Vandal
Grand Theft Auto: 20 años de evolución

Grand Theft Auto: 20 años de evolución

Repasamos los 20 años de una de la sagas de videojuegos más exitosas de la historia.

Para millones de jugadores Grand Theft Auto es una saga indispensable. Su primera entrega llegó en octubre de 1997, hace veinte años, de la mano de David Jones y Mike Daily, dos visionarios a los que más tarde se sumarían Dan y Sam Houser, los "hermanos GTA". Mucho ha cambiado la licencia multimillonaria desde su creación hasta ahora. Atrás quedó aquel estudio humilde llamado DMA Design que vio nacer la saga. Ahora todo se hace a lo grande y dirigido desde la sede neoyorquina de Rockstar Games.

Grand Theft Auto ha cambiado mucho. Muchísimo. Aquella perspectiva cenital de las dos primeras entregas numeradas dejó paso a un sorprendente mundo en tres dimensiones que con los años ha ganado en detalle y magnitud. Entre GTA II< y GTA San Andreas solo hay siete años de diferencia y la evolución es abismal. Más notoria se vuelve todavía si comparamos las primeras entregas con la actualmente joya de la corona: Grand Theft Auto V.

Grand Theft Auto (1997)

Algo tan simple y mundano como el clásico "policía contra ladrones" dio vida al primer Grand Theft Auto. A mediados de los noventa, un equipo de creativos estaba convencido de que poner a los jugadores en la piel de cacos a la fuga podía ser divertido. Se embarcaron en la producción de un juego bautizado internamente como Race ‘n’ Chase destinado a PC, pero que más tarde llegó a la primera PlayStation donde cosechó gran éxito.

Un error en el código del prototipo hizo que la policía embistiera al jugador, creando esa sensación de persecución que bien conocen los seguidores de la serie y dando lugar al primer episodio de GTA. Los esquemas de juegos iniciales enfocados a modos de carrera, persecuciones, etc. dieron paso a una trama donde la acción, la corrupción y la violencia nos harían visitar las primeras versiones de Vice City, San Andreas y Liberty City.

Grand Theft Auto: London (1999)

Tras el éxito de la primera entrega de la saga y en plena era donde el concepto expansión quedaba lejos de los Season Pass y los micropagos, Rockstar Games se animó a ampliar la experiencia jugable del GTA original con una ampliación llamada GTA London. El proyecto fue desarrollado por Rockstar Canada y nos trasladó a una versión virtual de Londres, también en perspectiva cenital. Llegó a contar hasta con una ampliación gratuita, GTA London 1961, y tiene varias particularidades. La primera es que es el juego más antiguo en la cronología de la saga por su ambientación; la segunda es que es el único título de la serie que cuenta con ambientación en una ciudad real y no ficticia.

Técnicamente, GTA London no supuso un salto cualitativo en lo visual. Tampoco en lo que respecta a contenidos. Nos encontramos con mecánicas jugables similares, una nueva ambientación, nuevas misiones para completar y más vehículos. Esta línea continuista no evitó que el juego se transformara en un éxito comercial. Los jugadores estaban sedientos de Grand Theft Auto, ese juego para muchos "prohibido" por estar mal visto por padres y madres donde los atropellos de peatones estaban a la orden del día. En estos primeros años la saga comenzó a conocer el polivalente sabor de la polémica.

Grand Theft Auto 2 (1999)

El verdadero primer "salto" de la saga Grand Theft Auto llegará a finales de aquel mismo año 1990 con el lanzamiento de Grand Theft Auto 2. DMA Design retomó el desarrollo de la serie y lanzó, bajo el sello editorial de Rockstar Games, un juego completo que mantenía la perspectiva cenital, pero que mejoraba sus gráficos, ampliaba los horizontes jugables e incidía en el aspecto narrativo. También era más irreverente, rebelde y hasta incorrecto en según qué temas.

