Hacia el lanzamiento de PlayStation 4

Hacia el lanzamiento de PlayStation 4

Juan Rubio · 14:31 7/7/2013
Tras haber 'ganado' el E3, te contamos qué esperar de PS4 cuando llegue en noviembre.

Los E3 –por sus siglas Electronic Entertainment Expo– son siempre particularmente esperados, pero cuando dos consolas de nueva generación se preparan para llegar al mercado, las ganas por saber qué veremos se disparan. Una de las compañías que presentó sus novedades de cara a la nueva generación en este E3 fue Sony, la compañía japonesa responsable de la marca PlayStation y que, como todos sabemos, prepara la llegada de su próxima consola. Tras su presentación original en la que no vimos la forma de la consola, Sony sabía que este evento sería el que sentase la ruta que tomarían hacia el lanzamiento de PlayStation 4.

http://media.vandalimg.com/m/6-2013/201361125031_2.jpg

Sony hace algún tiempo que cambió el enfoque de su división de videojuegos. No sabemos si debido a la llegada de Kaz Hirai a director ejecutivo de la compañía, Sony cambió sutilmente esa prepotencia que caracterizó el lanzamiento de PlayStation 3 –con frases como "la nueva generación comienza cuando nosotros digamos"–, por un enfoque mucho más humilde, basado en escuchar tanto a las compañías desarrolladoras como a los usuarios. A posteriori incluso supimos que Sony realizó una lista de las cosas que los usuarios esperaban de PlayStation 4 y debatieron su viabilidad punto por punto.

Y prueba de ello es que Sony comenzó su presentación en el E3 agradeciendo a los jugadores su pasión y su entusiasmo, y la concluyó demostrando que, en efecto, escucha las peticiones de los mismos. Tras dedicar unos minutos a PlayStation 3 y a PlayStation Vita, Sony comenzó a desplegar sus armas para la nueva generación; armas que no serían nada, obviamente, sin la propia consola: PlayStation 4. Tras su presentación hace ya algunos meses, en la que sólo vimos su mando y su cámara, por fin conocimos el diseño de la consola.

PlayStation 4

PlayStation 4 reveló su nuevo diseño, que combina líneas rectas horizontales con diagonales, manteniendo el color negro característico que ya es casi icónico desde el lanzamiento de PlayStation 2. PlayStation 4 bautiza su color como "Jet Black", y su código de producto como la serie CUH-1000ª. Ya sabemos que cuenta con un procesador principal que une una CPU x86-64 AMD "Jaguar" de 8 núcleos, y una GPU a 1,84 TFLOPS AMD. Cuenta con 8GB de memoria RAM GDDR5, y con un disco duro de 500GB que se podrá extraer y actualizar, al igual que en PlayStation 3.

http://media.vandalimg.com/m/6-2013/20136113145_1.jpg

Sus dimensiones serán de 275 milímetros de ancho, por 53 de alto, por 305 de largo de media, y tendrá un peso aproximado de 2,8 kilos. Montará un lector de Blu-ray y DVD, e incluirá dos puertos USB 3.0, uno auxiliar –para la PlayStation Camera), una entrada Ethernet, Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, salida AV y HDMI, y salida digital para sistemas de sonido envolvente.

Cuando abramos la caja de PlayStation 4 encontraremos, obviamente la consola PlayStation 4, el mando DualShock 4 y los cables para conectarla a la electricidad. Aparte, encontraremos un cable HDMI, un cable USB, y el denominado 'mono headset' –aunque el conector de mando es estéreo–. El mando además tiene una entrada adicional, un altavoz, y un panel táctil capacitivo que reconoce dos dedos y que también podemos clicar. Llevarnos esta caja a casa supondrá un desembolso de 399 euros, mientras que si queremos un mando adicional tendremos que pagar 59 euros, y si queremos llevarnos la PlayStation Camera, necesitaremos 49 euros.