Vandal
Enric Álvarez en el Gamelab 2013

Enric Álvarez en el Gamelab 2013

Hablamos con el director de MercurySteam sobre Castlevania: Lords of Shadow 2 y la crítica de videojuegos.

El próximo invierno podremos disfrutar de Castlevania: Lords of Shadow 2, la tercera entrega de la trilogía de Drácula desarrollada por los españoles MercurySteam. Y al cargo de la dirección, tanto del juego como del estudio, está Enric Álvarez, quien visitó hace unos días Gamelab 2013 para contarnos todos los secretos de su nuevo trabajo. Además de una interesante ponencia y de dar la oportunidad de probar por primera vez en Europa el esperado Lords of Shadow 2, también atendió a la prensa, lo que aprovechamos para hacerle algunas preguntas que recogemos en la siguiente entrevista.

http://media.vandalimg.com/640/6-2013/2013628203726_1.jpg

Por lo que habéis mostrado hasta el momento, el juego está levantando mucha expectación entre los usuarios, ¿esto es una presión añadida o una motivación?

La mayor presión que tenemos viene de nosotros mismos, de intentar hacerlo lo mejor posible. Suena a topizaco, y lo sé, pero es la pura verdad. La presión dentro del estudio, puede parecer una tontería, pero no se nota. La noto yo, como director del estudio, que sí me llega por vía de Konami. El juego genera expectativas, y las expectativas son ventas. Hay que entender que poner un juego en el mercado es muy complicado y hay que tomar muchas decisiones. Decidir cuánto te gastas en marketing, si vas a hacer edición especial o no, diseñarla, contratar a la gente, todo eso funciona en base a las expectativas. Si el juego tiene muchas expectativas, todo eso se hace, y todo eso cuesta mucho dinero, y acaba generando presión.

¿Cómo funcionamos en Mercury? Pues esa presión me la como yo, básicamente. El resto del equipo está blindado. Obviamente no del todo, porque por ejemplo, llega Konami y dice "hace falta una demo nueva para la gamescom", pues ahí la presión va a partes iguales para todo el mundo. Tratamos de hacerlo lo mejor posible. ¿Qué viene a buscar Konami a San Sebastián de los Reyes? La calidad y el compromiso del equipo, si eso no viniera de fábrica, sin necesidad de presiones añadidas, se irían a Tokio, a gastarse el dinero en un equipo de desarrollo que tuvieran cerca, que perteneciera a su cultura y que se entendieran mejor. Pero vienen con nosotros por eso mismo, ya está en la genética del estudio, el perfeccionismo, a veces, hasta excesivo.

¿Cómo va a ser de grande Lords of Shadow 2? ¿Todavía más grande que el primero?

Los primeros playthrough, las primeras partidas completando el juego entero, hablan de más horas de duración, y eso sin llegar al 30 o el 40% del contenido total. Sin darte demasiados detalles, el juego se está configurando del tamaño del anterior. Lo que pasa es que este tiene un factor de exploración mucho más obvio que el otro, es todo mucho más orgánico, está todo ahí. Hay gente que le gusta jugar la historia principal, saber qué ocurre con estos personajes, sentirlo, y acabar la historia y a otra cosa. Estupendo, se va poder jugar así. Pero la gente curiosa, coleccionista, a la que le vaya ese toque RPG que hemos metido, pues va a tener para mucho más.

¿Habrá decisiones argumentales, o es una historia completamente cerrada?

No, no hemos jugado esa carta. Jugar esa carta es incompatible con el tipo de calidad que nosotros perseguimos. Lo es con otro tipo de planteamiento, con un sistema de conversación más integrado y genérico, más versátil, un sistema en el que sea posible tener más opciones y jugar de otra manera. Pero nosotros vamos por otra vía. Nos vamos a Inglaterra a hacer captura de movimiento, de expresiones faciales, y estamos ajustándolas hasta el último día. Con lo cual, digamos que nos concentramos en ofrecer una historia, la que queríamos contar desde el primer momento.


Hector Hall · 11/07/2013 12:26
Y que hay de la versión de Vita? Porque anunciar se anunció eh, pero no oigo que hablen de ella en ningún lado....

De-mon · 11/07/2013 12:29
[respuesta:2]No se anunció oficialmente. Aquello salió de un rumor que decía que saldría en Vita y Wii U, cosa que al final no fue cierta.[/respuesta]

SaGaSensei · 11/07/2013 12:29
Mientras no haya cortacaminos ni puntos de control, irá todo perfecto, en el momento que no me dejen volver atrás, cagada. Cuanto más se parezca a un Castletroid para mi mejor.

Y sobre lo que comenta con respecto a opinar de verdad sobre un juego, es cierto, la gente confunde gusto subjetivo con objetividad, hasta yo mismo lo hago muchas veces (más que nada por que estoy bastante hasta la polla de juegos casualizados o géneros ultrasobados por moda). El primer Lords of Shadow es objetivamente un gran Slasher con una gran diseño artístico, pero subjetivamente no es el legado que quiero para la saga ni mucho menos ya que creo que no hacía ninguna falta convertirlo a este género para nada. Odio los juegos lineales y prefiero mil veces el Castletroid. Un juego lineal, sea un Castlevania estilo clásico o un simple Hack and Slash como LOS, me sabe a muy poco ya.

Jade Curtiss · 11/07/2013 12:51
Es agradable ver entrevistas a "gente de casa".Y las preguntas me han gustado,aunque hubiera preferido mas preguntas,pero bueno.

