y máquinas de la época y se hacían reportajes sobre éstas, algunas incluso hasta publicadas en su cd-rom como el dedicado a las consolas de 32 bits de sega saturn y playstation. No sé exactamente cuando la revista pasó a dedicarse solamente al PC pero al menos pasaron cuatro años desde que se inició la tercera época para que ésta revista dejara de ser multiplataforma y se centrara sólo en el PC.

Xeno · 29/09/2012 10:31
Yo tengo TODAS las loading, Gametype y Gametech y guardadas como oro en paño  :D

KAISER-77 · 29/09/2012 10:51
El artículo esta bien y es interesante pero quedan por decir muchas revistas como:
EGM
Game Over
Juegos & Cia
OK Consolas
OK Super Consolas
PC-Player
Play Trucos & Guias
Pocketboy (no sé cuantos números son)
PlayTop (al menos hay 6 números)
Playstation Magazine (tiene 89 números según he visto en un pack en ebay)
Playstation Power (tiene como mínimo 39 números)
PSM (al menos hay 20 números)
Pocket Games (al menos hay 3 números)
Ready! (creo que sólo 5 números)
Retrogames (creo que sólo 2 números)
Screen Fun (creo que son 21 números)
Super XS (al menos hay 4 números aunque dicen que puede llegar hasta el 5)
The Game Mag (4 números y otro más que no llego a salir)
Todo Codigos Playstation
Top Juegos (13 números)
Para incondicionales de los Videojuegos PC (al menos hay 5 números)
Games World
Hi-Tech
Los Increíbles Secretos de la Sega MegaDrive (4 números)
Los Increíbles Secretos de la Super Nintendo (2 números)
Magazine 64
MegaSega
MegaForce
N-Gamer
Sega Pro Master (4 numeros)
Sega XS (Existen al menos 5 revistas)
Star-T (Sólo existen 2 físicos)
Super Consola (5 números)
Super PC (37 números)
Ultima Generación
   Dreamplanet
   Total! Especial Mario Tomo 1 (habría otro más al menos)
   MegaGames 1 sin póster
   N-Zone 01
   OK PC Gamer
   PC Fun
   PC-Zone 10


De todas formas se agradece esto.

Ibado · 29/09/2012 11:11
Tnego toda slas superjuegos entre 1992 y 2000 aproximadamente. Me paece desacertado el comentario de inflanotas que se les otorga. Lo que más me gusta de esa revista era precisamenete que si bien muy pocos juegos bajaban del notable, es cierto que muy pocos juegos obtenían notas de 90 o superiores, como ocurre constantemente en Hobby Consolas. Tampoco se comenta que los columnistas de Hobby Consolas acabaron pasándose a Super Juegos. Y El hecho de tener una sección de ordenadores para mi la convertía en la más completa de todas. Mega Sega también era muy grande. Duró poco pero era muy divertida.

badseven · 29/09/2012 13:29
Tengo el numero 1 de micromania,lo guardo como tesoro,en esa epoca iba 10 veces al dia cada final de mes a ver si habia llegado la revista  !!! que tiempos!!!
En la actualidad no compro ni una revista

Screwdriver · 29/09/2012 13:43
Me ha gustado el reportaje, solo echo en falta una mención  a dos revistas sobre Sega, Mega Sega y la revista oficial Dreamcast. ¡Ah! Y también a las "jamonesas" de Superjuegos. Alguna era [i]fapping material[/i] para mi calenturienta mente adolescente de aquellos tiempos. :D

foetoid · 29/09/2012 13:54
Yo tengo la revista nº1 de la  hobby consolas guardadita en el armario  ;)
Que recuerdos... Aparecí 2 veces en la sección Telefono Rojo de la Hobby xDD

Ahora ya hace mucho que no compro revistas especializadas debido a que tengo la información al momento y cuando compro una revista suelen ser noticias que ya he leido hace dias ya sea a traves de webs como esta o a traves de twitter

Seizen · 29/09/2012 16:13
[respuesta:53]si superjuegos eran inflanotas entonces hobby consolas directamente les metian esteroides...
[/respuesta]

heinki · 29/09/2012 16:18
[respuesta:52]Playstation Max tambien[/respuesta]

Yo la que siempre compraba era la Hobby Consolas, y a veces la todo Sega o la Nintendo Acción, despues en el 99 compraba tambien la playstation max o la playmania justo cuando salieron.

RojoRedRouge · 29/09/2012 16:18
¡Que nostalgia! Me acuerdo perfectamente de pasar por el kiosko para ir a la escuela y ver ahí el primer número de Hobby consolas, con Bart Simpson en la portada y el Sonic en la parte superior izquierda puesta en el revistero.

Hasta ahora los consoleros solo teníamos la micromania que tenía sección consolas pero muy pequeñita.

KAISER-77 · 29/09/2012 16:20
[respuesta:58]Esa aún no la he escaneado, por eso no la pongo xD
[/respuesta]

icoperro · 29/09/2012 16:27
como molaban los mapas del micromania!

RojoRedRouge · 29/09/2012 16:45
Después de leerlo echo en falta la N64 magazine revista muy querida y que era algo parecido a la PlanetStation pero de Nintendo.

Samech77 · 29/09/2012 17:33
PlanetStation era muy grande. Sin embargo las unicas que conservo hoy dia por sus articulos, atemporales, es Loading-Gametype.

Actualmente tras pasar por SJ y Xtreme, GamesTM es la unica que almaceno. Espero que dure, sin ella el panorama de prensa especializada en papel estaria muy negro.

