Vandal
El primer año

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.

Tanto a Xbox One como a PlayStation 4 todavía le quedan unos tres meses para cumplir su primer año de vida, pero aprovechando la calma antes de la tempestad, antes de que comience la lluvia de lanzamientos de otoño y navidades, hemos querido realizar un pequeño artículo de investigación. ¿Es tan malo el catálogo de ambas consolas en su primer año como se está diciendo?

La última moda de los debates entre plataformas: 'Una única raza dominará el mundo de los videojuegos, aceptadlo cuanto antes consoleros, no hay nada que hacer...'

Está claro que es algo que va por barrios, por gustos y depende de muchos factores: de si te has desprendido de Xbox 360 o PlayStation 3 para hacerte con sus sucesoras, de si solo te alimentas de juegos triple A y aborreces los indie, o de si solo te motivan realmente los juegos exclusivos de Sony y Microsoft, ya que tienes un PC potentísimo cual master race, para disfrutar de los juegos multiplataforma en las mejores condiciones.

En internet hay una práctica muy habitual que consiste en que a base de repetir muchas veces una mentira intentar que esta se convierta en verdad, lo que junto a una memoria selectiva, capaz de acordarse solo de lo que interesa, genera en ocasiones opiniones parciales y que no siempre se ajustan del todo a la realidad. Por tanto, para saber si este primer año de PlayStation 4 y Xbox One, en cuanto a lanzamientos, está siendo tan flojo como se dice, que mejor que echar la vista atrás y compararlo con el primer año de otras muchas consolas.

¿Están saliendo menos y peores juegos para PlayStation 4 que los que se lanzaron en los primeros meses de las anteriores PlayStation? ¿Son estos primeros pasos de Xbox One peores que los de Xbox 360, en lo que a calidad y cantidad de juegos se refiere? Por ello hemos querido hacer un repaso a la historia de los últimos 20 años de las consolas de sobremesa, y ver cómo fue el catálogo del primer año de las más importantes, y comprobar si este arranque, históricamente, suele ser tan flojo siempre.

Para ello hemos tomado como referencia las fechas de lanzamiento de Estados Unidos, ya que antaño había importantes diferencias entre que se ponía a la venta una consola en Japón y Norteamérica hasta que llegaba a Europa. Una larga y tensa espera para el jugador europeo que se compensaba con muchos y mejores juegos el día D, que se habían lanzado durante los anteriores meses en el resto de mercados, y que en Europa se convertían en títulos de lanzamiento.

El caso de Xbox One y PlayStation 4 es excepcional para el jugador europeo, y quizá en parte culpable de esa percepción generalizada de que está siendo un primer año muy flojo en cuanto a lanzamientos. Esto se debe a que por primera vez se ha producido un lanzamiento simultáneo en Europa y Estados Unidos de dos nueva consolas, todo un relevo generacional, y no solo eso, sino además adelantado al mercado japonés, al contrario de anteriores generaciones, que había diferencias de meses, y cuando las consolas llegaban al viejo continente, lo hacían cargadas de unos cuantos juegos.

Quizá hemos echado la vista demasiado atrás, pero aunque al menos sirva de curiosidad, hemos querido empezar con la generación de 16 bits, Mega Drive y Super Nintendo, una época idolatrada por muchos, y que cuesta más que ninguna recordar, por lo que seguro que os lleváis alguna sorpresa, de títulos que pensabais que salieron en el primer año, y no lo hicieron. También aclarar que no vamos a mencionar uno por uno todos los juegos que se lanzaron para cada consola en su primer año, tan solo los que por diversas razones consideramos más destacables o importantes. Que disfrutéis de este nostálgico paseo.


TakuTag · 07/09/2014 20:13
Yo empecé esta generación con Xbox One, así que no puedo opinar sobre las consolas de la competencia, pero puedo decir que Xbox One me ha ofrecido un muy buen primer año (o me lo habrá ofrecido cuando acabe noviembre). La consola tuvo un buen principio, con juegos bastante divertidos y en 2014 hemos recibido también buenos juegos.
El verano sí que ha estado un poco vacío, pero Games With Gold ha sabido rellenar bastante bien esos huecos.

