En el punto de mira
Introducción
En El Punto De Mira

Es curioso ver como en cada generación de videoconsolas hay un género que destaca por encima de los demás, superándolos tanto en número como en propuestas. En anteriores generaciones tuvimos la oportunidad de vivir un sinfín de aventuras de rol -en la época dorada de la marca Playstation-, así como las aventuras gráficas y los videojuegos de plataformas que precedieron a la generación de los 32 bits. La generación actual se ha desentendido completamente en cuanto a juegos de rol y aventura se refiere, dejándolos apartados a un lado en pos de los juegos de acción en primera persona, que poco a poco van llenando las estanterías de los video adictos para ofrecer, cada uno a su manera, una amplia visión de los tiroteos, disparos y, como no, adrenalina.

Pese a lo que pueda parecer en una primera toma de contacto, cada videojuego está concebido para intentar transmitirnos el concepto que quiere la compañía, ya sea la crudeza de la guerra, lo divertido que puede ser pelear en ella -digitalmente, claro- o poniéndonos a prueba psicológicamente con pruebas que determinan de qué pasta estamos hecho. Todos y cada uno tienen algo que contarnos, algo que les hace distinto al resto, y en este reportaje vamos a repasar los próximos lanzamientos cercanos de este peculiar y expandido género.

No sólo hablaremos de los títulos más buscados y esperados, sino también de esas obras que por causas ajenas a la voluntad de la desarrolladora acaban pasando desapercibidas injustamente. Para evitar caer en esto, preparamos un reportaje especial hablando de todos y cada uno de los lanzamientos para la nueva generación de consolas y PC. Ves preparando el mando (o el combo teclado y ratón) porque el aluvión de títulos de acción en primera persona comenzará en breve. Demuestra de qué pasta estás hecha, jugador.

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360. Lanzamiento: agosto 2009.
La serie Wolfestein siempre ha estado considerada como uno de los grandes pilares básicos dentro de la concepción del género de la acción en primera persona, y tras varias propuestas para diversas plataformas ha llegado la hora de que la saga de el salto a la nueva generación de videoconsolas.

La historia de esta entrega nos pone en un pasado alternativo en plena Segunda Guerra Mundial, donde los nazis han encontrado una serie de experimentos ocultistas e investigaciones hacen que el régimen de Hitler se haga todavía mucho más poderoso de lo que es. Ahí entrará nuestro personaje en cuestión, teniendo que desarmar los conflictos que desatan la guerra.

Evidentemente la disposición de armas que tendremos será muy extensa, contando con las armas típicas que ya conocemos y que se emplearon en la gran guerra, además de incluir una serie de poderes y habilidades -procedentes de otra dimensión- para ayudarnos en nuestra aventura. Y es que aunque parezca lo contrario, Wolfestein 3 contará con la aparición de multitud de sucesos paranormales que prometen enganchar al jugador e incitarlo a acabar con toda la ofensiva alemana.

El lanzamiento de Wolfestein 3 está previsto para finales del mes de agosto tanto para Xbox 360 y Playstation 3 como para ordenadores.

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360. Lanzamiento: Septiembre 2009.
Mucho ha llovido desde la salida al mercado de Operation Flashpoint por parte de Codemasters, que vieron como su obra logró una estupenda acogida tanto por público como por crítica. Ahora, muchos años después de la obra original, la desarrolladora prepara una secuela con muchas más expectativas

Se potenciarán diversos aspectos de la obra para dar lugar a una experiencia de juego mucho más real de cara al consumidor. Podremos dar órdenes complejas a nuestros soldados, pudiendo incluso completar misiones sin ni siquiera mover un dedo, empleando sólo nuestros conocimientos de estratega. La libertad también estará presente en el juego, dándote una serie de objetivos a cumplir decidiendo tú cómo llevarla a cabo, si con una ofensiva frontal, destruyendo paulatinamente puestos enemigos o de manera completamente diferente. Será el jugador el que decida cómo y cuándo actuar.

