Vandal
¿Han mejorado o empeorado los videojuegos con los años?

¿Han mejorado o empeorado los videojuegos con los años?

DLC, micropagos, pases de temporada, parches del día uno... los videojuegos han cambiado mucho en los últimos años, repasamos cómo.

Los videojuegos son nuestra pasión. Los amamos a diario, pero también los odiamos cuando toca. Con el paso de los años hemos vivido todo tipo de cambios en la industria del ocio digital: consolas cada vez más potentes, funcionalidades online que sorprenden a la comunidad, modos multijugador adictivos y máquinas que quieren ir más allá de la mera experiencia de juego. Aceptar los cambios cuesta aunque sean para bien. El problema es cuando la evolución implica aparentes pasos atrás, que nos hacen perder fuerza como consumidores. Hacemos un viaje a los infiernos para descubrir si la industria del videojuego ha cambiado a peor con el paso de los años.

¿Es mejor ser gamer ahora que antes? ¿Tú que opinas? Repasamos lo mejor y lo peor de los juegos actuales.
Compartir

Descargables, descargables everywhere

Bienvenidos al dulce mundo de los contenidos descargables. Si hace dos décadas un desarrollador viene y nos dice que va a ampliar en los próximos meses el juego que tanto nos gusta gracias a la magia de Internet, no nos lo creemos. Le llamaríamos hereje y acabaríamos recordándole lo bien que se vive con las expansiones. El tiempo pasa y nos hemos quedado vendidos ante los contenidos descargables, los DLC, que pueden ser maravillosos (expansiones de Grand Theft Auto IV y The Witcher 3: Wild Hunt, por ejemplo) o una broma de mal gusto (trajes de Street Fighter IV, montura de caballo de The Elder Scrolls IV: Oblivion). Ni que decir tiene que los descargables no son malos per se: todo depende de en las manos que acaben estas ampliaciones de los juegos, que a veces son un sacacuartos, y otras muy interesantes.

¡Compre a ciegas su Season Pass!

Dentro de este círculo a veces vicioso que forman los contenidos descargables se ha instalado la cultura del Season Pass o Pase de Temporada, y como decíamos arriba no es que sea algo malo en su nacimiento. ¿A quién no le gusta seguir disfrutando de su juego meses después del lanzamiento gracias a nuevos contenidos? El problema viene cuando se dan dos pasos nefastos. Uno: se anuncia el Pase de temporada junto al juego, sin detallar de qué van a ir esos nuevos contenidos; dos: los añadidos que presenta el Pase de Temporada han sido vilmente extirpados de la campaña principal, por lo que no expande, solo continúan lo que legítimamente ya ha pasado el jugador.

Decenas de extras de reserva

Hace poco más de una década, el único criterio que seguíamos a la hora de comprar un videojuego en una u otra tienda era monetario: lo compras donde está más barato. Ahora, además del factor precio, debemos tener en cuenta los "extras de la reserva", que son muy numerosos en los grandes lanzamientos. Una tienda ofrece un DLC, otra la versión alternativa; un establecimiento te da la caja metálica, el otro un modelo especial para el personaje. La versión resumida es que llegas a casa y tienen un juego que puede ser de muchas formas. Lo más "divertido" es que los extras descargables por la reserva, después se suelen poder conseguir pasando por caja.

Pase por caja con los micropagos

Sin duda alguna, uno de los aspectos más criticados en esta "evolución" de los videojuegos responde al nombre de los micropagos o microtransacciones. Lo que a priori puede no ser un arma letal, se ha terminado transformando en armas de destrucción masiva a la hora de dinamitar comunidades. Actualmente contamos con dos tipos de micropagos: los malos y los menos malos. Los primeros son aquellos que influyen realmente en la jugabilidad, dando al jugador con posibles económicos más potencia, fuerza, salud o velocidad, descompensando las partidas. Lucha de clases, que dirían algunos.

