Vandal
Especial Tales Of

Especial Tales Of

Repasamos la historia de una de las sagas de rol japonés más veteranas y queridas por los fans del género.

Por algún motivo, los videojuegos y el anime siempre han sido dos medios estrechamente relacionados entre sí. Que a un jugador habitual le guste el manga suele ser algo muy común, así como el hecho de que los diseños propios del cómic japonés inunden todo tipo de producciones asiáticas.

Así pues, a nadie le extraña que a día de hoy existan multitud de videojuegos que intenten replicar la experiencia de un anime, aprovechándose de las ventajas que ofrece este hobby para hacerla interactiva y ayudarnos a que nos sintamos como los auténticos protagonistas de la historia que se nos quiere narrar.

Juegos de rol, de lucha, novelas gráficas, etcétera. Esto se ha intentado de muchas maneras distintas y probando con todo tipo de géneros, algunos con mejor suerte que otros. Pero si hay una saga que pueda presumir de haber conseguido dar en el clavo desde sus mismos comienzos, esa es sin duda Tales of, una serie de videojuegos que a lo largo de más de 15 años ha conseguido mantener su calidad entrega tras entrega, ofreciendo todo lo que un aficionado al manga y anime (de corte Shonen) podría esperar.

Diseños de personajes de famosos mangakas, openings con música jpop, secuencias de anime, personajes con personalidades muy marcadas y en constante evolución, múltiples arcos argumentales, técnicas especiales y poderes de todo tipo, muchas batallas y unos diálogos y narrativa puramente del gusto japonés, son algunas de sus claves. Salta a la vista que se trata de una saga que se desarrolla únicamente con el público japonés en mente, algo que no le ha impedido hacerse con un hueco en el mercado occidental, donde cada vez está obteniendo más reconocimiento por parte de los jugadores y captando más "adeptos".

Sin embargo, llegar a este punto en nuestras tierras es algo que ha costado mucho, motivo por el cual siempre hemos disfrutado de sus entregas con varios años de retraso en el mejor de los casos, mientras que en los peores directamente no han llegado a salir de Japón. Por suerte, esto parece que ha comenzado a cambiar y que ahora Namco Bandai apostará mucho más por esta saga en Occidente, como bien demostró el anuncio de Tales of Zestiria, el primer juego de la saga en anunciarse a nivel internacional.

No en vano, este mismo mes recibiremos Tales of Symphonia Chronicles, un recopilatorio en alta definición para PS3 de una de las entregas más queridas de la serie y de su secuela. Para celebrarlo, hemos decidido traeros este especial para que podáis repasar con nosotros todo lo que la saga ha dado de sí hasta el momento, ya sea recordando esos juegos que jugasteis hace años (o no hace tanto) como descubriendo los que os perdisteis.


Hanzo1987 · 20/02/2014 19:06
Grande este especial me lo leeré con calma mañana xDD una pena los títulos que no han llegado a Occidente sobre todo el Rebirth y el Hearts

Luceid69 · 20/02/2014 19:12
Me encantan son como otros FF de la buena epoca, puede que sus historias no sean las mejores pero estan bien y lo mejor son sus personajes bien conseguidos junto a las disparatadas cosas que les pasan en algunos capitulos.

Lo mejor que tienen para mi son los combates, ni aburren, ni repiten, ni se hacen pesados, y espero que no cambien nunca, me encanto el tales of simphonia de la GC, me quede con ganas de tener el eternia en psp por culpa de estar en ingles, he jugado al xillia, en general todos me gustan una pena que no todos lleguen hasta aqui o lleguen traducidos, espero que de ahora en adelante nos lleguen todos los posibles y traducidos como decia el señor Baba.

Es una saga de juegos que espero no desaparezca, y tb aprobecho ya que, aun que no he jugado a muchos si podria estar horas comentando detalles graciosos o buenos de los que jugue jeje decir que espero que el Zestiria tenga un port para la PS4, si no no tendremos un tales hasta 2017 y eso seria imperdonable.