Por otra parte se ha hablado mucho sobre la inteligencia artificial del título, prometiendo que será una de las experiencias más reales que se podrá vivir en la actual generación de consolas. Habrá que seguirle la pista para descubrir si realmente el legado de Operation Flashpoint es tan bueno como quieren hacernos ver o si de lo contrario la obra no da la talla. Saldremos de dudas el próximo mes de septiembre, y lo podremos obtener tanto para Xbox 360 y Playstation como para compatibles.

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3. Lanzamiento: octubre 2009.
A día de hoy son pocos los jugadores que desconocen qué es Rapture y quién es Andrew Ryan. La obra maestra de 2K Games impactó la industria del videojuego años atrás, demostrando que la ambientación y la historia juegan un papel más que importante dentro de los videojuegos. Para los despistados, hay que aclarar que Bioshock nos puso en la piel de un personaje que llega a Rapture por accidente, descubriendo una ciudad sumergida y unos conflictos que podrían haber sido carne para una -o varias- películas de Hollywood.

Su segunda parte sucederá diez años después del original, con una Rapture todavía más degenerada, con multitud de enemigos que buscan saciar su sed de ADAM, la sustancia adictiva que causó originariamente la caída de la ciudad. Así pues, la desarrolladora nos ha preparado algunos detalles muy sorprendentes, como que el protagonista de la aventura no es otro que el primer big daddy o la inclusión de las big sister, en clara referencia a las little sisters de la obra original. Esta secuela pretende profundizar mucho más dentro de este sorprendente universo submarino, además de aclarar diversos cabos que quedaron sueltos en la primera entrega.

Además del modo historia también tendremos la oportunidad de revivir los acontecimientos que sucedieron antes de la caída de Rapture mediante el modo multijugador, que nos permitirá batirnos en duelo contra otros jugadores del mundo. El lanzamiento de Bioshock 2 tendrá lugar a finales de octubre del presente año.

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC. Lanzamiento: octubre 2009.
Después de una avalancha masiva de juegos de acción en primera persona de corte bélico, siempre es de agradecer que aparezcan ideas frescas e innovadoras que doten al género de algo de variedad para el jugador. Singularity es uno de estos títulos, utilizando el concepto de tiempo en su máxima expresión.

La obra de Raven Software viene con una premisa muy clara: hacer cada partida distinta. El cómo desarrollar esta base es donde residirá la diversión de Singularity, que nos permitirá manipular el tiempo a nuestro antojo entre tiroteos y emboscadas enemigas. De esta manera, nos encontramos con una historia que pondrá en tensión al jugador desde los primeros minutos de juego, con viajes en el tiempo, flashbacks y la resurrección de la Madre Rusia como trasfondo político como pilares básicos del argumento. Y no solo tendremos a enemigos humanos, sino también a horribles criaturas que una vez fueron pasto de experimentos secretos que se hicieron en la isla donde transcurre el juego.

Singularity se presenta como una obra que difiere todo lo visto con anterioridad, con un apartado gráfico más que destacable, posibilidades jugables nunca vistas en un juego de este género y la premisa clara de enganchar al jugador una y otra vez. Singularity todavía no cuenta con una fecha concreta para su publicación, aunque la compañía ha dicho que estará a la venta antes de que termine el año, en otoño, previsiblemente.

Plataforma: Wii. Lanzamiento: noviembre 2009.
Ubisoft es una de las compañías que más han apostado por la sobremesa de Nintendo, ofreciendo multitud de obras tanto para el jugador ocasional como para el jugador experimentado. El lanzamiento de Wii vino acompañado de Red Steel, el primer título de acción en primera persona para la consola japonesa, incluyendo elementos que sorprendieron a propios y extraños.

Concebido originalmente como una trilogía, la segunda parte de la serie cuenta con varios cambios radicales que prometen hacer la experiencia de juego, como mínimo, distinta. Dejamos pues, las mafias japonesas y las katanas para adentrarnos en un futuro con ambientación de western y unos gráficos cell shading para dotar a la obra de un particular apartado técnico.

