Vandal
El universo de Halo

El universo de Halo

Repasamos la historia y los secretos de uno de los universos más fascinantes a los que ha dado a luz el mundo de los videojuegos.

Si hay algo que nadie puede negar, es que la saga Halo ha tenido un enorme impacto en el mundo de los videojuegos. Con una legión de fans a sus espaldas y con una gran acogida entre público y crítica en casi todos sus juegos, su éxito y repercusión en la industria está fuera de toda duda. Y es que las aventuras del Jefe Maestro han sabido calar muy hondo gracias a la gran calidad de sus juegos. Sin embargo, su particular narrativa y el hecho de que su historia se haya expandido más allá de los videojuegos, pueden haber provocado que muchos se hayan perdido algunos de los acontecimientos que han ocurrido en este fantástico universo.

Imagen 201281217144_1

En vistas de que cada vez queda menos para que podamos disfrutar de Halo 4 y vivir un nueva trilogía protagonizada por el Jefe Maestro, hemos decidido realizar un resumen de la historia de la saga hasta el momento, para que podáis refrescar la memoria con algunos de los hechos más famosos y con otros quizás no tan conocidos, pero que apuntan a ser de gran importancia en un futuro.

Los Precursores

Para comenzar este artículo, tenemos que retroceder en el tiempo varios miles de años, antes incluso de que existiera la especie humana. Esto nos lleva a los Precursores, una raza alienígena tremendamente avanzada a nivel tecnológico de la que apenas se conocen datos. De hecho, se desconoce hasta su planeta de origen. Hay que decir, que en el universo de Halo, el desarrollo de una civilización se mide por niveles (un sistema creado por los Forerunners, de quienes hablaremos más tarde). Mientras menor sea el número, más avanzada es. Por lo que si os decimos que esta raza ha sido la única en alcanzar el nivel 0, podéis haceros una idea de lo avanzados que estaban. Aunque claro, también se ha llegado a decir que esto no es más que un mito de los Forerunners.

Imagen 2012812171641_1

Los Precursores siguen la filosofía del Manto, según la cual son los guardianes de toda la vida en el universo. Esto les llevó a guiar el ascenso y la caída de numerosas especies. Para continuar esta labor crearon a los Forerunners, una raza con forma humanoide que consiguió llegar al nivel 1 de tecnología. Sin embargo, posteriormente acabó estallando una guerra entre ambas razas que acabaría saldándose con la destrucción de los precursores. O eso se supone. Ya que este capítulo de la historia no está del todo claro, porque ¿cómo acabó una civilización de nivel 1 con una de nivel 0? Entre las distintas teorías que podemos encontrar, se baraja la posibilidad de no fueran destruidos, sino que simplemente se retiraran de la galaxia, aguardando su momento para regresar... Eso sí, antes de que desaparecieran, crearon otra raza potencial para recibir el Manto: la humanidad.


Masacre · 13/08/2012 10:17
Para mi es la mejor saga de videojuegos que he jugado hasta ahora.
Hay muchas cosillas en este reportaje que no tenía ni idea, como lo de los precursores. Tendré que leerme los nuevos libros para ponerme al día...

mariomeiss · 13/08/2012 11:57
Un reportaje genial. :O Flipante.

mikimarquez · 13/08/2012 12:25
[quote], la humanidad decidió poner en marcha un plan de huída en el Pillar of Autumn, una de las grandes naves de la UNSC destinada a las operaciones de los SPARTAN-II [/quote]

Si, efectivamente MENU decidió usar el plan B xD

Yo creo que el reportaje está bien mientras narra los libros de Cryptum y Primordium, solo echo de menos un pequeño detalle no mencionar a Forerunner Dreadnought como pieza clave tanto en la guerra Profetas-Elites como en la trilogia.

Desde Reach (con un resumen a lo What if...), noto cierta pesadez en el resumen q a mi entender no está tambien escrito como la historia de los Forerunners.

Y aparte de meter spoilers bien majos sin alertar de ellos, echo en falta comentar los hechos vistos en Primer Ataque, Espectros de Onyx y Glasslands asi como en Forward Unto Dawn para fijar el universo post HALO 3 ( no todo es la trilogia Forerunners).

