Especial GP2X Wiz

Especial GP2X Wiz

José Pardeiro · 27/4/2009
Te contamos todo sobre la nueva portátil de Gamepark Holdings.

¿Qué es exactamente una GP2X?


Quizá, esta sea la primera cuestión que debamos plantearnos antes de nada. Hacer una presentación de una consola de Nintendo, Sony o Microsoft suele ser innecesaria por su publicidad y hype generado alrededor suya. Pero fuera de ese entorno, tenemos un grupo minoritario de videoconsolas destinadas para un público muy concreto, pero que gracias a Internet comienzan a aumentar su número de jugadores, con paso lento pero firme. Las GP2X entran dentro del grupo llamado "consolas Open Source", es decir, consolas totalmente libres para que cualquiera con conocimientos y ganas pueda desarrollar para ella. Las ventajas son más que evidentes: al tener las herramientas de desarrollo oficiales al alcance de cualquiera, la comunidad es bastante grande. Además ayudan a portar varios lenguajes a la consola, por lo que no será necesario usar su SDK si así lo deseamos. Estas consolas suelen vivir de lo que la comunidad les da, y aunque sus ventas distan mucho de ser millonarias, sí venden bien. Entre dichas aplicaciones nos encontramos desde emuladores a juegos homebrew o aplicaciones varias, como puedan ser lectores de cómics, de PDF’s, etc. Incluso se ha llegado a ejecutar Windows 95 o versiones antiguas de Mac, aunque sin ninguna utilidad real.

Estas consolas van destinadas, principalmente, a dos tipos de usuarios: los programadores y los amantes de lo retro. Los programadores encontrarán en ella una máquina lo suficientemente potente como para hacer sus proyectos realidad, y con un público menor que en el mundo del PC, por lo que el trabajo de cada uno será reconocido en mayor medida. Y para los amantes de lo retro, gracias a un gran trabajo por parte de la comunidad, nos encontramos con un gran surtido de emuladores, desde máquinas arcade a consolas de sobremesa. Sin duda, un complemento imprescindible a las consolas actuales para cualquier persona que aún disfrute con los videojuegos antiguos.

Además de todo esto, también satisface la vena multimedia, pues reproduce contenido audiovisual, e incluye todos los codecs más habituales de serie. Podemos reproducir audio en formatos como MP3 u OGG, vídeo en DivX (sin que sea necesario reconvertir), eBooks, etc… superando ampliamente en este aspecto a la competencia.

Inicio


Mucho tiempo se llevaba rumoreando la existencia de esta consola. Algunas de las fuentes de rumores eran los desarrolladores de emuladores o juegos para GP2X, entre los que se encuentran dos españoles: Puck2099 y Chemaris. A finales de Agosto se confirmó lo que era un rumor a voces: Game Park Holdings anunció la sucesora de su GP2X, llamada esta vez GP2X Wiz, con unas características técnicas que si bien no son revolucionarias, sí son interesantes:

  • Procesador ARM9 a 533 Mhz y con acelerador 3D y soporte de OpenGL ES 1.1.
  • 64 MB de RAM.
  • 1GB de almacenamiento interno.
  • Dimensiones: 121 x 61 x 18 mm.
  • Peso: 136 gramos con la batería puesta.
  • Soporte de tarjetas SD.
  • USB Host.
  • Sistema operativo Linux.
  • Batería de 2000 mAh.
  • Pantalla de 2.8″ de tipo OLED y táctil.
  • Resolución 320 x 240.
  • Recargable por USB.
  • Reproduce DIVX, XVID, MP3, …
  • Visor de fotografías.
  • Visor de ficheros de texto.
  • Soporte de Flash 8.0
  • Alarma, agenda, calculadora.
  • Micrófono integrado.

    Novedades


    Las novedades no son grandes de cara al consumidor. Principalmente, nos encontramos con una mayor potencia, lo cual facilitará la vida a los desarrolladores y hará que todo lo que en la anterior consola iba ajustado ahora vaya suelto. También vemos el soporte para Flash, que nos da un catálogo abismal desde su salida. Una mejora importante para el funcionamiento general de la consola es el reloj interno, que será de gran utilidad en determinados emuladores, por no hablar del juego que puede llegar a dar unido a la funcionalidad de agenda electrónica que se le ha añadido a la consola. Sin duda, un gran aparato multiusos que hará las delicias de los tecnoadictos.

    Por último, a última hora se ha confirmado un rumor bastante sonado: Game Park Holdings pondrá en funcionamiento una App Store para la GP2X Wiz. Su fase beta está prevista para Junio de forma libre, y la idea inicial es lanzarla en Agosto de este mismo año. En ella, emulando la App Store de la plataforma Android de Google o la precursora, la de Apple para sus iPod Touch e iPhone, nos encontraremos con una plataforma online desde la que descargar aplicaciones y juegos, tanto gratuitas como de pago, lo cual incentivará mucho a los programadores, como los ejemplos anteriores demuestran. Gracias a esto, el accesorio Wifi (recordemos que la consola no trae conexión a Internet de serie) gana fuerza, y todos los medios lo dan por confirmado. Game Park Holdings también piensa en hacer App Store localizadas para cada país, aunque como decimos, aún es solo una idea.