Volveremos a combinar tanto armas de fuego como espadas, enfrentándonos en duelos contra los enemigos que luchen por honor. Se ha potenciado el modo sable, necesitando el periférico Wii Motion Plus para una mejor experiencia de juego a la hora de blandir el arma de acero y hacer que el personaje se mueva exactamente igual que el jugador, y no con movimientos prefijados.

El lanzamiento de Red Steel todavía no está concretado, pero la compañía francesa ha comentado que llegará a las tiendas a finales de año, en exclusiva, como no, para la consola de sobremesa de Nintendo.

Plataformas: PC, Xbox 360. Lanzamiento: finales 2009.
En algún futuro lejano el hombre dejará el planeta Tierra para expandir su "legado" por toda la galaxia. Hasta que ese día llegue, los videojuegos podrán tomarse la libertad de crear sus propios universos alternativos, presentándonos galaxias y planetas que distan mucho de la imaginación de muchas personas. Section 8 se presenta como un juego de acción futurista en primera persona, de un corte similar al que podemos ver en la serie Halo.

Para evitar caer en la rutina y presentar un juego típico y sin innovaciones, la compañía se ha asegurado de incluir elementos interactivos y aleatorios que difieren de lo visto en otros exponentes del género, como puede ser el concepto de aleatoriedad, pudiendo escoger dónde queremos aterrizar en el mapa antes de comenzar la misión y, a partir de ahí, que el videojuego calcule por dónde van a salir los enemigos y en qué momento de la aventura. Varias novedades con respecto a otros juegos hacen que pongamos los ojos en este peculiar videojuego, que lamentablemente no cuenta con una repercusión de marketing como debería. La personalización también estará presente en el juego, tanto en la modificación y actualización de armas como lo propio en las armaduras y trajes de combate, pudiéndoles incluir mejoras graduales para hacer la batalla un poco más fácil.

Sin fecha determinada todavía, el juego está previsto que aparezca en el mercado a finales de año.

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3. Lanzamiento: 2010.
Los responsables de The Elder Scrolls se desmarcan del rol occidental para ofrecernos una obra completamente distinta junto a los creadores de Quake Wars, Splash Damage. Brink, nombre en clave que recibe la obra, pondrá a disposición del jugador una doble moralidad dividida en dos bandos: la resistencia y la seguridad, que entran en conflicto directo al intentar utilizar, el Arca, una pequeña utopía que promete producir elementos sin estropear el medio ambiente. Como es de esperar, las cosas no salen tan bien como se quiere, así que le tocará al jugador solventar el caso. Evidentemente la historia será un punto clave dentro de la aventura, y en esta ocasión, en manos de los responsables, no habrá historias genéricas ni conflictos típicos, sino que estaremos ante un hilo argumental que promete enganchar al jugador de principio a fin.

Además, por si eso fuera poco, el jugador tendrá la posibilidad de crear su personaje único, no sólo en apariencia y físico, sino mejorando atributos y adquiriendo habilidades exclusivas que serán de gran ayuda en el campo de batalla. La experiencia multijugador online también está confirmada, tanto en su versión cooperativa como competitiva.

El apartado gráfico será digno de mención, puesto que la compañía no ha escatimado en recursos para hacer una experiencia realmente atractiva, dejando a un lado el concepto genérico que existe hoy en día dentro de los juegos de acción. Todavía no existe una fecha concreta para la obra, por lo que habrá que esperar a un anuncio oficial.

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC. Lanzamiento: marzo 2010.
La serie Alien siempre ha sido una de las más queridas dentro del mundo del cine, los cómics y todo tipo de merchandising que se utiliza para expandir una marca hasta lugares insospechados. El mundo de los videojuegos no iba a ser diferente, y Sega lo sabe. Es por ello que la marca llegará a las consolas de nueva generación el próximo año, ampliando la historia de Alien y mostrándonos tres puntos de vista completamente diferentes: el de los alien, los predator y los marines coloniales.

