Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase

Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase

Sara Borondo · 20:44 27/11/2011
Yoshinori Kitase explica qué ha cambiado desde FF XIII en Fabula Nova Crystalis.

Las entrevistas a desarrolladores japoneses suelen ser complicadas; hay poco tiempo y las traducciones entre los dos idiomas son liosas. El principio de esta, con Yoshinori Kitase, es un ejemplo inmejorable de esta afirmación. Empiezo preguntándole si han entendido los jugadores el concepto de Fabula Nova Crystallis trascendiendo más allá de Final Fantasy XIII y le siguen cinco minutos de discusión en japonés, inglés y español. Sin duda, se trata de una propuesta difícil de hacer entender. Durante este tiempo, Kitase permanece muy tieso en el sofá, con las piernas abiertas y las manos apoyadas en las rodillas, serio y sin levantar la mirada. Es quien decide en buena medida sobre Final Fantasy, una de las series más veteranas y veneradas de los videojuegos, y está en España para hablar de Final Fantasy XIII-2, aunque todavía faltan unos meses para que salga el juego.

En Final Fantasy cada juego transcurre en un universo diferente, pero con FF XIII se ha optado por un proyecto más ambicioso, desarrollando el universo de Fabula Nova Crystallis en varios títulos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Type-0... ¿Cree que el público ha entendido este concepto?

En efecto, es una misma mitología para cuatro títulos. Ayuda a jugar el hecho de que los jugadores entiendan toda esa mitología en parte, aunque no es posible comprender todo porque aún no se ha revelado por completo. Lo importante de que se extienda a varios títulos es que ha dado un impacto a cómo viven, piensan y sienten los jugadores. Permite entender por qué son así. Si conoces Fabula Nova Crystallis, entiendes mejor las motivaciones de los personajes, pero no tienes por qué entender todo; de hecho, no se puede entender todo.

Diversos juegos vertebrados por los mismos valores y mitología

Cuando se anunció Final Fantasy XIII la gente pensó que eran demasiados títulos de la serie a la vez. ¿Por qué este proyecto con tantos juegos?

Como tal vez recuerdes, Final Fantasy XIII, Versus y Type-0, llamado entonces Agito, se anunciaron a la vez porque todos sucedían en un mismo universo imaginario. Pensamos que ayudaría a que se entendiera bien el concepto ya que íbamos a hacer que todos esos juegos estuviesen vertebrados por la misma mitología, los mismos valores.

¿Ha sido más fácil trabajar con Final Fantasy XIII-2 ya que el mundo y toda la imaginería estaba ya creada?

Sí, evidentemente. Si quieres hacer un juego con un universo totalmente nuevo, con personajes nuevos… tienes que partir de cero. Te lleva mucho tiempo hacerlo y debes invertir muchas ideas y energías en ello. Pero en este caso, como dices, ya estaba todo creado, de forma que nos hemos podido centrar en expandir lo que ya estaba hecho. En este sentido, ha sido mucho menos complicado.

Y también hay que tener en cuenta que durante el desarrollo de Final Fantasy XIII hemos acumulado mucho conocimiento sobre la tecnología, porque estuvimos muchos años trabajando en ese título. Ahora hemos trabajado para pulir toda esa tecnología, pero evidentemente nos ha llevado mucho menos tiempo el juego.