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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.

Los juegos musicales nacieron mucho antes de Guitar Hero. Hay muchísimos y muy míticos títulos que ya se adentraron en el área del ritmo bastantes años antes que la mencionada saga, y que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos fenómenos. Para comprender el auge de Rock Band y Guitar Hero, quizá tengamos que mirar atrás, aunque sea brevemente, y refrescar en nuestras mentes algunos de los juegos más icónicos de este género.

Por una parte, Konami lanzaba en 1997 Beatmania, que nos colocaba en la piel de un DJ dispuesto a ganarse el clamor popular. Fueron muchos los episodios de Beatmania que Konami llevó a las máquinas recreativas, consolas, e incluso portátiles. Su popularidad fue bastante diferente en función del territorio, aunque no pasó en absoluto desapercibido en los principales mercados. En 2002, y tras decenas de títulos lanzados en multitud de plataformas, un acertadamente subtitulado Beatmania: The Final ponía el punto y final a la saga, al menos, por el momento. Dentro de las diferentes subsagas de BEMANI –originadas en Beatmania, se encuentran clásicos del calibre de Drummanía o Dance Dance Revolution.

No podemos olvidarnos de NanaOn-Sha, creadores de PaRappa the Rapper. Lo absurdo y particular que ofrecía este título en el campo visual, era la carta de presentación que nos abducía a este rítmico universo que nos atrapaba como pocos allá por 1997. Su éxito hizo que dos años después llegara una pseudosecuela o spin-off, llamado UmJammer Lammy en el que rap daba paso a los riffs de guitarra. Algo más tarde, ya en 2002, llega la secuela propiamente dicha, PaRappa the Rapper 2, con una recepción bastante más pobre que la de sus predecesores. NanaOn-Sha también dio vida a Vib-Ribbon y sus distintas secuelas lanzadas exclusivamente en Japón, en el que un conejo y un escenario monocromo avanzaban al ritmo del CD de música que introdujésemos en la consola.

Namco tampoco se quedó fuera de este género. Aunque sólo relativamente conocida en Occidente, Taiko no Tatsujin, obra de la compañía nipona, goza de bastante popularidad y éxito en su país natal. Este juego nos propone tocar tambores taiko –unos grandes instrumentos de percusión propios de Japón– adaptados a las máquinas recreativas, con su mando propio para consola, utilizando diferentes combinaciones de botones o con una pantalla táctil, en función de la plataforma. Este concepto se tradujo más tarde en los diferentes Donkey Konga, en los que recurríamos a unos bongos para controlar al simio de Nintendo.

Tenemos aún mucho de lo que hablar, por lo que no podemos profundizar en otros acercamientos al género, como Gitaroo-Man, Space Channel, Samba de Amigo, Lumines o Rez, juegos que aportaron tanto o más que los previamente mencionados. Pero es mención obligada Guitar Freaks, una saga muy popular en Japón, que debutó en 1998, y que ya imitaba el rasgueo de una guitarra con un controlador similar en diseño al instrumento. RedOctane, que quería ofrecer algo parecido en Occidente, se alía con Harmonix, y comienza así la creación de Guitar Hero.


lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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