Me gustaria saber si en las revistas de papel o en webs los que analizan los juegos les gustan,me refiero si en el caso de ser un FF (como dice Alvarez)se lo dan a alguien que le gusta o no el genero.

Sobre el juego,el primero me fascino,yo tampoco entendi esas criticas tan abusivas en medios americanos,ademas que creo que cosas asi son muy dañinas,tanto los que alaban todo como si fuera lo jamas visto,como los que destrozan juegos por motivos muy seguramente mas personales que por el juego en si.

Shiro Yogarasu · 11/07/2013 12:52
Enric esta hablando particularmente de este caso (creo) : [url:http://www.ign.com/games/castlevania-mirror-of-fate/3ds-134787]IGN - Mirror of Fate - Nota [/url]

Un suspenso totalmente inmerecido porque el analista esperaba otra cosa.

LordPonchoMan · 11/07/2013 13:16
Lo de IGN con el Mirror of Fate es simplemente la declaración de la decadencia del sector de la prensa del videojuego.

Mucho mas sangrante que los dieces de maletines.

Conqvist · 11/07/2013 13:37
Mira que no trago a este tio, pero tiene más razón que un santo en cuanto a las críticas.

Carrrro12 · 11/07/2013 13:48
Que grande Enric Alvarez....los de IGN se pasaron doscientos pueblos poniendo a parir Lords of Shadow y Mirror of Fate en algunas de sus reviews mas polémicas y con doble rasero de la historia de esa web....pra mi perdieron la credibilidad totalmente a partir de ese dia.

IpsenBlitz · 11/07/2013 14:02
Yo leí en su momento la crítica de IGN USA a MoF, y me pareció ridícula. El resumen de todo era "Yo quería una copia idéntica a Symphony of the Night, y como ese me pareció muy bueno porque mi nostalgia me impide ser objetivo, y tu juego no se parece, pues tu juego es mierda"

Como si me ponen a mi a valorar Final Fantasys condicionado desde el principio por los antiguos, no pasarían de un 5, pero porque no son lo mismo, a veces el nombre pesa mucho, y ya si el estudio no es tan conocido ni tan consagrado, todavía te dan más caña. A la vista está que la apuesta por esta revisión de la saga es profunda, pero creo que a nadie se le escapa que era esto, o la muerte de la misma, no puede vivir alimentándose de glorias pasadas toda la vida sin reinventarse (O es que a día de hoy sigue habiendo un clásico sin ni una sola modificación?) y a la vista está que la critica que no se obcecó en buscar otro juego idéntico a los sacados abalaron el trabajo de Mercury, que luego muchos hablaban del trato mas favorable a Mercury por parte de la prensa española, pero es que nos tienen muchas ganas xD

Y luego lo del God of War me parece ya vomitivo. Es decir, es un juegaco, pero vamos, había Hack n' Slash antes de GoW y después, y ahora parece que Santa Mónica inventó el genero, y si haces uno es que copias a GoW, es como decir que todos los juegos de coches son una copia de Gran Turismo o todos los plataformas una copia de Mario

SaGaSensei · 11/07/2013 14:13
[respuesta:11]Eres tonto del culo, nen. Así de claro te lo digo.[/respuesta]

Hidanen · 11/07/2013 14:23
God of war ha sido el mejor en su genero y punto, que ya cansa, si, xo ha sido el mejor en su genero. Santa monica hace los hack n slash como nadie (con permiso de platinum que no se quedan cortos tampoco).

Estos castlevania... pues tienen el problema de llamarse castlevania, uno cuando ve castlevania pues se espera unos standares de calidad/guion/jugabilidad que estos lords of shadow no llegan a lo que era castlevania, sin ser malos juegos (a mi el mirror me parecio que no es lo que podria haber sido...). Es como FFXIII o FFXIII-2, son malos juegos? No. Se merecen ser llamados FF? Tampoco.

Carrrro12 · 11/07/2013 14:38
[respuesta:12]Se puede decir mas alto, pero no mas claro  :jaja:[/respuesta]

InvictusSol · 11/07/2013 14:40
[respuesta:11] Espero que no tarden en expulsarte, ya hay suficiente mierda para que aún encima tenga que hablar    [/respuesta]

Me encanta Enric Álvarez y sus declaraciones suelen ser bastante sensatas en general, y tiene razón al quejarse de muchas de las bajas notas que recibieron sus juegos injustamente (en especial MoF) por parte de analistas “especializados”. Recibieron bajas calificaciones no por ser malos juegos injugables, no, recibieron malas notas por no ser clónicos del SoTN (Sobrevalorado of the Night, se entiende). Cualquiera que haya visto los análisis de IGN de las dos entregas de LoS entenderá lo que digo.

[respuesta:13] [quote]unos standares de calidad/guion/jugabilidad que estos lords of shadow no llegan a lo que era castlevania [/quote]  

Unos standares que Mercurysteam ha superado de sobremanera, la calidad de sus juegos es genial, los escenarios son impresionantes; la música, aunque no es del mismo estilo de las anteriores entregas, consigue reflejar mucho mejor la atmosfera y la historia; y la jugabilidad es muy buena bastante mejor que en otros juegos del género (y mucho mejor que cualquier castlevania 3D) con un buen equilibrio entre plataformas, combate y puzles, con un sistema de combate más desafiante que el juego de Santa Monica, y con una  duración media superior a otros juegos del género etc...

