Especial Street Fighter

A solo unos días del esperado Street Fighter IV, repasamos la historia de la saga y algunas de las claves del retorno del juego de lucha de Capcom.
Especial Street Fighter
·

Un nuevo comienzo

Street Fighter IV está a punto de llegar a las tiendas. Este viernes, 20 de febrero de 2009, marcará el retorno a las consolas, por ahora Xbox 360 y PlayStation 3, de la primera gran saga de juegos de lucha, creada por Capcom y popularizada a partir del emblemático Street Fighter II, en 1991. Con motivo de este hito, repasamos la historia de la saga y las claves de esta cuarta entrega, que lleva meses triunfando en los salones recreativos.

Poca gente quedará que no sepa qué es Street Fighter. Si no es así, recordamos el fenómeno de la serie Street Fighter y el porqué de tantos fieles seguidores esperando a Ryu y sus amigos. Lo cierto es que esta saga es especial por muchas cosas, no solo por los más de veinte años que lleva entre nosotros, sino también porque supuso un tremendo boom en el género de la lucha uno contra uno. Fue el culpable de que, a día de hoy, grandes sagas siguieran su camino y estén entre nosotros.


Pero, ante la inminente llegada de su cuarta entrega -solo tiene de cuarta entrega el número en el título, ya que han sido más los títulos que han llegado- conviene explicar cómo empezó todo, y por qué los seguidores demandan la vuelta de la verdadera franquicia después de exprimirla hasta la extenuación.

Street Fighter IV, pretende poner remedio a un sinfín de refritos y continuar con la columna principal de la historia de la saga; y pretende hacerlo por la puerta grande, con la potencia de las consolas actuales y siendo fiel a sus orígenes. Quiere demostrar que aquel rey que revolucionó la industria en 1991 sigue vivo y vuelve para reclamar su trono. Dicho esto, ¿por qué se espera con tanta ansiedad esta cuarta entrega de la trama principal?

La respuesta es fácil, desde la primera noticia, hasta la última, las sensaciones son que este grande de la lucha vuelve mejor que nunca. ¿Sobrevivirán Ryu y compañía a la expectación? Veamos por qué pensamos que sí.

Un comienzo sin éxito

Capcom arriesgó con el primer Street Fighter, pues fue lanzado en la época dorada de los Beat’em up, -los yo contra el barrio-. La idea de luchas mas pausadas, estudiar la técnica del rival, era una novedad en los muebles arcade. Fue un juego discreto, pero fue el primero de esta gran saga. Lo cierto es que la fama del juego llegó con la segunda entrega. Street Figther II: The World Warrior, que fue lanzado en 1991, y en ese año se empezó a forjar la leyenda sin que Capcom lo supiera.

Fue un tremendo éxito, 8 personajes a elegir, 4 jefes finales, un final personalizado para cada uno de los personajes, y sobre todo, un control característico que, hasta el día de hoy se mantiene: seis botones, tres puños y tres patadas, con diferente intensidad y velocidad.

Cambió la manera en la que se debían concebir los juegos de lucha desde entonces, fue un golpe en la industria en cuanto a ventas, pero sobre todo, es el inicio del nacimiento de un mundo de personajes a los que Capcom ha usado durante años y al que una legión de fieles seguidores seguirá juego a juego.

PUBLICIDAD

Nace la leyenda

Capcom continuó el éxito de esta saga de una manera un tanto peculiar. Publicó nuevos Streets Fighters añadiendo pocas mejoras, algunos personajes nuevos y sí, algunos cambios en la jugabilidad, pero en el fondo seguían siendo Street Fighter 2 cambiando la coletilla final. Las conversiones a consolas domesticas fueron sistemáticas, y también algunas conversiones de dudosa procedencia.

Lo cierto es que la propia Capcom no se esperaba el éxito que estaba teniendo el juego, y también, se vio incapacitada a aportar más novedades de las que salieron ante la fuga de talentos del equipo de Street Fighter a la competencia. Muchos de aquellos que crearon el juego estaban ahora en SNK, pensando en la saga King of Fighters. Capcom mantenía la gallina de los huevos de oro, pero sin poder darle a los seguidores lo que tanto ansiaban.