Dentro del segundo tipo de micropagos enmarcamos aquellos que están destinados única y exclusivamente a ofrecer una mayor variedad estética a la hora de personalizar a los personajes. Son gorritos, camisetas, peinados de colores y accesorios variados a los que podemos acceder previo pago o invirtiendo moneda virtual obtenida en el juego. Son un mal menor que toleramos siempre que se ofrezca esta segunda opción, aunque tengamos que emplear parte de nuestra vida en desbloquear todo. El caso de For Honor, que requería dos años y medio para conseguir todos los extras cosméticos, ha sido tan llamativo que Ubisoft ha aplicado cambios tras escuchar a la comunidad.

Gracias a los micropagos existen multitud de juegos "gratuitos", los conocidos como free-to-play, juegos a los que pueden empezar jugando sin gastar dinero, y que luego de diferentes maneras te incitan a pasar por caja. Como la avaricia de la industria no conoce límites, en los últimos años nos hemos acostumbrado a juegos de precio completo, de 70 euros, que además también incluyen micropagos.

¿Juegas online? ¡Paga la cuota!

Para jugar online ya es prácticamente imprescindible estar suscrito a un servicio específico, al menos en consolas. El PC sigue siendo el último bastión donde el multijugador no nos hace rascarnos el bolsillo, algo que resulta irónico teniendo en cuenta que fue la cuna de las cuotas mensuales con juegos masivos. PlayStation Plus y Xbox Live Gold son requisitos imprescindibles para todo jugador de PS4 y Xbox One que quiere vivir la experiencia completa con su consola, y suponen el desembolso de más de 40 euros anuales. Con el tiempo los servicios online han ido mejorando con aspectos como los juegos gratuitos de PS Plus y Xbox Live Gold, aunque todavía a veces nos dejan colgados. La última que se resistía en apostar por este modelo, la gran Nintendo, ya ha anunciado que para jugar online en Switch habrá que pasar por caja.

Sony anuncia los juegos de PlayStation Plus para el mes de abril en PS3, PS4 y PS Vita.
Compartir

Este juego está sin terminar…

Lo que debía ser algo bueno para la industria (la posibilidad de mejorar un título con actualizaciones después de su lanzamiento), se ha terminado transformando una excusa para hacer que los desarrolladores sean más "vagos". Raro es el videojuego que no se lanza acompañado de un parche day one y cada vez son más frecuentes, por desgracia, los títulos que salen sin funcionalidades anunciadas que llegan más tarde con actualizaciones. Hemos visto componentes multijugador que se activan tras su lanzamiento, modos "Partida +" que llegan semanas después, y hasta fragmentos de la trama que se matizan con el tiempo.

Sin ir muy lejos en el tiempo, Mass Effect: Andromeda anunció hace unos días el estreno de un parche que arregla problemas detectados y criticados por la comunidad. BioWare ha certificado sus planes de seguir apoyando el título con más actualizaciones durante los próximos meses para pulir cuestiones como los gestos, los movimientos y las opciones de personalización. The Witcher 3: Wild Hunt también usó las actualizaciones para transformarse en un juego muy diferente a cómo llegó a las tiendas, y no nos referimos solo a optimizaciones gráficas, sino a gestión de menús, interfaz, inventario y otros cambios.

Final Fantasy XV también recibió críticas sobre su acabado a pesar de que técnicamente mejoró mucho con respecto a sus demos en lo técnico y ha acabado aceptando mejoras en forma de parche que no solo ofrecen más retos a sus jugadores, sino que son capaces hasta de explicar mejor el desarrollo de la trama en el capítulo 13. La propia Square Enix admitió que aquel episodio no estaba tan bien ejecutado como les gustaría y acabó reconstruyéndolo por el bien de la comunidad. La aventura de Noctis, Prompto, Ignis y Gladio seguirá abierta a los cambios durante los próximos meses.