De esta manera Sega plantea uno de los proyectos más ambiciosos de la serie, con una jugabilidad que está fielmente representada dentro del género de la acción en primera persona pero que distará de sus competidores al ofrecer las características individuales que ofrecen las criaturas de la franquicia. Más allá del arsenal militar del que dispondremos para hacer frente a las amenazas enemigas, los aliens tendrán habilidades especiales tales como escupir ácido, que acabará con la vida de los humanos en muy poco tiempo.

Además del modo historia, Sega proporcionará al videojuego de una vertiente multijugador online, potenciando así la práctica del juego más allá de completar la campaña original. Los encuentros tendrán lugar en escenarios inspirados en las películas, y aliens, predators y marines tendrán que verse las caras para demostrar quién está por encima de todo.

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC. Lanzamiento: 2010.
Cuando Crysis fue presentado a la sociedad muchos escépticos pensaron que el material presentado se trataba de una secuencia de video introductoria, y Crytek, como buena desarrolladora, presentó al juego en sociedad como el juego de acción más puntero del momento. Años después, y con una expansión en el mercado, la obra todavía sigue en lo más alto, seguida muy de cerca por varias superproducciones que han terminado tanto en consolas como en compatibles.

Quizá la falta de presupuesto a la hora de hacer frente a una actualización de componentes de ordenador como la que requiere Crysis ha llevado a la compañía a mostrar sus cartas para videoconsola, para sorpresa de los jugadores. Sea como fuere, la serie llegará a Xbox 360 y Playstation 3 con unos precedentes muy buenos, y con un apartado gráfico adaptado a la arquitectura interna de cada una de las consolas, prometiendo que la experiencia de juego será, como mínimo, igual de espectacular y divertida que en PC.

Todavía se desconocen muchos detalles al respecto de Crysis 2, aunque se presume que será la secuela directa de la obra original, cerrando la trilogía con un próximo título todavía no anunciado. Además, el apartado técnico -y artístico- será revisado completamente para ofrecer una experiencia de juego óptima para las videoconsolas, sin descuidar a los fieles usuarios de compatibles, que contarán con una versión que superará con creces a la de videoconsolas.

Plataformas: PC, Xbox 360. Lanzamiento: noviembre 2009.
Existen juegos de acción que cautivan por su historia, por su excelente ambientación o por sus gráficos punteros. Left 4 Dead no es ninguno de ellos, puesto que esta excelente obra de Valve nos pone en la piel de cuatro supervivientes que tiene que hacer frente a multitud de hordas de zombis que no dudarán un segundo en hacernos picadillo. La experiencia Left 4 Dead ha demostrado ser una de las más adictivas y atractivas de cara al consumidor que suele jugar por Internet, con varias campañas -y ahora con un editor en compatibles- que servían de precedente para presentarnos un escenario, unos personajes y unos enemigos completamente diferenciados.

El secreto de esta enigmática obra de Valve es su simpleza, su reparto por grupos y las posibilidades que acarrea el ser zombi o superviviente. En su segunda parte, la desarrolladora promete nuevos contenidos para enganchar al consumidor, así como una historia paralela con nuevos personajes, tanto supervivientes como enemigos. De esta manera también contaremos con nuevas armas para hacer frente a los enemigos, así como nuevas localizaciones inspiradas en el sur de Estados Unidos y, por primera vez a la luz del día, y un apartado gráfico revisado para contentar al jugador experimentado.

Plataforma: Wii. Lanzamiento: 2010
High Voltage Software se han dado a conocer al gran público por un título que ha levantado muchas expectativas entre los usuarios de la sobremesa de Nintendo: The Conduit. A falta de pocos días del lanzamiento del mismo, la compañía anunció que estaba preparando dos juegos más para Wii, siendo The Grinder uno de los más esperados por los usuarios.