Asterun · 20/02/2014 19:12
Me agrada mucho que hayan hecho un especial del Tales, una de mis sagas favoritas este finde me lo leeré con detenimiento, que bien se lo merece este gran reportaje que se han currado los de Vandal.

Laaucha · 20/02/2014 19:12
Gran reportaje para una saga del calibre de Tales Of, lastima que algunos titulos no llegaron por estos lares

SionZero · 20/02/2014 19:16
Gracias por este especial

Yunna69 · 20/02/2014 19:17
Ohh increible trabajo de vandal, me encanta la saga tales of.. por mi parte tienen asegurada mi compra en ed. Coleccionista haber si haciendo fuerza entre todos conseguimos que los traigan todos traducidos, ahora estoy con el graces f y me esta pareciendo buenisimo...una pena que este en ingles.

nagaroth · 20/02/2014 19:24
y yo sin poder catarla por ahora :_____(

Arieknu_Xnairda · 20/02/2014 19:49
Mi saga favorita  :3

Ragnar- · 20/02/2014 20:23
Para mi ha sustituido a Final Fantasy en lo que a jrpg se refiere en los ultimos años,mas ahora que otras Sagas andan de capa caida o desaparecidos,como Suikoden o SMT.
Este 2014 va a ser muy buen año para los aficionados a la serie.

CR9modernwarfare · 20/02/2014 20:40
No se si reir o llorar cuando el autor insinúa que los que creeemos que Symphonia es el mejor juego de la saga es por la nostalgia (como si hubiese salido hace 20 años) y luego vaya y diga que el sobrevalorado hasta el infinito Abyss sea posiblemente el mejor.

Y ya de paso dice todo los puntos flacos del primero y ni una palabra hacia el backtracking del segundo cuando en cualquier sitio en el que preguntes por los puntos flacos de Abyss es lo primero de lo que te van a advertir.

Lo de que a nivel argumental Symphonia no consiguió sorprender a nadie, no se si la gente es adivina o yo no me entero nunca de nada, pero sin haber jugado Eternia antes (y el 95% tirando por lo bajo no lo había jugado) no entiendo como se puede decir que Symphonia es predecible (no más que el resto de la saga)

En fin, para gustos colores, pero las opiniones son opiniones y no verdades universales como se puede entender leyendo el artículo y si muchísima gente que ha jugado a casi toda la saga sigue poniendo al Symphonia como favorito es por algo.

Por lo demás, mejor saga de JRPGs de la actualidad con mucho para mi.

Elixirxs · 20/02/2014 20:56
Como disfrutaba de estos cuando era un niño-otaku...

Pero de mas adulto ya me empezaron a dar asco tanto cliche y lo poco currado que estaban.
Me paso lo mismo con el anime... Puedo entender que haya gente que los disfrute pero, honestamente, para mi no tienen comparación con los Dragon Quest, Final Fantasy ni con los ultimos RPGs oxidentales.

Nayout · 20/02/2014 21:13
Unas de las mejores sagas de JRPG que sigo hace bastante tiempo. Lastima el tema tanto de los de vita (con una excusa mas que mala cuando se traen juegos como los Neptune o el mismo Mind Zero)
Con ganas tremendas del Xillia 2!

.Daedalus. · 20/02/2014 21:18
[respuesta:11]El argumento es demasiado similar al del FFX, ese es el principal problema que le veo al juego.

En mi opinión, se lo sobrevalora por ser el JRPG "exclusivo" de mayor renombre en Gamecube.

