Vandal
Historia de las revistas de juegos en España

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.

Seguramente a muchos nos cuesta imaginarnos un día sin internet. Un largo día sin que nuestro smartphone, nuestra tablet, nuestro ordenador ni nuestra consola pudieran conectarse a la red de redes. Un día en el que no pudiéramos echar un vistazo a nuestro periódico favorito o a la prensa deportiva online, mientras viajamos en el metro o en el autobús. Seguramente no sabríamos cómo empezar a buscar un nuevo coche y encontrar su seguro en un par de minutos, cómo planear nuestras próximas vacaciones, ni nos enteraríamos de esa multitud de descuentos en miles de cosas que surgen cada día como por arte de magia, y que ni siquiera tuviéramos idea de que existieran.

Imagen 201292892140_1

Lo cosa se complica todavía más si pensamos en nuestra pasión, los videojuegos. Sin internet, probablemente no sabríamos que es el E3, a qué hora son sus conferencias, ni dónde está Colonia, ni la Gamescom, y es más, probablemente seguiríamos jugando al primer Call of Duty, sin online, con ratón, y ¡en la Segunda Guerra Mundial! Las cosas serían muy distintas, sí, y los juegos aparecerían así casi de repente, sin largas promociones de años, ni teaser tráiler, ni tráilers normales, ni infinitos diarios de desarrollo, ni multitud de impresiones ni tomas de contacto. No tendríamos posibilidad de conectarnos a Vandal, ni a ninguna otra revista, ni blog nacional o internacional, que nos contase las novedades. No podríamos meternos con nadie en los foros, ni replicar por enésima vez si es mejor la PS3 o la Xbox, el FIFA o el PES… ¿Sería el fin del mundo? Creemos que sí, y ahora que lo pensamos no podríais ni estar leyendo estas líneas…

Antes de que de verdad lo penséis realmente y os empecéis a agobiar, os contaremos el porqué de esta "pesadilla" de introducción. Lo cierto es que todo eso ocurrió, y no hace mucho tiempo, si lo pensamos realmente. Existieron unos años que empezaron a mediados de los 80, y se extendieron durante los 90 al completo, en el que ése era el desolador panorama que nos encontrábamos los primeros aficionados a los videojuegos. Bueno, casi, porque afortunadamente no estábamos solos. Coincidiendo con el lanzamiento de aquellas potentes máquinas, véase Spectrum, Amstrad, y los primeros PC, años después, se produjo también el nacimiento de un nuevo género dentro del periodismo, las revistas de informática en general, y de videojuegos en particular, que son las que más nos interesan. Fueron unos tiempos complicados a la vez que divertidos, en los que el avance tecnológico era prácticamente diario, y tanto el software como el hardware evolucionaban a una velocidad que pocos podíamos seguir. Unas décadas, famosas por tantas otras cosas, pero que también nos dejaron una sana rivalidad entre periodistas y aficionados, que muchas veces aprendían más rápido cómo utilizar cierta aplicación o acabar aquel otro juego, que los profesionales, pero que lejos de competir, compartían con ellos sus avances para que luego lo publicarán en sus revistas.

Tras repasar con vosotros las principales desarrolladoras de los 80, y algunos de los juegos más conocidos de la época de los 8 bits, creemos que es el momento de recordar a aquellas míticas revistas de ayer, y alguna de hoy, que nos hicieron y nos hacen pasar tan buenos momentos cada vez que las cogemos y les echamos un vistazo, aunque ya nos las sepamos de memoria. Sabemos de antemano que no están todas, fueron y son muchísimas, casi infinitas, y que muchos echaréis en falta vuestra publicación favorita, pero hemos intentado traeros algunas de las que creemos son más representativas.

Imagen 201292892324_1

Sirva también este reportaje como homenaje a todos esos profesionales y aficionados, que hace años crearon este particular género dentro del periodismo, y que hoy en día afrontan múltiples problemas y dificultades para seguir adelante, y a los que nunca consideraremos rivales, sino compañeros. Tenemos que dar también las gracias a la multitud de personas que han escrito artículos sobre estas y otras revistas en multitud de webs, foros y blogs, gracias a los cuales hemos conseguido obtener la información para este reportaje, y sin cuyo esfuerzo, dedicación y cariño hacia todo lo retro, hacen que se puedan mantener vivos todos esos recuerdos.


TheFableMen · 09/12/2012 06:43
Me han entrado ganas de sacar la enorme caja de carton que tengo en el armario con todas las revistas que he ido reuniendo...

Mono Amelio · 03/10/2012 23:54
y la screen fun?

CELAES · 01/10/2012 11:22
PLAYMANIA LA MEJOR :') y después la hobbyconsolas :)

elpablo2011 · 01/10/2012 04:57
Traian demos de psx eran geniales, por las dudas hablo de playstation magazine

elpablo2011 · 01/10/2012 04:56
[url:http://www.ebay.es/itm/Revista-Playstation-Magazine-N-20-Compra-3-y-paga-2-/110956329159?pt=ES_Videojuegos&hash=item19d58338c7#ht_500wt_1282]no me digan que no la conocen!![/url]
[url:http://www.ebay.es/itm/Revista-Playstation-Magacine-n-29-Castellano-/150647096745?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item23134445a9]aqui otra yo tenia el numero 1 y otras cuantas mas[/url]

Flecha subir