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Gran Turismo: 15 años sobre el asfalto virtual

Gran Turismo: 15 años sobre el asfalto virtual

Con el lanzamiento de Gran Turismo 6 y los 15 años desde su nacimiento, repasamos la historia de la saga más importante e influyente de Sony.

De Polys a Polyphony Digital

"Queríamos poner coches reales en el juego, que no era lo habitual por entonces. No había auténticos simuladores, la mayoría eran arcades. Gran Turismo fue algo nuevo para los jugadores" – Kazunori Yamauchi.

El género de la velocidad siempre se ha mantenido como un éxito clave en el catálogo de las consolas. A mediados de los 90, cuando Sony empezaba a perfilar el catálogo de PlayStation, el apoyo de Namco con su serie Ridge Racer fue clave para llevar a la consola de 32 bits un título de recreativas con tirón que pudiera hacer frente a títulos de su competencia más directa, en aquel momento Saturn con Daytona USA y Sega Rally. Las luz de las recreativas empezaba a apagarse, pero su influencia aún era muy grande en los juegos de coches de consola o PC, de modo que muchas de sus características –y limitaciones- se trasladaban a los sistemas domésticos: escasas pistas –hablamos de tres o cuatro-, una decena de vehículos a lo sumo y una jugabilidad basada en superar récords propios y ajenos con las mismas herramientas, coches idénticos o al menos muy similares casi siempre desbloqueados desde un inicio. Una jugabilidad no muy pensada para el largo plazo, aunque sí rejugable.

Sony y sus estudios recién adquiridos o fundados empezaban durante los primeros años de los 90 a trabajar en el género en todas sus variantes. Psygnosis desarrollaba Wipeout, Destruction Derby –junto con Reflexion- y posteriormente un juego con la licencia de la Fórmula 1, y London Studio el no demasiado conocido Porsche Challenge. En Estados Unidos había Twisted Metal, que dejamos claro que no está basado en la conducción, pero era una vuelta de tuerca para unir velocidad y acción. Dentro de Japón Polys Entertainment, un equipo interno de Sony, se encontraba el aún desconocido Kazunori Yamauchi. Este diseñador de videojuegos sentía auténtica pasión por los juegos de carreras, como ha revelado en numerosas entrevistas a lo largo de estos años: "Siempre me han gustado los juegos de velocidad. Cuando tenía 15 años se me ocurrió el tipo de juego de carreras que quería jugar. Uno con físicas de simulación precisas y, por supuesto, coches reales". De entre los juegos más influyentes para su carrera el director cita dos: Winning Run de Namco –1988- y Formula One Grand Prix de MicroProse -1992-, ambos simuladores –en la medida que la tecnología lo permitía- de Fórmula 1 y precursores de los primeros juegos de carreras poligonales.

El gusto por los coches de Yamauchi proviene de su infancia. Su padre, un vendedor de cerámica en China, acostumbraba a realizar largos viajes en coche con él. "Podía estar en el asiento sentado y él me enseñaba los nombres de los coches que iban pasando por la calle. Tuve una conexión natural con los coches desde entonces y creo que ahí comenzó. El primero que tuve fue un Corolla realmente antiguo que me regaló mi novia en 1982 o por ahí".

El creador de Gran Turismo es protagonista de un documental.
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Cuando a principios de los 90 tuvo la oportunidad de crear su propio juego con la entrada en Sony, Yamauchi mostró unos 100 proyectos de juegos. Entre ellos ya estaba Gran Turismo. "No había ningún juego de carreras en el que pudieses experimentar la conducción y coches reales. Eso fue en 1992, cuando lo rechazaron", recuerda el productor que entonces tuvo que cambiar de rumbo por algo más comercial –a la vista del público-, Motor Toon Grand Prix, con un equipo de sólo tres personas. "Como juego de coches se veía muy infantil, pero era muy serio. Fue el primer juego editado por la recién formada Sony Computer Entertainment. Había una competencia en la industria por ver qué equipo podía programar un producto de alta calidad entre el lanzamiento del prototipo de consola y el lanzamiento de PlayStation".