The Witcher 3: Wild Hunt nos anuncia su edición Juego del Año con un tráiler de lanzamiento. Llegará mañana día 30 de agosto a consolas y PC.
Compartir
HD 60fps

Demos fantásticas y dónde encontrarlas

Con el paso de los años se ha perdido la sana costumbre de lanzar demostraciones jugables gratuitas de los juegos. Los jugadores hemos comenzado a notar que con el paso de los años las desarrolladoras no nos dejan probar un título antes de su lanzamiento. Cada vez son más raras las demos previas y se hacen más comunes las demostraciones que salen meses después del lanzamiento del juego, como las recientemente anunciadas de Mafia III y Dishonored 2, que actúan más como una segunda oportunidad que como un motivador de compra durante el lanzamiento. Sí que es cierto que en juegos de corte online se han impuesto las pruebas temporales o betas y los fines de semana gratuitos, pero con concepto clásico de demo que vimos en los noventa ha pasado a mejor vida.

Los peligros del Early Access

Cuando cada vez es más difícil conseguir inversión para diseñar un videojuego y mantener vivo un estudio con todo su personal, por lo que es natural que en esta nueva era se impongan nuevas fórmulas de financiación como el crowdfunding a través de plataformas como Kickstarter y que veamos florecer iniciativas de tipo early access como Rust, H1Z1 o los más recientes Conan Exiles y Playerunknown's Battleground, pero este método tiene sus peligros su acaba en las manos equivocadas. A lo largo de estos hemos años vivido con tristeza fraudes como The War Z (ahora Infestation: Survivor Stories) o el simulador de hormigas Ant Simulador, cuya inversión lograda en Kickstarter acabó gastada en strippers y alcohol. Antes de invertir en proyectos así, es necesario estudiar quién está detrás y valorar el plan de desarrollo para evitar sorpresas desagradables.

La transición de lo físico a lo digital, a cambio de... ¿nada?

La evolución del formato físico al digital es imparable. Primero lo vimos en el mundo de la música, luego en el cine y la literatura, y en los videojuegos llevamos conviviendo con ambos modelos de negocio desde hace muchos años. Primero con Steam y luego con las tiendas digitales de PS3 y Xbox 360, comprar juegos en formato digital ya es algo habitual desde hace mucho tiempo, a pesar de que muchos jugadores todavía se resistan. Y hay motivos para ello.

Las compañías no quieren acabar con la venta de consolas y videojuegos en los comercios tradicionales, y por ello los juegos salen a la venta con el mismo precio en formato físico y digital, algo que es absurdo. Si antaño comprar un juego en una tienda tenía cierto valor, al recibir a cambio un juego terminado con (en ocasiones) un bonito manual de instrucciones, ahora recibimos una caja con el disco, sin nada más, y el contenido de ese disco muchas veces tiene dentro un juego que no está terminado hasta que no llegas a tu casa y te descargas el respectivo parche.

En cualquier caso, sigue compensando comprar los juegos en formato físico, porque valen lo mismo que en digital, pero al menos los puedes revender o prestar a tus amigos. ¿Qué ventaja tiene el formato digital? Pues que no tienes que levantarte a meter el juego en la consola, y que cada vez hay mejores ofertas en las tiendas digitales. Por suerte, también podemos compartir con nuestros amigos las cuentas de Steam, PSN y Xbox Live y "prestarnos" los juegos digitales, con más o menos dificultades dependiendo del servicio.

¿Videojuegos mejores o peores que antes?

Nos hacemos viejos y probablemente con ello más experimentados y exigentes, de ahí que sea fácil pensar que los videojuegos en la actualidad no pasan por un momento tan agradecido como en las dos últimas décadas. Todos los síntomas que hemos repasado en las líneas anteriores nos llevan a creer que la industria ha mutado en algo muy diferente a como la conocíamos. Es innegable que lo ha hecho, pero también que algunos cambios han terminado aportando su toque positivo. Si no fuera por la cada vez mayor cercanía entre estudios y la exigencia de los jugadores, no pocos juegos quedarían por debajo de la calidad deseada.

