Vandal
Especial Fire Emblem

Especial Fire Emblem

Recorremos la historia de la saga de juegos de rol de Nintendo.

Puede que muchos jugadores europeos hayan visto nacer a Fire Emblem en el año 2004 en Game Boy Advance, o puede que muchos vayan a descubrir la saga con el inminente estreno de Fire Emblem: Awakening en 3DS, pero la realidad es que es otro de esos pilares de Nintendo en la sombra, con más de 20 años de historia en Japón y un total de 13 juegos que comparten mecánicas y guiños con la nueva entrega, pero que narraban las épicas batallas de otros personajes en mundos distintos.

Awakening guarda una estrecha relación con los anteriores juegos de la saga y a la vez es la entrega perfecta para iniciarse en ella, no sólo por su historia autoconclusiva sino por sus muchas opciones y novedades que la hacen más accesible para los recién llegados y más profunda para los fans, pero no viene mal repasar un poco de historia de una saga que ya en 1990 en las Famicom niponas apuntaba a ofrecer un RPG estratégico con multitud de personajes únicos bien definidos, con la peculiaridad de que un mal movimiento podría hacer que uno de ellos cayese en combate, y en Fire Emblem la muerte es para siempre.

Fire Emblem ha tenido varios cameos a lo largo de la historia del videojuego, como una referencia en otro juego de sus creadores como es Paper Mario: La Puerta Milenaria, pero seguro que muchos se hicieron eco de la saga gracias a Super Smash Bros. Melee, donde Marth y Roy fueron dos de los personajes más populares en todo el mundo a pesar de que sólo Japón había visto el lanzamiento de los juegos que protagonizaban. En vista del interés de muchos fans por la saga, Nintendo decidió lanzar la siguiente entrega en todo el mundo, que mientras que aquí se conoció simplemente como Fire Emblem, en Japón sería nada menos que el séptimo, Rekka no Ken (Blazing Sword), protagonizado por alguien con un ligero parecido a Roy del que hablaremos más adelante.

De cara al siguiente popurrí nintendero, Super Smash Bros. Brawl, se decidió prescindir de Roy, que compartía lista de movimientos con Marth, para incluir a un nuevo personaje de la saga completamente diferente, que sería Ike, protagonista del Fire Emblem de GameCube, mientras que aparecían otros cameos de la saga como Lyn, y manteniendo a Marth como uno de los personajes más populares. Pero, ¿de dónde ha salido ese tal Marth?


Zenky12 · 13/04/2013 16:42
A partir de Fire Emblem: Sword of Seals todo fue amores para mi con esta saga, espero algun dia jugar el de 3DS ^.^

Kurtelle · 13/04/2013 16:44
Un buen recorrido de la saga! Aunque ojo a esos spoilers...
Y ya falta menos para el Awakening...

Allegrian · 13/04/2013 16:57
Juegazos todos, supongo que Chrom aparecerá en el próximo Smash.

GenG · 13/04/2013 16:59
Muy poco profesional marcar un párrafo como SPOILERS y obligar al lector a saltárselo en un artículo informativo. Nada le costaba al redactor emplazar al jugador al juego y que descubra las cosas por sí mismo, como si hubiese alguna necesidad de demostrar algo.

Entre lo superficial del recorrido y lo simple del estilo, parece una mala entrada de blog en cualquier caso. Se podrían comentar muchas más cosas sobre los orígenes de la saga, la repercusión que ha tenido, la persistencia de los diferentes arquetipos de personajes y cómo entregas más modernas los reinventan, la importancia de los colores azul y rojo y muchas más cosas.

Asterun · 13/04/2013 17:12
Magnifica saga la del Fire Emblem

Thomas Light · 13/04/2013 17:35
Estoy de acuerdo con GenG. El articulo no es de lo mejor, y lo de la ultima pagina es algo  lamentable.

Satokon · 13/04/2013 17:54
Pedazo de saga, fue probar la demo de 3DS y me convencieron, y eso que yo no suelo jugarlos porque no se me da nada bien la estrategia, pero aun asi, creo que acabara cayendo. Me parecio demasiado bueno.

InvictusSol · 13/04/2013 17:59
Aún sin ser un Ultra Fan de la franquicia, me gusta mucho Fire Emblem desde que jugué por primera vez a Blazing Sword

Hidanen · 13/04/2013 18:28
Realmente de lo mejorcito que hay en cuanto a juegos tacticos...mis preferidos serian los Shining force 1 y 2, luego fire emblem por ultimo tactics ogre... Lastima que fire emblem sea una saga de nintendo...