Grand Theft Auto 2 nos puso en una ciudad norteamericana en un futuro cercano donde el crimen era el único dueño de las arterias de la urbe. La ciudad, de gran tamaño para la época, estaba dividida en tres áreas claras que a su vez tenían barrios estéticamente diferenciados. Por el control de las calles luchaban siete bandas de gángsters de diferentes etnias y consideraciones: los Zaibatsu, los Loonies, los científicos de SRS, la mafia rusa o los confederados Rednecks.

La saga comenzó a forjar su ADN con estas decisiones creativas que mezclaban conceptos dispares destacando colectivos y estereotipos, y estirando sus principales rasgos hasta el extremo. Además de estética propia, cada una de las bandas contaba con sus propios retos, estilo de juego y comportamiento en la ciudad. Ser más fiel a una banda que a otra terminaba ampliando nuestra agenda de enemigos y daba lugar a una mecánica de juego prometedora que se expandió en entregas posteriores con bastante éxito.

Grand Theft Auto III (2001)

Los juegos de Grand Theft Auto suelen dividirse en dos grupos, los del universo 2D y los del universo 3D. Con la llegada de PlayStation 2 y su hardware avanzado, DMA Design y Rockstar Games buscaron ir un paso más allá con la saga. Llegó el momento de dar el salto a las tres dimensiones y de qué manera. Grand Theft Auto III nos hizo olvidar la perspectiva cenital para abrazar la vista en tercera persona desde la espalda de Claude, su tímido protagonista.

Aquel juego era una experiencia completamente nueva para los seguidores de la serie. Retornamos a una versión mucho más viva, realista y detallada de Liberty City para enfrentarnos a un juego donde la narrativa también cogía impulso presentándonos personajes menos planos, con intenciones y contexto. Los avances de la tecnología y la nueva jugabilidad en tres dimensiones provocaron que GTA III acabara siendo el juego más vendido de 2001

Grand Theft Auto: Vice City (2002)

Un año más tarde y también para PlayStation 2 llegó Grand Theft Auto: Vice City, la que para mucho es uno de los mejores episodios de la serie. De su desarrollo se encargó exclusivamente Rockstar North, nombre que asumió DMA Design, y absolutamente todos sus apartados ganaron enteros con respecto al tercer episodio. Nos encontramos con un juego visualmente más sólido por el dominio del hardware de la consola que el estudio adquirió.

Vice City destiló encanto en cada uno de sus polígonos. El toque ochentero de la ciudad con personajes inspirados en producciones audiovisuales como Scarface y una banda sonora con artistas de primer nivel como Michael Jackson, Tito Puente y Megadeth, entre otros muchos, crearon una nueva forma sonora de entender la serie. Aquel "La vida es una lenteja" sigue sonando en la cabeza de los jugadores a pesar de los años y demostrando pasión por las radios de GTA.

La historia de Tommy Vercetti y sus paseos por Vice City conociendo a mafiosos cubanos, haitianos y moteros en plena expansión del mundo de las drogas fue la interpretación más carismática que jamás se ha hecho en los videojuegos de aquella década ochentera. Con ese tono paródico que tanto caracteriza a Rockstar Games, este quinto juego de la serie se transformó en un hit de ventas instantáneo: fue el juego más vendido en el año 2002.

Grand Theft Auto: San Andreas (2004)

Dos años tuvieron que esperar los fans de la saga para recibir la tercera y última entrega original destinada a la generación de PlayStation 2. Grand Theft Auto: San Andreas multiplicó por varios enteros todas las virtudes de GTA III y Vice City. Pasamos de visitar una sola ciudad a tener a nuestra entera disposición un completo estado, el de San Andreas, compuesto por tres urbes: Los Santos, San Fierro y Las Venturas. Rockstar Games apostó por una visión de la California de principios de los noventa para contarnos una historia de gángsters de color.

Tras tiempo en el exilio, Carl Johnson volvió a Los Santos por la muerte de su madre. A su disposición contaba con tres ciudades enormes, más las zonas colindantes, y una cantidad de contenidos absolutamente abrumadora. Misiones principales y secundarias por doquier, minijuegos repartidos por gran parte del mapa, retos de diferente calibre y un número obsceno de horas.