En cuanto al Guión, perdona pero ¿Guiones de calidad en los anteriores Castlevanias a LoS? ¿en serio te crees eso? perdona mi reacción pero es que las historias de los anteriores Castlevanias eran historias muy simplonas que cada vez se volvían más una mala escusa para justificar la enesima resurreción de Drácula, con un trasnfondo entre entregas llenos de agujeros de guión. Ninguna entrega alcanza el nivel de historia y narrativa de LoS.  
[/respuesta]

Hidanen · 11/07/2013 14:44
[respuesta:15]Decir que Sotn es sobrevalorado es como decir que FFVII es un  juego sobrevalorado, anda colega  Sotn marco un antes y un despues que no te guste no significa que no haya sido un punto de referencia para los mejores castlevania que se han hecho. Es como decir que como a mi no me gusta ocarina of time es un juego sobrevalorado, no me gusta y punto pero hay que admitir que marco un punto de inflexion en la saga de zelda.[/respuesta]

InvictusSol · 11/07/2013 15:02
[respuesta:16]No he dicho que no me guste el juego, de echo me gusta pero lo considero sobrevalorado por que todo el mundo lo considera el mejor de la saga cuando tiene un montón de fallos (como excesiva facilidad, descarado ripeo de sprites de entregas anteriores, una historia insulsa con desaprovechamiento de los personajes, el tediosos castillo invertido (uno de los ejemplos más rácanos de alargar un juego que aún así es corto), etc...) mucho mejor Metroidvania me supuso CoTM.

Y sobretodo no aguanto a los fans empecinados con este juego, que acusan descaradamente a LoS de ser un mero clon de GoW cuando su adorado SoTN compió sin tapujos el sistema de mapas del Metroid y calcó el sistema de objetos y subida de niveles de los RPG.[/respuesta]

Lester_K_Chaykin · 11/07/2013 15:03
hombre, a mi LOS me pareció notable, muy entretenido, con mucho contenido y rejugable, pero en ningún momento genial. Al menos fué mejor que gow3.
Eso si, la narrativa de LOS es patética.

Deathlain · 11/07/2013 15:12
Enric, tio, una duchita, arreglate la barba, un poco más presentable hombre, ya que eres de los pocos que se ganan la vida con los videojuegos en españa al menos pon alto el pabellón tio.

SaGaSensei · 11/07/2013 15:18
[respuesta:17]Hombre, esos fallos que comentas no están ausentes para nada en el resto de entregas, Castlevania nunca ha tenido un hilo argumental ambicioso y tampoco lo ha pretendido (aunque el contexto de todo junto mole un webo), no obstante la mejor trama la tienen los Castletroid con diferencia pues tienen mucha más chicha de diálogos que los clásicos y te cuentan bastante más (dentro de lo escueto), así que no se puede tomar esto como un fallo pues pecan bastante más los de corte clásico que el SOTN and friends.

Sobre el reciclado de sprites, SOTN no recicla casi nada, como mucho algo del Rondo of Blood por razones obvias, pero nada más, no se le puede llamar a eso refrito a base de reciclado de ningún modo.

Sobre la dificultad, esto es un punto muy discutible aunque si es cierto que hubiera estado bien un nivel de dificultad más alto, pues una vez vas bien preparado en SOTN, sabiéndote el juego, es complicado que te maten. Sin embargo hay que verlo desde a primera vez que lo catas no al final. El juego no es dificil, pero requiere de dedicación en algunos puntos igualmente. Es como decir que para mi Dark Souls es facil ahora que me lo se de memoria. Eso no vale.

SOTN es corto si vas a piñón, como todos los juegos que no te paran obligatoriamente a ver videos, pero ni de coña te harás el 200% (y el 500% si gustas) de los castillos, ni descubrirás todo lo ke ofrece que es mucho mas que lo que ofrece cualquier otro de estilo clásico de la saga e incluso otros Castletroids similares a este, y eso es una objetividad innegable. El juego te parece corto por que eres libre y nada te para para conseguir tu objetivo, ni videos, ni tochos de texto obligado ni nada. Es esa precisamente la gracia de su alucinante gameplay.

Y en definitva, todo depende de que tipo de jugador seas, si kieres juego arcade directo o si te gusta explorar. Yo lo tengo muy claro, el estilo clásico lineal o el Hack &Slash, ya no me llenan. Soy de Castletroid a muerte! subgénero que allá donde lo metas te hará un juegazo de 10 y nunca pasará desapercibido.[/respuesta]

Carrrro12 · 11/07/2013 15:26
De todas formas tiene gracia que la gente ponga a parir el trabajo de MS alegando siempre lo mismo, que si es una copia de este u otro juego...y despues adoren a un subgénero denominado Metroidvania...es decir la copia DESCARADA de Castlevania a la saga Metroid... Las tonterias de esta industria supongo...

Laushock · 11/07/2013 15:45
Pues a mi, habiendome pasado el Rondo of Blood y el SOTN, el Lord of Shadow de MS me sigue pareciendo un juegazo, diferente de los anteriores si, pero un juegazo al fin y al cabo. Para mi de lo mejor de esta gen. Saludos jugones!!!

daxterkun · 11/07/2013 15:59
FAN DE ESTE HOMBRE: Es como Gran Turismo, yo prefiero un juego de rallies en el que haya que atropellar zombis. Me pones el Gran Turismo y a los 10 minutos voy y me cojo mi coche que me divierto más.

y lo de juzgar un juego por lo que NO ES, que razon, harto de la gente nostalgica que se queja porque lo han cambiado. sino te gusta adios, no es razon suficiente para quejarse, no pretendian hacer lo mismo asi que esas opiniones sobran.