Lau_Sempai · 13/04/2013 18:30
Marth <3

Laaucha · 13/04/2013 18:32
Gran saga

WZeroDs · 13/04/2013 18:40
Fire Emblem tarde o temprano sera reconocido como uno de los mejores juegos de estrategias por turnos que hay :)

weiss · 13/04/2013 19:37
Me encanta esta saga, espero algún día jugar el de 3DS que se ve bastante interesante :D

Trotamundos_Solitario · 13/04/2013 20:03
No e jugado a ninguno de sus juegos y... madre mia, pedazo spoirles :(

gajkcaii1213 · 13/04/2013 20:13
Yo, que ya había disfrutado como un enano con los últimos 4 Advance Wars (que también son de Intelligent Systems) he descubierto recientemente la saga y estoy finalizando el Blazing Sword como preludio de ese Awakening. Y tengo que decir que es MAGNÍFICA. Ha sido toda una sorpresa y una auténtica maravilla. Divertidísimos, accesibles y llenos de posibilidades. Solo por citar, el Blazing Sword, que tiene ya dentro de sí múltiples opciones en su modo historia que pueden hacer que, cada vez que la juegues, se convierta en una experiencia distinta. Lleno de secretos por descubrir, misiones paralelas y secretas... Súper rejugable. Y hablamos de un juego para Gameboy Advance que consigue engancharme más que muchos de la generación presente (y de la futura, incluyendo a Wii U) pese a sus ultrasuper gráficos.

Que se quite toda esa potencia ultrarrealista y que me pongan jugabilidad pura como la de un Fire Emblem. Contra eso no hay potencia que valga.

LeonFerre · 13/04/2013 20:14
[respuesta:10]a que te referis lastima con que sea de nintendo?(aclaro no es para pelear si no para saber)[/respuesta]

leoluch · 13/04/2013 21:03
La mejor saga de rol de todos los tiempos.

Adrian24 · 13/04/2013 22:04
Creo que falta uno de ds, no?

Jack Aubrey · 13/04/2013 22:08
No lo considero un juego de estrategia. Es más bien un juego de rol táctico. Un juego de estrategia por turnos, posiblemente el mejor, sería el Panzer General. Dicho esto, me encanta Fire Emblem!!!!!!!!!!!!!

Fei_Wong · 13/04/2013 22:35
Desde que jugué al Fire Emblerm Seisen no keifu me volvi un adicto a la serie, ¡la semana que viene ya esta aqui el Awakening!

40gigabites · 13/04/2013 23:15
Una saga solida de principio a fin, tuve la suerte de jugarla en su totalidad incluida uno que me paso un amigo que se curro un parche al español de Sealed Sword de GBA titulo inedito que no llego a salir de Japon, asi que me declaro devota de esta saga.
Esperando como agua de mayo esta proxima entrega, que tiene un pinta inmejorable.

ELNINTENDERO · 13/04/2013 23:31
¡Qué recuerdos!

LordZero96 · 14/04/2013 02:05
Yo empece con Blazing Sword, al principio me aburri un poco pero aun asi no queria dejar de jugarlo y segui... despues de 3 capitulos comence a enamorarme mas de este juego, como te envuelve, como te encariñas con los personajes a tal grado de que cuando te matan a uno reinicias, las conversaciones de apoyo, y especialmente su musica... esas musicas que te pones a tararear una y otra vez por lo geniales que son y como te envuelven en el escenario.
Y todos los Fire Emblems son asi.

Ahora no me decido entre Radiant Dawn o Awakening como favorito, dado que aun no termino Radiant Dawn pero simplemente es genial y te envuelve mucho en esos combates, pero le faltaron las conversaciones de apoyo :c

Y Awakening que decir... MAGNIFICO! Aunque tambien le faltaron cosas pero se compensan bien. Llore con su final :'(
Eso si, no dicen demasiados Spoilers en la redaccion de este articulo .3. Digo, lo de Marth enmascarado se puede ver en muchos trailers del juego, Tiki tampoco es en si un Spoiler XD
Hubiera sido spoiler si hubieran entrado mas en detalles sobre Marth enmascarado, y eso si hubiera sido fatal porque es un super spoiler D:

En fin, quienes aun no conozcan esta saga haganlo, es de lo mejor de lo mejor.
Al menos para mi es mi favorita *w*

beta-80574 · 14/04/2013 03:52
Que ganas le tengo por dios!!! Llevo un año de paciencia  esperándolo. Desde que me inicie con Blazing sword la saga ya forma parte de mis indiscutibles y es tan sumamente rejugable que Blazing sword me e pasado la campaña desde que lo compre creo que la ultima vez fue la décimo octava vez que la hacia y los de Game cube también los e re jugado varias veces y es increíble ver  que cada vez te los pasas descubres algo nuevo, un nuevo apoyo o incluso adquieres mayor experiencia estratégica y desarrollas tales unidades... Cada una muy poderosa... En fin, una saga IMPRESCINDIBLE!!! de diez. La recomiendo a todo el mundo ya que no le dejara indiferente a nadie y a medida que avances te sentirás mas en sintonia con la historia y personajes, casi como que estas ahí.