The Grinder es un juego de acción en primera persona donde la vertiente cooperativa online estará a la orden del día, de la misma manera que ocurre con la obra de Valve, Left 4 Dead. De esta manera, los jugadores tendrán que unir sus fuerzas para combatir hordas de zombis, vampiros y hombres lobo, que no vacilarán a la hora de hacernos papilla. Cada personaje contará con sus propias habilidades exclusivas y formas de terminar con los enemigos.

La tecnología empleada para representar esta obra es la misma que utiliza The Conduit, es decir, el motor gráfico Quantum3, que nos permitirá ver gráficos a la altura de la nueva generación, así como una cantidad envidiable de enemigos en pantalla, ideal para la propuesta frenética que presenta The Grinder. La obra todavía no cuenta con editora, por lo que no se espera un lanzamiento a corto plazo, sino más bien de cara a finales del próximo año, en exclusiva, como no, para Wii.

Plataformas: PS3, X360, PC. Lanzamiento: julio.
Siguiendo con la tónica habitual de las secuelas y continuaciones, dentro de poco llegará al mercado Battlefield 1943, llevando la serie de Electronic Arts al mercado digital de descargas, tanto para Xbox 360, PC y Playstation 3.

Así pues, y haciendo referencia a la fecha que acompaña al título de la obra, volveremos a la Segunda Guerra Mundial, enfrentándonos al ejército alemán y a las tropas invasoras, aunque esta vez desde diversos frentes del Pacífico, como son Guadalcanal, Iwo Jima y Wake Island, todos representados fielmente con un apartado gráfico que, si bien es cierto no contará con la misma espectacularidad de otros títulos de la serie, dejarán entrever una gran jugabilidad y adicción. La mecánica del juego seguirá siendo exactamente la misma que en anteriores ocasiones, pudiendo disputar los encuentros tanto a pie con las armas de fuego que dispongamos, como a bordo de vehículos, tanto terrestres como aéreos. La cooperación con el equipo será una obligación para llevar a nuestro equipo a la victoria, así como idear estrategias que consigan traspasar las fronteras enemigas.

La destrucción de entornos heredada de Bad Company estará presente en todo momento, y será interesante ver cómo se desarrollan los encuentros de hasta 24 jugadores simultáneamente haciendo frente el grado de destrucción destacable que tiene la obra. Llegará muy pronto a los servicios de descarga digital de PC, Xbox 360 y Playstation 3.

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC. Lanzamiento: 2010.
Battlefield: Bad Company fue una de las aportaciones de Electronic Arts dentro del género bélico de la acción en primera persona. Presentando una historia definida y unos entornos completamente destruibles, la propuesta fue bien aceptada entre los usuarios, pero se vio eclipsada por otros exponentes del género.

Sin embargo, la compañía se ha puesto manos a la obra con una secuela inspirada que promete ofrecernos mayor variedad de situaciones, escenarios y, cómo no, tiroteos que tanto gustan entre los aficionados del género. La actualización gráfica es evidente, mejorando el motor gráfico para hacer la experiencia de juego mucho más real y frenética. Todavía se desconocen muchos detalles al respecto de la obra, sobre todo en cuanto al ámbito cooperativo y competitivo online, algo que sin duda es un requisito obligatorio para la concepción de un juego destacable de acción en primera persona. Pese a todo, se conoce que habrá suficientes entornos para darle al juego una variedad necesaria, visitando así desde entornos paradisíacos hasta escenarios recubiertos de la nieve más fría del planeta.

Battlefield: Bad Company 2 no tiene fecha concreta para nuestro país, aunque la multinacional estadounidense lo ha fechado para bien entrado el año que viene, tanto para Xbox 360 y Playstation 3 como para compatibles.

Plataforma: PC, PS3, Xbox 360. Lanzamiento: 2010
Hay videojuegos en los que la violencia gratuita está presente desde los primeros compases de la aventura, y luego existe Postal III. Tremendamente sangriento y con un desarrollo adictivo y completo, la obra de Running With Scissors está pendiente de las miradas de los aficionados, que ya han visto cómo el videojuego se ha retrasado varias veces, puesto que su lanzamiento estaba estimado para 2008.

