Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase

Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase

Sara Borondo · 20:44 27/11/2011
Yoshinori Kitase explica qué ha cambiado desde FF XIII en Fabula Nova Crystalis.

b>¿Será mejor entonces la tecnología en Final Fantasy XIII-2 que en XIII?

No es que sea mejor. Yo diría que es más exacto decir que se ha mejorado, que es más completa. Por ejemplo, en XIII introdujimos un nuevo sistema de combate que era sorprendente y muy bueno. Pero era un poco más duro, y, dado que era nuevo, era menos completo. Los jugadores nos han enviado muchas opiniones sobre ese sistema de combate nuevo, y las hemos asumido todas para poder mejorarlo y acabar con lo que la gente pensaba que era negativo. Así, ahora es mucho más completo y está más pulido.

Hablemos de los gráficos. El motor gráfico se ha mejorado desde Final Fantasy XIII, y está más optimizado, funciona más rápido… Me refiero, por ejemplo, a que en XIII hay muchas escenas prerrenderizadas de forma que no reflejaban lo que sucedía en ese momento en el juego de verdad, pero ahora utilizamos muchos gráficos a tiempo real. Por ejemplo, en XIII aunque te hubieras cambiado la equipación que llevabas no se veían en pantalla en algunas escenas esos cambios, pero ahora, al ser a tiempo real, si cambias tu arma de espada a lanza o te cambias el casco o lo que sea, se refleja. Ésa es la mejora más importante.

Asunción de las críticas de linealidad en Final Fantasy XIII

Cuando se lanzó Final Fantasy XIII los jugadores criticaban que era demasiado lineal y fácil. ¿Han influido esas decisiones en el desarrollo de Final Fantasy XIII-2?

Sí, hemos asumido totalmente esas críticas negativas de toda la gente que pensaba que la jugabilidad era lineal en XIII. Lo que hemos decidido hacer es que en cada parte del juego el usuario puedes tomar sus propias decisiones y lo que haga tiene consecuencias diferentes.

Puede que hayas oído hablar del nuevo sistema "History Cross" que te permite elegir el lugar y el momento en que quieres jugar. Es como un icono y en cada ubicación hay como distintas puertas temporales que tienes que encontrar. Imagina que decides atravesar una y llegas al mismo mundo pero 300 años después. Y en la misma área hay otra puerta que te lleva a cinco años después solamente. Dependiendo de la puerta que elijas la historia se bifurca en experiencias completamente diferentes.

Desde luego que no será nada lineal

No, así puedes disfrutar de un mundo en expansión en el que tú elijes el camino.

¿Qué más puede decir del resto de los juegos de Fabula Nova Crystalis? No sabemos de Type-0 o Versus desde hace meses. ¿Cuáles serán los siguientes pasos para la serie Final Fantasy?

[Se ríe] Type-0, como debes saber, se lanzó en Japón el mes pasado, así que está terminado. Versus no ha salido aún en Japón, pero el pasado enero hubo un tráiler. No hay nada confirmado todavía para Europa. En cuanto terminemos todo será el momento de que me siente y me plantee el siguiente paso.

¿Ha pensado ya en llevar alguno de los títulos antiguos de la serie a la alta definición, como Final Fantasy VII?

[Pequeña risa acompañada de un suspiro] Es una pregunta que suelen hacerme, pero, de momento, no hay ninguna versión en HD en proyecto, por desgracia. Sin embargo, Final Fantasy, tendrá una versión en alta definición y en PSVita. Pero el X, no el VII. Solo está anunciado para Japón, todavía no hay planes para Europa.

¿VII no la tendrá nunca, o de momento?

No hay planes de momento, pero ¿quién sabe?