InvictusSol · 11/07/2013 16:00
[respuesta:20]
[quote]Hombre, esos fallos que comentas no están ausentes para nada en el resto de entregas, Castlevania nunca ha tenido un hilo argumental ambicioso y tampoco lo ha pretendido (aunque el contexto de todo junto mole un webo), no obstante la mejor trama la tienen los Castletroid con diferencia pues tienen mucha más chicha de diálogos que los clásicos y te cuentan bastante más (dentro de lo escueto), así que no se puede tomar esto como un fallo pues pecan bastante más los de corte clásico que el SOTN and friends.[/quote]

No me voy a quejar de la historia en los Castlevanias Clásicos por que son juegos que salieron en una época donde la historia importaba más bien poco, pero con la llegada de Iga se intentó que la saga en general y las entregas en particular ya tuvieran una historia más o menos cohenrente (de echo, por esta razón Iga modificó de la cronología en la que Igarashi sacó el Legends, CoTM, y los 2 de las 64, lastima que años mas tarde las reintodujera en la cronología (salvo el Legends) confundiendo aún más al personal). Sin embargo Iga, lo siento, pero era incapaz de desarrollar las tramas que el mismo planteaba desaprovechando las historías que podrían haber sido memorables, por ejemplo en Lament of Innocense se creó para dar una razón al surgimiento de Drácula, pero la historia se centra exclusivamente en la cruzada de Leon Belmont por resctar a su novia.

Mathias Cronqvist el futuro Drácula, no le vemos el pelo en todo el juego hasta justo al final, se hace con los poderes vampiricos, dice 4 cosas y se larga dejandote con la muerte. Lo siento pero veo a un personaje con potencial terriblemente desaprovechado, y Joachim Armster, que es un personaje que no pinta mucho en la historia, le dedican una aventura propia. El juego hubiera ganado mucho si en vez de Joachim manejaramos a Mathias y le viesemos caer más en el lado oscuro, reforzando su convicción de convertirse en vampiro (por que piensalo bien, la excusa de la esposa muerta no es muy convincente) y de paso explicar de donde puñetas sacó la piedra (otra cosa que no se explica).

Por eso los origenes de Drácula (y Drácula en sí) con Mercury me parecen mejores. Vamos, es que no hay comparación posible, Gabriel se merienda a Mathias enterito. Le vemos caer en la oscuridad, vemos como se transforma en vampiro,  vemos su tristeza, amargura, vemos la tragedia que lo envuelve y como la vida no para de hacele putadas.... lo pierde todo sin ganar nada a cambio. Joder, no puedes evitar comparecerte de él y sentirte, en cierto sentido, identificado , incluso no puedo evitar darle la razón del porqué de sus acciones.... esto es algo que el Viejo Drácula no consigue ni por asomo, limitandose a ser simplemente el jefe final, el malo malisismo que quiere destruirlo todo por que sí.

[quote]Sobre el reciclado de sprites, SOTN no recicla casi nada, como mucho algo del Rondo of Blood por razones obvias, pero nada más, n ose le puede llamar a eso refrito a base de reciclado de ningún modo.[/quote]

SoTn reclica bastante más que unos pocos sprites del Rondo, de echo recicla sprites de hasta el Super Castlevania 4, como por ejemplo Gaibon y Slogra.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tqXgy3Yfm1k]

Eso sin hablar del Castillo invertido, que simplemente son los mismos escenarios solo que vueltos del reves.

[quote]Sobre la dificultad, esto es un punto muy discutible aunque si es cierto que hubira estado bien un nivel de dificultad más alto, pues una vez vas bien preparado en SOTN, sabiéndote el juego, es complicado que te maten. Sin embargo hay que verlo desde a primera vez que lo catas no al final. El juego no es dificil, pero requiere de dedicación en algunos puntos igualmente. Es como decir que para mi Dark Souls es facil ahora que me lo se de memoria. Eso no vale.

SOTN es corto si vas a piñón, como todos los juegos que no te paran obligatoriamente a ver videos, pero ni de coña te harás el 200% (y el 500% si gustas) de los castillos, ni descubrirás todo lo ke ofrece que es un 5000% que cualquier otro deestilo clásico de la saga e incluso otros Castletroids similares a este, y eso es una objetividad innegable. El juego te parece corto por que eres libre y nada te para para conseguir tu objetivo, ni videos, ni tochos de texto obligado ni nada. Es esa precisamente la gracia de su alucinante gameplay.[/quote]

Lo siento pero la primera vez que jugué al SoTN me sorprendí de lo facil que era, incluso jefes como Muerte, que en anteriores entregas era un cabrón quitavidas, en SoTN con un Alucard de nivel inferior a 40 no tuve dificultad alguna para matar a una muerte de nivel 66, lo siento pero aquí algo falla (hasta pokemon tiene mejor calibrado la diferencia de niveles), los jefes muy grandes muy impresionantes pero caen en un suspiro, el unico que aún te puede dar algo de caña es Galamoth, pero es opcional.

