Hacia FIFA 11

Entrevistamos a Juan Larrauri, product manager de FIFA en España, sobre FIFA 10 y su futura secuela.
Hacia FIFA 11
·

FIFA 10 lleva ya unas semanas en las tiendas y en Electronic Arts tienen buenos motivos para estar contentos. La nueva versión de su simulador de fútbol ha recibido excelentes críticas y ha batido récords de ventas, convirtiéndose en el simulador de fútbol más rápidamente vendido de la historia, y en el juego que alcanza el millón de unidades con más celeridad en el Reino Unido. Juan Larrauri, jefe de producto de FIFA 10 en España, nos cuenta algo más de la repercusión del juego, hasta qué punto se implican desde EA España en su desarrollo, y algo de lo que veremos, o al menos de lo que le gustaría ver, en el futuro FIFA 11.

FIFA 10 lleva ya unos días en las tiendas. ¿Cómo está siendo su recepción por el público? ¿Estáis contentos con las ventas iniciales?

Estamos teniendo un gran recibimiento por parte del mercado español, nuestro crecimiento en ventas nos dice que hemos hecho un buen trabajo con la edición actual y que el mercado de juegos de fútbol está viviendo un gran momento. La temporada no ha hecho más que empezar, pero nos avalan 3 cosas: un producto que ha recibido las mejores críticas y ha sido ensalzado como el mejor simulador del mercado, una labor de comunidad importante para estar atentos al feedback del usuario y solucionar sus problemas, y un plan de actividades y torneos a lo largo de todo el año para mantener el interés alto en FIFA 10.


"Llevamos años trabajando activamente con el estudio de Canadá para mejorar el juego"
¿Hasta qué punto se ha implicado Electronic Arts España en la producción del juego? ¿Habéis colaborado con documentación, con sugerencias…?

Llevamos años trabajando activamente con el estudio de Canadá para mejorar el juego, nuestra labor conlleva tener en cuenta el feedback de usuario y prensa, sobre áreas concretas y todo es recogido por el estudio que además, es consciente de que es lo importante para cada país. En nuestro caso recogemos feedback directamente en foros, torneos o presentaciones del juego y todo es recogido en informes que se envían regularmente al estudio. Lógicamente no somos capaces de hacer todo lo que se nos pide cada año, pero nuestra intención es hacerlo lo mejor posible.

Ha habido casos concretos en los que hemos podido satisfacer peticiones locales como es el caso de la inclusión del Santiago Bernabéu, o de la publicidad de algunos equipos, y nos gustaría que aún fuesen muchos más. Nuestra orientación al usuario es total, creemos que el camino correcto es lanzar buenos productos y conseguir un gran nivel de satisfacción del usuario. No se trata de FIFA 10 les guste sólo de inicio, sino que disfruten de horas y horas de juego, durante toda la temporada actual y superemos los 300 millones de partidas online de la pasada edición.

PUBLICIDAD

FIFA 10 se considera una evolución, con cientos de pequeños cambios, sobre la excelente base de FIFA 09. ¿Cuáles consideras los cambios más importantes?

La principal mejora de FIFA 10 es el control 360º que ha mejorado sustancialmente la base jugable de FIFA 10 haciéndolo más libre, fluido y menos automático. Junto a lo anterior, destcaría la enorme cantidad de animaciones nuevas que se han incluido y mejoras en áreas concretas como el sistema de tiro, el sistema defensivo, las colisiones entre jugadores o la inteligencia artificial. Tambien debe citarse la creación del modo de juego Virtual Pro, o la mayor accesibilidad a la hora de jugar online.

"Cada año estamos dando pasos agigantados"
Haciendo autocrítica, ¿Qué le falta a FIFA 10 para mejorar?

Creo que los siguientes pasos han de ir por el área de una ambientación incluso más realista. Nos gustaría ver mejoras como mayor personalización de las tácticas de los equipos, mayor personalidad o animaciones específicas de los jugadores, efectos climatológicos dinámicos, estadios y comportamiento del público…y todo tipo de cambios que estamos seguros que la comunidad va a señalar. Al fin y al cabo se trata de conseguir la mejor representación del deporte rey y cada año estamos dando pasos agigantados gracias a las mejoras tecnológicas.

Hacia FIFA 11
El juego online de FIFA 09 tuvo muchos adeptos y se espera que el de FIFA 10 sea igual de popular. ¿Piensa Electronic Arts celebrar más torneos y eventos online aparte de la liga oficial Interactive World Cup?

