Vandal
Hiroshi Yamauchi: el hombre detrás de la Gran N

Hiroshi Yamauchi: el hombre detrás de la Gran N

El mundo del videojuego está de luto. Recordamos la trayectoria del fallecido Hiroshi Yamauchi, que fue presidente de Nintendo durante 53 años.

La noticia de su muerte tomaba ayer las redes sociales y principales páginas de videojuegos. El responsable de convertir a Nintendo en una de las compañías más prolíficas de la industria nos dejaba a sus 85 años a causa de una neumonía que no pudo superar. Este reportaje póstumo quiere homenajear al que fue, aparte de gran empresario, un visionario capaz de ver más allá. Un gurú que supo virar desde los juegos de cartas que producía Nintendo en sus inicios al ocio tecnológico.

Alguien que evitó la desastrosa crisis del videojuego de los ochenta para dar lugar a consolas tan emblemáticas como la NES, la Super Nintendo o juegos ahora ya míticos como Super Mario o The Legend of Zelda. En el cargo entre 1949 y 2002, el japonés fue el presidente más longevo no solo en la compañía, sino también en el mundo del videojuego.

La saga Yamauchi

Situar al lector en la historia de Hiroshi Yamauchi requiere, por respeto, nombrar al fundador de la marca, su bisabuelo Fusajiru Yamauchi, que en 1889 creó una empresa dedicada a la producción de cartas hanafuda bajo la denominación de Nintendo Koppaii. Desde Kioto la marca distribuía cartas realizadas a mano con un gran ritmo de ventas, algo que les supuso un crecimiento bajo la presidencia del abuelo de Hiroshi, Sekiryo, y que cambió la denominación del negocio a Nintendo Cards Company en 1951. En 1949 Yamauchi abandonaba los estudios abruptamente tras sufrir su abuelo Sekiryo un ataque y tener que asumir las riendas de la compañía. En esta época el joven Hiroshi estaba preparado para innovar y dar el rumbo definitivo a una empresa que sería santo y seña de la industria no solo en Japón, sino en todo el mundo. Aunque él aún no era consciente de todo ello.

La juventud de Hiroshi Yamauchi la marca un hecho que muchos no conocen. Su padre, Shikanojo, que había adoptado el apellido de la familia para suceder al presidente en cargo, les abandona a él y su madre en 1933, dejándolo a cargo de sus abuelos. Pasados los años, y a juzgar por los comentarios de los que compartieron trabajo con él, el joven Hiroshi es una persona con un alto sentido de la responsabilidad, alguien que lejos de mirar solo números daba el visto bueno a cada paso de la industria. Si algo no le gustaba, el producto se modificaba o no salía a la venta. Así se convertirá en el tercer presidente de la compañía.

1964: Nace la división de juegos

La visita de Hiroshi a Estados Unidos en el año 1959 parece el punto de inflexión que hace que Nintendo cambie el rumbo de forma definitiva. Después de conseguir un jugoso acuerdo con Walt Disney para producir cartas con las imágenes de los personajes más afamados de la compañía, el presidente de Nintendo ve una posibilidad que antes no había tenido en cuenta, el ocio tecnológico. La compañía pasa a denominarse Nintendo Co., el nombre que aún hoy ostenta, y los sesenta y setenta se presentan como la plataforma de pruebas perfecta para esta nueva idea.

1964 es el verdadero punto de partida de Nintendo en el negocio de los juegos fuera de las cartas. Es en esta época cuando Yamauchi da el visto bueno a proyectos como el Ultra Hand o el Rabbit Coaster, juegos que fueron un completo éxito y que ya empezaban a trazar un camino que les llevaba directamente a la consecución del dominio de la industria del ocio. Seis años después Nintendo estaba preparada para hacer frente a una revolución que llegaría de la mano de Sharp y Masayuki Uemura y un aún primario aunque prometedor sistema láser.


CESARE09 · 16/10/2013 21:13
Hiroshi, el grande, su olfato comercial e implacable mano de hierro hicieron de Nintendo la compañia legendaria que es hoy dia, Descanse en paz maestro.

trolaso_de_aqui_a_pekin · 14/10/2013 20:08
y aun hay ignorantes que creen que play station es la primera generación y la mejor de las consolas cuando nintendo fue la que se encargo de sacar adelante el negocio de los videojuegos, gracias a nintendo, play station existe. lo que hay que escuchar ¬¬

slicck · 12/10/2013 03:06
Grande, todos los cimientos de esta industria se deben a él, uno de los buques insignias de la historia de los videojuegos

Dhurtu · 25/09/2013 22:48
D.E.P

Por cierto, alguien sabe si existe algún libro sobre la vida de este señor?

marinaje · 25/09/2013 13:23
Toda una generación de videojugadores le debemos mucho a este señor. Despanse en paz.

Flecha subir