A mi el Abyss, pese a sus defectos, me parece mejor juego y una evolución bastante notable frente al otro en todos los sentidos.[/respuesta]

DeathHand · 20/02/2014 21:19
La saga actualmente esta bastante estancada con entregas sacadas de molde, pero como mínimo puede presumir de mantener un nivel notable de calidad. Además, en temas jugables siguen siendo divertidos como el primer día. En lo personal Symphonia me parece el único que supera con creces el mero notable, rozando el sobresaliente sin problema gracias a su variedad de puzzles, una banda sonora con identidad (cosa rara en Sakuraba)  y a un plantel de personajes que la saga no ha mejorado. Abyss me parece el más redondo en temas argumentales y, pero en lo demás prefiero Symphonia. Vesperia DEBÍA haber sido el mejor. Pero el tramo final le bajo muchos puntos para mi. Aunque me gustaría que se volvieran a atrever a romper clichés y a ofrecer una historia más adulta como intentaron (sin éxito, eso si) en Vesperia.

El resto que he jugado, Graces, Xillia y Dawn of the New World; son todos buenos JRPGs, aunque no destacan demasiado. De todas formas Xillia 2 es un fijo para mi este año.

CR9modernwarfare · 20/02/2014 21:34
[respuesta:14]A mi es que Abyss me parece un paso atrás en ciertos aspectos como la fluidez del juego en sí, que si al juego le quitas 10 horas de andar por el mapa y revisitar mazmorras te queda algo mucho más redondo.

Tiene cosas mejores como combates algo más depurados y posiblemente el único prota de JRPG con una evolución bien contada pero en general sus puntos flacos le pesan más (para mi, claro) y lo pongo por debajo de Symphonia y Vesperia[/respuesta]

Luffy · 20/02/2014 21:45
Deseando catar el symphonia hd, y espero que en el tales of festival habiendo anunciado el titulo de la saga principal el año pasado anuncien un remake del rebirth :llorando:.

Cibzs · 20/02/2014 21:51
[respuesta:17]Después lo anuncian para Vita nos fastidian vivos.  :(

Remake ya hubo en PSP junto a otros tantos y nos quedamos con las ganas.[/respuesta]

nagaroth · 20/02/2014 21:53
[respuesta:18]pues para mi seria un noticion xD[/respuesta]

Alempheius · 20/02/2014 21:57
Symphonia es de lejos el mejor Tales que ha pisado la Tierra.

Aún jugándolo hoy, tiene el plantel de personajes más redondo, la historia más interesante y completa de la saga (más que nada porque la historia de Vesperia no tiene ni un puto sentido y la de Abyss se cae a cachos) y rezuma epicidad, emociones, momentazos, personajes entrañables con los que te puedes identificar, situaciones realmente emocionantes y genialidad  por todos sus poros.

Además, es el único (sin haber probado el Xillia) en el que el jugador podía tener incidencia real en la relación entre Lloyd y el resto de personajes, pudiendo ver todo tipo de escenas distintas, cut-scenes exclusivas y momentazos únicos según cuáles fueran tus personajes más queridos.

Para nada Symphonia es el más querido por nostalgia. Jugar hoy a otros Tales of más recientes, como Vesperia, es un gustazo por el combate, pero es un juego hecho a temporadas que no se sostiene argumentalmente conforme pasan las horas, o Abyss, en el que la historia es simple a más no poder.

EDIT: AH, y el doblaje no tiene nada de malo. No llega a la calidad de Vesperia, pero por Dios, estaba [b]Jennifer Hale[/b] de Sheena.

PD:

[secreto][img]http://img38.imageshack.us/img38/8530/ichq.png[/img]

:muac:  :muac:  :muac:  :muac:  :muac: [/secreto]

.Daedalus. · 20/02/2014 21:58
El Abyss mola por la evolución del protagonista y su relación con el resto del grupo, se aleja bastante de lo típico en estos juegos y que en esta saga suele estar bastante acentuado. De todas formas, el argumento suele ser bastante mierder, pero sus personajes y sistema de combate lo compensan de sobras (en general).

