Estrategia con tu iPad

Estrategia con tu iPad

Alberto González · 17:10 27/2/2013
Descubre alguno de los juegos de estrategia y gestión más divertidos, completos y curiosos de toda la App Store con nuestro especial para iPad.

"El rey de los géneros en PC". Así podríamos definir a la estrategia en tiempo real, uno de los géneros con más presencia en los ordenadores personales de medio mundo. Pese a que la estrategia en tiempo real no goza de la misma popularidad que antaño -durante los noventa y principios de los 2000, dichos juegos rivalizaban y miraban de tú a tú a los omnipresentes títulos de acción en primera persona-, si tuviéramos que escoger, elegir y premiar un juego propio en el ecosistema PC, de manera única e intransferible, la estrategia en tiempo real, sin lugar a dudas, se alzaría con tamaño galardón. Desgraciadamente, el interés del jugador, y la presencia de cada vez más plataformas, han ido dinamitando su posición predominante.

En la actualidad, encontrar juegos de estrategia -de corte más o menos clásico, aunque seremos algo laxos con las exigencias-, es cada vez más difícil. No nos faltarán, en cambio, shooters en primera persona o títulos de rol online. Sí, sobreviven algunas sagas y franquicias -StarCraft, de Activision Blizzard permanece como heredera total de un otrora, tiempo mejor-, pero su calado -ya sea entre los críticos y la actualidad del videojuego, como en el seno de los jugadores y clientes- es nimio en comparación.

¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos cansado de ese tipo de juegos? No lo creemos. Realmente, siguen teniendo su público -sus comunidades suelen trabajar por mantener vivas las esencias de las sagas que aman-, pero como decíamos, la incorporación de nuevos dispositivos, parecen haber desplazado el interés del género propio del PC, a otro dispositivo, que por primera vez en años, intenta emular esa forma de control tan inherente a la plataforma.

Sí, estamos hablando del iPad. El iPad, no solo ha sido uno de los dispositivos más importantes en la historia reciente de la humanidad: ha sido todo un empujón en lo que a juegos de estrategia se refiere. Desde adaptaciones a nuevas sagas, de franquicias a títulos originales, el tablet de la manzana en el poco tiempo que lleva en el mercado, ha conseguido nutrirse de una gran cantidad de juegos de estrategia. Este especial no intenta buscar o contarlos todos -sería una tarea poco menos que imposible- pero sí pretende realizar una selección de los más interesantes, mejores o representativos. Para que así, solo tengas que preocuparte de dar órdenes y gestionar tus enormes reinos y ejércitos desde tu tablet.

Command & Conquer: Red Alert

Si hay una saga de estrategia, esa es Command & Conquer. Si sois jugadores aficionados al género, o si lleváis una gran cantidad de tiempo con esto de los videojuegos, reconoceréis la importancia y el peso de la franquicia. Hubo una época, en la que no existía ordenador que no tuviese una copia del juego -o de cualquiera de sus versiones y secuelas- instalado en su disco duro. Command & Conquer: Red Alert, como os podéis imaginar por el título, nos lleva directamente a un inestable y ficticio mundo ambientado en una interminable Guerra Fría. Eligiendo cualquier de las facciones -Imperio de Sol Naciente, Soviéticos o Aliados- deberemos desplegar nuestra potencia de fuego, mientras gestionamos los recursos necesarios y superamos las misiones que se nos vayan encomendando según la campaña que escojamos. Como buen RTS, pasaremos gran parte del tiempo armándonos, fabricando unidades y gestionando recursos, mientras seleccionamos unidades -bastante variadas, por cierto- para ir explorando o probando las defensas del enemigo.

Command & Conquer: Red Alert, nos presenta una campaña enorme, muy larga para los estándares actuales -unos quince niveles, aproximadamente-, además de un modo escaramuza -donde tenemos diferentes parámetros a elegir para personalizar la partida- y un modo online uno contra uno mediante Wifi y Bluetooth por conexión local. Como adaptación, no tiene precio, y quizás, sea una de las más brillantes jamás realizadas de un juego de PC a iPad. ¿Por qué lo decimos? Por el control. El control de Command & Conquer: Red Alert permite una mayor precisión -seleccionamos y ampliamos o alejamos la cámara y la visión del mapa con nuestros dedos- y lo que es más importante, una rapidez de juego mucho mayor. En pocos minutos, y con simples gestos tácticos, iremos ordenando a nuestras unidades a dónde tienen que acudir. Muy ajustado y pensado en exclusiva para el iPad -o el iPhone, que también recibe versión-, y como os decimos, uno de los aciertos de la adaptación. Absolutamente recomendada.

Ver en la App Store