MotoGP 13

MotoGP 13

Jorge Cano · 17:30 6/4/2013
Hablamos con Michele Caletti, director del nuevo MotoGP 13, sobre el presente y futuro de los juegos de motos y de la nueva generación de consolas.

El pasado fin de semana visitamos el Circuito de Velocidad de Jerez para ver y probar por primera vez MotoGP 13, un nuevo juego basado en el campeonato más importante de motociclismo que llegará este mes de junio para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita. Estará desarrollado por los italianos Milestone, unos expertos en juegos de velocidad, quienes han realizado en los últimos años el título basado en el campeonato de superbikes, y que ya en 2007 y 2008 crearon el MotoGP editado por Capcom.

Ahora se han hecho con la licencia y serán ellos mismos quienes produzcan el juego, y para la ocasión estrenarán nuevo motor gráfico, de físicas y animaciones, para conseguir el mayor realismo tanto visual como en la conducción, que ya apunta muy buenas maneras, como hemos podido comprobar. En este evento tuvimos la ocasión de hablar con el director del juego, Michele Caletti, quien nos contó las novedades de este nuevo MotoGP, nos habló de lo que cómo esperan evolucionar la serie en los próximos años, e incluso tuvo tiempo de contarnos qué le parece la nueva generación de consolas.

Los aficionados de MotoGP están un poco descontentos con los juegos que han ido apareciendo estos últimos años. ¿Crees que éste conseguirá satisfacerlos?

Sí, estoy bastante seguro de que sí. Tenemos un objetivo muy preciso sobre lo que los jugadores quieren, ya que estamos en contacto con ellos a través de los foros, Facebook, y nos dan su opinión. Tenemos sesiones intensivas de juego en los estudios con distintos tipos de jugadores e incluso pilotos reales. Así hemos recogido mucha información de ellos para materializar lo que quieren y hacer el mejor MotoGP. No es un juego cerrado, es un juego hecho con muchas opiniones de muchos sectores.

Durante el desarrollo de vuestros juegos de conducción, ¿lo prueban pilotos reales? ¿Os dan su opinión sobre el mismo?

Sí, lo hacemos porque nos parece importante transmitir las sensaciones reales de la velocidad, la física, etcétera. Para MotoGP tenemos varios equipos, principalmente italianos, ya que, por ejemplo, presentaron las nuevas motos aquí en Milán, y ya conocemos a varios de los equipos, así como a varios pilotos que pertenecen al equipo italiano de la FIM. Estuvimos con algunos de ellos recientemente en Milestone, y nos dejaron una lista gigantesca de aspectos que mejorar. Esto fue hace algunas semanas, y cuando lo probaron por última vez, nos iban diciendo "bien, bien, corregido, solucionado..."... El juego progresa según lo que nos dicen que es lo mejor. Nos dan su opinión sobre el manejo, los fallos del vehículo, las pistas... y es que nadie conoce mejor los circuitos que los propios corredores. Nos dicen "mal, cuando freno aquí es porque he llegado a un árbol que hay a la izquierda", u otros elementos característicos. Es una lista de elementos que intentamos extraer de ellos para incorporarlos en el juego.

¿Cuáles son las mayores innovaciones de este MotoGP con respecto a otros juegos de motos que hayamos visto antes?

Diría al menos tres puntos principales. Los gráficos, porque... a ver, los últimos MotoGP no eran tan fotorrealistas. Ahora tenemos otra manera de enfocar la dirección artística. Intentamos adaptar la realidad, algo que nuestro motor gráfico consigue con éxito. Luego, la física, con un mejorado sistema que se hace palpable al frenar o al inclinarnos; y por último, el ‘Modo Carrera’. Personalmente me encanta las conexiones con la vida del piloto. No es el típico menú, sino más abstracto, concentrándonos en las actividades reales. Carrera tras carrera, puedes apreciar todas las actividades y desafíos. Creo que éstos serían los tres puntos principales.