El éxito del juego fue el saber aunar factores como una personalidad tremenda de todos sus personajes, unos gráficos y sonidos excelentes para la época, y una jugabilidad en la que con sus seis botones, requería de bastante práctica, sobre todo en las luchas contra un compañero, o en niveles de dificultad insufribles.

La jugabilidad era y es profunda, a pesar de los pocos movimientos en un principio, la rapidez mental a la hora de ejecutarlos y saber elegirlos en el momento adecuad. Es algo que aún hoy muchos de sus títulos posteriores aún conservan. No sería justo compararlo con títulos actuales en 3D porque principalmente la jugabilidad es diametralmente opuesta, pues podríamos decir que Street Fighter basa su jugabilidad en saber controlar todas sus técnicas, y saber ejecutarlas con velocidad y antelación a tu adversario.

El género de lucha VS estaba en auge, y otras compañías se subieron al carro lanzando sus propios juegos. Fatal Fury, King of Figthers, Killer Instinct, Mortal Kombat entre otros muchos, fue la respuesta de las demás compañías a Street Figther, al que la compañía de Osaka solo supo responder con las citadas "secuelas" con pocas novedades.

La infinita sed de los fans

Esta sed de nuevos títulos llevó a Capcom a deambular durante algunos años extendiendo su Street Fighter II hasta que sorprendió a todos en 1995 sacando el primer Street Fighter Alpha, situado entre el primer Street Fighter y el segundo, mostrando un Ryu y Ken más jóvenes de los mostrados en Street Figther II. Después del primer Alpha, le siguieron el segundo y el tercer Alpha, y tras estos: Street Figther III: New generation -y sus dos continuaciones con el clásico cambio de coletillas y pequeños cambios- fue hasta hoy, el último episodio de la trama principal de Street Fighter.

Los fans recibieron con las manos abiertas la serie Alpha, pues eran juegos totalmente nuevos, más cerca del anime que los anteriores, pues eran idénticos precisamente a la serie de comics y OVAs que Capcom había lanzado para explicar mejor el mundo de Street Fighter y ver en ello también un filón de oro. También la serie Street Fighter III tiene sus grandes cualidades, el modo parry y sus técnicas para expertos hacen de esta última serie un gran exponente para los más puristas de la técnica.

Títulos de notable calidad eso sí, pero que dejaron un poco vacíos a muchos usuarios a pesar del empeño de Capcom, pues durante más de una década surgieron derivados de todo tipo, queriendo llegar a todo tipo de usuarios, haciendo los juegos más espectaculares y dignos de las mejores luchas de Dragon Ball, enfrentando al mundo de Street Figther contra los X-Men, contra superhéroes de la Marvel, e incluso contra sus adversarios de antaño, contra luchadores de SNK, en los juegos Capcom vs SNK y SNK vs Capcom.

Signos de agotamiento, decepción y alegría

Series anime, películas de animación, películas de cine y merchandising de todo tipo demostraban que Capcom había conseguido algo grande, y que el universo que creó fue y sigue siendo lo suficientemente rico. Pero lo que le pasó a Capcom fue que perdió el rumbo, se perdió entre incontables refritos, recopilaciones, parodias, spin offs y demás juegos que, aunque fue admirable su intención por querer hacer algo nuevo y contentar a todos sus fans, demostraba que no se tomaba muy en serio esta saga en algunos aspectos.

Para los fans, era un insulto el que durante décadas se siguieran usando los mismos gráficos para muchos juegos, repitiendo la misma fórmula con pocos cambios, dejando casi en el ostracismo a esta saga e indignando a sus acérrimos seguidores. Pero detrás de todo aquel bosque de juegos, en el equipo de Capcom, encabezado por Yoshinori Ono, se palpan las ganas de todo el equipo de devolver a Street Fighter a donde se merece, de devolver la ilusión a mucha gente que perdió la fe en Ryu y Ken; así se muestra Street Fighter IV.

