God of War: Ascension

God of War: Ascension

Jorge Cano · 16:51 16/2/2013
Entrevistamos a Mark Simon, diseñador jefe del nuevo God of War, quien nos habla sobre la duración y las mejoras jugables de esta espectacular aventura.

Por fin hemos podido jugar los 30 primeros minutos de God of War: Ascension, y como os contamos en nuestras impresiones, Santa Monica Studios no decepciona. Un arranque espectacular, trepidante y visualmente impactante, llevando por encima de sus límites el hardware de PlayStation 3.

Antes de disfrutar de la demo, pudimos charlar con Mark Simon, diseñador jefe, quien nos habló sobre algunos aspectos claves del juego, como su duración, cómo afectará a la jugabilidad el controlar un Kratos más humano, y posibles guiños al futuro de la saga. Mientras esperamos a que llegue el 13 de marzo, seguro que esta entrevista os pone los dientes todavía más largos.

Descubre el inicio de la aventura.
Compartir

¿Habrá sorpresas en el argumento de Ascension para los fans de la saga? Ya creemos saberlo todo de Kratos.

Bueno... la única sorpresa que os puedo contar es la que vais a ver hoy [en la demo de 30 minutos]. La sorpresa está en la introducción, la criatura con la que interaccionas, y las furias... esas son algunas de las sorpresas que vais a ver.

Tenemos entendido que Kratos mostrará su lado más humano en este título. ¿Afectará esto a la jugabilidad de mismo?

Creo que sí. Creo que el concepto de ‘humanidad’ significa muchas cosas. En términos argumentales vamos a intentar contar una historia humana, que no va después de God of War III sino antes de God of War I. Ya sabéis como es el ‘Kratos dios de la guerra’, y ahora no queríamos centrarnos en esa etapa del personaje, sino en una anterior para mostrar una faceta distinta, incluso antes de que Kratos rompa su lazo con los dioses. Queremos contaros qué es lo que lo impulsa a convertirse en el dios que no era, como decimos, incluso antes de God of War I.

Además, el lado humano lo notaremos por ejemplo en detalles como escalar una pared. Ya no "apuñalaremos" las paredes, si no que treparemos con las manos, y nos costará trabajo hacerlo. Será perceptible en el modo en el que interactúa con el mundo que lo rodea, cuando pelea contra dioses, cuando interactúa con ellos. Un dios usa sus armas en combate; un ser humano usas sus puños y patadas... y creemos que cuando juegas tienes la sensación de "sí, siempre quise hacer esto... por qué no he podido antes darle una patada en el estómago o un puñetazo en la cara a un enemigo en medio del combo". Utilizar las armas de un rival en un combo, por ejemplo, es una sensación genial.

Creo que la humanidad está presente en todos los aspectos; cómo nos movemos por el juego, la historia, el combate, e incluso hacernos pensar en lugar de usar la fuerza bruta, algo que sabemos que le gusta a la gente gracias a los puzles que vimos en anteriores episodios.

En Gow of War Ascension, ¿encontraremos algún guiño o pista sobre el futuro de la saga?

No hay ningún guiño ni pista sobre el futuro de la saga salvo que cuando juegues lo descubras por ti mismo, ¿sabes lo que te quiero decir? Creo que los aficionados de la saga saben que en nuestros juegos puedes encontrar detalles y ver cómo todo concuerda, algo que te puede dar una pista de cuál es el próximo paso en la saga. Sólo puedo decir que al principio pensamos muchos qué sería lo próximo que haríamos con God of War después del tercero, y nos dimos cuenta de que la saga no para de mejorar: cada juego mejora, el universo mejora, las criaturas mejoran, los jefes mejoran, el combate mejora... por lo que sería una locura parar aquí.

En God of War III impresionó mucho la decapitación de Helios, entre otras escenas. ¿Se ha mantenido este nivel de violencia o se ha moderado?

Bueno, para mí la violencia es transmitir las sensaciones que tú desatas sobre el mando a lo que hace Kratos en su mundo. Así que es algo físicamente brutal, no es nada preciosista ni impersonal. Si le disparas a alguien desde 500 metros y lo matas, ya está, no hay sonido, ni reacción, ni nada. Pero este tipo de combate lo vivimos en nuestras manos, en nuestro rostro, por eso creo que cuando juegas a God of War esperas poder desatar todos esos sentimientos a través del mando, y seguiremos con esta tendencia visual en la saga. No tenemos intención de reducirla porque pensamos que así es como se ha de jugar al juego, y es algo que satisface al usuario.

God of War 3 presentó a uno de los jefes más grandes y alucinantes visto nunca en un videojuego, Cronos. ¿Sube Ascension algún listón?

Siempre subimos el listón. (risas) Nuestro objetivo es que siempre sea más grande y mejor.