Postal III utilizará el motor Source, tecnología patentada de Valve que dio vida a uno de los juegos de acción en primera persona más notables de la industria: Half Life 2. De esta manera, nos encontramos con entornos grandes y vivos, con multitud de enemigos a los que derribar y viandantes a los que mutilar, siempre que nos miren mal, por supuesto. La crudeza y el humor negro serán una constante dentro del juego, y eso se ve desde el polémico inicio de la serie.

Armas de todo tipo, una puesta en escena más que notable e incluso la aparición de uno de los integrantes de los Village People, Randy Jones, dando vida al líder de una banda de motoristas homosexuales, algo que sin duda dará que hablar, como todo lo referente a la obra. Pese a los continuos retrasos que ha sufrido el juego, la editora ha confirmado que saldrá en 2009, pero sin una fecha concreta. Habrá que esperar a que la compañía se pronuncie al respecto y nos facilite una fecha a marcar en el calendario.

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3. Lanzamiento: 2010.
Las tensiones políticas siempre han sido aprovechadas en el mundo del videojuego para generar argumentos de corte real que jueguen con las emociones del jugador. Homefront viene con la premisa de enfrentar a dos de las potencias más grandes del mundo: Estados Unidos y Korea del Norte.

En un futuro próximo, los coreanos han invadido territorio americano con el fin de hacerla suya, siendo nuestro principal cometido evitar dicha invasión, siendo el protagonista un miembro de la resistencia norteamericana. Homefront contará con un argumento digno de película, dejando ver un trasfondo social y unas pretensiones políticas que hoy en día están dentro de nuestras vidas. Para llevar a cabo la misión de expulsar el ejército invasor tendremos a nuestra disposición un buen arsenal de armas -reales- y de corte futurista, aunque no tanto como emplean otros exponentes del género. También tendremos la posibilidad de montarnos en distintos vehículos militares para hacer las ofensivas mucho más dinámicas y potentes.

Además del modo historia, la obra de Kaos Studios tendrá una fuerte presencia en cuanto a su vertiente multijugador online, dividiendo los grupos en dos facciones claras y dividiendo, también, a los jugadores en distintas clases, potenciando así el componente estratega en las batallas. Saldrá para Xbox 360, Playstation 3 y compatibles a lo largo del próximo año.

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC. Lanzamiento: octubre 2009.
Gearbox Software lleva preparando una obra esperada por muchos y que ha sufrido ya varios cambios de diseño y estructura, además de contar con un buen número de retrasos. Sin embargo, el pasado E3 se mostró una versión muy avanzada del título, indicándonos que puede ser uno de los grandes de 2009.

Con una estética similar a la de la nueva trilogía de Prince of Persia pero con un diseño mucho menos vistoso y más "realista", Borderlands mezcla dos géneros completamente distintos, mezclando una explosión de ideas que puede hacer mucho daño a los títulos de acción en primera persona como los conocemos. La obra presenta un mundo abierto, muy parecido al que vimos en Fallout 3, con un futuro post apocalíptico en el que nos encargarán una serie de misiones no lineales, detalle que encantará entre los jugadores más experimentados.

De la misma manera contaremos con multitud de elementos para personalizar nuestros personaje, armas y armaduras, dejando así el concepto exclusivo de juego de acción para dar paso a un visión más amplia. Una apuesta muy interesante que todo buen aficionado al género debería seguir de cerca, puesto que su lanzamiento está planeado para antes de 2010, es decir, a lo largo del presente año debería estar en las tiendas.

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC. Lanzamiento: noviembre 2009.
Hace años salió al mercado Call of Duty 4, con la coletilla Modern Warfare acompañando el lanzamiento del título para anunciar, así, que la serie se desentendía de conflictos basados en hechos reales para dejar paso a una guerra futura que presenta conflictos entre Oriente Medio y Europa del Este, donde nosotros tuvimos la oportunidad de reencarnar a dos personajes con un trágico destino.