Volvamos al éxito de Street Fighter II

Y decimos que volvemos porque precisamente regresamos a ese momento de la historia, pues este título empieza justo cuando acaba Street Fighter II y antes que empiece el III. Además Capcom quiere que este nuevo juego nos recuerde a aquel que rompió moldes en el año 91, bebiendo directamente de muchas de sus virtudes, y añadiendo novedades que le dan un aire fresco.

Empecemos por el plantel de luchadores, recordando antiguos luchadores, y dando la bienvenida a los nuevos. Del plantel inicial tan escaso, al total de 25 del que dispondremos, veremos viejos conocidos y grandes sorpresas, doce luchadores de Street Fighter II, tres de Super Street Fighter II, de la saga Alpha retornarán cuatro conocidos a escena y seis nuevas incorporaciones, con un gran viejo conocido por todos los seguidores de la saga, el maestro Gouken.

Ryu Hoshi

Ryu es un huérfano sin conocimiento sobre quienes eran sus padres o si estaban vivos. Siendo un niño, su madre lo abandonó y fue adoptado por Gouken que empezó a vivir con él y a aprender artes marciales. Gouken luego empezaría a enseñar también al hijo de su mejor amigo, Ken Masters, quien no solo fue compañero de entrenamiento de Ryu, sino que también sirvió de compañía para él, ya que Gouken era la única persona que Ryu había visto en un largo tiempo, debido a la reclusión en el dojo y sus duros entrenamientos. Ryu veía a Gouken como una figura paternal y a Ken como su mejor amigo y hermano.

Tiempo después, Ryu acepta entrar en el torneo Street Fighter para probar sus habilidades. Tras vencer a todos ellos fácilmente, solo encuentra en Ken un rival a su nivel.

Sus adversarios admiraban su fuerza y su estilo de vida nómada, con su hato siempre a la espalda y su largo caminar. Busca seguir el sendero del "verdadero guerrero", pero tan loable propósito le ha puesto en el punto de mira de ciertas organizaciones maléficas que persiguen el mismo objetivo, aunque con unos fines completamente distintos.

Una curiosidad que nació en el papel, fue Evil Ryu, fue originalmente introducido en la serie de manga Street Fighter Zero -la saga Alpha en japon- escrita por Masahiko Nakahira y más tarde adaptada al canon Street Fighter por Capcom.

De ahí nace la explicación de su lucha con Sagat en el primer Street Figther, pues al vencerle extendió su mano hacia Ryu para ayudarle a levantarse pensando que ya había ganado. Ryu fue así consumido por el deseo de ganar que entró en el Satsu no Hadou y ejecutó el Metsu Shoryuken, hiriendo el pecho y el orgullo de Sagat con una feísima cicatriz.

Sagat le recuerda aquel suceso en todos los combates acariciando su cicatriz. Ryu se arrepintió de aquel suceso, pues a pesar de las tentaciones del Satsu no Hadou, Ryu lo rechazó, e hizo más innovaciones al estilo de Gouken.

Ken Masters

Ken proviene de una adinerada familia (su padre es americano y su madre japonesa). De pequeño, sus padres le enviaron a entrenar con el maestro Gouken. Allí se encontró con Ryu, otro joven estudiante del arte del Shotokan, del que pronto se hizo buen amigo. Ken estaba obsesionado en perfeccionar el puño del dragón, y ahora es capaz de envolver su puño en llamas mientras golpea al adversario.

Comparte estilo con Ryu, pero tienen diferencias marcadas. Mientras que Ken perfeccionaba su Shouryuu-ken -o puño ascendente del dragón- Ryu cuenta con un Hadou-Ken más poderoso que marcan también los ultras en este juego, y a partir de Super Street Figther II.

En un momento dado, decide empezar una nueva vida junto con la familia de su mujer, y cuando se le planteó que volviera al ring para luchar contra Ryu tuvo serias dudas. Sin embargo, Eliza lo convenció para que aceptara el reto.

Chun-Li

Cuando Chun-Li era muy pequeña, su padre, quien era agente de la Interpol desapareció en una misión. Desesperada, pidió ayuda a uno de los amigos más íntimos de su padre, Gen, que le había enseñado algunos de sus movimientos, y le dijo que su padre estaba investigando una organización de reciente aparición llamada Shadowlaw (en otros juegos el nombre de la organización es escrito como Shadaloo).