Jirachi · 14/04/2013 09:05
Ojalá algún día fueran re-lanzando todos los FE que se quedaron en Japón a modo de remakes, tal y como hicieron con Shadow Dragon, y podamos completar la colección de esta gran saga que tan desapercibida ha pasado por occidente.

Y en unos días.... ¡Awakening! ^__^

rocklee123456789 · 14/04/2013 09:19
[respuesta:25]Hola no tenia ni idea d esta saga mas alla de su nombre no me habia interesado creia que era una franquicia menos sin importancia y ni siquiera sabia que era de nintendo.ni siquiera de lo que iba  matadme me lo merezco jeje.ayer dije voy a probar la demo a ver que es esto,resulta que es un juego de estrategia a lo ff tactics y advances wars juegos que me encantan y no solo eso alucine con la historia las batallas y las espectaculares cinematicas.asi que a pasado de ser una saga totalmente desconocida a me muero por tener el nuevo ya y un imprescindible de aqui en adelante. Alguien sabe si tiene muchas cinematicas tan espectaculares como la de la demo? Saludos[/respuesta]

alexorbh7 · 14/04/2013 11:06
Qué buenos y qué entretenidos eran, jugué los 2 de Game Boy Advance. MUST PLAY.

HectorClaw · 14/04/2013 12:01
Muy entretenida la lectura. Sobretodo para conocer los que no he podido jugar, (Super Famicom).
Eso sí, hay que ir con cuidado de ciertos spoilers.

Ragnar- · 14/04/2013 12:25
El primero que jugue fue el de Cube,y fue amor a primera vista,de los mejores Tactics que he jugado por su calidad.

P3bol · 14/04/2013 14:39
Una de mis sagas favoritas Nintenderas, una pena que muchos juegos no hayan salido de japón, pero poco a poco va cobrando protagonismo en Europa.
Para mi Path of Radiance y Radiant dawn forman una de las mejores historias que he disfrutado en el mundo de los videojuegos.

Ebart · 14/04/2013 15:17
!!!!!!!Que llegue ya el Viernes¡¡¡¡¡¡¡¡. Anda que no se ha hecho de rogar ni nada pero por fin lo tenemos aquí. Habrá que seguir dándole a la demo para calmar el mono.

SambadeAmigo · 14/04/2013 19:01
He jugado a los dos de GBA, al de GC y al de Wii.

¡¡Como me gusta este juego!!¡¡Que ganas de probar ya el de 3DS!!  :D

Allegrian · 14/04/2013 19:09
Y a ver como será es probable Fire Emblem de Wii U...

legault91 · 14/04/2013 19:42
Me jugue a los dos que salieron de GBA y al Shadow Dragon.

Una de mis franquicias que más me han gustado en mucho tiempo y una de mis favoritas, de la cual tengo bastantes ganas de jugar al Awakening.

Hidanen · 14/04/2013 21:20
[respuesta:17]No es para pelear como tu dices xo... yo solo tengo algunas consolas de nintendo por juegos como fire emblem, xenoblade, tales of, last story, etc... preferiria que estas sagas existieran en ps3 o xbox para no dar un duro a nintendo xo... antepongo mi disfrute a la rabia que le tengo a nintendo...[/respuesta]

Parandroid · 14/04/2013 22:45
Mi saga favorita, he terminado path of radiance y radiant down muchas veces, el reto es hacer crecer a los personajes no tan buenos. Ya pronto tendré un 3ds, este era el juego que esperaba para comprármelo

rocklee123456789 · 14/04/2013 22:54
El modo experto de la demo es imposible e probado 7 veces cada vez de distinta forma y nada es imposible siempre atacan a joderte vivo dos ataques seguidos pero apenas aguanta 1 ataque

40gigabites · 14/04/2013 22:58
[respuesta:36]A mi me paso lo mismo, me compre una WII por esos juegos una pena que no saliesen en PS3 o Xbox para disfrutar de unos graficos en una mejor resolucion, pero que conste que no le tengo mania a Nintendo ni me peleo, ni entro en guerras de fanboys, cada plataforma tiene sus obras maestras y me limito cuando puedo a disfrutarlas, pienso que cuantas mas plataformas existan mas posibilidades de creatividad se ponen en marcha. :)[/respuesta]

Jean-ClaudeVanDamme · 15/04/2013 10:41
Que gran Saga.

DarkCoolEdge · 15/04/2013 16:58
Me gustan los srpg así que evidentemente tengo muchas ganas de disfrutar este nuevo Fire Emblem.Tiene una pinta magnífica.

Pyrospy · 11/08/2013 08:07
Es una gran saga, compleja e interesante. Son juegos excelentes para pensar, como diría mi padre, una mala decisión puede terminar con un personaje muerto y para colmo te duele. Yo me he pasado 2 y la verdad ha sido gratificante pasarlo, aunque para sacarlo con los finales completos, requieres una habilidad y tiempo nivel asiático Dx.