Y en cuanto a la exploración del Castillo, pues mira, yo no le encuentro la gracia. si aún tuviera un objetivo jugable o una historia que me animara a investigarlo todo aún vale, pero es que no tiene ni lo uno ni lo otro. El Castillo Invertido por ejemplo, está completamente vacio argumentalmente, se me hace tedioso y aburrido recorrerlo, la ultima vez que jugue de echo, paseé olimpicamente de rellenar cuadraditos, total, no gano nada y lo poco que gano no sirve para nada (otro de los fallos que veo a SoTN, la multitud de objetos de los cuales no acabas usando ni el 10% de los mismo y que acaban ocupando espacio en el inventario)

[quote]Y en definitva, todo depende de que tipo de jugador seas, si kieres juego arcade directo o si te gusta explorar. Yo lo tengo muy claro, el estilo clásico lineal o el Hack &Slash, ya no me llenan. Soy de Castletroid a muerte! subgénero que allá donde lo metas te hará un juegazo de 10 y nunca pasará desapercibido.[/quote]

Hombre, mi queja iba principalmente por esos fanáticos del SoTN que se piensan que la saga nación con Iga ( y no es broma, realmente me he encontrado con gente que piensa esto), despreciando otros juegos simplemente por no ser como ellos, "autenticos fans" de la saga (autenticos fans mis cojones, con perdón,) quieren que sean.

Por ejemplo en analista de IGN ¿Cuales fueron sus razones para cascale un suspenso a MoF? que no era un clon del SoTN (no lo dijo así pero en su análisis se sobreentiende) ¿a ti esto te parece logico? es como si yo dijera que todos los Metroidvanias son una mierda por no ser clones de mi Castlevania favorito que es el Super Castlevania 4. Me tacharías de fanaticucho obtuso (y con razón). Un juego tiene que ser analizado por lo que es y por lo que ofrece, no por como fueron las entregas anteriores

[/respuesta]

SaGaSensei · 11/07/2013 16:16
[respuesta:24]Estamos hablando de un juego de hace más de 15 años, no tiene sentido sacarle fallos de ese tipo ahora. El juego es increíble pues se centra en la jugabilidad debido a su estructura maravillosa. Ningún Castlevania tiene más guión que los lios entre estirpes y vencer a Drácula, es tontería meterse con SOTN por eso cuando le da mil vueltas jugablemente al resto. Arcade, tintes RPG y libertad, lo mejor para mi.

Lo que dices de invertir en argumento para cada rincón y cada esquina de cada recinto es cojonudo y estoy a favor, siempre y cuando esté planteado como Dark Souls, pues los juegos que me paran a cada rato por videos y diálogos yo los paso rápido por que me cortan el rollo, si es ke estos son numerosos y me aburren.

No obstante, el tema principal akí es la jugabilidad y sobre que estructura de juego es más adecuada para la saga y para cada uno. Para mi sin duda, centrándome en gameplay, el Castletroid se come al resto sin dudarlo, puedo hacer mil cosas ke en los lineales no puedo y eso es razón suficiente para preferirlo, pues en estos soy libre y en los lineales no. Piensa que lo que tu propones de mejorar la narrativa, el argumento y las explicaciones, mejorar la dificultad, controlar el inventario y miles de cosas más similares y muy aptas, son completamente posibles en un subgénero como es el Metroidvania y con el tiempo saldrán juegos basados en este que lo aprovechen mejor.

Sobre los recicles, son personajes clásicos que siempre han estado, unos en unos juegos y otros en otros, son guiños y nuevos encuentros que ojalá se hicieran más, a mi me molan un webo. No es reciclado a lo guarro, es recuperarlos.[/respuesta]

Dekte · 11/07/2013 16:17
Más razón que un santo en cuanto al adocenamiento de la prensa y de los lectores adictos en general, pero yo no creo que el ramo dedicado al videojuego llegue a alcanzar un día algún nivel superior de madurez; habrá que seguir conformándose para los restos con cuatro islas independientes en medio de un océano de balidos.

[quote]
SE NOTA QUE ES CATALAN TIENE DINERO BARBA PODRIDA Y DIENTES PODRIDOS JAJAJJAJA MALISIMO
[/quote]

Iba a decir que a ti se te nota más el retraso, pero cuando pienso que me registré en esta página para responder a una de tus paridas, me entra la morriña y todo... :llorando:

InvictusSol · 11/07/2013 16:45
[respuesta:25]No le sacaría fallos a un juego de hace 15 años si no fuese por que están empleando ese mismo juego de hace 15 años para deprestigiar juegos actuales, como si fuera la panacea cuando hay entregas posteriores mejor planteadas y desarrolladas.

La jugabilidad es un aspecto muy personal hay algunos que lo prefieren de un estilo y hay que los prefiere de otro, aquí está claro que no nos vamos a poner de acuerdo.

[quote]Piensa que lo que tu propones de mejorar la narrativa, el argumento y las explicaciones, mejorar la dificultad, controlar el inventario y miles de cosas más similares y muy aptas, son completamente posibles en un subgénero como es el Metroidvania y con el tiempo saldrán juegos basados en este que lo aprovechen mejor.[/quote]

Pues no será por que IGA no ha tenido ni tiempo ni ganas joder, ha estado 15 años al frente de la saga.  

[quote]Sobre los recicles, son personajes clásicos que siempre han estado, unos en unos juegos y otros en otros, son guiños y nuevos encuentros que ojalá se hicieran más, a mi me molan un webo. No es reciclado a lo guarro, es recuperarlos. [/quote]

Que son personajes que siempre han estado no es excusa para reciclar el mismo sprite. La muerte por ejemplo, es un personaje que aparecio en anteriores entregas pero sus sprites son completamente nuevos ¿Por que Ritcher no? si además vemos en las imagenes de Ayami que su aspecto es muy distitnto al sprite que lo representa[/respuesta]

Jack_Grensleaves · 11/07/2013 16:52
Mmm he leido bien? Enric dice que LOS (o LOS 2) son o aspiran a ser "obras de arte"?