Siguiendo sus indicaciones, siguió los pasos de su padre convirtiéndose en una de las mejores agentes de Interpol, con el objetivo de averiguar qué sucedió con su padre y a ser posible encontrarlo, si aún estaba con vida.

Sus musculosas piernas la permiten dominar sus golpes con una velocidad inusitada, de manera parecida al palmeo de E. Honda, mueve las piernas a velocidades de vértigo.

El nombre Chun-Li significa Belleza primaveral. Su verdadero nombre no iba a ser Chun-Li, sino ChunLi, pero Capcom USA lo cambió.

Chun-Li rompió con el prototipo de la heroína indefensa que esperaba que el héroe la rescatase, un cliché que aparecía anteriormente en los videojuegos, convirtiéndose para muchos en una de las primeras verdaderas heroínas de los videojuegos (de hecho se dice que fue ella quien cambió el punto de vista que se tenía hasta ese entonces sobre la participación de personajes femeninos en éstos), ya que su fuerza de combate es igual o hasta mejor que las de los luchadores varones, como Ryu o Ken

Guile

Este Comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses recibe un día la orden de buscar y traer de vuelta al comandante Charlie, que estaba desaparecido. Tras acudir inmediatamente, Guile se encontró con Chun-Li que le dijo que había ido en busca de Bison, y que era el único capaz de matarle. Así, cuando Guile encontró a Charlie en la base de Shadaloo, se unió junto a él y Chun-Li para destruirla.

Planearon volar la base, pero Bison apareció, y cuando estaba a punto de derrotar y asesinar a Guile, Charlie se interpuso, agarró a Bison el tiempo justo para que Guile pudiera escapar de su muerte, pero Charlie murió con la explosión; sacrificó su vida por la de Guile, que presiente que aún está vivo en alguna parte.

Hay curiosidades con los nombres de la esposa e hija de Guile, pues en la versión japonesa, su esposa se llamaba Julia, y su hija Chris, y en la americana se cambian por Jane y Amy, curiosamente se respetan los nombres japoneses en el cómic creado por Udon comics.

Jane/Julia es la hermana de Eliza, la esposa de Ken, con lo que Guile y Ken, son concuñados.

Charlie no murió, pero Guile no sabe que Bison lo utilizo para crear el Agente Shadow.

E. Honda

Gran luchador de sumo, vestido con mawashi y pintura roja, que recoge victorias en todos los cuadriláteros de todo el mundo. Aunque se cree que llegó a ser Yokozuna -nivel máximo en el sumo- nunca llegó a ser así, pues tiene el grado Ozeki, y es el fervor de sus seguidores el que le ven merecedor del máximo reconocimiento.

Este luchador vive fuera del dohyō -nombre del ring característico del sumo- y tiene su arma más poderosa en sus puños y su espectacular movimiento Hundred Hand Slap (bofetada de cien manos) le definen como un luchador de sumo totalmente atípico.

Le une una amistad con Ryu y sus ganas de viajar pues realiza muchos viajes alrededor del mundo con el objetivo de extender la pasión por el sumo.

Balrog

Este boxeador, cuyo carácter violento le ha valido la expulsión de mundo profesional, se asoció a Bison para ganar dinero. Su nombre originario tuvo que ser cambiado, al tener demasiadas similitudes, -no solo físicas y en su biografía- con el boxeador Mike Tison, su nombre M. Bison fue cambiado en occidente por Balrog.

Con el cambio de nombre de este personaje por parte de Capcom América, se iniciaron un baile de nombres puesto que los originales japoneses no gustaron aquí. No se sabe nada de él desde la caída de Shadaloo.

Blanka

Un niño llamado Jimmy sufrió un aparatoso accidente aéreo y terminó dentro del Amazonas, Blanka tuvo que aprender a sobrevivir por sí mismo en la selva, lo que le ha conferido una serie de habilidades únicas y una capacidad extraordinaria para la supervivencia.