Fros · 29/09/2012 18:53
Yo me compraba muchos ejemplares de la Nintendo Acción por la revista pequeña de Pokémon que venía con ella xD, aún conservo un montón ^^

Rafillo9515 · 29/09/2012 19:40
Interesante articulo, aunque creo que para ser un reportaje informativo, peca de ser muy subjetivo, en algunas ocasiones para bien y en otras para mal.

elpablo2011 · 29/09/2012 20:21
Una pregunta que paso con Playstation Magazine,  para mi esa era la mejor de todas

mefisto1201 · 29/09/2012 22:09
Lo primero...GRACIAS por hacerme retroceder a los mejores tiempos de la historia de los videojuegos,tiempos que casi han llegado a su fin con tanta nube.
Lo segundo,y respecto a la que creo que es la revista mas representativa sobre el tema que es La Hobby,decir que el problema con esta revista es que los que teniamos 15 años en esa época,disfrutabamos como nadie esperando mes a mes su salida pero ahora tenemos treinta y pico y la revista sigue igual,o sea,con el mismo contenido infantil de aquella época.Eso ha hecho que muchos hayamos renegado de ella.

solit · 29/09/2012 22:13
Gran artícula, mayor nostalgia. Lástima que os hábeis dejado la gran MSX Club y la Input MSX.

antiochs · 29/09/2012 22:48
Como todos compre bastantes números y de bastantes revistas (muchas de ellas nos salen Screen Fun, PSM, OK PC, GameLive, Computer Hoy Juegos, Juegos & Cía) pero entre que las buenas cerraron y apareció internet. Preferimos ahorrarnos ese gasto y que una publicación mensual no puede competir en actualidad-noticias con una publicación online.

En cuanto a lo de inflanotas e independencia me hace gracia que lo digan, las grandes de Internet en español Vandal y Meristation están igual de compradas que lo estuvieron Hobby Consolas o Superjuegos en su momento.

RacconCity · 29/09/2012 23:22
Nintendo Acción,PlanetStation y HobbyConsolas... una vida ya con ellas.

Arashi-Yondaime · 29/09/2012 23:28
Hobby Consolas (La vieja redacción con el Yen crack), la 3d juegos, Superjuegos o PlanetStation con sus portadas inmejorables eran mis revistas favoritas... La PlayMania para variar de vez en cuando y la Nintendo Acción antes de la fiebre acapara-portadas de Pokemon eran las secundarias...

Salu2

Lobosolitario · 30/09/2012 11:49
Muy buen reportaje Vandal.

Como más arriba dice KAISER-77 recuerdo una revista llamada The game mag. Sólo compré un número, porque era muy difícil de conseguir (poquísimos kioskos la tenían a la venta), pero era muy buena revista.

También estuve mucho tiempo comprando la Hobby Consolas y la Playmanía, que recuerdos.

TimeMaster · 30/09/2012 13:13
Yo tuve bastantes hobby consolas y micromanías. El que más recuerdo era un hobby consolas que fue donde hacían un avance del Donkey Kong Country (juegazo revolucionario) y también uno aún más antiguo, creo que del Mario World, que incluía una pegatina enorme auto estereoscópica de la cara del Mario, hyper realista. Aunque claro, con la tecnología de la época (ese efecto típico que cambia de color según como lo mires, como las pegatinas de las cajas de cpu de intel).

Oxkarra · 30/09/2012 14:17
Ya que hablamos de revistas en castellano, una pregunta sencilla, si alguien puede responderla: ¿Van a sacar algun número mas de retrogamer?

Ibado · 30/09/2012 14:39
[IMG]http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/Colecciones/DSCN3106.jpg[/IMG]
Aquí añado mi colección de Super Juegos están todas desde el 92 al 96 y luego algo más interrumpidas hasta 2001.

Vindeox · 30/09/2012 19:57
Para mi falta la MADRE DE TODAS LAS REVISTAS. La primera que salió para un ordenador doméstico. El primer número fue en 1983 y se llamaba ZX. Hablaba del ZX81 y del Spectrum.
Aún recuerdo esperar todos los meses para teclear los juegos que traían.

http://microhobby.speccy.cz/zx/revista_zx.htm

Con esta revista aprendimos a programar Basic. Luego vinieron microhobby, micromania y todas las demás. Que tiempos.

En aquella época era muy complicado convencer a tus padres de lo útil que era un ordenador. Eramos bichos raros.

mocito · 01/10/2012 00:33
micromania sin duda la mejor!!!

elpablo2011 · 01/10/2012 04:46
Alguien me puede decir si se acuerdan de una revista que en uno de sus numeros trajo un dossier de castlevania con su cd y todo con las imagenes y ilustraciones de castlevania shymphony of the nigth , y incluso posters de ese juego. Si alguien la tuvo por favor me dicen el nombre, era muy buena.

elpablo2011 · 01/10/2012 04:56
[url:http://www.ebay.es/itm/Revista-Playstation-Magazine-N-20-Compra-3-y-paga-2-/110956329159?pt=ES_Videojuegos&hash=item19d58338c7#ht_500wt_1282]no me digan que no la conocen!![/url]
[url:http://www.ebay.es/itm/Revista-Playstation-Magacine-n-29-Castellano-/150647096745?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item23134445a9]aqui otra yo tenia el numero 1 y otras cuantas mas[/url]

elpablo2011 · 01/10/2012 04:57
Traian demos de psx eran geniales, por las dudas hablo de playstation magazine

CELAES · 01/10/2012 11:22
PLAYMANIA LA MEJOR :') y después la hobbyconsolas :)

Mono Amelio · 03/10/2012 23:54
y la screen fun?

TheFableMen · 09/12/2012 06:43
Me han entrado ganas de sacar la enorme caja de carton que tengo en el armario con todas las revistas que he ido reuniendo...

Flecha subir