Vandal
Grandes ‘fails’ en las ediciones coleccionista

Grandes ‘fails’ en las ediciones coleccionista

Hacemos un curioso repaso a algunas de las ediciones coleccionista más fallidas en la historia de los videojuegos.

Dos palabras bastan para hacer que muchos jugadores de videojuegos comiencen a ahorrar para decorar sus estanterías en el futuro: ediciones coleccionista. Se anuncian entre fuegos artificiales y se presentan de manera espectacular para llegar a las tiendas cumpliendo (o no) su cometido. Las ediciones coleccionista son un objeto oscuro de deseo que en ocasiones sorprenden y en otras decepcionan.

Ahora que el tema se ha vuelto a poner de moda con las Gemas del infinito de Marvel vs Capcom: Infinite, sacamos a relucir las ediciones coleccionista más criticadas durante los últimos años en esto de los videojuegos.

Los ‘huevos’ del infinito

Marvel vs. Capcom: Infinite ha inspirado este viaje por las peores ediciones coleccionista. ¿A qué se debe? Además de cuatro figuras, esta collector’s edition prometía ofrecer réplicas de las Gemas del infinito, objeto incluido en el juego. Todo pintaba bien hasta que la versión final de la edición ha llegado a las tiendas con huevos luminosos en lugar de las gemas que se prometieron.

Colega, ¿dónde está mi batmóvil?

Batman: Arkham Knight prometía ser el broche de oro a los juegos del personaje creados por Rocksteady y en gran parte resultó ser un título destacable, pero acabó decepcionando a los fans por la cancelación de la edición que incluía una réplica del batmóvil. Warner Bros relacionó su cancelación "condiciones imprevistas que impedían alcanzar la calidad prometida".

La moto de Tron

Cuando se anunció Tron Evolution, los seguidores de la película se lanzaron a reservar la edición coleccionista. No era para menos, pues prometía una réplica de la motocicleta de la saga. El problema vino cuando llegó a las tiendas: el diseño de la motocicleta distaba mucho de lo que se venía en pantalla y sus materiales la convertían más en una réplica mala que en una obra de colección.

Este señor no tiene miedo

El último juego de la saga Alone in the Dark no consiguió convencer a la crítica. Tampoco a los seguidores más próximos a la saga de terror. Su edición de coleccionista estuvo a la altura de las circunstancias, gracias a una figura de su protagonista cuyo rostro parecía pasar de todo menos miedo. En nada se parecía aquel Edward Carnby que controlamos mientras investigamos los terroríficos sucesos que rodean a este survival horror.

La cantimplora imposible

Ahora que viene un Call of Duty ambientado en un conflicto del pasado, no está de más que recordemos la edición coleccionista de Call of Duty: World at War. Esta versión estrella para los fans de la saga venía acompañada de una cantimplora propia de la batalla en la que se inspiraba el videojuego. El problema es que la cantimplora estaba sellada y no servía para nada.

¿Dónde están mis extras?

Cuando se anuncia un producto, cambios inesperados pueden terminar alterando sus contenidos. Esto es lo que debió alegar Microsoft cuando la edición coleccionista de Fable II recortó drásticamente sus contenidos. Iba a incluir extras como un muñeco cabezón y cartas del tarot de la saga, pero finalmente se quedó en el juego y una caja especial.

Esta criatura sí que da miedo

Lo relevante en un videojuego de miedo es que cause pavor a los jugadores. En el caso de incluir una figura en su edición coleccionista, que ésta cause esa impresión también cuenta. Lo que no es normal es que el muñeco termine aterrorizando de lo malo que es. El mejor ejemplo fue la figura de Alma en la edición coleccionista de F.3.A.R.. ¡Menuda aberración del mal!

Una réplica de dudosa calidad

Muchas ediciones coleccionista prometen "réplicas" de elementos que utilizamos en el juego. Dead Space 2 jugó con este concepto para ofrecer una recreación del cortador de plasma que usamos para matara los necromorfos. El problema es que la réplica era demasiado pequeña, quedaba ridícula al cogerla con la mano y tenía un acabado de calidad cuestionable.

Cariño, he encogido a Altair

Antes de que la saga Assassin's Creed saltara al mundo de la fama y Ubisoft comenzara a deleitarnos con figuras elaboradas de sus personajes, presenciamos la existencia de una edición limitada del primer episodio de la serie que incluía una versión en miniatura de Altair, su protagonista. Nunca el concepto de miniatura se ha entendido tan bien en los videojuegos.