No son JRPGs que vayan a dejar huella, pero son bastante divertidos de jugar, hacen catálogo y raramente defraudan.

fermento · 20/02/2014 22:05
Personalmente, creo que todo el que diga que Simphonia, Abyss o cualquiera de los últimos es el mejor juego de la saga, debe haber jugado poco a Phantasia.

Es el mas redondo en todos los aspectos, de hecho Simphonia practicamente va calcando el desarrollo de este (Por supuesto como homenaje y por su relación directa).

La verdad es que, para mi, los Tales of 2D como el Phantasia, el Destiny en su directors cut, o el Destiny 2, son los mejores juegos de la saga de Namco.

De los Tales of en 3D me quedo con Abyss, me parece el que tiene un mayor equilibrio juego/historia, con unos personajes bastante más interesantes que los de otras entregas.

Cibzs · 20/02/2014 22:05
[respuesta:19]Mi comentario iba más bien a que no nos llega ni de coña. Se quedaría muerto en Japón como Innocence y Hearts y el futuro Tempest.[/respuesta]

.Daedalus. · 20/02/2014 22:17
[respuesta:22]El Phantasia es el "mejor" en el sentido de que en el momento que salió era una burrada a nivel técnico, sonoro y jugable.
Luego cada uno tiene su favorito, es lo bueno de que haya tantas entregas y tan diferentes.

Una pena no poder disfrutar del Destiny 2, ojalá el Hearts de Vita no corra la misma suerte, pues tiene pintaza.[/respuesta]

linkiki · 20/02/2014 22:27
Tantas maravillas y aquí solo hemos catado dos decentemente :(

Cibzs · 20/02/2014 22:33
[respuesta:22]A mi es que el sistema de batallas en 2D por ejemplo no me termina de resultar igual y que conste que tampoco me termina de hacer gracia que en el 3D te puedas mover como quieras, porque para esquivar se hace muy fácil. Por eso me gusta Symphonia, porque plantea limitaciones al movimiento que no te dejan tanto esquivar todo corriendo.

Después como dicen algunos, a mi los personajes de Symphonia me llenaron más. Forman un grupo sólido, con muchas idas y venidas (esto me encanta), que te permite dividirlos en grupos a lo largo de la historia, más elenco de personajes, permite variar los finales, entretenerte en sacar distintas escenas, dos listados de ataques para variar... Después la historia como homenaje me parece una maravilla y también te permitía en determinados momentos alterar el orden en que querias hacer las cosas.

Después en gameplay, los templos y mazmorras no son un tira para adelante, cada templo tiene su pequeño puzle, cosa que se echa en falta cuando esta cada vez se vuelve más pasillera.

Tiene muchos detallitos que yo valoro y lo hacen más especial y para mi gusto más rejugable. Más quisiera que se recuperaran muchas de estas cosas.[/respuesta]

CR9modernwarfare · 20/02/2014 22:35
[respuesta:22]El Phantasia fue un juego adelantado a su tiempo y sobresaliente para la época donde salió.

Pero esta muy lejos, lejísimos, de ser el mejor ahora mismo. No han sido pocas las veces que he pensado en rejugarlo y que al segundo se me quiten las ganas solo de pensar en que el combate se para cada vez que se usa una magia.

El retraso de Mint spammeando basura todo el día era lo peor  :malito:

Es cierto que sentó las bases y era sobresaliente en su día (a parte de una burrada técnica), pero ha día de hoy, hablando objetivamente, me es imposible decir que Phantasia es superior a Symphonia, Vesperia, Graces, Abyss, o Xilia.

Para mi la saga ha mejorado un montón y por eso Phantasia se ha quedado atrás, no tiene nada que ver con que tenga más años, porque a día de hoy FFVI me sigue pareciendo el mejor FF pero no puedo decir lo mismo con esta saga. [/respuesta]

Koyomi · 20/02/2014 22:54
Genial muy completo, por suerte gracias a unos traductores fans pude jugar los tres primeros en español , ahora a esperar el symphonia HD y el Zestiria.