Es por ello que en los últimos años nos hemos beneficiado de tendencias como las rebajas de precio de los juegos, con especial mención a iniciativas como Humble Bundle, que encima son solidarias, y a las tradicionales rebajas de Steam, que con tanto éxito han replicado Sony y Microsoft en sus consolas, que cada vez ofrecen ofertas más suculentas. Ahora, con lo que antes te costaba un juego te puedes comprar varios y de calidad gracias a iniciativas como éstas, y que exista un mayor número de sitios donde comprarlos (más competencia) siempre es una ventaja para los jugadores.

Otro punto a favor de la evolución del videojuego durante los últimos años es que gracias a sistemas de financiación colectiva como Kickstarter hemos recibido notables juegos que de otra forma no serían posibles como el reciente Yooka-Laylee o Thimbleweed Park, que recuperan géneros "perdidos". Además, muchos equipos de desarrollo pequeños han encontrado en este sistema una nueva manera de conseguir financiación para proyectos originales, y en general el desarrollo se ha democratizado, y actualmente con muy pocos medios cualquiera puede hacer su propio videojuego, lo que hace que haya una oferta más diversa que nunca.

Como veis, a pesar de todo lo que contamos arriba, no está todo perdido, y todos los meses podemos seguir disfrutando de grandes videojuegos, para todos los gustos, con una oferta más variada que nunca, y con unos precios muy competitivos.


Andrew-Ryan · 12/04/2017 17:02
Empeorado en muchas cosas, mejorado en graficos y mecanicas jugables.

KinGriso · 12/04/2017 17:02
Nadie en su sano juicio puede alegar que los juegos han empeorado.

Jugar hoy día los juegos de antes es vomitivo desde el momento en que se comparan en ambición y desarrollo a los indies de hoy día.

mcsteamy · 12/04/2017 17:03
A ver cuantas veces sale la palabra juegopeli en los comentarios  :lol:

Por mi parte han empeorado en algunos puntos pero también han mejorado en otros, hace años hubiéramos matado por online en la mayoría de juegos o parches para solucionar fallos en los juegos. Lo que pasa es que la nostalgia es muuu mala.

Khodex · 12/04/2017 17:04
[respuesta:3]Shenmue sigue siendo de las producciones más caras de la historia y tiene casi 20 años.[/respuesta]

Zumm-Plass · 12/04/2017 17:10
El mercantilismo es hijo ilegitimo del exito, de ahi salen los grandes y pequeños males.

En todo lo demas estamos mucho mejor, y con amplia diferencia. Otra cosa es lo bueno que eche de menos de aquel pasado que he idealizado olvidando lo malo de entonces.

Blowjob · 12/04/2017 17:24
creo que han mejorado muchísimo tanto en mecánicas jugables como en los apartados visuales, sonoros y narrativos, básicamente en casi todo, aunque hay ciertas cosas que no me están gustando como el tema de los dlc, pases de temporada, micropagos y demás mierdas, todo con el objetivo de sacar más pasta a los jugadores. Pero por regla general la mejora es impresionante, y más si echo la vista atrás a los tiempos de la megadrive, jamás me imaginé juegos tan impresionantes como los que disfrutamos hoy en día.

sitosnk · 12/04/2017 17:24
principalmente ha cambiado el comprador, por lo tanto tambien el vendedor.
antes los juegos eran retos complicados y no parabamos hasta superarlo, ahora buscan ante todo que el jugador no se fustre, facilitando las cosas, nintendo hasta te da la opcion de que los niveles se los pase la cpu cuando fallas varias veces.

