Vandal
Grandes juegos diseñados por los jugadores

Grandes juegos diseñados por los jugadores

Los aficionados a veces demuestra su pasión y talento creando juegos no oficiales de sus sagas favoritas. Repasamos algunos de los más destacados.

El diseño de videojuegos se suele entender como una actividad cien por cien profesional. Antaño, crear un título solo estaba en manos de las grandes desarrolladoras y distribuidoras, empresas con capacidad monetaria para invertir capital en la producción de proyectos. Pero los tiempos cambian y con el paso de los años estas superproducciones se han combinado con los llamados juegos independientes creando un nuevo ecosistema de desarrollo.

Lo indie ofrece innovación y compensa en gran medida la cara más tradicional de la industria. En todo este proceso llevan años colándose los llamados fan games, videojuegos también independientes por no estar vinculados a las grandes compañías, pero mejor definidos como "alternativos" debido a su carácter casero. Son equipos de desarrollo pequeños que se embarcan en juegos genuinos o vinculados de manera no oficial a las sagas que representan.

Dedicamos las próximas líneas a repasar proyectos destacados dentro de esta categoría de juego alternativo, títulos que en muchos casos no han podido ver la luz del día porque han sido vetados por las propietarias legítimas de los derechos de las propiedades intelectuales. Algunos han corrido más suerte y han sido bendecidos por las grandes desarrolladoras. Todos atesoran (o lo intentaron) una calidad a veces no patente en proyectos comerciales.

Golden Eye Source

Cuando llegó a las tiendas Half-Life 2, lo hizo acompañado de la nueva versión del motor gráfico de Valve, la tecnología Source que siempre ha permitido a la comunidad de modders presentar creaciones muy interesantes. Una de ellas es Golden Eye Source, juego que revisa extraoficialmente el clásico de Nintendo 64 con su multijugador y que ya va por encima de la versión 5.0. Comenzó a desarrollarse hace una década y sus creadores todavía siguen creando contenidos para esta atractiva modificación.

Black Mesa Source

También en el lanzamiento de Half-Life 2 se produjo el estreno de una suerte de remasterización HD de la primera parte con el motor Source. Resultó ser un proyecto algo descafeinado a pesar de su carácter oficial. La mejor opción para revivir la segunda parte de la serie de Gordon Freeman en la actualidad de Black Mesa Source, título que inició su producción de forma casera y saltó al circuito comercial a través de Greenlight llegando a contar hasta con la aprobación de Valve donde se puede adquirir en acceso anticipado por 19,99 euros.

Project AMR2

Antes de que Nintendo y Mercurysteam anunciaran Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS, un equipo de desarrollo amateur capitaneado por Doctor M64 se empeñó en adaptar la segunda entrega de la serie de Samus Aran a los tiempos actuales. Así nació AM2R: Return of Samus, proyecto que nació como homenaje al treinta aniversario de la licencia. Llegó a estar terminado y se distribuyó este verano hasta que Nintendo emprendió acciones legales. El camino seguido por Doctor M64 le ha llevado a trabajar para Moon Studios.

Streets of Rage: Remake

Durante ocho años un equipo de desarrollo casero llamado Bomber Games cocinó a fuego lento Streets of Rage Remake, ambiciosa revisión del clásico beat'em up de Sega realizada desde cero y con el máximo cuidado de detalles en la recreación de aspectos como los sprites, adaptación de la banda sonora, las escenas cinematográficas. El proyecto llegó incluso hasta a coquetear con el online, pero tuvo que cancelar los planes por la falta de infraestructura.

Starcraft Mass Recall

Ahora que Blizzard va a ofrecer Starcraft II bajo el modelo free-to-play es buen momento para recordar Starcraft Mass Recall, mod que que se encarga de integrar las dos campañas de la primera entrega de la serie, la original y Brood War, en la secuela. Esta ambiciosa modificación recrea hasta escenas cinematográficas del juego original usando el motor de la segunda parte, incluyendo las misiones ocultas que no acompañaron al juego comercial.

Doom Rogue Like

Existen numerosas modificaciones y variantes de los diferentes juegos de la saga Doom lanzadas durante los últimos años, pero sin duda una de las más notorias es Doom Rogue Like, revisión creada por Kornel Kisielewicz y Derek Yu que integra un sistema de generación de niveles de forma aleatoria para invertir horas de juego. Cuenta con clases, arsenal clásico de la saga, niveles especiales y hasta sistema propio de mods. En marcha está su sucesor espiritual, Júpiter Hell, que ha conseguido financiación en Kickstarter.

Pokémon Uranium

¿Pueden unos seguidores de Pokémon crear su propio juego de la saga y cautivar a la comunidad de la serie? La respuest es afirmativa y el mejor ejemplo lo pone Pokémon Uranium, título de la serie hecho desde cero que nos traslada hasta la región de Tandor para capturar criaturas no oficiales inéditas en la saga. Se lanzó en 2016 y destacó entre los fan games de Pokémon, pero acabó relegado a la distribución alternativa cuando Nintendo decidió emprender acciones legales para frenar la distribución del juego.

