Vandal
Especial Juegos de Rol Masivo Online

Especial Juegos de Rol Masivo Online

Descubre la historia de un género con cada vez más adeptos en Internet.

Introducción

La aventura o el juego de rol en Internet tardaron más en implantarse que el clásico Arcade o los juegos de Velocidad ¿La razón?, eran juegos bastante complejos y requerían gran transferencia de datos. Las antiguas líneas telefónicas a 3 kbps no eran lo más adecuado para llevar la complejidad de títulos como Lands of Lore o Ultima VII. Pero ¿Por cuánto tiempo?, Richard Garriot comprendió el fenómeno MUD de Internet e inauguró el género con el increíble Ultima Online, primer MMORPG (massive multiplayer role playing game). Pero antes hemos mencionado los MUD, ¿Qué son y como nacieron?


Ultima VII Online era impensable online en 1995

El fenómeno MUD

Un MUD es según las siglas Multiple User Dimension (o Dungeon, no está fijado del todo), es decir una especie de juego de Rol vía chat en el cual te mueves y realizas acciones mediante el texto. Esto es en su representación más clásica y rolera de la que hay miles de ejemplos en Internet, ahora hay otros MUD que priman el componente aventurero recogiendo el testigo de Andrés Samudio y demás grandes genios de la Aventura Conversacional. Al igual que en estas aventuras la clave esta en la imaginación, mediante esta una simple línea de texto puede significar mucho más de lo que uno cree.


Un MUD no visual, solo basado en texto

MUD fue creado a mediados de los 80 por Richard Bartle y Roy Trubshaw en la Universidad de Essex. En sus inicios no dejaba de ser un limitadísimo sistema de interacción entre BBS que reducía mucho la interactividad entre usuarios. La llegada de Usenet (los famosos grupos de noticias) y la generalización de los sistemas de Chat a mediados de los 90 dieron ya simultaneidad y mayor complejidad a los MUD. De todos modos de cara al gran público seguía siendo muy poco accesible, así que muchos de ellos se unieron al primer RPG Online…


Un MUD visual, se muestra un mapa con nuestros personajes


Los primeros juegos de Rol Online

No quiero centrar el reportaje en los juegos online no basados en un mundo persistente, pero es necesario citar a Diablo (1996 - PC) como autentica primera piedra de los MMORPG. Diablo no deja de ser un Gauntlet en isométrica, el componente rolero era nulo y solo se basaba en el intercambio de objetos y en una no-linealidad de las misiones. El problema (y quizás la Virtud) es que el juego no daba más opciones que las de combatir y eso le daba mucho menos componente "rolero" que los Mud. El apartado visual era muy efectivo y la jugabilidad era bastante buena, siendo en definitiva un juego bastante divertido. Lo que le hace estar aquí es la valiente decisión de Blizzard de crear junto al juego la red "Battle.Net" e introducir por primera vez un juego de rol en la Internet de manera masiva.



Aunque no era persistente y el servidor solo almacenaba los personajes (y los objetos obtenidos) fue el primer paso para la creación del género de los MMORPG. Antes de entrar de lleno en estos quiero citar algunos juegos no persistentes que tenían grandes experiencias multijugador como Baldur’s Gate, Nox o la propia secuela de Diablo, Diablo II. La mayoría son juegos divertidos en multijugador, pero años luz del título que lanzaría Richard Garriot un año después de Diablo.


Baldur’s Gate (1998, PC)


Nox (2000, PC)


Diablo II (2001, PC)

Flecha subir