Geralt de Rivia: ‘Kill me, please’

The Witcher 3: Wild Hunt ha sido uno de los videojuegos más esperados de la presente generación. Los seguidores de Geralt de Rivia han esperado pacientemente el tercer episodio de la serie con la ilusión adicional de aquellos que encargaron su edición coleccionista. Las alarmas saltaron cuando aparecieron unidades en las que la cara del brujo no era la deseada.

Una nave ‘pintada a mano’

No Man's Sky prometió cosas y ha ido cumpliéndolas poco a poco después de su lanzamiento. Lo que no se ha conseguido superar todavía es la calidad de la nave incluida en la Explorer’s Edition. Esta edición no solo llegó meses después del lanzamiento a sus compradores, sino que además presentaba el preciado objeto de coleccionista con un acabado lejano a lo prometido.

Para ti un ‘making of’

El videojuego Stranglehold prometió un suculento extra para los seguidores de John Woo, la inclusión de la película Hard Boiled en su edición para coleccionistas. Los jugadores que la compraron en PS3 se llevaron el film en Blu-ray, pero los usuarios de Xbox 360 se tuvieron que confirmar con un making of porque su consola no reproducía este formato. Una decisión poco sensata.

Un rostro ‘parecido’

La llegada de Bravely Default a Nintendo 3DS se tomó con un gran proyecto de Square Enix en el género del rol tradicional y así fue, pero su edición para coleccionistas acabó decepcionando por el acabado que tenían algunas de las figuritas incluidas. El problema estaba principalmente en el diseño del rostro del personaje que nada tenía que ver con el visto en el juego.

El torso de la mujer zombi

Dead Island impactó con su primer tráiler y con su edición para coleccionistas. Techland pensó que era buena idea incluir un torso de mujer decapitada en bikini para ambientar a los jugadores mientras recorrían este paraíso lleno de muertos vivientes. Gran error: en Internet esta edición especial ardió como la pólvora por toda la polémica que levantó en su momento. La editora del juego, Deep Silver, tuvo que pedir disculpas públicamente, pero eso sí, finalmente se puso a la venta, sin mayores contratiempos.

¡Ahora sin incluir el juego!

Mención especial debemos hacer a la última moda en las ediciones coleccionista: aquellas que deciden incluir extras pero no el juego. Títulos recientes como Mass Effect: Andromeda, Battlefield 1 o Resident Evil 7 se han sumado a esta controvertida decisión que los jugadores no terminan de comprender. A nadie le gusta pagar de más para poder jugar.


Spyro636 · hace un minuto
Una pregunta, la edición coleccionista del Forza Motorsport 7, esa que incluye una miniatura del Porsche 911 ¿El coche se ve como en las expectativas, o la realidad es un asco?

darkmoor5 · 29/09/2017 12:02
Yo tengo la estatua de la edición coleccionista del The Witcher 3 y para nada es como la que ponéis.....la mía está muy bien.  

Neymaiki · 28/09/2017 23:43
[respuesta:46]Tonto de mi... lo acabo de mirar y es cierto...
Lo siento.[/respuesta]

Nemesis09 · 28/09/2017 20:47
[respuesta:52]Tranquilo, superlocaza talifan de Kojima, no te excites xDDD

Yo soy seguidor de la saga MGS desde la época de PSX, así que a mi no me vas a venir ahora a dar lecciones de nada. Si el juego no cumple ni de lejos las expectativas y me parece una castaña espectacularmente pretenciosa, que se MEA Y DEFECA en la historia creada por el propio Kojima y en todo lo que había hecho grande y caracterizado a la saga en los anteriores juegos, pues se dice y no pasa nada. Es a la saga Metal Gear lo que La Amenaza Fastasma fué a la saga Star Wars.

De nada sirve una buena jugabilidad si te cargas el juego follándote vilmente a algo tan característico de la saga, como su gran narrativa, o si denigras a niveles altamente insospechados a todo lo que rodea a una leyenda como Big Boss con un argumento tan impresionantemente estúpido, incohente y ruín para con la saga. La manita del doctor nachete de Médico de familia en esa edición es un jodido insulto a los fans. Y pensar que antaño muchos pusieron las manos en la cabeza por lo de Raiden en MGS2... Que cosa tan INFAME xD[/respuesta]

VENOM-QUIET · 28/09/2017 16:42
[respuesta:43]Fail una mierda, valía 100€, a ver cuando sacan ediciones coleccionista por 100€ con la caja, imán, Steelbook, poster, Blu-ray con material inédito(entre ello la misión 51) y el brazo que tiene una calidad de puta madre...puede que a ti no te guste el juego pero no digas sandeces...

Respecto a que los Japos la tienen corta, puede que sea verdad pero seguramente Kojima la meta más que tu que seguramente tendrá un miembro como el brazo de la coleccionista Japo, Un saludo![/respuesta]

Flecha subir