Lo voy a incluir en el post de HALO 4 a ver que sale de ahi xD

EDIT. Me corrijo faltas de ortografia  :$

Spxion79 · 13/08/2012 12:28
Halo significó un antes y un después en mi vida, por eso tengo reservado Halo 4 edición coleccionista.

Doctor_Steinman · 13/08/2012 12:40
Halo es EL SHOOTER. Ni más ni menos.

Hideo_Kuze · 13/08/2012 12:52
Genial reportaje, hay muchas cosas de esta genial historia que no sabia,y me ha aclarado algunas cosas que no tenia muy claras. Gracias vandal, y gracias a todos los que han trabajado en una de las mejores sagas, si no la mejor, de la historia de los videojuegos.

Reclamador · 13/08/2012 13:01
Muy buen reportaje. Os lo habeís currao.

Salu2

RauldelCerro · 13/08/2012 13:59
Increíble, muchísimas gracias por semejante artículo, ¡bravo!

MAX360 · 13/08/2012 14:41
Una gran saga!!!, sin lugar a dudas... y eso que NO SOY FANATICO, ni me vuelve LOCO el universo HALO, pero si es de admirar la calidad de los juegos (mas allá de algun paso flojo alguna vez), y la profundidad de la historia.

Estos son los juegos que uno realmente LAMENTA que sean exclusivos... porque cualquiera debería poder disfrutar de ellos (lo mismo pienso de algunas sagas de PS3 que tengo, o de muchos ONLY PC).

El caballito de batalla de M$ volverá con todo este año... esperemos que le vaya tan bien como lo presuponen las espectativas.

AshleyRiot · 13/08/2012 15:09
El shooter más sobrevalorado de la historia.

Masacre · 13/08/2012 15:17
[respuesta:12]Puedes recomendarme un shooter mejor? Si lo existe voy a gozarlo.
[/respuesta]

XtremeXpider · 13/08/2012 16:19
[respuesta:14]No es que se conozcan como tal, El jefe (Jhon) conoce a la dra Helsey desde antes, y el cerebro de la dra. Helsey es clonado para usar esa información en Cortana, así que en si Cortana conoce al Jefe.
[/respuesta]

Y para algunos puede parecer "sobrevalorada", allá ellos si quiere pensarlo así, pero el hecho que lo piensen no hace que la saga tenga menos valor.

Toorop. · 13/08/2012 16:30
Nunca fui mucho de Halo, pero es una saga que te termina llegando a base de calidad, Halo 3 es un juegazo como no hay otro esta gen, Reach es una delicatesen de las buenas, sinceramente pienso que es de lo mas brillante que ofrece hoy en dia la industria, junto con Half Life y los juegos del Ico Team

Hideo_Kuze · 13/08/2012 16:54
Ea el mejor shooter de la  historia, ningun otro juego del genero puede compararsele, excepto el igual el Batllefield, que tiene el unico multijugador que me ha  enganchado tanto como el de halo, aunque el modo historia de halo es flipante y el del battlefield no es gran cosa.

AlbertWesker31 · 13/08/2012 17:31
Yo cuestiono bastante "la originalidad" del universo que creo Bungie para Halo , lo digo porque me entere de que toda la idea del Halo se da en una novela mucho mas antigua llamada "Mundo Anillo" en donde tambien se mencionan a unos Forerunner  que no se si son los mismos que se mencionan en la saga Halo

De hecho creo que alguien menciono que Halo es una secuela no oficial de la novela Mundo Anillo , no se si era un miembro de Bungie quien dijo esto , el caso es que sabiendo esto me hace dudar de hasta que punto otras cosas como los precursores no estan tomadas de otras fuentes , lo cierto es que me recuerdan a ciertas ideas que se daban en las novelas de Lovercraft aunque de un modo menos aterrador

XtremeXpider · 13/08/2012 17:38
[respuesta:18]Lo único que tienen en común es lo del anillo, el resto no:

[quote]En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.

Nessus pertenece a una especie más avanzada, los Titerotes de Pierson (Pierson's Puppeteers), cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.

Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurái japonés.

Finalmente, Teela Brown es una joven mujer humana cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia su desenlace.

Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en "aerocicletas", descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura.[/quote]

Y eso no tiene nada de malo, muchas de las grandes obras han tomado prestadas ideas de otras, Alien: el octavo pasajero, por ejemplo, tomó prestadas muchas ideas de otras pelis y no deja de ser una de las mejores películas de ciencia ficción.

[/respuesta]

Masacre · 13/08/2012 17:53
[respuesta:17]RAGE? Lo he tenido y no me pareció nada del otro mundo.
Un mundo copiado del borderlands, con los mismos vehiculos pero sin modo multijugador, muy normal y muchas veces necesario a estas alturas de generación.

Encima como tu has dicho, la historia es un ñordo.

La animación de los enemigos es brutal, igual que la IA, pero tampoco noto que destaque demasiado a estas alturas de generación.

Si me estás diciendo que halo es un shooter sobrevalorado, y me dices que uno mucho mejor es RAGE, pero con la coletilla de "está a la altura" mal vamos xD

Esperaba que me dijeras el killzone, call of duty...
[/respuesta]

AlbertWesker31 · 13/08/2012 18:58
[respuesta:19]No digo que sea malo tomar ideas de otras obras , pero si todo lo que has mostrado en realidad es un "frankestein" formado a base de otras fuentes demuestras poca creatividad , tampoco se a ciencia cierta si el resto de elementos del universo Halo es original de Bungie o sacado de otras partes y por eso lo dejo todo en una mera cuestion

Evidentemente Alien tiene ideas sacadas de otras peliculas y novelas , pero su protagonista principal (el xenomorfo y su gestacion , asi como el tema del Space Jokey) es cien por cien original de Alien y esto es lo que le da personalidad propia y supone el punto diferenciador sobre el resto de peliculas y novelas de las que cogio algunos elementos
[/respuesta]

Personalmente me quedo con Half Life y su argumento asi como la inmersion que propone , quizas busco ser un poco mas epico en los episodios , pero el tono general de la saga no busca tener ese aire tan grandilocuente que veo en los Halo y eso es lo que mas me gusta de las aventuras del silencioso Gordon Freeman , asi como el equilibrio que ofrece entre momentos de accion , calma , puzzles y su genial abientacion

XtremeXpider · 13/08/2012 19:03
[respuesta:21]Te equivocas en Alien, el mismo Ridley Scot y gente que participó en la peli mencionan que "tomaron" las ideas de otras pelis, el tema del Space Jokey (tomaron la idea de una peli , el tema del alien, lo de los huevos, lo de una nave y su tripulación siendo asesinados por un ente, todo eso está dicho por ellos mismos:

[quote]Mientras escribía el guion, O'Bannon obtenía diversas fuentes de inspiración provenientes de anteriores trabajos sobre ciencia ficción y terror. Después mencionó que «Yo no le robé Alien a nadie. ¡Yo se lo robé de todos!».41 The Thing from Another World (1951) dio origen a la idea concerniente de un hombre siendo perseguido por un monstruo alienígena asesino a través de un entorno claustrofóbico.41 Forbidden Planet (1956) le dio la idea acerca de una nave a la que se le advierte de no aterrizar sobre un planeta, y debido a la negligencia de los tripulantes, estos son asesinados uno por uno por un extraño ser, haciendo caso omiso del mensaje recibido.41 En Planet of the Vampires (1965) se muestra una escena en la que los héroes encuentran un singular esqueleto perteneciente a un alienígena gigante; esto ayudó a vislumbrar la secuencia donde los pasajeros del Nostromo encuentran un cadáver extraterrestre dentro de una nave estrellada.41 O'Bannon también ha mencionado la influencia de «Junkyard» (1953), una historia corta escrita por Clifford D. Simak, en donde el personal de la nave aterriza en un asteroide, y en él se encuentran una cámara llena de huevos.38 También ha dicho que Strange Relations escrito por Philip José Farmer (1960) le sirvió de inspiración, pues en dicha obra se menciona el ciclo reproductivo de los alien, aparte de varias historietas de la marca EC Comics que contienen géneros de terror, y en cuyas historias se cuenta la manera en la que ciertos monstruos comían todos los humanos que se cruzaran en su camino.[/quote]

Al final lo interesante es cómo usaron todas esas influencias para crear su producto, y lo mismo pasa con Halo.