San Andreas no solo amplió el tamaño del mapa, que fue cinco veces más grande que el visto en Vice City, y las actividades, sino que penetró en la profunda cultura de las bandas callejeras afroamericanas, los ‘homies’ y el rap a pie de asfalto. El juego contó con una banda sonora todavía más imponente que la vista en la interpretación de Miami y gozó de un reparto de actores con nombres como Samuel L. Jackson o Chris Penn, Ice-T.

GTA Advance (2004)

El mismo año que llegaba a las tiendas San Andreas, Rockstar Games se alió con la desarrolladora Digital Eclipse para la producción del primer GTA portátil, Grand Theft Auto Advance. El título recuperó la perspectiva cenital de los primeros juegos de la serie para trasladarnos de nuevo a Liberty City con una precuela de los hechos que allí sucedían. Su jugabilidad bebió de los clásicos y se centró más en la conducción que en el uso de armas. No está entre los GTA más recordados por los fans, pero algunos todavía lo guardan con mucho cariño.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005)

La verdadera revolución portátil llegaría a la licencia un año más tarde con Grand Theft Auto: Liberty City Stories. Rockstar Games tomó la idea tras GTA Advance y decidió aprovechar la tecnología gráfica de la generación de PS2 para trasladar a PSP toda la esencia de una entrega 3D de la serie. Para muchos, Liberty City Stories rozaba la magia negra: todo un GTA tridimensional comprimido en una mano. A pesar de las carencias técnicas y de los tiempos de carga, este proyecto acabó convirtiéndose en una compra obligada para la portátil de Sony.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (2006)

El cariño que los jugadores tienen por el universo de Vice City merecía ser expandido y Rockstar Games encontró la oportunidad ideal con Grand Theft Auto: Vice City Stories en PSP. Volvíamos a la ciudad del vicio, esta vez de la mano de Victor Vance, hermano de Lance Vance, quien en el futuro sería aliado de Tommy Vercetti, para conocer una cara diferente de la urbe. Vice City Stories consiguió refinar la técnica en la consola portátil gracias a la reducción de las cargas, a una mayor distancia de dibujado y a mayor estabilidad, aspectos que más tarde terminarían mejorando con su relanzamiento en PS2.

Grand Theft Auto IV (2008)

El salto generacional quiso, de nuevo, que Rockstar Games alcanzara un nuevo hito en la evolución de la saga. Grand Theft Auto IV fue el primer paso del estudio en el denominado "universo HD" de la serie. Tocaba repetir viaje por las calles de Liberty City, pero esta vez de la mano de un inmigrante llamado Nico Bellic que debía labrarse un futuro en este país de las libertades. El camino de Bellic no iba a ser sencillo; tampoco lo fue el desarrollo de este título.

La primera urbe virtual en alta definición creada por Rockstar Games fue sencillamente espectacular. Liberty City pasaba a ser más humana, cercana y viva con sus calles llenas de peatones realizando sus tareas. Lo cotidiano pasó a ser un componente más en el ADN de Rockstar Games, que en este título coqueteó con el multijugador y nos introdujo en una historia más oscura en la que el humor era menos frecuente que la crudeza.

GTA: Episodes From Liberty City (2009)

Aprovechando el gran impacto comercial de GTA IV, que fue uno de los primeros juegos en aparecer en la portada de un medio generalista en España en su lanzamiento (Público), Rockstar Games se alistó a la moda de los contenidos descargables y anunció dos ampliaciones para el juego. Los dos episodios llegaron primero a Xbox 360 previo pago de exclusiva de Microsoft, y desembarcaron más tarde en PS3 y PC.

Cada uno de ellos presentó un nuevo protagonista con su propia historia, aunque las dos conectaban en cierto momento con la trama del juego principal. The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony siguen siendo recordados entre los mejores contenidos descargables lanzados en la pasada generación de consolas. Diferentes, variados y con tonos muy marcados en cada una de sus ligas, estas dos expansiones justificaron con creces la compra del juego.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009)

Con Nintendo DS como la portátil líder indiscutible de su generación a pesar de la supremacía técnica de PSP, Rockstar Games se animó a producir un GTA para la consola de Nintendo, no sabemos si por nostalgia de aquel GTA Advance. La división del estudio en Leeds recurrió a un estilo visual cel-shading para aprovechar el hardware de la consola y retorno a la perspectiva aérea para trasladarnos a Liberty City en plena rebelión de las Triadas. Un título divertido y diferente que terminó llegando a PSP y a móviles.

