Vandal
Enric Álvarez en el Gamelab 2013

Enric Álvarez en el Gamelab 2013

Hablamos con el director de MercurySteam sobre Castlevania: Lords of Shadow 2 y la crítica de videojuegos.

El próximo invierno podremos disfrutar de Castlevania: Lords of Shadow 2, la tercera entrega de la trilogía de Drácula desarrollada por los españoles MercurySteam. Y al cargo de la dirección, tanto del juego como del estudio, está Enric Álvarez, quien visitó hace unos días Gamelab 2013 para contarnos todos los secretos de su nuevo trabajo. Además de una interesante ponencia y de dar la oportunidad de probar por primera vez en Europa el esperado Lords of Shadow 2, también atendió a la prensa, lo que aprovechamos para hacerle algunas preguntas que recogemos en la siguiente entrevista.

http://media.vandalimg.com/640/6-2013/2013628203726_1.jpg

Por lo que habéis mostrado hasta el momento, el juego está levantando mucha expectación entre los usuarios, ¿esto es una presión añadida o una motivación?

La mayor presión que tenemos viene de nosotros mismos, de intentar hacerlo lo mejor posible. Suena a topizaco, y lo sé, pero es la pura verdad. La presión dentro del estudio, puede parecer una tontería, pero no se nota. La noto yo, como director del estudio, que sí me llega por vía de Konami. El juego genera expectativas, y las expectativas son ventas. Hay que entender que poner un juego en el mercado es muy complicado y hay que tomar muchas decisiones. Decidir cuánto te gastas en marketing, si vas a hacer edición especial o no, diseñarla, contratar a la gente, todo eso funciona en base a las expectativas. Si el juego tiene muchas expectativas, todo eso se hace, y todo eso cuesta mucho dinero, y acaba generando presión.

¿Cómo funcionamos en Mercury? Pues esa presión me la como yo, básicamente. El resto del equipo está blindado. Obviamente no del todo, porque por ejemplo, llega Konami y dice "hace falta una demo nueva para la gamescom", pues ahí la presión va a partes iguales para todo el mundo. Tratamos de hacerlo lo mejor posible. ¿Qué viene a buscar Konami a San Sebastián de los Reyes? La calidad y el compromiso del equipo, si eso no viniera de fábrica, sin necesidad de presiones añadidas, se irían a Tokio, a gastarse el dinero en un equipo de desarrollo que tuvieran cerca, que perteneciera a su cultura y que se entendieran mejor. Pero vienen con nosotros por eso mismo, ya está en la genética del estudio, el perfeccionismo, a veces, hasta excesivo.

¿Cómo va a ser de grande Lords of Shadow 2? ¿Todavía más grande que el primero?

Los primeros playthrough, las primeras partidas completando el juego entero, hablan de más horas de duración, y eso sin llegar al 30 o el 40% del contenido total. Sin darte demasiados detalles, el juego se está configurando del tamaño del anterior. Lo que pasa es que este tiene un factor de exploración mucho más obvio que el otro, es todo mucho más orgánico, está todo ahí. Hay gente que le gusta jugar la historia principal, saber qué ocurre con estos personajes, sentirlo, y acabar la historia y a otra cosa. Estupendo, se va poder jugar así. Pero la gente curiosa, coleccionista, a la que le vaya ese toque RPG que hemos metido, pues va a tener para mucho más.

¿Habrá decisiones argumentales, o es una historia completamente cerrada?

No, no hemos jugado esa carta. Jugar esa carta es incompatible con el tipo de calidad que nosotros perseguimos. Lo es con otro tipo de planteamiento, con un sistema de conversación más integrado y genérico, más versátil, un sistema en el que sea posible tener más opciones y jugar de otra manera. Pero nosotros vamos por otra vía. Nos vamos a Inglaterra a hacer captura de movimiento, de expresiones faciales, y estamos ajustándolas hasta el último día. Con lo cual, digamos que nos concentramos en ofrecer una historia, la que queríamos contar desde el primer momento.


Ninji · 12/07/2013 14:42
[respuesta:48]Hombre, yo pienso que si ambos son RPG, son comparables, sin importar su época o sus sistemas de juego. Otra cosa es que en aquél entonces no tuvieran tanta tecnología como para hacer lo que se hace ahora, lo cual es comprensible y hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar un juego tán antiguo como FF VII, o más. Pero aun así...