GenG · 20/02/2014 22:59
Mi favorito de lejos es el Phantasia. Era un juego bastante más oscuro a nivel de estética y de narrativa que cualquier otro Tales posterior, sin caer en el edulcoramiento actual de la serie. Los personajes parecían salidos del rol japonés más puro y heroico, sin tonterías existencialistas, se hacían de querer y se permitían romper un poco con las cadenas de los estereotipos del rol de la época, con un villano sencillamente estelar. Las mazmorras eran sencillas pero con un puzzle o un giro de tuerca para hacerlas más interesantes, y eran intensas a nivel de diseño. El combate se ha quedado un poco obsoleto comparado con los sistemas actuales de la saga, pero sigue siendo divertidísimo y cumple su función. Un mundo denso y lleno de cosas para hacer, una estupenda banda sonora y una trama interesante y con buenos giros argumentales terminan de redondear para mí un clásico del rol, de esos pocos juegos de los que no me canso de rejugar.

También considero que con los avances se ha perdido ese ritmo sin fisuras tan propio de las 16 bits. Phantasia era rápido en acontecimientos, no tenía diálogos insustanciales, presentaba muchas localizaciones y situaciones diferentes constantemente, con una duración global perfecta (la última partida me duró en torno a las 30 horas al 100%).

Era de SNES pero parecía de PC-Engine a nivel de estética, de ambición, de jugabilidad. Ese tipo de juegos ya no se hacen, y tras Destiny desde luego que no los he vuelto a encontrar en esta saga. Symphonia me entretuvo en su tiempo pero dudo mucho que pueda volver a cogerlo hoy con las mismas ganas y sin fruncir el ceño.

Alempheius · 20/02/2014 23:04
[respuesta:26]Es que es ESO, los personajes forman el mejor grupo de la saga. Y absolutamente todos acaban teniendo un feeling entre ellos brutal, con mil y una situaciones únicas y geniales. Y el juego es tan largo que permite que pase el tiempo en ese sentido.

Lo que habría dado por un Remake con los gráficos de Vesperia..... Si ya tenían a Kratos hecho, joder :([/respuesta]

VegaPatch · 20/02/2014 23:06
Mi favorito con diferencia es Symphonia, junto con Persona 4 me parece el mejor RPG de la generación de PS2-GC-Xbox con diferencia.
No tiene una gran trama, hay cliches por un tubo, pero el juego me hizo disfrutar como un enano de principio a fin con sus personajes increibles, sus puzles en mazmorras, los combates y el conjunto en general.
Mi segundo favorito es el Abbys. Me parece la entrega más personal de toda la saga con diferencia y sus personajes son incluso mejores que los del Symphonia en muchísimos aspectos (Luke y su evolución y Jade sobretodo). Si no fuese por un ritmo irregular en varias ocasiones, me quedaba con él la verdad.
Extrañamente, a mi los doblajes de los Tales me gustan más en Ingles. No los veo inferiores en absoluto a los japoneses y eso es algo muy difícil de conseguir.

Hanzo1987 · 20/02/2014 23:36
Pues para mi es mucho mejor el Abyss que el Symphonia de los tales Of en 3D ya no solo en sistema de batalla si no en personajes pero bueno aquí entra los gustos de cada uno. De los 2D sin duda el Phantasia eso si he leído que el Rebirth es muy bueno habrá que esperar a que lo traduzcan los fansub al español que estan en ello ya que no se animan con un HD.