Grand Theft Auto V (2013)

La joya de la corona de Rockstar Games, la entrega de la serie más vendida, y con diferencia, es Grand Theft Auto V. Tras estrenarse en la pasada generación, renovarse en PC y adaptarse a PS4 y Xbox One, el juego de mundo abierto ha superado los 80 millones de unidades, una cantidad nada desdeñable. De hecho, en España sigue ocupando posiciones privilegiadas en las listas de ventas mes a mes a pesar del paso de los años. No es para menos: la historia de Michael, Franklin y Trevor ha marcado un antes y un después en la saga.

La primera gran revolución llegó con su trío de protagonistas. Rockstar compactó la oferta de GTA IV y sus descargables en un solo juego con mecánicas jugables que nos permitían intercambiar a los personajes para recorrer una visión de Los Santos gigantesca y viva. El estudio dejó atrás el tono deprimente de la cuarta entrega para volver a sus orígenes más canallas, políticamente incorrectos y atrevidos con un juego donde las parodias y las críticas a la sociedad actual se suceden a cada esquina.

A su sobresaliente campaña para un jugador debemos sumar la revolución que ha supuesto Grand Theft Auto Online, el primer gran mundo vivo online de Rockstar Games. El multijugador no solo ha cambiado nuestra forma de jugar a GTA, sino que también ha alterado cómo Rockstar Games desarrolla sus proyectos. Ya no se crean experiencias finitas; ahora se planifican servicios que pueden durar activos varios años. GTA Online lleva cuatro años y sumando.

Hasta aquí nuestro repaso a la saga Grand Theft Auto a lo largo de estos veinte años. Ha sido una evolución constante y Rockstar Games se merece un fuerte aplauso por conseguirlo. Sabemos que no ha sido fácil, pero esperamos que el estudio siga tan fresco y exigente como siempre. El próximo paso será Red Dead Redemption 2, que se pondrá a la venta en 2018. ¿Cuándo llegará el siguiente Grand Theft Auto? Tendremos que esperar, pero seguro que merece la pena.


Arenjun · hace 11 minutos
En mi caso he jugado a: GTA III, GTA Vice City, GTA Vice City Stories, GTA San Andreas, GTA IV, GTA V. Ha pasado de ser mi saga favorita en tiempos de PS2 a aburrirme actualmente. De hecho el GTA V lo dejé antes de la misión final por desinterés ya que lo que me gustaba era hacer el cabra de todas las formas posibles. Puede que algún día lo retome y acabe pero no sé.

Mi preferido siempre será Vice City, diría que es uno de los juegos de mi vida por lo que disfruté con él, su historia en plan Scarface, su increíble BSO...

EdgarSullcani · hace 6 horas
una gran saga en el cual cada entrega aporta algo nuevo en la industria.
Ahora han aparecido juegos muy buenos tipo sandbox, pero creo que ninguno llega a la magnificenfia de las entregas de Rockstar.
Mi favorito Vice City , GTA V y GTA IV.

Tobydecai · hace 17 horas
[respuesta:3]San Andreas sobrevalorado, GTA 5 un cancer...

EN SERIO!!??[/respuesta]

sutalu · hace 17 horas
[respuesta:5]El éxito radica porque, si no fueron los primeros, al menos fueron los primeros en hacerlo de la mejor manera: un mundo abierto en el que puedes hacer de "todo" e ir hasta donde te alcanza la vista. En una palabra: LIBERTAD en un juego de acción, nunca antes concebido de tal manera. Y la recreación de una realidad y una ciudad VIVA: con su tráfico, los viandantes, climatología en tiempo real...[/respuesta]

gadesx · hace 18 horas
En ps1 los que si hicieron algo con entorno 3d fueron los del driver

Flecha subir