Tranu · 12/04/2017 17:25
Si se tiene paciencia y no se cae en la trampa de comprar los productos (tanto hardware como software) el día de su salida... Ha mejorado en todo. A la larga (unos pocos meses, máximo un año) los precios del software baja (cosa que no ocurría tanto en los 90 por ejemplo). Además existe un mercado de segunda mano mucho más informado y profesional que antaño.

Si a la prudencia del primer consejo le sumamos el crecimiento brutal de la industria... Pues que voy a decir; que encontramos géneros para todos los gustos, mucha más competencia entre plataformas, campañas de financiación colectiva, una comunidad de jugadores mayor, etc, etc.

espolon · 12/04/2017 17:26
A mi me preocupa (quizá antes también fuera así y no me daba cuenta) que los videojuegos cada vez se usan mas como propaganda.
Imposible que veas un árabe bueno o un "revolucionario" que no sea un asesino en serie hoy día dentro de un videojuego, algo relativamente normal, si tenemos en cuenta las tendencias dominantes en la sociedad y que los videojuegos cada vez son mejor negocio (y tienen mas público y generan mas dinero) que el cine y la música, pero me parece un aspecto a comentar.
Dicho con otras palabras, ahora mismo el videojuego en ese aspecto, está a un nivel similar a cuando las peliculas del oeste nos mostraban a los índigenas como asesinos incivilizados, mientras los americanos eran justicieros omnipotentes...

david-siles-lopez · 12/04/2017 17:27
Han mejorado los graficos, esto es como el cine, cada vez mas espectacular y real pero peor en calidad, siempre hay algunas excepciones pero los juegos cada vez mas cercanos a la realidad y menos juegos. ¿Qué disfrutais mas tetris o CoD? ¿un super sidekicks o un pro anual? de cuando los juegos eran juegos...

Solanin · 12/04/2017 17:30
Desde mi opinión personal ha bajado la calidad en los videojuegos, porque, desde mi punto de vista, ahora se premian más unas cosas que otras, por ejemplo los gráficos, y se deja de lado un poco más lo que es la historia y otras cosas igual de importantes que hacen grande de verdad a un videojuego. Si miramos juegos de antaño como Final Fantasy VII por ejemplo vemos que es uno de los mejores juegos de la historia y no tiene buenos gráficos prácticamente.
Creo que las empresas ahora buscan más unos gráficos que llamen la atención a una buena historia en general, que creo que es lo que hace mejor a un videojuego que a otro. Tmbién pienso que somos los propios consumidores de videojuegos los que hemos dado pie a esta situación. Los que somos de otra generación nos quedamos embobados con los graficazos que traen algunos nuevos títulos pero seguimos disfrutando del mágico 2d. Un ejemplo, cuando vi el anuncio de Switch de Project: Octopath Traveler quedé impresionado y me pintaba muy bien y sin embargo a amigos míos no les llamó nada por ese mismo factor.
En cuanto a los DLC nunca me han gustado,y no tengo mucho más que decir al respecto.
El internet en las consolas, y ahora también en Nintendo me parece algo de escándalo. Que tengas que pagar ese dineral para poder jugar a videojuegos online.. no sé, debería de ser algo que te venga con la consola y no un añadido por el que pagar. Incluso Nintendo cae ahora con 20 euros por su internet... no me gusta demasiado.

Blowjob · 12/04/2017 17:34
[respuesta:11]Los juegos de fútbol actúales, por muy mala fama que tengan por su éxito en ventas y la gran comunidad de ratkids que tienen detrás, son infinitamente mejores que los juegos de futbol antiguos. Tenemos grandes recuerdos de aquellos juegos por los buenos momentos que nos dieron en la infancia, pero ahora no los tocaría ni con un palo.[/respuesta]

Boddhai · 12/04/2017 17:42
Pues yo prefiero un Super Sidekicks, un Kick off o un Super Soccer antes que un FIFA, perdone que se lo diga.

Yo creo que los videojuegos han empeorado en todo.