Acuestate nano.

Dekte · 11/07/2013 16:59
[quote]No es reciclado a lo guarro, es recuperarlos.[/quote]

Un trozo de pizza recalentado es un trozo de pizza recalentado, por mucho que te haga el apaño para la cena. Obviamente esto no se hace siempre por sistema o  con gusto, pero también da una idea de las ganas de trabajar, el presupuesto con el que se cuenta o la ambición que hay detrás de un proyecto concreto, aunque estas tres cosas no vayan necesariamente unidas.

Crear y animar un sprite en 2D, y especialmente si es un sprite intrincado, significa bastante faena, y el reciclaje es muchas veces un mal necesario para cumplir con la fecha de turno. Pero una manera de disfrazar esto consiste en mezclarlo razonablemente con material de nuevo cuño, algo en lo que unas cuantas entregas de los Castles de Igarashi han fallado bastante por las patas abajo.

JAVOMAN · 11/07/2013 17:15
Me gustaban como era los castlevanias de antes a pesar de tener grandes gráficos sentías un feeling diferente y la historia era lo mejor.

SaGaSensei · 11/07/2013 17:38
[respuesta:27]Yo no he tocado el tema de la prensa Yankie para nada, es más me importa un pito lo que digan y ni me la leo jamás, para ellos juego español es juego mediocre, así ke me da igual lo ke ladren. Yo hablo por mi.

La estructura Castletroid es rica en matices jugables, aunke siempre se puede mejorar e invertir más en otros aspectos como historia y descripciones, no obstante está claro que se decantaron por la jugabilidad dejando de lado un poco el resto. Por mi estaría bien, pues para mi lo primero es la jugabilidad y en eso se sale. Ahora solo puede mejorar la cosa.

Los Sprites se pillaron del Rondo y de algún otro, del Rondo de PCE sobretodo pues iba a ser el SOTN y al final no lo fué, y mejor. A mi el juego no me da la sensación de refrito en absoluto, es más, innova mucho más que "recicla".[/respuesta]

-ICO- · 11/07/2013 17:45
A mi el primero me encantó, este lo espero con muchísimas ganas, pintaca se gasta

Dahakah · 11/07/2013 17:54
Un aplauso para este hombre. A mi el primer LoS me pareció una aventura excelente, y me gustó más que GoW 3 (excepto a nivel técnico). Flojea un poco en la parte final, pero es un juegazo que me dejó un excelente sabor de boca y para mi, el mejor reboot que se ha hehco de saga alguna, a años de luz del que se acaba de hacer de Tomb Raider. Una putada que el Mirror of Fate sea exclusivo de 3DS. Quizá veamos un port HD en sobremesa en el futuro...

Punto negativo a los DLC´s que pusieron que para 2 horas de juego que daban, te cascaban 20 euracos. Era mejor verlos por Youtube y listos.

Para mi este LoS 2 es sin duda el más esperado del año junto con The LAst of Us, y Bioshock Inifinite, pero a diferencia de aquellos, creo que este lo pillaré de salida. Me puede el Hype.

Sobre SoTN a mi me parece un juegazo y me encantan los Metroidvania, pero es cierto que su dificultad es de las más bajas de la saga, que argumentalmente podría tener más chicha (sobretodo en el castillo invertido) y que los items, se utilizan realmente sólo el 10%. El resto son mera curiosidad, la verdad. PAra mi juego de 9 o 9,5 pero no obra maestra. hay que  aprender a diferenciar lo que es un JUEGO DE CULTO de una obra maestra. Para mi SoTN tiene bastante margen de mejora, a pear de ser un excelente juego.

 

Carrrro12 · 11/07/2013 17:56
[respuesta:28]No veo porque no...El uno para mi es una obra de arte...y del dos no espero menos...cuantos juegos hechos por megacompañias con cientos de millones de dólares se han convertido en mal llamadas obras de arte sbrevaloradas por un público idiotizado y una prensa yanki mas idiotizada aún...

PD: Jackie i am TEREON/ghargamel xdddddd[/respuesta]

SaGaSensei · 11/07/2013 18:17
[respuesta:29]Pues igual que ver a Kyo o a Ryu con el mismo Sprite durante bastantes de sus juegos, y no por eso se le va a llamar refrito y si no ke se lo digan a Arcsys que es la ke más ediciones de sus sagas saca con mínimos cambios, además el sprite de Ritcher, por ejemplo, era la primera vez que se veía a lo grande pues en PCE, con el Rondo, akí no salió y la versión de SuperNes kedó también bastante en la sombra. Era Alucard el protagonista y fué completamente nuevo el diseño, todo lo demás eran extras o enemigos. No se le puede llamar refrito a eso ni de coña, vamos.

Se de sobras como se hacen los sprites, me dedico a ello.[/respuesta]

Fujy · 11/07/2013 18:17
Desde el minuto 1 no me gusta nada lo que estan haciendo con Castelvania en Mercury, prefiero los Metroidvanias puros y duros, por eso a esta "trilogia" no le voy a dar mucha importancia dentro de la saga. Es que Castlevania, su universo, tiene para muchisimo mas que lo que estan ofreciendo estos LOS.