Blanka salvó a Dan Hibiki, cuando este se perdió en la selva brasileña, y se hicieron muy amigos. Tras decidir mostrarse al mundo después de su transformación en sus años en el Amazonas lucha por ganarse el amor y el respeto de su madre, que no lo reconoce como su verdadero hijo.

En la película Street Figther: La última batalla, Blanka es el resultado de la modificación genética y mental de Charlie, aunque se sabe que ésta fue una libertad respecto a la información oficial.

Zangief

Lentitud y fuerza, golpes de alcancé cortos, hacen de este Ruso un luchador de Wrestler, una masa de músculos letal en las distancias cortas. Conocido por el sobrenombre de "Ciclón Rojo", este gran patriota decidió participar en el torneo internacional de Street Fighter para cumplir una promesa que le hizo a un grupo de niños que no acababan de confiar en sus posibilidades.

La mayor curiosidad de este luchador es que en su etapa de creación, Zangief tenía como nombre Vodka Gobalsky, lo que hacía clara referencia al estereotipo de que los rusos consumen mucho alcohol, pero finalmente, se basaron en el ex-luchador ruso Victor Zangief para usar su nombre.

El escenario de este luchador se ubica en la antigua URSS, y aunque ésta se desintegrara en 1991 no hubo tiempo para cambiar el escenario; el juego ya estaba en la calle.

Dhalsim

Dhalsim es un maestro de yoga que vive en la India con su mujer Sally y su hijo Datta. Ha dedicado toda su vida a alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y la mente por medio del yoga y la meditación, lo que le permite realizar movimientos increíbles como expulsar fuego por la boca, estirar los miembros de su cuerpo, leer mentes o presentir el mal. Su pueblo era muy pobre y padecía muchas enfermedades, por lo que necesitaba ganar dinero rápidamente para salvarlo.

Pensó que una forma rápida de ganarlo era el torneo Street Fighter, pero eso iba en contra de uno de sus principios, que era no herir físicamente a otros. Después de mucho meditar, decidió que la lucha era la forma de salvar a su pueblo y así se inscribió en el torneo.

Se piensa que este personaje está basado en un personaje de una película de Kung Fu de los 70 llamada "Master of the Flying Guillotine". El personaje de esta película también era un maestro yoga de la India capaz de estirar sus extremidades.

Ryu se encontró en su viaje con Dhalsim, pues le menciona que lo recuerda en las orillas del Ganges (India). En varios juegos, como en Street Fighter Alpha, hace de consejero para algunos luchadores, y ayuda a Cammy a encontrarse con sus recuerdos.

Sagat

Dos metros al servicio del Muay Thai, que le llevan a conseguir el título de emperador del Muay Thai, y a ser un héroe nacional en Tailandia. Decide entrar en el torneo para demostrar que es el mejor y que el Muay Thai vencerá a todas las disciplinas.

Cegado por muchos años por el odio y la rabia, se unió a M. Bison y su organización, consiguiendo ser uno de los guardaespaldas de Bison.

Obsesionado con demostrar que era el mejor, llamándose a sí mismo el "Tigre Invencible", comprende en un combate contra Dan que los verdaderos rivales no deben estar cegados por la ira y el odio, pero no es hasta mucho después cuando lo pone en práctica.

El personaje de Sagat está basado posiblemente en un luchador apodado Reiba, que tuvo gran rivalidad con Yoshiji Soeno, el maestro de Karate en el que estaría basado Ryu.

Vega

Nuestro representante en el torneo, tiene una marcada personalidad narcisista que lleva al extremo, usando una máscara en los combates para que no le estropeen su apreciada cara. Desde pequeño aprendió Savate, boxeo francés, y se introdujo en el ninjitsu y se convirtió un experto en luchas en jaula.

Su carácter asesino le llevó a Bison a reclutarle para su seguridad pero no se sabe nada de él desde la caída de Shadaloo.

M. Bison

Bison es la representación maligna del poder psíquico. Creador de la organización criminal Shadaloo, y culpable de experimentar con humanos, tráfico de armas, tráfico de drogas. Murió al final de Street Figther II. Ahora, gracias a su poder, encontró un soplo de vida en un cuerpo de repuesto, y ahora en su vuelta, persigue abrir una nueva era de terror.