Como bien dices, es todo cuestión de gustos. Eso es a lo que me refiero, tener criterio propio, y no guiarse por las modas, o lo que diga la gente o la prensa. Si dices que te compras un juego, que sea porque te guste de verdad, y no porque tenga un 10 en meristation, que fácilmente (y muy seghuramente, lo hayan hecho), lo pueden haber comprado.[/respuesta]

Hidanen · 12/07/2013 00:50
[respuesta:47]No puedes comparar FFVII con skyrim,aunque sean rpg son propuestas totalmente diferentes, y personalmente las historias que tienen los FF les dan mil vueltas a los the elder scrolls, elder scrolls no apuestan por la mejor historia de los videojuegos aspiran a que te metas en su mundo y hagas lo que quieras y te dejes llevar por un mundo abierto que te deja hacer casi de todo, final fantasy es mucho mas limitado xo para mi gusto te mantiene en vilo su historia y quieres ver desenlace si o si, xo bueno ya te digo que es cuestion de gustos. Sinceramente es como si me comparas un eye of the beholder con un oblivion, por supuesto que sera mejor oblivion pero oblivion creo un punto de inflexion en el genero tan importate como eye of the beholder, lands of lore o ishar?? Ojo que me encantan los tes(the elder scrolls) y me encantaria ver un remake tanto de arena como de daggerfall como el morrowind en consolas(la version de xbox no me sirve gracias). Lo que esta claro y nos hemos salido del tema es que uno tiene que se humilda y enric no lo esta siendo. Que no sea como itagaki y vaya diciendo que su juego es el mejor de la historia etc...tiene que aprender que no a todo el mundo le va a gustar su producto y no todo el mundo le va a comer el culo diciendo que lo suyo es un juegazo, lo importante es que el este satisfecho con el trabajo que ha hecho y punto-[/respuesta]

Ninji · 11/07/2013 19:56
Si todas las críticas que pone la prensa, que la mayoría están compradas (a ver como os creeis que salen tantos juegos con tantas notazas hoy en día), fuesen verídicas... El mercado se limitaría a los dichosos triple A.

El call of dutty, el Assasins creed, los GTA, los Final Fantasy, etc.

Está claro que el mundo de los videojuegos sería totalmente homogeneo si eso fuese así. Hay que saber tener un poco de criterio a la hora de juzgar un juego, como dice éste hombre. Yo, por ejemplo, no puedo pensar que un juego que sólo te dura 15 horas (como es el caso de The Last of Us), pueda tener un 10 por muy bonito y muy buen apartado técnico que tenga, mientras que un juego que lo mismo dura más y tiene más contenido, auqnue luzca más feo, reciba una nota de mierda. No es justo, eso no es un juicio imparcial y en mi opinión, ha habido mucho dinero de por medio para hacer campaña.

Tampoco veo bien la gente que se ciñe a lo antíguo. Que dice por ejemplo "Final Fantasy VII es el mejor FF de la historia", solo por lo entrañable de los recuerdos de lo bien que lo han pasado jugandolo. Algunos lo consideran incluso el mejor de la historia. Y eso no me convence. Está claro que FFVII es un muy buen juego, y recuerdo que en la Hobby consolas, en el top 10 de juegos de los lectores, se mantuvo durante años. Pero por ejemplo, a mi me comparas Skyrim con FFVII, y el Skyrim le da ciento y una vueltas.

O Pokemon. La gente siempre se ciñe a la primera generación, como mucho a la segunda. Solo porque se acuerdan de cuando tenían 10 añitos, de lo bien que se lo pasaban jugandolo en su game boy. Yo también me acuerdo de eso, pero tengo que reconocer que ésta última generación, le da 100 vueltas a la primera diga lo que diga ésta gente. Ni lo moderno es siempre mejor que lo antíguo, ni lo antíguo tiene por qué ser mejor que lo moderno.

Yo, personalmente, pienso que el mundo de los videojuegos se está intentando monetizar demasiado. Solo se dedican a sacar superproducciones triple A, y a seguir la moda. Si la moda son los shooters, pues eso es lo que tenemos para la next gen. Un catálogo bien amplio de shooters repetitivos. Y los indie, no todos van tampoco por buen camino. La mayoría son juegos raros, absurdos, algunos que carecen de lógica, o símplemente abusan del mercado móvil y los malditos micropagos. Ésto ya hace tiempo que dejó de ser arte.

Fujy · 11/07/2013 19:34
[respuesta:44]Si, si me refiero a un Metroidvania en sobremesa como dios manda, en formato fisico, yo mismo tengo en mente miles de ideas que podian implementar en un nuevo capitulo 2D que quedarian de lujo. Doy por sentado que las portatiles no son buenas aliadas de los Metroidvanias, aunque los ultimos 6 hayan salido para ellas. Para pegar el golpe, el proximo 2D deberia ser en sobremesa, es la unica manera de superar a SOTN.[/respuesta]

SaGaSensei · 11/07/2013 19:31
[respuesta:40]Pero ke cojones me estás contando, kieres jarana o ke? Yo no desprecio nada, lo ke a mi LOS no me gusta por ke no me da lo ke kiero con la saga, es lineal, aburrido y cargado de videos y yo NO kiero eso en un videojuego, kiero libertad total y si no la tengo para mi ya no me vale, y aunke este a nivel de diseño artístico me guste, una cosa no kita la otra. Lees lo ke te sale de los webos, chaval, además, ya te he dicho ke paso de la prensa extrangera y que no me he referido a ella en ningún momento de esta charla.[/respuesta]

Flecha subir