Evidentemente el lapso de dos años entre entregas se hará de notar, mejorando así el apartado gráfico del título, presentando nuevos modos de juego tanto en su vertiente cooperativo como competitiva, dando lugar así a multitud de partidas paralelas que harán las delicias de los amantes de los retos online. La duración del juego estimada no superará demasiado a los juegos de acción de hoy en día, pero la originalidad con la que han planteado la historia y la jugabilidad prometen enganchar al jugador de principio a fin desde la primera toma de contacto.

La jugabilidad tan característica de la serie se verá actualizada añadiendo nuevos tipos de misiones, mejorando gradualmente la experiencia de juego ofreciendo nuevas e innovadoras ideas para llevar a cabo el concepto de guerra moderna. Civiles entre los dos bandos, misiones de rescate, inclusión de vehículos en algunas zonas especiales de la aventura y mucho más es lo que Infinity Ward nos ha preparado con la continuación de uno de los juegos más queridos de la comunidad. Saldrá a la venta en noviembre para las consolas de sobremesa.

Plataformas: Xbox 360. Lanzamiento: septiembre 2009.
La serie Halo ha sido un hit sin precedentes dentro de la industria de los videojuegos. Presentado para la primera consola de Microsoft, Halo demostró lo que se podía hacer con una buena trama argumental, una jugabilidad a la altura de lo esperado y una ambientación que, sin duda, puso los pelos como escarpias a más de un jugador. Después de una trilogía completamente sobresaliente y un spin off en el género de la estrategia adaptada a videoconsolas, el universo del Jefe Maestro prepara su regreso por partida doble.

Su proyecto más cercano se trata de Halo 3: ODST, una expansión de la tercera entrega de la saga que nos presentará los acontecimientos previos al inicio de Halo 3 con un protagonista completamente nuevo. En el título se profundizará en la guerra que libran los humanos frente a las fuerzas del Covenant en la Tierra, dándonos a conocer así nuevos detalles acerca de la trama argumental de la saga.

Esta expansión, como os comentamos durante el E3 de Los Ángeles, se ambientará en la ciudad de Nueva Mombasa y nos permitirá afrontar las batallas de forma algo distinta a la habitual –no somos el Jefe Maestro, por lo que no poseemos su fuerza ni resistencia- con nuevas armas y opciones de combate. Del mismo modo, el juego presentará tres nuevos mapas multijugador y la modalidad Firefight, en la que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos cada vez más fuerte. Su lanzamiento está fijado para el próximo 22 de septiembre.

Plataforma: Xbox 360. Lanzamiento: 2010.
Aunque parecía que Bungie iba a despedirse de la saga Halo con la expansión de su tercera entrega, la compañía dio la campanada en el E3 confirmando el desarrollo de Halo: Reach. Éste, que fue presentado mediante una enigmática secuencia cinemática, nos permitirá revivir los primeros compases del conflicto entre humanos y el Covenant en una aventura que, en palabras de sus desarrolladores, no se alejará mucho de lo visto anteriormente en la saga –volverá a ser un juego de acción en primera persona-.

Poco más se sabe acerca de este título que llegará al mercado en otoño de 2010, bautizada con el mismo nombre que una de las novelas que expanden el universo creado por Bungie. Eso sí, todos los usuarios que adquieran Halo 3: ODST podrán acceder posteriormente a la fase de pruebas multijugador del título y comprobar, en primera persona, algunas de las mejoras a todos los niveles que sus desarrolladores prometen ofrecer.

No hay que olvidar, no obstante, que todavía pueden realizarse anuncios que sorprendan a los aficionados a esta saga de acción. Hacemos referencia, como os imaginaréis algunos de vosotros, a la posibilidad de que el juego haga uso de la tecnología de cámara de detección de movimientos de Microsoft, Project Natal, aunque de momento habrá que esperar un tiempo para conocer más detalles acerca de Halo: Reach.

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