Este año hemos decidido volcarnos especialmente con el juego online. El año pasado asistimos a la explosión del juego online con cifras verdaderamente espectaculares. En FIFA 09 se jugaban cada día más de 2 millones de partidas en la red y tuvimos un nivel de participación muy alto en la FIFA Interactive World Cup online con más de 40.000 participantes en España.

Esta temporada los usuarios de FIFA 10 se encontrarán con más torneos como el "EA SPORTS MASTERS: Campeonato de España de FIFA 10" o la nueva edición de la Copa 40 EA SPORTS.

¿Hasta qué punto se han implicado las estrellas de la portada en la promoción del juego? Aparte de ser portada, ¿son también jugadores?

En muchos casos si, depende de la personalidad del jugador, hay casos en los que nos encontramos con auténticos jugones como Karim Benzema, que tiene un nivel de habilidad muy alto, y que tiene una forma de entender el fútbol que lleva a la práctica en FIFA 10. Dedica muchas horas a FIFA y es un usuario altamente competitivo, de hecho nos ha pedido que retemos al campeón de la FIWC 08, Alfonso Ramos a enfrentársele en FIFA 10. Benzema es un usuario que sabe de lo que habla, no juega a FIFA 10 por obligación, sino porque cree que es el mejor simulador de fútbol.

Xavi Hernández por otro lado no es un "jugón" habitual, sabe jugar a FIFA y se ha visto motivado a mejorar por su circulo de amigos, donde es habitual que las competiciones se organizen con nuestro juego. Este año más que nunca ha tenido que entrenarse para ser un buen embajador de FIFA 10, y nos ha reconocido que es un orgullo para el ser la imagen de FIFA 10, justo curiosamente, 10 años después de que lo fuera su Mister, Pep Guardiola.

Hacia FIFA 11 1
"La pre-producción de FIFA 11 ya está en marcha"
¿Ya ha comenzado la producción de FIFA 11?

Sí, la pre-producción de FIFA 11 ya está en marcha. Es un proceso laborioso en el que se analiza hacia donde debe evolucionar la saga. Esto no quiere decir que nos olvidemos de FIFA 10, por ejemplo esta semana sale una nueva actualización que mejora el juego en base a los comentarios y sugerencias de los usuarios.

¿Qué novedades podemos esperar del nuevo FIFA 11?

Próximamente en Vandal.net….:)

La competencia con Pro Evolution Soccer es muy grande y de hecho ha beneficiado a los jugadores. ¿Qué dirías sobre vuestro rival de los últimos años?

La competencia es buena y sana, nosotros lo sabemos bien al dedicarnos al mundo del deporte y del videojuego donde el factor competitivo y de superación forma parte del juego.

Hace unos años fuimos conscientes de que la saga necesitaba un cambio de rumbo, una adaptación al tipo de juego que demandaban los jugadores habituales, en definitiva una total evolución.

Con un cambio de ciclo de consolas de por medio, la compañía decidió que era el momento de invertir en un mejor futuro desarrollando un motor gráfico de nueva generación que nos permitiera liderar en las nuevas consolas. Sumado a lo anterior EA SPORTS puso toda su atención en el usuario, haciéndole partícipe del avance anual de la franquicia.

La saga FIFA encontró su propia identidad y la fue evolucionando hasta el actual FIFA 10, que con un metacritic de 91, es, en next gen, el mejor simulador de fútbol del mercado.

Por otro lado nuestra competencia está en la misma situación en la que nosotros nos encontrábamos hace años, necesita adaptarse a las actuales consolas y dar el nivel de calidad que se exige hoy en día, y no el que se esperaba en la pasada generación.


"Fuimos conscientes de que la saga necesitaba un cambio de rumbo"
Finalmente, ¿qué le dirías a los jugadores de FIFA 10 de España?

Tres cosas:

Que lo expriman al máximo y que nos hagan llegar sus opiniónes y sugerencias. Queremos seguir mejorando y llegar al mayor número de usuarios posibles

Que lo disfruten y mejoren su nivel de juego. Todo juego requiere su aprendizaje, en especial si no estás habituado al grado de simulación de FIFA, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

Y por último, que se echen un FIFA con sus colegas y que les muestren lo bueno que puede llegar a ser este juego.

FIFA 10 está disponible desde el 2 de octubre en España para todas las plataformas.

Flecha subir