Ragnar- · 06/12/2013 14:50
Para mi GT2 marco epoca,a dia de hoy tienen serios competidores,como Forza.

Dr Hannibal · 06/12/2013 14:54
Me hubiera gustado ver el 6 en ps4, pero entre el numero de ps3 ya vendidas y el Driveclub me parece bastante lógico sacarlo esta.

Laaucha · 06/12/2013 15:24
Que grande es esta saga, me ha golpeado la nostalgia :llorando:

Wiedzmin · 06/12/2013 15:53
Feliz 15º aniversario ;)

Hank_Moody · 06/12/2013 16:00
Ragnar, Forza nunca sera rival para Gran Turismo porque ambas sagas las separa un mundo. La solera, el reconocimiento y la influencia de la saga GT estan a años luz del juego de Turn10.

Dejemos de comparar injustamente GT con Forza, al primero le avalan 70 millones de ventas y toda la industria automovilistica dada la sinergia de la obra de Yamauchi con el mundo automovilistico.

Y por cierto, que grande fue GT3 con esos señores graficos y lo mucho que lo disfrute, estos maratones de horas y horas haciendo miles de km con el Toyota Sprinter Trueno. GT es y sera para muchos de nosotros una saga inolvidable...

perlamon · 06/12/2013 16:04
Rey de reyes. Que grande fue GT3. Cuantas horas en frente del televisor con mi polyphoni 001.

Nhorko · 06/12/2013 16:56
Forza >>>>> Gran Turismo.
Si, a mi también me duele admitirlo. Con lo bien que lo pase con GT2.

Wiedzmin · 06/12/2013 17:50
[respuesta:8]Forza se tiene que esForzar  :lol:  mucho para llegarle siquiera a la suela de los zapatos a Gran Turismo  :D

Si, es doloroso si eres un fanboy  :malito:  pero siendo objetivos.. el realismo en la conducción/simulación, la cantidad y variedad de coches, de circuitos (y superficies), de pruebas y categorías (GT, Nascar, Rally, Karts, F1, de serie, tunning, clásicos, por paises, escuderías, por año...), el clima variable, el ciclo dia/noche.. GT Academy, el reconocimiento y la influencia como bien han dicho.. etc, etc. son suficientes motivos para callaros la boca  ;)[/respuesta]

MGOfor3ver · 06/12/2013 17:51
Gran reconocimiento a un grande como Yamauchi y sus grandes obras. Un ejemplo Vandal

Ragnar- · 06/12/2013 18:17
[respuesta:6]Yo no menosprecio GT en ningun momento,nada mas lejos,solo digo que ya no esta solo,y no son pocos los que prefieren Forza antes que GT.[/respuesta]

Lobosolitario · 06/12/2013 18:20
Qué recuerdos la intro de GT 1.

cervantes_pkt · 06/12/2013 18:42
Sin duda el mejor simulador de consolas, deseando de jugar a este gt6 con el g27!

spectrum3 · 06/12/2013 18:55
Nunca me gusto el gran turismo.

Eternal_Snake · 06/12/2013 19:13
[respuesta:11]sobretodo a los que no les importe jugar con mando

gt esta diseñado para jugar con volante , cosa que forza no y es muchisimo mas sencillo jugarlo con el pad

gt te da 100 % compatibilidad con todos los volantes de pc y ps , con forza tienes que limitarte a 4 modelos y de ellos solo uno mercee la pena y son 800 euros lo que debes de soltar , sin contar con que con forza 5 no podras jugar con volante

el mejor volante del mercado en cuanto a calidad precio es el g-27 y es y sera 100 % compatible con gt  ( ya por fin confirmados los drivers para ps4 ) y es una lastima porque meterte en forza 5 con pad es una , y siento la expresion , mierda

estoy jugando ahora a gt 6 y perfectamente puede pasar por un juego next gen en algunos detalles , hacte a la idea incluso que he aparcado la ps4 por este juego
no quiero ni pensar lo que sera un gt7 si mantienen los INCREIBLES numeros de este gt6 , ya que pese a lo que todo el mundo pueda decir sin probarlo , ha mejorado en todo , todo , todo , es una puta pasada en serio[/respuesta]

Eva_Green · 06/12/2013 19:37
Que Gran Turismo es una saga extraordinaria y seguramente una de las más grandes en el mundo de los videojuegos nadie lo duda, pero tambien hay que reconocerle al Forza el juegazo que es y que a día de hoy es perfectamente capaz de competir con GT sin salir mal parado.