Ya solo que da esperar a que vuelva a manos japonesas y vuelva a pegar un pelotazo como fueron SOTN y AOS. Tambien espero que saquen esa version HD que decian que tenian de Mirror of Fate para PS3, ya que en 3DS es una lastima como se ve y como se juega.

SAM_System_ · 11/07/2013 18:21
Aunque este hombre tiene mucha razón en lo que dice, aún le falta una pizca de honestidad. Tanto tiempo pasado desde LoS y aún no es capaz de admitir que se inspiraron en juegos como SoTC para ciertas cosas.

Podría ser un poco más humilde en ese aspecto.

InvictusSol · 11/07/2013 18:29
[respuesta:31]Hombre, no me estaba refiriendo a la prensa yanki, ya que hubo otra página americanas que le dieron mejores notas. No me estaba refiriendo a la nacionalidad de los analistas sino a los fanaticuchos que se hacen pasar por analistas, refirendome al analisis de IGN sobre MoF que fue realizado por uno de estos fanticuchos de medio pelo del SoTN, que justamente la razón por la que le otorgó mala nota al juego es simplemente por que no era como SoTN.

En general cualquier genero es rico en matices jugables, algunos pueden tenerlo más fáciles que otros pero en general cualquier genero de videojuegos mejora y avanza, aportando nuevas ideas o refinando antiguas.

y SoTN lo que me da es sensación de falta de esfuerzo, de desaprovechamiento, .... en sí no lo considero un mal juego, es decir no es injugable, es perfectamente jugable.... es la sensación de que podría haber sido muchisimo mejor. CoTM por ejemplo, siempre lo he considerado en el apartado metroidvanico y jugable (obviamente no en lo gráfico y sonoro, donde la advance no podía competir con la PS1) bastante mejor que en el SoTN[/respuesta]

SaGaSensei · 11/07/2013 18:33
[respuesta:38]Yo creo que al SOTN lo rajas por ser popular y eso te escuece, le ves puyas donde no las hay. No obstante, decir que podría ser mucho mejor tampoco es del todo incierto, cualquier juego puede serlo, pero claro, es facil decirlo y no tanto hacerlo.

Tu prefieres el Super IV, yo el Metroidvania, dejémoslo ahí.[/respuesta]

InvictusSol · 11/07/2013 18:44
[respuesta:39][video:http://www.youtube.com/watch?v=ncf0S5u3XPk]

"This isn't really Castlevania... a 2D DMC" (1:09)

"It's trying to be SOTN" (1:30)

"Story has never been a selling point for CV" (1:43)

"Did you find the castle to be boring?" "It is" (2:41)

"Everything is sloppy... so DMC combo driven" (4:45)

"Tries to be old school CV, tries to be SOTN... ends up being nothing" (5:06)

"Hopefully a new SOTN in the future" (6:18)

¿Me vas a negar que el analista de IGN no ha parado de menospreciar MoF simplemente por no ser un clónico del SoTN? y lo peor es que esto no es el analisis, sino un video donde trata de explicar el por que de su analisis, lo cual es bastante triste que tengas que sacar un video a mayores para tratar de justificarte

A mi lo que me raja son este tipo de individuos, que menosprecias un juego simplemente por no ser como a ellos les gustaría que fuera. Tu mismo por ejemplo, no paras de desprestigiar Lords of Shadow por no ser un metroidvania y a cada noticia que sale siempre veo un comentario tuyo rajandole al juego y/o a Mercury.[/respuesta]

Fujy · 11/07/2013 18:49
Symphony of the Night es el mejor juego de la saga a dia de hoy, pese a quien pese, seguido muy de cerca por Aria of Sorrow, Circle of the Moon y Order of Ecclesia. Hay que recordar que salio en 1997, con prisas y limitaciones, y supuso el absoluto boom de la saga. Los que adoramos SOTN y lo hemos jugado miles de horas sabemos de sobra sus carencias y bondades, por eso estamos deseando que hagan una entrega en 2DHD que vaya en la misma direccion que este y lo multiplique por 1000.

Ragnar- · 11/07/2013 19:02
Si,le pese a quien le pese Konami a revitalizado la Saga gracias a Mercury,un Estudio Japo no lo habria hecho.
Se le ve quemadete con las criticas,no es para menos cuando se esta criticando su medio de vida.
Personalmente firmaba por un LOS 3 a manos de Mercury,sin haber jugado el 2 todavia.

Fujy · 11/07/2013 19:05
[respuesta:42]Ahi si te doy la razón, gracias a Mercury la saga a tomado un nuevo impulso y se esta posicionando en la forma perfecta para que el proximo Metroidvania japones sea una autentica obra maestra.[/respuesta]

Ragnar- · 11/07/2013 19:09
[respuesta:43]El problema que puede acarrear eso es una critica de un mas de lo mismo poco inspirado,porque por muy bueno que hagan un Castlevania 2D,nunca superara el pedestal en el que esta situado SOTN.
Estoy mas interesado en ver que pasara con la Saga en sobremesas,vuelva o no a manos Japonesas.[/respuesta]

SaGaSensei · 11/07/2013 19:31
[respuesta:40]Pero ke cojones me estás contando, kieres jarana o ke? Yo no desprecio nada, lo ke a mi LOS no me gusta por ke no me da lo ke kiero con la saga, es lineal, aburrido y cargado de videos y yo NO kiero eso en un videojuego, kiero libertad total y si no la tengo para mi ya no me vale, y aunke este a nivel de diseño artístico me guste, una cosa no kita la otra. Lees lo ke te sale de los webos, chaval, además, ya te he dicho ke paso de la prensa extrangera y que no me he referido a ella en ningún momento de esta charla.[/respuesta]