Fei Long

Este luchador busca su perfeccionamiento del Kung Fu. Luchaba en la calle hasta el día que impresiona a un director de cine y se convierte en estrella de películas de acción. Es entrenado por el padre de Chun-Li, que posteriormente es asesinado por Bison.

Fuertemente inspirado en Bruce Lee, copia hasta una de sus frases, diciendo a sus alumnos que deben fluir como el agua. También se inspiraron en algún movimiento y en sus gritos, aunque Fei-Long practica el Kung Fu, y Bruce Lee practicaba el Jeet Kune Do.

Cammy White

Creada por la organización Shadaloo usando el ADN de Bison con la misión de convertirse en huésped del espíritu de Bison en caso de que éste muriera. Entrenada como soldado prototipo, Cammy se convirtió en la agente más letal de Shadaloo, siendo conocida por el nombre en clave Killer Bee (Abeja Asesina).

Sin embargo, Cammy comenzó a tener más conciencia de sí misma y se liberó del influjo de Bison. Rebelándose contra Shadaloo, utilizando el Psycho Drive trató de liberar al resto de soldados. Vega, el asesino español, fue enviado a asesinarla, pero ante la imposibilidad de herir a una mujer tan hermosa, Vega decidió dejarla vivir. Se dice que él mismo fue quien dejó a una amnésica Cammy en las oficinas del MI6 británico.

Sakura Kasugano

Esta joven es una fan de Ryu. Estuvo observándole y quedó tan impresionada que su fascinación la llevó a copiar sus movimientos. Cuando está entrenando aprendiendo algunas de sus técnicas, se da cuenta de que lo que realmente necesita, es que él la entrene personalmente, lo que la lleva a seguir a Ryu.

En su búsqueda, conoció a mucha gente interesante, entre ellas Sagat, maestro de Muay Thai. Cuando encontró a Ryu, éste le dijo que no podía entrenarla, puesto que tenía mucho que aprender. Antes de irse, Sakura tomó una fotografía a Ryu que se quedó como recuerdo, aunque no dejó de seguirle por todo el mundo en su ansia por que la entrenase.

Aunque se siga vistiendo de colegiala, por la cronología, debería estar ya en la universidad, aunque no quede del todo claro si todo este tiempo ha seguido asistiendo al colegio.

Gen

Es un antiguo asesino que utiliza un arte mortal chino, después de descubrir que tenía leucemia, decidió acabar con este problema de una singular forma, encontrando un oponente lo bastante fuerte como para matarle. Como guerrero, Gen deseaba morir en batalla, no por culpa de una enfermedad.

El hombre que tal vez pudiera acabar con su vida en combate era Akuma, pero cuando éste descubrió que Gen estaba enfermo, se fue. Volvieron a encontrarse, pero Akuma seguía rechanzando enfrentarse a Gen.

Dan Hibiki

Conocido por ser confiado y orgulloso, pero muy débil, por lo que es considerado el alivio cómico de la saga. El padre de Dan fue asesinado por Sagat, tras una lucha en la que Sagat pierde un ojo, y Dan pierde a su padre. Dan jura venganza y su ira le irá consumiendo, tanto que cuando se enfrenta a Sagat, ve en sus ojos la ira que el mismo tiene por Ryu, pero Dan no es rival para Sagat, y se deja vencer, para que Dan cumpliera la venganza jurada a su padre.

Dan es una parodia casi del estilo de lucha de Ryu y Ken, pues tiene muchos movimientos iguales, pero sin fuerza. A modo de curiosidad, un alumno de Ken, en fase de aprendizaje, utiliza como frase de victoria: "Don't call me Dan!" ("¡No me llames Dan!").

Rose

Es uno de los personajes más misteriosos de Street Figther. Con tremendos poderes psíquicos, puede
adivinar movimientos del rival y usarlos para su beneficio. Rose tiene el mismo origen místico que Bison, pero cuando el alma de Bison se separó en dos, la parte buena se convirtió en Rose.Enseña a Ryu a dominar algunas técnicas, como el poder del Hadou oscuro.