Menos mal que hay grupos que los traducen porque son auténticas joyas y de las pocas sagas de JROG que se mantienen fieles en su esencia

Gokudera_Hayato · 21/02/2014 00:10
el primer juego que jugue fue tales of hearts el cual compre en japon, cuando fui a ver un mundial de clubes. El juego me fascino y al tiempo en estaban vendiendo por encargo tales of destiny DC lo compre y lo disfrute.
De los juegos que mas me gustan de Tales Of por historia y mecanica.
Son:
Tales of heart
Tales of destiny DC
Tales of the abyss
Tales of symphonia y dawn of the new world O:

karmatrix · 21/02/2014 00:16
el primero que me pasé fue el symphonia, y como amante de los RPG que soy, solo puedo decir que es una grandísima obra maestra, uno de los mejores juegos del género que he probado. La segunda parte es solo hecha para los fans, ya que alguien que no se haya pasado la primera puede llegar a aburrirse, puesto que lo mas interesante de la misma son los constantes guiños que se hacen. Sin embargo, para los que disfrutamos de la primera parte, el ToS II es entrañable, y con una buena historia, aunque recuerde demasiado a pokémon a veces.

palom · 21/02/2014 01:30
[respuesta:22]Yo he jugado Tales of Phantasia (incluso remakes de este), Destiny, Eternia, Legendia y Abyss y considero Abyss el mejor de la saga (dandole el beneficio de la duda de Symphonia), tiene la historia mas elaborada e interesante, un mundo bastante cuidado y algunas cosas curiosamente similares a FFVII (mas que nada curiosidad, no lo considero un argumento válido para decir que es el mejor esto último). Tiene un argumento complejo y su propia mitología junto a tintes psicologicos que me encantaron.

Los personajes me parecen de los mejores que sacaron, en especial Jade, Jade es simplemente insuperable. El feeling general con los sentimientos de cada uno los entiendes, conoces sus motivos y sus razones de hacer lo que hacen, todo adornado por un gran trabajo de Sakuraba y un mundo enorme sumado al púlido sistema de batalla sigue siendo el mejor Tales que he jugado.

Mi top es:
Abyss
Eternia
Legendia (a pesar de sus carencias tiene la mejor OST de la saga personalmente, pero... SHIRLEY RUINS EVERYTHING).
Phantasia
Destiny

Esto va general no a tí, pero dafuq con la cantidad de Abyss haters en los comentarios xD.[/respuesta]

DarkDante · 21/02/2014 03:22
Excelente "Especial". Sólo jugué al Eternia en PSP hace tiempo y tenía en mente comprar Xilia.  Ahora ya sé que es mejor esperarme al remake de Symphony y después al Xilia. XD

Kanbei Oda · 21/02/2014 07:53
Sobre el Zestiria

[quote]Esta vez el mapa del juego será un enorme mundo abierto sobre el que combatiremos directamente, sin que nos lleven a una pantalla de batalla aparte, lo que a muchos nos ha recordado a Xenoblade[/quote]

Me preocupa esto. Siempre juego a los Tales of en compañia, no se otra forma de jugarlos. Si me quitan el modo multijugador sera como quitarme la forma de jugar a estos juegos.

Por lo pronto a disfrutar de Xillia 2 cuando llegue

goikko · 21/02/2014 09:35
Yo empecé bastante tarde con la saga. Probé el Symphonia en casa de un amigo (no tuve la Cube en su época así que no me lo compré en su momento) y me gustó mucho el estilo, pero hasta Vesperia no me inicié en la saga. No puedo decir que la conozca a fondo, solo me he pasado Vesperia, Graces f y Xillia; y he probado o visto Symphonia y Eternia, pero los tres que me he pasado me han gustado mucho (la media de cada juego supera las 100 horas), y mira que soy pro combates por turnos y tiendo a echar pestes de los sistemas de combate donde tu controlas a un personaje y la IA hace el idiota con el resto, pero aquí los compañeros se comportan bastante bien.

