Vandal
Especial Tales Of

Especial Tales Of

Repasamos la historia de una de las sagas de rol japonés más veteranas y queridas por los fans del género.

Por algún motivo, los videojuegos y el anime siempre han sido dos medios estrechamente relacionados entre sí. Que a un jugador habitual le guste el manga suele ser algo muy común, así como el hecho de que los diseños propios del cómic japonés inunden todo tipo de producciones asiáticas.

Así pues, a nadie le extraña que a día de hoy existan multitud de videojuegos que intenten replicar la experiencia de un anime, aprovechándose de las ventajas que ofrece este hobby para hacerla interactiva y ayudarnos a que nos sintamos como los auténticos protagonistas de la historia que se nos quiere narrar.

Juegos de rol, de lucha, novelas gráficas, etcétera. Esto se ha intentado de muchas maneras distintas y probando con todo tipo de géneros, algunos con mejor suerte que otros. Pero si hay una saga que pueda presumir de haber conseguido dar en el clavo desde sus mismos comienzos, esa es sin duda Tales of, una serie de videojuegos que a lo largo de más de 15 años ha conseguido mantener su calidad entrega tras entrega, ofreciendo todo lo que un aficionado al manga y anime (de corte Shonen) podría esperar.

Diseños de personajes de famosos mangakas, openings con música jpop, secuencias de anime, personajes con personalidades muy marcadas y en constante evolución, múltiples arcos argumentales, técnicas especiales y poderes de todo tipo, muchas batallas y unos diálogos y narrativa puramente del gusto japonés, son algunas de sus claves. Salta a la vista que se trata de una saga que se desarrolla únicamente con el público japonés en mente, algo que no le ha impedido hacerse con un hueco en el mercado occidental, donde cada vez está obteniendo más reconocimiento por parte de los jugadores y captando más "adeptos".

Sin embargo, llegar a este punto en nuestras tierras es algo que ha costado mucho, motivo por el cual siempre hemos disfrutado de sus entregas con varios años de retraso en el mejor de los casos, mientras que en los peores directamente no han llegado a salir de Japón. Por suerte, esto parece que ha comenzado a cambiar y que ahora Namco Bandai apostará mucho más por esta saga en Occidente, como bien demostró el anuncio de Tales of Zestiria, el primer juego de la saga en anunciarse a nivel internacional.

No en vano, este mismo mes recibiremos Tales of Symphonia Chronicles, un recopilatorio en alta definición para PS3 de una de las entregas más queridas de la serie y de su secuela. Para celebrarlo, hemos decidido traeros este especial para que podáis repasar con nosotros todo lo que la saga ha dado de sí hasta el momento, ya sea recordando esos juegos que jugasteis hace años (o no hace tanto) como descubriendo los que os perdisteis.


breogan80 · 23/02/2014 16:01
Para mi opinión es la mejor saga (he completado 8 de los citados en el reportaje) actual del género dado que no ha degenerado como "otras". Mis favoritos:

1º Tales of the Abyss por ser uno de los más completos y sobre todo por el gran desarrollo del personaje principal durante la aventura y la interrelación que existe entre el bando de los protagonistas y el bando enemigo, magistral. Amén de contar con algunos de los personajes más carismáticos de la saga como Jade o Tear.

2º Tales of Symphonia que fue mi primer Tales of y sigue siendo uno de los más completos para mi gusto.

3º Tales of Graces por contar con un buen sistema de combates y títulos.

Ojalá sigamos contando con más Tales of en Occidente y por pedir, pues pido una entrega exclusiva para 3ds que no sea spin-off.

mml · 22/02/2014 18:47
Actualmente esta sería mi saga de juegos preferida, asíq ue espero mucho cada una de sus entregas :)
Empecé con Symphonia (GC), luego phantasia (GBA), eternia (PSP), abyss(PS2), vesperia, symphonia 2, destiny, graces f y xillia. También probé algo el innocence.
Todos y cada uno de los juegos me han encantado, aunque desde Symphonia me parecen que dan un salto de calidad, no sólo gráficos, el sistema de juego me parece muy superior.
Me es difícil ordenarlos, y posiblemente lo cambie en un futuro, pero ahora mismo sería algo así (para mi):
Vesperia, abyss, symphonia/xillia, graces, destiny, symphonia 2, phantasia, eternia.

Recientemente compré el abyss de 3ds para rejugarlo y más adelante pillaré el symphonia chronicles (y por descontado xillia 2 y zestiria son los juegos más esperados por mi junto a persona 5).

Verchiel · 22/02/2014 16:31
Buen reportaje, he disfrutado leyéndolo. Me alegro de que la saga siga con buena salud, y espero que su popularidad no decaiga. Hasta ahora mi favorito es el Abyss, aunque los demás tienen sus toques que los hacen especiales y la cantidad de contenido anexo que atesoran son una de las razones por las que me gusta bastante esta saga.

Cibzs · 22/02/2014 14:20
[respuesta:46]A mi me parece muy revelador sus ventas, que haya recibido una segunda entrega y el trato que ha recibido de Bandai Namco frente a otros. Vamos que en general me parece bien considerado y parece que su segunda parte más. Tú mismo has dicho que se ponía por las nubes. Claro que después cada uno tiene su opinión, sólo hay que ver este hilo para ver que cada uno tiene su favorito, mencionados aqui Symphonia, Abyss, Vesperia, Phantasia, Xillia... Hay gustos para todo.

Vamos, pero de ahí a decir que es el peor de la saga con causas objetivas y que hay alguno que piensa como tú, pues eso faltaba que no lo hubiera.[/respuesta]

Jade Curtiss · 22/02/2014 11:41
[respuesta:45]No se que decirte xD.Y mas cuando Abyss tiene unos personajes brutales con situaciones muy pintorescas, agradables y divertidas,ademas de una ost muy buena (la ciudad que nevaba por ejemplo),mazmorreo tipico de la saga y montones de cosas.

Desde luego despues de haberme pasado Xillia ya hará más de 1 mes digamos que me he "calmado".Pero no deja que sienta esa sensación de querer más como antes mientras cambian otras cosas,pero que por supuesto son opiniones personales (y en cierto modo creo que objetivas,que incluso en el HO hay gente que piensa parecido  :$ ).[/respuesta]

Flecha subir