Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase

Yoshinori Kitase explica qué ha cambiado desde FF XIII en Fabula Nova Crystalis.
Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase
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Las entrevistas a desarrolladores japoneses suelen ser complicadas; hay poco tiempo y las traducciones entre los dos idiomas son liosas. El principio de esta, con Yoshinori Kitase, es un ejemplo inmejorable de esta afirmación. Empiezo preguntándole si han entendido los jugadores el concepto de Fabula Nova Crystallis trascendiendo más allá de Final Fantasy XIII y le siguen cinco minutos de discusión en japonés, inglés y español. Sin duda, se trata de una propuesta difícil de hacer entender. Durante este tiempo, Kitase permanece muy tieso en el sofá, con las piernas abiertas y las manos apoyadas en las rodillas, serio y sin levantar la mirada. Es quien decide en buena medida sobre Final Fantasy, una de las series más veteranas y veneradas de los videojuegos, y está en España para hablar de Final Fantasy XIII-2, aunque todavía faltan unos meses para que salga el juego.

Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase

En Final Fantasy cada juego transcurre en un universo diferente, pero con FF XIII se ha optado por un proyecto más ambicioso, desarrollando el universo de Fabula Nova Crystallis en varios títulos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Type-0... ¿Cree que el público ha entendido este concepto?

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En efecto, es una misma mitología para cuatro títulos. Ayuda a jugar el hecho de que los jugadores entiendan toda esa mitología en parte, aunque no es posible comprender todo porque aún no se ha revelado por completo. Lo importante de que se extienda a varios títulos es que ha dado un impacto a cómo viven, piensan y sienten los jugadores. Permite entender por qué son así. Si conoces Fabula Nova Crystallis, entiendes mejor las motivaciones de los personajes, pero no tienes por qué entender todo; de hecho, no se puede entender todo.

Diversos juegos vertebrados por los mismos valores y mitología

Cuando se anunció Final Fantasy XIII la gente pensó que eran demasiados títulos de la serie a la vez. ¿Por qué este proyecto con tantos juegos?

Como tal vez recuerdes, Final Fantasy XIII, Versus y Type-0, llamado entonces Agito, se anunciaron a la vez porque todos sucedían en un mismo universo imaginario. Pensamos que ayudaría a que se entendiera bien el concepto ya que íbamos a hacer que todos esos juegos estuviesen vertebrados por la misma mitología, los mismos valores.

Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase 1

¿Ha sido más fácil trabajar con Final Fantasy XIII-2 ya que el mundo y toda la imaginería estaba ya creada?

Sí, evidentemente. Si quieres hacer un juego con un universo totalmente nuevo, con personajes nuevos… tienes que partir de cero. Te lleva mucho tiempo hacerlo y debes invertir muchas ideas y energías en ello. Pero en este caso, como dices, ya estaba todo creado, de forma que nos hemos podido centrar en expandir lo que ya estaba hecho. En este sentido, ha sido mucho menos complicado.

Y también hay que tener en cuenta que durante el desarrollo de Final Fantasy XIII hemos acumulado mucho conocimiento sobre la tecnología, porque estuvimos muchos años trabajando en ese título. Ahora hemos trabajado para pulir toda esa tecnología, pero evidentemente nos ha llevado mucho menos tiempo el juego.

b>¿Será mejor entonces la tecnología en Final Fantasy XIII-2 que en XIII?

No es que sea mejor. Yo diría que es más exacto decir que se ha mejorado, que es más completa. Por ejemplo, en XIII introdujimos un nuevo sistema de combate que era sorprendente y muy bueno. Pero era un poco más duro, y, dado que era nuevo, era menos completo. Los jugadores nos han enviado muchas opiniones sobre ese sistema de combate nuevo, y las hemos asumido todas para poder mejorarlo y acabar con lo que la gente pensaba que era negativo. Así, ahora es mucho más completo y está más pulido.

Final Fantasy XIII-2 y Yoshinori Kitase 2


Hablemos de los gráficos. El motor gráfico se ha mejorado desde Final Fantasy XIII, y está más optimizado, funciona más rápido… Me refiero, por ejemplo, a que en XIII hay muchas escenas prerrenderizadas de forma que no reflejaban lo que sucedía en ese momento en el juego de verdad, pero ahora utilizamos muchos gráficos a tiempo real. Por ejemplo, en XIII aunque te hubieras cambiado la equipación que llevabas no se veían en pantalla en algunas escenas esos cambios, pero ahora, al ser a tiempo real, si cambias tu arma de espada a lanza o te cambias el casco o lo que sea, se refleja. Ésa es la mejora más importante.

Asunción de las críticas de linealidad en Final Fantasy XIII



Cuando se lanzó Final Fantasy XIII los jugadores criticaban que era demasiado lineal y fácil. ¿Han influido esas decisiones en el desarrollo de Final Fantasy XIII-2?

Sí, hemos asumido totalmente esas críticas negativas de toda la gente que pensaba que la jugabilidad era lineal en XIII. Lo que hemos decidido hacer es que en cada parte del juego el usuario puedes tomar sus propias decisiones y lo que haga tiene consecuencias diferentes.

Puede que hayas oído hablar del nuevo sistema "History Cross" que te permite elegir el lugar y el momento en que quieres jugar. Es como un icono y en cada ubicación hay como distintas puertas temporales que tienes que encontrar. Imagina que decides atravesar una y llegas al mismo mundo pero 300 años después. Y en la misma área hay otra puerta que te lleva a cinco años después solamente. Dependiendo de la puerta que elijas la historia se bifurca en experiencias completamente diferentes.

Desde luego que no será nada lineal

No, así puedes disfrutar de un mundo en expansión en el que tú elijes el camino.

¿Qué más puede decir del resto de los juegos de Fabula Nova Crystalis? No sabemos de Type-0 o Versus desde hace meses. ¿Cuáles serán los siguientes pasos para la serie Final Fantasy?

[Se ríe] Type-0, como debes saber, se lanzó en Japón el mes pasado, así que está terminado. Versus no ha salido aún en Japón, pero el pasado enero hubo un tráiler. No hay nada confirmado todavía para Europa. En cuanto terminemos todo será el momento de que me siente y me plantee el siguiente paso.

¿Ha pensado ya en llevar alguno de los títulos antiguos de la serie a la alta definición, como Final Fantasy VII?

[Pequeña risa acompañada de un suspiro] Es una pregunta que suelen hacerme, pero, de momento, no hay ninguna versión en HD en proyecto, por desgracia. Sin embargo, Final Fantasy, tendrá una versión en alta definición y en PSVita. Pero el X, no el VII. Solo está anunciado para Japón, todavía no hay planes para Europa.

¿VII no la tendrá nunca, o de momento?

No hay planes de momento, pero ¿quién sabe?

Sara Borondo
Redactora
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