Merin Aspic · 12/04/2017 17:42
Se despotrica porque internet es para eso...pero han mejorado, evidentemente que han mejorado, solo hay que leer a los desarrolladores que cada vez que comienzan un nuevo juego dicen que es su proyecto mas ambicioso y con mas experiencia. No se pueden comparar juegos de inicio con los de ahora.
Pero con internet y que todo el mundo puede hablar gratis pues es lo que hay, la anterior gen se decia que era una MIERDA y hoy ves a la gente diciendo que "no eran tan mala a fin de cuentas y tenia sus cosas", con el paso de los años se valoran mejor las cosas.

Rulroid · 12/04/2017 17:43
Han cambiado. Unos para mejor y otros para peor. Afortunadamente ahora todo está globalizado y buscando es fácil encontrar los gustos de cada uno.

eSQuiT69 · 12/04/2017 17:52
Han mejorado gráficos y jugabilidad. Han empeorado en la trama, la historia, la campaña, como queráis llamarlo. Ya no se hacen juegos de calidad, de cada 10 salen 2 buenos y exagerando. Los juegos de antes, se centraban en la historia y ahora solo se centran en el online.
Por mi parte el tema online ha mejorado mucho, dejando de lado los dlc y todas esas mierdas.
En temas de campañas, historias y de mas, yo creo que ha empeorado porque ya no se lo curran tanto o son gilipolleces. Encima cada vez hay mas juegos espaciales de mierda todo el rato en navecitas, sinceramente me parecen una mierda.

En resumen para unas cosas bien para otras mal. Es así nadie lo puede negar

Jaeger · 12/04/2017 17:53
Solo un tarado, un psicópata, defendería la monetarización de todo lo que se pueda, algo que nunca va a beneficiar al consumidor. No voy a negar que se han progresado en muchas cosas, pero quien no vea que quien tiene el dinero, y no  hablo del consumidor precisamente, es el que está imponiendo su ley o es ciego o tonto o cómplice.

Y puede entender que cole entre críos que no han conocido otra cosa, pero no entre personas adultas y alguna con más de dos décadas a sus espaldas. No hay consumidor más hipócrita y devoto de las marcas que el de videojuegos, actúa de una forma impulsiva-compulsiva como no hay en otro ámbito. Algunos dan la impresión de que pretenden compensar que de críos no pudieron tener todo lo que querían para ahora comprarlo TODO, sin criterio alguno. Y la industria lo sabe y se lo está pasando de puta madre.

Yo más de una vez lo he dicho : los dlcs para caballos de Oblivion no los compraron niños rata, lo hicieron tíos cuyo DNI solía marcar de 20 años para arriba.

Munathrin · 12/04/2017 17:56
Empeorar no, pero los lanzamientos de ahora son una basura, llenos de errores y fallos de rendimiento. Ya nunca compro en el lanzamiento de un juego.

barney stinson · 12/04/2017 18:00
Para mi se mejoro desde los inicios hasta la época de PS2, Xbox y Game Cube donde se alcanzó la mejor generación de juegos, pero a partir de ahí se ha empeorado en todo, aprovechando lo mínimo para abusar de los jugadores, con DLC absurdos, con juegos inacabados, con juegos mas simples, todo orientado al online, con menos variedad, consolas intermedias,...

Lo dicho para mi se seguía una linea muy ascendente hasta la generación PS2-XB-GC y desde entonces cada vez vamos a peor.

KillBill_amunt · 12/04/2017 18:00
Yo prefiero mil veces antes lo físico que lo digital, pero a decir verdad el último año he comprado bastante digital en Ps4, más de lo que me habría gustado. Más que nada porque no me apetece sacar y meter discos tropecientas veces al dia, y sobretodo porque de vez en cuando hay algunas ofertas muy muy buenas, que practicamente me están diciendo "cómprame ya macho, ¿o es que eres tonto?"

Flecha subir