EDIT: Y todo va de gustos, a mi me gusta mas la saga Halo que la de Half Life.
[/respuesta]

Hideo_Kuze · 13/08/2012 19:05
[respuesta:20] ¿que me estas contando del rage? Yo no he dicho nada de esa parida de juego, que por cierto es uno de los peores shooters que he visto, no me gusto nada. Te habras confundido de mensaje al que contestar.
[/respuesta]

XtremeXpider · 13/08/2012 19:09
[respuesta:23]Pero que listo eres, has editado, yo también leí que comentaste sobre Rage  :gota:
[/respuesta]

Masacre · 13/08/2012 19:12
[respuesta:23]Pero si has editado el mensaje loco  :jaja:  :rolleyes:
[/respuesta]

AlbertWesker31 · 13/08/2012 20:28
[respuesta:22]A lo que me estoy refiriendo es al diseño conceptual del Alien su gestacion y tambien el Space Jokey , el diseño del Alien lo eligieron de entre varios bocetos de cuadros que habia hecho el artista HG Giger , el Space Jokey fue diseñado por el mismo artista , asi como los diseños de la nave alienigena , el planeta donde aterrizan , el Face Huger y todo lo que esta relacionado con los diseños mas alienigenas.La idea del alien parasito que termina atravesando a su huesped se le ocurrio al amigo del guionista cuando no sabia como continuar la trama justo despues de que la criatura se le agarrase a la cara a uno de los tripulantes.Todos esos aspectos son originales de Alien El Octavo Pasajero y es lo que la diferencia del resto de peliculas de las que recogio otros detalles como tu has mencionado

La idea es que al menos debe de tener ciertos detalles originales o que al menos reinventen algo ya visto dandole su propio toque personal a la obra , si todo es un cumulo de ideas ya vista , tienes algo entretenido pero que carece de personalidad , como ya he dicho no se si es el caso de Halo solo digo que es la impresion que me da , aunque supongo que todo el tema de los Spartam y sus trajes es original de Halo
[/respuesta]

XtremeXpider · 13/08/2012 20:44
[respuesta:26]No he leído los libros que comentas, pero puse el "resúmen" de la Wikipedia y, salvo la idea de un planeta artificial con forma de anillo, el resto de cosas no concuerdan con la historia de Halo. Sería cosa de leer los libros pero vamos, ya con el resúmen uno se puede hacer la idea de que solo tomaron la idea del anillo y crearon una historia distinta.

EDIT: Microsoft y Bungie le enviaron a Larry Niven una consola Xbox y el juego de Halo en el 2002 :D además, la editorial "Del Rey" le preguntó si quería escribir una novela de Halo, pero comentó que el escribe mejor cuando "vive" el universo así que no puede llegar y escribir algo de un universo que ya está creado. También comentó que hubo fans que le enviaron correos para que demandara, pero dice que el no puede patentar o tener derechos sobre un anillo xD

EDIT: Si quieres saber una obra que realmente inspiró a Halo mejor voltea a ver Starhammer de Christopher Rowley:

[quote]His novel Starhammer has been cited by computer programmer Jason Jones as an important literary influence in the creation of the Halo video game by Bungie Studios.[/quote]
[/respuesta]

MAX360 · 13/08/2012 21:17
[respuesta:23]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

JAJAJAJAJAJA, TE AGARRARON @PITBUIN!!!!!!!!!!!!!... jajajajajaja... es buena la de editar antes de responder... pero lo malo es que todos ya habíamos leído tu respuesta anterior, y que además, sale que ha sido EDITADO tu mensaje... jajaja.