Ahora en septiembre llega Destiny, algo que muchos van a disfrutar en todas las plataformas, y en Xbox One hemos recibido Warframe, además de que pronto van a llegar Forza Horizon 2, Sunset Overdrive y Halo:TMCC. Parece pues que estas navidades no nos faltará nada, las cosas se están poniendo interesantes de verdad.

Jimmy79 · 07/09/2014 20:25
[quote]¿os sigue pareciendo tan malo el primer año de PlayStation 4 y Xbox One? ¿Qué catálogo de primer año os parece el mejor de la historia?[/quote]
Pues sí. En comparación al resto de estrenos me sigue pareciendo flojo. Otra cosa es que me conforma, que en este caso me parece bien. Como mejor estreno, para mi el de Game Cube.

Sumio.Mondo · 07/09/2014 20:37
Me encanta lo que tenia la Super Nintendo para empezar,Super Mario World,F Zero,A Link to the Past,Parodius y Super Castlevania IV
- maravilloso -

midevi · 07/09/2014 20:38
El problema del catálogo inicial de PS4/XOne no son los juegos en sí, sino que prácticamente todo lo que tienen puede jugarse en otra consola xD

PD: aún así pienso que se debe ser más benevolente con las consolas en su primer año y darles el beneficio de la duda, no hay mejor ejemplo que PS3 para ello. Todavía en pronto para juzgar.

rafa77 · 07/09/2014 20:43
Buen artículo. Es encomiable el trabajo de documentación para intentar dar una réplica razonada a los que son partidarios de la, a mi juicio exagerada, idea de que no hay juegos disponibles para las nuevas consolas.

Para empezar, diré que cualquiera que lleve un tiempo en esto de los videojuegos sabe de sobra que las consolas necesitan un tiempo para asentarse en el mercado y alcanzar todo su potencial. A pesar de todo, y sin haber transcurrido un año desde el lanzamiento de ONE y PS4, creo que en el catálogo de ambas consolas hay títulos suficientes como para no aburrirse durante meses: Dead Rising 3, el último Forza, AC Black Flag, Titanfall, Second Son, Watchdogs, Thief, NBA 2k 14, CoD Ghosts, Ryse, Battlefield 4 y eso dejando fuera muchos otros títulos y los indies.

Vamos, que aquellos que se quejan contínuamente creo que exageran y deberían armarse de un poco de paciencia. En cualquier caso en los próximos seis meses nadie podrá quejarse de escasez de títulos pues no veas el alud que se nos viene encima: Destiny, The Evil Within, Alien Isolation, Project Cars, Forza Horizon 2, Sunset Overdrive, The Order 1886, The Witcher 3, Driveclub, Little Big Planet 3, Battlefield Hardline, GTA V, Fifa 15, PES 2015, el nuevo NBA 2K, Super Smash Bros U, Bayonetta 2... La leche, a ver quién es el guapo que se puede permitir todos estos títulos. XD

Freeman_Wake_Payne · 07/09/2014 20:43
A mi gusto, peores inicios tuvieron ps3 y xbox 360 durante su primer año.

Laaucha · 07/09/2014 20:46
Sigo sin entender las quejas sobre el primer año de PS4 y One, mas aun si lo comparamos con el inicio que tuvieron PS360 (que fue una mierda).

siht1 · 07/09/2014 20:52
"A finales de ese mismo mes se lanza una demo mítica, la de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que incluyó de regalo un juego que no estuvo nada mal, Zone of the Enders."  :jaja:

Rsdols1 · 07/09/2014 20:52
con todas las consolas pasa lo mismo, y por que? pues sencillamente porque parten desde cero, tan dificil es de entender?

nukeatoon · 07/09/2014 20:57
Yo me lo estoy pasando genial con mi PS4, pero me siento un poco engañado porque sony nos prometio "el mejor catalogo de salida de la historia" que luego no ha sido asi para nada. Que tiene buenos juegos? Si, pero no es lo que prometieron.