Pokémon Type Wild

Pokkén Tournament se ha hecho un hueco entre los seguidores de Pokémon que comparten su afición por la captura de criaturas con los juegos de combates. Antes de esto fuimos sorprendidos por un juego casero de peleas de la serie llamado Pokémon Type Wild. Es la combinación perfecta entre la serie de Game Freak y Street Fighter: luchas en dos dimensiones con combos controlando pokémon y con una jugabilidad con bastante profundidad.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 2D

Los homenajes a videojuegos del pasado en ocasiones derivan en lo que se conoce como un demake, esto es, revisiones de juegos actuales con estilos de otro tipo. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 2D es un proyecto que aspira a ofrecer la historia principal del clásico de Nintendo 64 en dos dimensiones usando el estilo visual del célebre The Legend of Zelda: A Link to the Past, e incorporando mejoras visuales. A pesar de contar con una demo que encandiló a los fans, actualmente no se conoce su estado de desarrollo.

Final Fantasy VII para NES

En la categoría de demake no puede faltar Final Fantasy VII en NES. Se trata de una reinterpretación del clásico de Squaresoft lanzado en origen en PSX que realizó hace más de una década ShenZhen Nanjing y que tomó como punto de partida la consola de 8 bits de Nintendo. Cloud, Barrett y compañía pasaban a ser personajes pixelados al estilo de Final Fantasy III, ya que era una hack de aquel juego, tanto en los escenarios como en los combates. Este demake se puede jugar de principio a fin para el disfrute de los jugadores.

Skywind

Bethesda es otra de esas compañías que apuesta por los mods con sus juegos, aunque últimamente lo haga "a su manera" con el Creation Club. Una de las obras más sonadas de los últimos tiempos es Skywind, el ambicioso mod que aspira a llevar los contenidos de Morrowind al motor de The Elder Scrolls V: Skyrim. Skywind forma parte de un proyecto aún mayor que aspira a adaptar varias entregas de la serie a la tecnología del último episodio.

Resident Evil 2 Reborn

Resident Evil 2 Reborn no es ni el primer caso de juego casero ni el último que acaba vetado por una compañía de videojuego. Tampoco, por suerte, el último proyecto casero que es aplaudido por una empresa y que hasta crea un puente entre la compañía y los creadores fans. El equipo de Invader Games, creadores de este Reborn, recibió la invitación de Capcom para conversar y exponer ideas a los desarrolladores del Remake oficial de la secuela de la serie.

Super Mario 64 Last Impact

En este terreno de juegos caseros basados en grandes licencias podemos encontrar títulos elaborados desde cero o adaptaciones de grandes obras del pasado como Super Mario 64 Last Impact. Se trata de un hack de Super Mario 64 creado por Kaze Emanuar que incorpora 130 estrellas más, 12 nuevos power ups y una mayor dificultad. El juego cuenta hasta con su propio guión inédito, niveles diseñados para la ocasión y enemigos propios.

Crisis Evil

Usando la herramienta OpenBOR, que está especializada en la creación de juegos de tipo beat'em up a lo Streets of Rage y Final Fight, un equipo de aficionados nos presentó hace más de diez años Crisis Evil, serie inspirada en las tramas de las dos primeras entregas de Resident Evil que cambia el género survival horror por el "yo contra el barrio" con sus personajes, melodías y escenarios, pero con una jugabilidad muy bien trasladada.

¿Cómo se crean estos videojuegos caseros?

El desarrollo de estos juegos alternativos puede producirse por diferentes vías. Por un lado nos encontramos títulos que son variantes directas del juego en el que se basan y que hacen uso de sus propios recursos para la creación de niveles modificados más difíciles, variantes de modos de juego, etc. En estos casos nos topamos con los conocidos hacks.

La segunda opción se presenta mediante creaciones que se realicen desde cero, sin usar directamente materiales de la obra original, para presentar un producto genuino o una reinterpretación del clásico. Estos títulos suelen contar con aficionados o profesionales con conocimientos en aspectos como el diseño de personajes, la programación, el modelado, etc.

Por último, contamos con juegos que son diseñados a partir de herramientas más extendidas en la comunidad, aplicaciones que en ocasiones son hasta ofrecidas por los propios estudios a los modders, pero que también pueden ser aportadas por terceros de manera gratuita o previo pago y que incluso han llegado a ser utilizadas por juegos comerciales.

En esta categoría incorporamos software y motores como Openbor, especializado en el género beat'em up, el conocido RPG Maker que se ha extendido a través de Steam o el motor especializado en juegos de peleas M. U. G. E. N. creado y abandonado por Elecbyte y caldo de cultivo de de adaptaciones de Street Fighter, Dragon Ball, Mortal Kombat y Smash Bros, entre otros.


Jirlsa79 · hace 6 minutos
Y la leyenda de la Cerda no cuenta? XD

Grey_Specter · 24/11/2017 23:51
Ahí unos Openbor y unos MUGEN tremendos, el SOR remake le he invertido muchas horas, y como fan del torneo del dragon, el MK Chaotic no es que este bien pulido pero, esta bastante bien.

Especial mencion a los Megaman fangames que ahí.

Biomega · 22/11/2017 00:19
[respuesta:10]Yo no he vuelto a saber nada, me imagino que en eso mismo quedó xD[/respuesta]

pablorv97 · 22/11/2017 00:00
Me ha gustado el vídeo. Me ha sorprendido que el guion haya sido realizado por Enrique García. Espero que este redactor siga por este camino y se aleje del clickbait al que nos tiene acostumbrados.

arroutado · 21/11/2017 15:19
Me falta broken sword 1.5. Una revisión fan made que extiende la historia del título original notablemente.

Flecha subir