Akuma

Hermano de Gouken, y obsesionado con vencerle, es arrastrado a practicar una derivación del Ansatsuken, el Satsui no Hadou y su técnica asesina el Shun Goku Satsu, que tenía la peculiaridad de que quienes la ejecutaban comenzaban a ser poseídos por esta técnica, perdiendo el control a merced de la ira.

Se desconoce a Akuma antes de que la técnica le consumiera, y aunque retó varias veces a su hermano y uso la técnica asesina del Shun Goku Satsu, no le dio muerte, aun así están destinados a volverse a encontrar.

La serie de animación muestra la verdadera relación entre Ryu y Akuma. Efectivamente serían padre e hijo, pero como la propia Capcom reconoce, la versión del anime no es necesariamente la versión oficial de Street Figther.

Gouken

La sorpresa de este Street Figther IV. El hermano de Akuma, y maestro de Ryu, Ken, Dan y Retsu, hace aparición, ante algún enfado que otro por parte de los fans por no explicarla demasiado. Aunque la situación en el tiempo nos puedo llevar a pensar que realmente todavía no ha muerto, pues el combate entre Gouken y Akuma nos envuelve en la impresionante introducción que hace pensar en que es la trama principal del juego.

Gouken defiende que la técnica aprendida no es más poderosa que la que antaño aprendió, pero Akuma está decidido a demostrar que no es así, convirtiendo la lucha en cuál de las dos técnicas debería ser olvidada y cual prevalecer.

Abel

Un antiguo mercenario que sufre amnesia, basa su estilo de lucha en una combinación de varias artes marciales, lo que le convierten en un luchador bastante dinámico y completo. No conserva nada de su pasado, su pérdida de memoria le ha echo parecer un poco reacio al trato humano, pero no es por otra cosa que por su total desorientación, teniendo en mente acabar con la que probablemente se lo haya causado, Shadowloo.

Rufus

Este luchador de rotundas formas utiliza sus propias técnicas de Kung-Fu. Se ha auto-proclamado como el mejor luchador de Estados Unidos, lo que le ha hecho perseguir a Ken, para demostrarlo. Un poco ridículo, y por muchos aficionados ya odiado por desentonar, es un luchador algo humorístico, pues confunde a algunos de sus rivales con Ken.

El Fuerte

Entre luchador de lucha libre y cocinero con sartén en mano, así se nos muestra este mexicano que sigue perfeccionando sus habilidades. Su espíritu de rebelde le hacen compararse con el legenadrio Ciclon Rojo, sino fuera porque actualmente viaja por todo el mundo reuniendo...las mejores recetas del planeta.

Crimson Viper

Esta agente, bella y valiente, con una actitud de total pasotismo, ignorando las emociones humanas y el respeto por sus semejantes en favor de sus propios intereses. Hablando por el móvil, incluso segundos antes de un combate, como buen empresario, demuestra que nada le distrae antes de un combate.

Viste un traje de alta tecnología, equipado con artilugios letales. Se desconoce cuáles son sus verdaderos objetivos, así como su identidad.

Seth

El jefe final del juego, del que poco se ha desvelado, pero que parece apuntar a la falsa disolución de la organización Shadowloo.

Imita muchos movimientos propios de varios luchadores, así como poderes psíquicos, lo que hace sospechar que es la última creación de Bison, experto en experimentos humanos.

Los cambios, ¿necesarios?

Después de las presentaciones, hemos tenido la oportunidad de saber sus novedades en la versión doméstica de primera mano. El productor afirma que este juego nace de la idea de agradar a los jugadores más avezados en el género y a los usuarios noveles por igual, por eso el control es cercano a Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter III, y han puesto muchos esfuerzos por introducir a la gente en el estilo de control de la saga.