De esos tres, Xillia me parece el mejor. Tiene un gran elenco de personajes y la historia, aunque empieza con poco ritmo, llega un punto que me consiguió enganchar como pocos juegos hacen. Vesperia tiene un gran grupo también, aunque la historia flojea por momentos y es mucho más predecible. Sobre Graces solo puedo decir una cosa: Pascal. Creo que es lo más salvable del juego, porque Asbel y Cheria me parecen de patada en la boca, y al resto de personajes (salvo Sophie) también me costó tragarlos. La historia no me pareció nada del otro mundo, pero un buen sistema de combate me puede tener horas enganchado a un RPG y el sistema de los CC me llamó bastante la atención.

Tengo el Phantasia de GBA, el Eternia de PSP, Abyss en 3DS y el Symphonia Chronicles de PS3 reservado, además de esperar el anuncio de la fecha del Xillia 2 para reservarlo también (el primero me encantó). A ver si saco tiempo libre (que últimamente escasea) y puedo probar más títulos de esta gran saga.

Finrod · 21/02/2014 09:56
Habiendo jugado la mayoría de la saga puedo decir que bajo mi punto de vista los tres mejores tales son Abyss, Vesperia y Xillia, aunque el sabor de la primera vez que jugué a phantasia no lo ha igualado ninguno.

Reportaje de la saga Suikoden ya!!

Sorro · 21/02/2014 11:44
Una de las mejores sagas y que aún mantienen la calidad desde hace muchas generaciones videojueguiles cosa que otros no pueden seguir diciendo (Square Enix con Final Fantasy por ejemplo).

Cada vez que oigo que sale un nuevo Tales sé con toda certeza que me gustará.

Ojalá sigan así mucho mas tiempo y sigan siendo un estandarte de los Jrpgs de calidad junto con Nippon Ichi Software.

Vandaler0 · 21/02/2014 12:45
Excelente reportaje.

Kaldas · 21/02/2014 16:36
A mí me cuesta mucho trabajo decir que el Vesperia sea mejor que Symphonia o que el Abyss sea mejor que esos dos, por no citar otros. Realmente la saga tiene un nivel muy alto. Unos personajes variados y carismáticos. Combates interesantes. Bonitos gráfico. Mucho contenido anexo.

Si hubiese que rajar de un tales sería del Tales of Symphonia 2 que solo se hizo para sacar dinero, y aún así malo no es.

Arpiman85 · 22/02/2014 07:33
Un especial bastante detallado, toda la franquicia titulo a titulo. Tales of es una de mis tres sagas favoritas del genero (junto a Wild Arms y Suikoden), y salvo 2-3 títulos que no he podido jugar por no tener la consola (PS3), he jugado a todos los demás (algunos sin enterarme de casi nada por el idioma xD). Posiblemente los Tales of y la saga Grandia son los únicos juegos en los que nunca he huido de un combate por voluntad propia, enganchan cosa mala. Tengo ganas de lo próximo de la franquicia, a mi que se parezca a Xenoblade no me preocupa, es mas, me hace querer jugarlo mas aun, a aguantar la espera con todo lo que llega este año, que es mucho. Mis felicitaciones al autor de la entrada ^^

Jade Curtiss · 22/02/2014 10:26
Yo solo quiero que la saga vuelva a pegar un subidón de lo que era,porque desde que acabo la era PS2/Gamecube esta la cosa de un tira y afloja que a mi modo de ver puede ser peligroso,y no porque hayan salido malas entregas,que para nada,sino que como ya digo están muy lejos del resto.

Incluso Xillia que lo ponian por las nubes y es posiblemente el peor Tales of "numerado"que he jugado,la franquicia necesita alejarse de ciertos topicos y coger otros menos usados,con la experiencia que tienen ya en Namco con el genero debería no serles muy complicado.El sistema de combate eso sí que lo bordan siempre,no tengo queja alguna y aun asi puede que Zestiria sea como es por tener un respiro en el sistema de combate tradicional de la saga,quién sabe...