AXEL_RUDI · 07/09/2014 21:10
Quiero aclarar de antemano que juego tanto en PC, como en PS4/3 y no solo llevamos una temporada baja en consola, creo que el PC también lleva unos meses sin grandes juegos, lo cual me parece normal en verano y ahora a esperar la campaña ya pre navideña. En lo que va de año me quedo con Wolfenstein, y Watch Dogs "sin llegar a ser lo que prometía, pero fue un producto fresco para el sector". Desde finales de mes hasta marzo, "lo que viene".

megoliat · 07/09/2014 21:14
ps4 tiene un primer año mucho mejor que ps3 o la nefasta wiiu, vamos a acabarlo con un pedazo de alien y the evil within!

Axel_Luciano · 07/09/2014 21:36
el mejor catalogo para mi fue el de ps1, en cuanto a catalogo completo ps2.

phfceramic · 07/09/2014 21:43
Es lógico que esta nueva generación sea algo floja de salida por varios motivos: venimos de una generación a la que estiraron como el chicle y que, comercialmente, las compañías sacan mucho más beneficio de ella, son las primeras consolas que salen en Japón en último lugar (muchos juegos de lanzamiento de anteriores consolas son japoneses), el lanzamiento en europa ha sido casi simultáneo (por lo que no estamos acostumbrados a estas esperas)....

Y lo que nadie piensa es en los costes de desarrollo: no es lo mismo ni el trabajo en gráficos ni el personal que se necesitaba para hacer un juego de PS1 que de PS4.

Paciencia chavales, paciencia...

Durmanhee · 07/09/2014 21:59
A mi el catalogo de salida de Ps4 y One no me parecen ni bien ni mal, sino el que corresponde. Partimos de la base de pensar que no hay juegos, en físico cierto, pero en digital son los indies los que en mayor o menor medida están dando empaque. ¿Que no me compré la consola para eso?, bueno, estamos tan obsesionados con el salto gráfico que nos olvidamos que lo importante es divertirse. ¿Acaso Child of light, Transistor, Valiant Hearts, Fez por citar unos pocos son menos juego que los físicos?. El catalogo de salida es el que es en cuanto a juegos fisicos, se tarda mucho en desarrollar un videojuego, ahora mismo accedemos a juegos que comenzaron a desarrollarse hace 3 años, demosles el segundo año de gracia para ver como va la cosa. De momento de aqui a final de año esperan cosas muy buenas en ambas consolas, ¿No?.

Senajierf · 07/09/2014 23:03
muy buen reportaje. me ha gustado mucho el chiste de la demo del MGS2 en la que te regalaban el ZOE jejeje

thetorre36 · 07/09/2014 23:10
Con todo lo que van a sacar en 2015 nadie de acordara deL primer año que tuvo ps4/xbox one

NinjaHanzo · 07/09/2014 23:14
Me quedo con el de Super Nintendo, menudo añito inicial...

lordbastian · 07/09/2014 23:38
Reportage currado donde los haya, que me a encantado vaya.

El mejor primer año para mi, sin duda el de Super Nintendo.

F-Zero
Gradius III
Pilotwings
Super Mario World
SimCity
Final Fight
Super R-Type
U.N. Squadron
Super Tennis
Super Ghouls 'n Ghosts
ActRaiser
Final Fantasy IV
Super Castlevania IV

Insisto, todo esto durante el primer año... Casi na!

Un saludo, paz y buen vicio!!!

Survivor.101 · 07/09/2014 23:45
PS4 MASTER RACE!

Survivor.101 · 07/09/2014 23:46
Ha sido un primer año más que decente, pero hay mucho idiota que si no se queja no es feliz.
Cuando salió PS3 pasó lo mismo... aunque ahí hubo más razones para quejarse.

Survivor.101 · 07/09/2014 23:48
Por cierto!, que aun quedan 3 meses para que las consolas cumplan su primer año, y teniendo en cuenta que salieron algo precoces, veo absurdo que a principios de septiembre se saque ya este artículo.

sudoku · 08/09/2014 00:38
El problema más importante en la actual generación es que los fanboys están peores que en la generación pasada y con tal de denigrar a la consola rival, te hablan de los juegos de su consola favorita como si fueran todos Gotys y te hablan de los juegos de la consola rival como si fueran la peor basura jamás creada.