Yo por mi parte intentaré disfrutar de los dos porque me parecen dos juegazos.

Saludos!

Teshuki · 06/12/2013 20:34
Ah, qué recuerdos, mi primer juego de PS2 fue GT3, qué juegazo. GT3 y GT5 son los GTs que más he disfrutado.

Aira · 06/12/2013 20:35
Me acuerdo cuando salió el primero y lo analizaron en el programa de radio Game40:
"Lo bueno de este juego es que puedes personalizar los coches como te de la gana, pero si lo haces mal ya le puedes poner 200 CV a un Civic que no correrá una mierda"

Madre mía, iba yo a segundo de ESO...

HavenNight · 06/12/2013 21:19
La mejor saga de conducción de la historia, no hay duda.

videoplayerinlive · 06/12/2013 22:24
que ganas del gt 6

Brazzcko · 06/12/2013 22:32
Que gran Artículo! Lo leí todo y produce una gran sensación, a mi que he sido seguidor desde GT1. A esperar que se viene para la nueva PS4! Muy bien hecho Vandal :')

Woros · 06/12/2013 23:43
Gran artículo. Enhorabuena Vandal por hacerme volver a mi juventud y niñez,que tiempos Gt1 de psx.....

dark-kyon · 07/12/2013 04:07
que triste lo de gt4 apesar de ser un gran juego muchos lo miraron en menos por compararlo al forza,todavia me acuerdo en su tiempo haberlo jugado en una tele de tubo y claro aunque se veia bien,la sorpresa que me lleve cuando en ese tiempo compre por primera vez una lcd y puse el juego 1080i,se veia increible,la verdad es que era dificil de creer la deferencia de calidad,estoy seguro que si en su tiempo los televisores HD hubieran estado estandarisados el juego hubiera tenido una distinta acogida.

WZeroDs · 07/12/2013 04:21
Desde mi punto de vista el GT2 ha sido el mejor GT, hasta la banda sonora era épica *-*

casabona · 07/12/2013 08:33
Una duda que no me acuerdo. El GT2 tenía cd's que olían a asfalto, no?

tarod.net · 07/12/2013 09:10
Un artículo brutal. Gracias Vandal.

De-mon · 07/12/2013 11:26
[respuesta:25]Sí, "scratch and sniff". Sólo hubo otro juego que lo usó después, Fifa 2001 (con olor a césped).[/respuesta]

Basili · 07/12/2013 11:51
Leído entero, gran reportaje! Lástima del laaargo desarrollo de GT5 (y GT PSP), cuando entraba una consola Sony por la puerta lo hacía junto a un GT, son momentos imborrables.

Estaría bien que sacasen un GT para VITA, ahora que hay segundo stick analógico se puede regular el acelerador y jugar sin ayudas, cosa que en el GT de PSP era un suicidio  :jaja:

juanolo2001 · 07/12/2013 11:55
Una pregunta:

¿Los Gran Turismo 4, 5 y 6 se pueden jugar con un mando normal o es un "super simulador" que si no es con volante no se puede jugar?

Es que no juego a un GT desde el 1 y el 2 de PSX y tengo esa duda de como a evolucionado la jugabilidad.

juanolo2001 · 07/12/2013 12:23
Y por cierto, no se si sera la nostalgia... pero el cuidado con el que se hizo GT1 y GT2 no lo veo en el resto, desde la intro hasta el resto del juego, tecnologicamente inferiores, pero con una sensacion de cuidado que el resto no tiene... y como dice el articulo, una epoca en la que era todo mucho mas dificil de crear y se echaban mas horas, creo que al final estas cosas se notan, no como ahora, que se hace con prisa y corriendo para hacer ventas y punto, sin esa ilusión de antaño.