Fujy · 11/07/2013 19:34
[respuesta:44]Si, si me refiero a un Metroidvania en sobremesa como dios manda, en formato fisico, yo mismo tengo en mente miles de ideas que podian implementar en un nuevo capitulo 2D que quedarian de lujo. Doy por sentado que las portatiles no son buenas aliadas de los Metroidvanias, aunque los ultimos 6 hayan salido para ellas. Para pegar el golpe, el proximo 2D deberia ser en sobremesa, es la unica manera de superar a SOTN.[/respuesta]

Ninji · 11/07/2013 19:56
Si todas las críticas que pone la prensa, que la mayoría están compradas (a ver como os creeis que salen tantos juegos con tantas notazas hoy en día), fuesen verídicas... El mercado se limitaría a los dichosos triple A.

El call of dutty, el Assasins creed, los GTA, los Final Fantasy, etc.

Está claro que el mundo de los videojuegos sería totalmente homogeneo si eso fuese así. Hay que saber tener un poco de criterio a la hora de juzgar un juego, como dice éste hombre. Yo, por ejemplo, no puedo pensar que un juego que sólo te dura 15 horas (como es el caso de The Last of Us), pueda tener un 10 por muy bonito y muy buen apartado técnico que tenga, mientras que un juego que lo mismo dura más y tiene más contenido, auqnue luzca más feo, reciba una nota de mierda. No es justo, eso no es un juicio imparcial y en mi opinión, ha habido mucho dinero de por medio para hacer campaña.

Tampoco veo bien la gente que se ciñe a lo antíguo. Que dice por ejemplo "Final Fantasy VII es el mejor FF de la historia", solo por lo entrañable de los recuerdos de lo bien que lo han pasado jugandolo. Algunos lo consideran incluso el mejor de la historia. Y eso no me convence. Está claro que FFVII es un muy buen juego, y recuerdo que en la Hobby consolas, en el top 10 de juegos de los lectores, se mantuvo durante años. Pero por ejemplo, a mi me comparas Skyrim con FFVII, y el Skyrim le da ciento y una vueltas.

O Pokemon. La gente siempre se ciñe a la primera generación, como mucho a la segunda. Solo porque se acuerdan de cuando tenían 10 añitos, de lo bien que se lo pasaban jugandolo en su game boy. Yo también me acuerdo de eso, pero tengo que reconocer que ésta última generación, le da 100 vueltas a la primera diga lo que diga ésta gente. Ni lo moderno es siempre mejor que lo antíguo, ni lo antíguo tiene por qué ser mejor que lo moderno.

Yo, personalmente, pienso que el mundo de los videojuegos se está intentando monetizar demasiado. Solo se dedican a sacar superproducciones triple A, y a seguir la moda. Si la moda son los shooters, pues eso es lo que tenemos para la next gen. Un catálogo bien amplio de shooters repetitivos. Y los indie, no todos van tampoco por buen camino. La mayoría son juegos raros, absurdos, algunos que carecen de lógica, o símplemente abusan del mercado móvil y los malditos micropagos. Ésto ya hace tiempo que dejó de ser arte.

Hidanen · 12/07/2013 00:50
[respuesta:47]No puedes comparar FFVII con skyrim,aunque sean rpg son propuestas totalmente diferentes, y personalmente las historias que tienen los FF les dan mil vueltas a los the elder scrolls, elder scrolls no apuestan por la mejor historia de los videojuegos aspiran a que te metas en su mundo y hagas lo que quieras y te dejes llevar por un mundo abierto que te deja hacer casi de todo, final fantasy es mucho mas limitado xo para mi gusto te mantiene en vilo su historia y quieres ver desenlace si o si, xo bueno ya te digo que es cuestion de gustos. Sinceramente es como si me comparas un eye of the beholder con un oblivion, por supuesto que sera mejor oblivion pero oblivion creo un punto de inflexion en el genero tan importate como eye of the beholder, lands of lore o ishar?? Ojo que me encantan los tes(the elder scrolls) y me encantaria ver un remake tanto de arena como de daggerfall como el morrowind en consolas(la version de xbox no me sirve gracias). Lo que esta claro y nos hemos salido del tema es que uno tiene que se humilda y enric no lo esta siendo. Que no sea como itagaki y vaya diciendo que su juego es el mejor de la historia etc...tiene que aprender que no a todo el mundo le va a gustar su producto y no todo el mundo le va a comer el culo diciendo que lo suyo es un juegazo, lo importante es que el este satisfecho con el trabajo que ha hecho y punto-[/respuesta]

Ninji · 12/07/2013 14:42
[respuesta:48]Hombre, yo pienso que si ambos son RPG, son comparables, sin importar su época o sus sistemas de juego. Otra cosa es que en aquél entonces no tuvieran tanta tecnología como para hacer lo que se hace ahora, lo cual es comprensible y hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar un juego tán antiguo como FF VII, o más. Pero aun así...

Como bien dices, es todo cuestión de gustos. Eso es a lo que me refiero, tener criterio propio, y no guiarse por las modas, o lo que diga la gente o la prensa. Si dices que te compras un juego, que sea porque te guste de verdad, y no porque tenga un 10 en meristation, que fácilmente (y muy seghuramente, lo hayan hecho), lo pueden haber comprado.[/respuesta]