Spxion79 · 14/08/2012 00:22
Yo creo que el reportaje de Vandal está bien, cierto que puede haber omitido ciertos pasajes en la historia o que cometieran algún error en ella, pero para lo grande que es el universo Halo, bien está como lo han mostrado, sirve de largo para hacerse una idea.

chief_314war · 14/08/2012 03:22
Halo es una gran saga felicidades  Xbox ;) pero recuerden no se confien solo de una :)

XXoscarXX · 14/08/2012 07:38
Voto positivo si te gusta mucho la saga de Halo.

Yito · 14/08/2012 08:39
Bueno ya me he enterado de algo porque con los juegos es dificil, y más con  algunos de acento peculiar.

hermesvitae · 14/08/2012 10:28
en respuesta a AlbertWesker31

la verdad es que viendo la historia de Halo te das cuenta que tiene  muchas similitudes con historias ya escritas

la guerra Precursores-Forerunner se da por ejemplo en un juego de rol antiguo llamado Fading-Sun en el que una raza antigua de tecnología super-avanzada hasta el punto de ser casi mística los Ur mantuvieron una guerra que los hizo desaparecer de la galaxia extintos o retirados no se sabe .
Ademas los Ur son los protectores de las razas inferiores y antes de desaparecer por la traición de otra raza algo inferior tecnológicamente dejan su legado de protección de la galaxia a sus pupilos los Vau y dejan caer que la raza humana sera indispensable para la salvación del universo por que ellos tienen algo que ninguna otra tiene

aparte esta raza crea los portales de salto que dejan atrás para que lo utilicen las razas inferiores y se expandan por la galaxia (esto tiene gran parecido con otra saga de esta generación)

con esto quiero decir que tanto Halo como mass efecct tienen elementos de otras historias pero eso no lo hacen menos grande o interesantes

y si no dime que libro de ciencia ficcion no tiene elementos de libros de Philip K Dick o que libro de fantasia no tiene referencias de Tolkien

mariomeiss · 14/08/2012 15:54
[respuesta:29]Jaja poos si, le han pillao de lleno. Yo estaba al lado de el cuando editó el mensaje. Le dije: no te pareece una payasada editar el mensaje ahora?. Pero el a su bola, jajaja. Pero oye, se quedó contento despues de editarle, algo es algo. Un niño feliz mas en el mundo. Jajajaj
[/respuesta]

MAX360 · 14/08/2012 16:34
[respuesta:35]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Jajaja... bueno, si al menos sirvió para su felicidad... bienvenido sea!!!, jaja.

Hideo_Kuze · 14/08/2012 21:40
[respuesta:25] jajaja, sabia que no iba a colar. El caso es que alguien habia puesto ese comentario desde mi cuenta y lo intente solucionar a  mi modo, pero no funcionado muy bien...  :ups:
[/respuesta]

Spxion79 · 16/08/2012 08:48
Lo de Halo Reach y Cortana es un despiporre...

En secreto por que contiene spoilers:

[secreto]No he investigado bien por internet y no se cual es la explicación que dan, pero en las novelas de Halo (La caída de Reach) que salió mas menos a la par que Halo 1, Cortana ya conocía a el Jefe Maestro, de hecho, cuando fue creada por la Doctora Halsey se la dejó escoger al Spartan con quien ir/luchar, pues recordemos que a cada Spartan se le asignaba una IA. La doctora no se sorprendió cuando escogió al Jefe Mastro,  ya que tenía la personalidad de ella y ya era su favorito desde hace años.

Además Cortana y el Jefe Maestro tuvieron entrenamiento juntos, para demostrar lo buenos que eran juntos, les pusieron a prueba con fuego real, a vida o muerte, para demostrar si el proyecto Spartan merecía la pena.

Pero de repente, en Halo Reach, Cortana es una especie de descubrimiento científico basado en la tecnolgía forerunner cuya misión es llevarla hasta el Pillar of Autumn donde casualmente se encuentra criogenizado el Jefe Maestro dando a entender que es justo donde daría comienzo Halo 1 cuando se escapen de Reach.

[url]http://halomexico.com/foro/historia/42481-cortana-forerunner-o-humana.html[/url]

En el enlace que he puesto discuten sobre ello, y alguien comenta las diferencias entre novela, halo 1 y Reach y sus inconcluencias.[/secreto]