Cibzs · 22/02/2014 11:17
[respuesta:44]Son todo opiniones al final. A ti Xillia te ha parecido el peor de la saga, a mi me ha devuelto la fe que estaba perdiendo desde Abyss (a falta de jugar Hearts por en medio). Me animó a completar el juego, le eché un montón de horas y aun me quedé con ganas de más a pesar de más de 100 horas, así que a la espera de su segunda entrega.[/respuesta]

Jade Curtiss · 22/02/2014 11:41
[respuesta:45]No se que decirte xD.Y mas cuando Abyss tiene unos personajes brutales con situaciones muy pintorescas, agradables y divertidas,ademas de una ost muy buena (la ciudad que nevaba por ejemplo),mazmorreo tipico de la saga y montones de cosas.

Desde luego despues de haberme pasado Xillia ya hará más de 1 mes digamos que me he "calmado".Pero no deja que sienta esa sensación de querer más como antes mientras cambian otras cosas,pero que por supuesto son opiniones personales (y en cierto modo creo que objetivas,que incluso en el HO hay gente que piensa parecido  :$ ).[/respuesta]

Cibzs · 22/02/2014 14:20
[respuesta:46]A mi me parece muy revelador sus ventas, que haya recibido una segunda entrega y el trato que ha recibido de Bandai Namco frente a otros. Vamos que en general me parece bien considerado y parece que su segunda parte más. Tú mismo has dicho que se ponía por las nubes. Claro que después cada uno tiene su opinión, sólo hay que ver este hilo para ver que cada uno tiene su favorito, mencionados aqui Symphonia, Abyss, Vesperia, Phantasia, Xillia... Hay gustos para todo.

Vamos, pero de ahí a decir que es el peor de la saga con causas objetivas y que hay alguno que piensa como tú, pues eso faltaba que no lo hubiera.[/respuesta]

Verchiel · 22/02/2014 16:31
Buen reportaje, he disfrutado leyéndolo. Me alegro de que la saga siga con buena salud, y espero que su popularidad no decaiga. Hasta ahora mi favorito es el Abyss, aunque los demás tienen sus toques que los hacen especiales y la cantidad de contenido anexo que atesoran son una de las razones por las que me gusta bastante esta saga.

mml · 22/02/2014 18:47
Actualmente esta sería mi saga de juegos preferida, asíq ue espero mucho cada una de sus entregas :)
Empecé con Symphonia (GC), luego phantasia (GBA), eternia (PSP), abyss(PS2), vesperia, symphonia 2, destiny, graces f y xillia. También probé algo el innocence.
Todos y cada uno de los juegos me han encantado, aunque desde Symphonia me parecen que dan un salto de calidad, no sólo gráficos, el sistema de juego me parece muy superior.
Me es difícil ordenarlos, y posiblemente lo cambie en un futuro, pero ahora mismo sería algo así (para mi):
Vesperia, abyss, symphonia/xillia, graces, destiny, symphonia 2, phantasia, eternia.

Recientemente compré el abyss de 3ds para rejugarlo y más adelante pillaré el symphonia chronicles (y por descontado xillia 2 y zestiria son los juegos más esperados por mi junto a persona 5).

breogan80 · 23/02/2014 16:01
Para mi opinión es la mejor saga (he completado 8 de los citados en el reportaje) actual del género dado que no ha degenerado como "otras". Mis favoritos:

1º Tales of the Abyss por ser uno de los más completos y sobre todo por el gran desarrollo del personaje principal durante la aventura y la interrelación que existe entre el bando de los protagonistas y el bando enemigo, magistral. Amén de contar con algunos de los personajes más carismáticos de la saga como Jade o Tear.

2º Tales of Symphonia que fue mi primer Tales of y sigue siendo uno de los más completos para mi gusto.

3º Tales of Graces por contar con un buen sistema de combates y títulos.

Ojalá sigamos contando con más Tales of en Occidente y por pedir, pues pido una entrega exclusiva para 3ds que no sea spin-off.

Flecha subir