Lo cierto es que teníamos curiosidad por ver aquellas palabras que decían que harían el juego más accesible a quienes nunca lo han probado, y quizás se vea reflejado por el modo de aprendizaje y entrenamiento, y bastantes niveles de dificultad entre los que elegir. Uno de los grandes baluartes de la saga ha sido la preocupación por parte de Capcom para que el plantel disponible este lo más equilibrado posible. Y así nos lo han querido transmitir, asegurándonos que hasta el día en el que salga el juego, estarán balanceando bien a todos los luchadores para que no haya ventajas uno sobre otro.

Los nuevos sistemas, como el Focus o Saving, proporcionan una de las mayores novedades, pues en otros juegos, como Street Fighter III tenía el modo de parry, que era bastante confuso, puesto que no quedaba muy claro, y solo salía una confirmación al final, si lográbamos hacerlo bien. Según Seth Killian, manager de la comunidad de Capcom, cualquiera puede hacer un focus attack, pues se basa en la anticipación, en saber actuar en el momento justo; lo compara con el ajedrez.

Este sistema, que puede parecer abrumador para los principiantes, también se hará de manera accesible y se podrá practicar. Por decirlo de alguna manera, si alguien abusa del mismo movimiento, o si el jugador lanza un combo, podremos ir bloqueando, golpe a golpe, hasta que nos deje un momento en el que podamos atacar y coger por sorpresa al rival. Es como el maestro de Kung Fu al que el aprendiz descarga una serie de golpes y va parando uno a uno.


Lo cierto es que esta vuelta a los orígenes por parte del juego hará que mucha gente que jugo hace muchos años jugó a Street Fighter II, pueda volver a acercarse a este juego sin perderse. "Aunque se puede jugar como se jugaba con aquel juego, si lo haces de aquella forma, no veras la dimensión total de lo que muestra el juego" comentó Killian.

Street Figther IV puede ser jugado a varios niveles, y promete ofrecer opciones para el jugador hardcore como para el casual. Este nuevo, sistema, junto a los "super" heredados del Super Street Figther II, como los Ultras, heredaros de la serie Street Figther VS, siguen la idea principal de agradar a nuevos y viejos jugones de la saga.

Los Extras

Junto al lanzamiento europeo, se lanzarán también una edición coleccionista, igual que en EEUU, que incluye la película de animación totalmente inédita en alta definición, la banda sonora original, un libro de arte con fichas de movimientos, y una figura de Crisom Viper y Ryu. Además, el "regalo" de poderse descargar uno de los packs con trajes alternativos que estarán el día de su lanzamiento.

También como viene siendo habitual, junto al lanzamiento, Capcom y Madcatz han decidido lanzar como s habitual una serie de accesorios, para Xbox y Ps3

Arcade Stick Tournament Edition

El Arcade Stick Tournament Edition es la versión con materiales de alta calidad, para ofrecer las mismas sensaciones que la recreativa a quien han podido disfrutarla. Será la versión más cara de las tres.

http://www.vandal.net/media/2-2009/2009214221917_1.jpgArcade Fightstick

Es la versión económica de su hermano mayor, con distintos materiales al tacto, pero más recomendable si no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero.

http://www.vandal.net/media/2-2009/2009214221917_2.jpgMando Street Figter IV "fightpad"

Ligeros, cómodos, y la versión mas extendida entre los puristas es esta versión, la mas económica de las tres, y para muchos la mejor, con una cruceta precisa y todos los botones accesibles de la forma mas rápida y cómoda.

Por ahora en Europa se mantendrá la versión de estos mandos inalámbrica en su versión PS3 y con cable en Xbox 360, lo que por una parte ganan en comodidad sin cables, lo pierden al tener mayor peso del mismo, algo extraño y sin duda es una gran incógnita por parte de Madcatz.

http://www.vandal.net/media/2-2009/2009214221917_3.jpgPor las ganas que ha puesto Capcom, y las ganas de sus incondicionales, podemos afirmar que las muchas esperanzas que tienen puestas los fans de la saga en este juego están bien encaminadas. El juego en su versión Arcade lleva varios meses triunfando y su versión doméstica esta apunto de caer. Vuelve el rey, y con él su legión de fans, y la promesa de que el juego será accesible para todo el mundo. ¿Lo habrá conseguido? En breve tendréis su análisis completo en Vandal.
Flecha subir