Y la version de PSP (este si lo he jugado) fue una cagada, me parecio muy corto, casi como si fuera una demo.

Wiedzmin · 07/12/2013 13:29
[respuesta:29]Se puede jugar perfectamente con mando, ahora, nada que ver hacerlo con volante y marchas con las opciones (ABS, ESP...) desactivadas, con el cual además harás mejores tiempos.

Pero jugar puedes jugar perfectamente. No serás el único.

Saludos ;)[/respuesta]

leyendax69 · 07/12/2013 19:06
Me parece algo injusto comparar GT con Forza, ya que solo se parecen en que tienen autos y son exclusivos de una marca. GT sin serlo completamente, es mucho más simulador que el otro. Forza es mas arcade, razón por la que muchos lo prefieran sobre el otro. En conclusión ambos son juegazos con sus fortalezas y debilidades.

PD: muy buen reportaje, nostalgia a 1000.

Toorop. · 08/12/2013 14:27
Prefiero otros juegos de conduccion mas arcade pero tengo que reconocer que disfrute mucho en su dia de GT3, tengo marcadas a fuego algunas imagenes de ese juego, como el solecillo de Laguna Seca o aquella carretera de no se que circuito que pasabas y eran todo arboles a los lados y se filtraba el sol en el coche ....

[img]http://3.bp.blogspot.com/-V-Yv2Gb3-8U/T6KkRM1SA2I/AAAAAAAAAMI/9QVzBRtGThM/s1600/gran_turismo_3.jpg[/img]

gutix_90 · 08/12/2013 15:06
He estado probando hace poco el Gran Turismo original, y no puedo con él, me supera. En cambio el GT2 y el GT4 me parecen obras maestras.

weiss · 08/12/2013 21:04
Para mi el gran turismo que mas me encanto fue el 2 le dedique horas a ese juegazo, ahora estoy pegado al 6 que tambien me tiene engomado

ivan1557 · 08/12/2013 23:46
el GT4 es una obra maestra, un simulador de verdad

thebestps2 · 10/12/2013 22:36
yo lo que no entiendo es pq no estan en la store los gt es decir el 1 el 2 el 3 y el 4? :confundido:  yo si los compraba sobre todo el 2 para la vita que no es que abunden los de autos..

Fernanditus23 · 16/12/2013 06:48
15 años y seguimos esperando los VINILOS. Que desastre..

croudto · 19/04/2014 22:10
Sin por supuesto quitar importancia a las grandes entregas anteriores, este es uno de los más necesarios:

[img]http://m2.game.es/cover/3D_L/053/053175.jpg[/img]

Por que la situacion de PS3 era muy compleja, Ventas bajas por un coste mayor a otras maquinas y complejidad para programar la plataforma...

Con lo que habían (relativamente) pocos juegos.

Cuando llegó a mis manos (la version NTSC) era sencillamente deslumbrante.

Quizas no era "Full HD" pero era muy muy HD.

Había jugado a GTHD, tambien en PS3, pero esto era alucinante.

GT5 tardó demasiado, (entiendo ke las cosas buenas se hacen esperar) pero creo que poliphony debería tener trabajadores externos para momentos de este tipo, que se puedan incorporara a la plantilla, para lanzar su producto en un tiempo menor.

Al menos el GT5 prologue te daba la posibilidad de disfrutar del motor en PS3, en 2008...

Y aun precio muy reducido.

GT5 tardó mucho y GT6 ha salido...tan tarde que muchisima gente que es seguidora del juego pasa de él, porke ahora donde tienen que enseñarnos los motores es en Playstation 4.

Pero bueno, eso sí...

Felicidades Yamauchi por esta maravillosa saga.

Veremos si cuando ponga el GT de PS4 me sorprende tantisimo como en su dia lo hizo aquel prologue....

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