Pero desde mi punto de vista, ambos catálogos están igual de flojos (como toda consola en su primer año de lanzamiento) y aún no veo motivo para comprar una consola u otra. Especialmente cuando muchos de esos juegos los puedo jugar en mi PC. Los únicos que me interesan son el Destiny y No Man's Sky que todavía no están a la venta.

Sin embargo, no me gustó para nada la actitud arrogante de Microsoft cuando la gente se quejaba del Internet obligatorio, a lo cual ellos respondieron "si quieren una consola que no requiera internet existe una alternativa llamada Xbox360".

Así que mi respuesta fue "ok, me quedo con mi 360, metete la ONE por donde mejor te quepa". Y ni hablar de las restricciones para los juegos de segunda mano, el Kinect obligatorio y un precio mayor que el de su rival. Si bien soy multi-consola y Microsoft ha cambiado todo eso, me dio mucha rabia la actitud de Microsoft.

Respecto a la PS4... esperaré hasta finales del año que viene a ver como está el catálogo. Si llega a lanzar al menos 8 juegos que me llamen mucho la atención y que no estén para PC, pensaré en comprarla. En caso contrario seguiré con los juegos de PS3, 360 y PC que con eso tengo para cinco años más.

lunaticko · 08/09/2014 00:41
La mejor consola que he tenido megadrive, luego llego el pc y con eso la pregunta que es una consola?

lunaticko · 08/09/2014 00:42
mierda, fue la mastersystem con alex kid

jamon300 · 08/09/2014 00:49
Haber que el primer año nunca suele ser variado y grande en cuanto a catalogo de juegos es una verdad que ya todos sabemos de sobra. Es la principal razón de que me suelo esperar entre 1-3 años en comprarme una consola.

La cosa esta que por un lado muchos se quejan resentidos porque no podían esperar y se han gastado un pastizal en comprarse la consola. Otros critican por fanboys de otras consolas, otros por ignorancia y otros simplemente por criticar.

En cierta parte las compañías de videojuegos se lo merecen. Por estar constantemente lanzando campañas publicitarias engañosas, haciendo promesas que no se cumplen o se retrasan indefinidamente.

Y luego cuando ves que la/s consola/s llevan unos cuantos años de vida uno se da cuenta que lo que prometieron en aquel E3 que presentaron las consolas por primera vez no han cumplido ni el 10% de lo que prometian

Conclusión: no os fiéis de todo lo que anuncien y prometan, los tráiler y vídeos que veáis cogerlos con pinzas,  tener un poco de paciencia, dar por hecho que todo juego que anuncien se va a retrasar un año, y que si va a ser un juego de grandes ventas, en medio año sacaran la versión completa con todos los dlcs a mitad de precio  y pensar a largo plazo la consola que queráis compraros. También se conscientes que actualmente a nivel jugable las consolas no están ofreciendo  apenas cambio a nivel jugable respecto a la generación anterior

Survivor.101 · 08/09/2014 01:27
[respuesta:27]Me he gastado 330 euros en mi PS4, vendí por 80 euros la 360 para comprármela, y encima la consola me ha venido con blue ray, mando y tdt integrado, me ha salido todo ello por cuanto? 190 euros?

De resentido nada, he pagado 190 euros por una consola ( y mucho más) que me va a durar 8 años en vanguardia, y con la que en los 3 últimos meses ya me he pasado 4 juegos.[/respuesta]

Ryo__Hazuki · 08/09/2014 01:32
El primer año de One ha sido mejor que el de PS4. Veremos los siguientes.  ;)
Tengo unas ganas locas (entran en el primer año) de Destiny, Fifa 15, Forza Horizon 2, The Evil Within, Sunset Overdrive y sobre todo lo de este mundo, [b]Halo MCC[/b].  :babas:

De la lista me quedo con la Dreamcast, que justo el mes que viene cumple 15 años desde que la compré. Su primer año aquí fue brutal.  :llorando:
Algunos del primer año: Sonic Adventure, Sega Rally 2, Speed Devils, The House of the Dead 2, Virtua Fighter 3, Toy Commander, Marvel vs Capcom, Power Stone, Soul Calibur, Ready 2 Rumble Boxing, Snow Surfers, Shadow Man, Tokyo Highway Challenge,  Virtua Striker 2, Crazy Taxi, NBA 2K, Street Fighter Alpha 3, Zombie Revenge, Rayman 2, Jojo's Bizarre Adventure, Resident Evil 2 (mejor versión, pero en inglés), Soul Reaver, Chuchu Rocket, Ecco The Dolphin, Tech Romancer,
RE: Code Veronica, Wacky Races, Fur Fighters, Tony Hawk's, Marvel vs Capcom 2, Silver, Street Fighter III, Dead or Alive 2, Virtua Tennis, Space Channel 5, Virtua Athlete, Sega Extreme Sports, Ferrari 355, Power Stone 2, GTA 2... y por apenas un mes no entran: Shenmue, Metropolis Street Racer, Jet Set Radio, Quake III, Gigawing, Bangai-o, LeMans 24h, Sega GT, Samba de Amigo... que decir, la mejor consola de la historia.  :ups:

BlackWing · 08/09/2014 02:04
[respuesta:20]En todo caso FF IV.
El FF II para SNES como que no,pero claro es lo que pasa cuando se recoje la lista de alguna web americana.
Para ellos el II es el IV.[/respuesta]

Troll_Whisperer · 08/09/2014 02:06
Solo un dia mas para poder disfrutar de destiny en xbox one diosss!!! Mucha nostalgia con el articulo, aunque he echado de menos el analisis sobre el arranque de la que fue mi primera consola, la excelente NES :-D

Survivor.101 · 08/09/2014 02:20
[respuesta:29]Mejor no se en que... En exclusivos aun han andado demasiado flojas las 2, por no hablar de que la mayor parte de los exclusivos de Xone salen también en PC, de que ryse dura 2 suspiros, o de que forza solo tiene 17 circuitos diferentes.[/respuesta]

Ryo__Hazuki · 08/09/2014 02:44
[respuesta:32]En exclusivos, claro.

¿Qué tendrá que ver que salgan en PC? yo no tengo PC.
¿Final Fantasy VII (1997) es menos juego de PlayStation por salir en PC meses después? Pues eso.

Forza 5 es un juegazo y Ryse es un pasote. Ambos no están, ni estarán en PS4.

El primer año de la One me parece mejor, que a ti no, pues me alegro. Es mi opinión.[/respuesta]

geri_gsx · 08/09/2014 02:46
que tlou y gtaV vengan de la ps3 no significa que no puedan considerarse juegos de primer año de ps4, pues las respectivas compañias podrian haberse tocado los huevos a 2 manos y no sacar esos juegos para la 4 esgrimiendo que ya llevan 1 año o mas en el mercado y que "el que los quiera que siga exprimiendo un poco mas su ps3, si es que la tiene, como asi debiera ser" (vamos, me imagino que algo asi podrian decir, poniendose quisquillosos si el que se queja no la tiene xD). ya se que es ficcion porque ellos son los primeros interesados en sacarlo para ps4, pero si ambas parten ganan pues entonces que no salga la gente llorando de que si refritos de que si tal... y yo fui el primero que comento sobre este tema criticando, pero criticaba el hecho de esperar grandes ventas, no el hecho en sí de sacarlos para la ps4, que mas que un acierto era una obligacion.

dicho lo cual, una consola que en año y medio me da tlou y gta5 mejorados, 1886, the witcher, evin within, bloodborne, far cry 4, dragon age, project cars, etc. pues que quieres que te diga, yo si fuera sony me pasaria las criticas por el anus x'DDDDD

granthill33 · 08/09/2014 08:47
[quote]por primera vez se ha producido un lanzamiento simultáneo en Europa y Estados Unidos[/quote]

¿Comorl? ¿Y X360? ¿Y Wii? ¿Y Wii U? Ya en la primera página soltáis eso, dando a entender que para vosotros las generaciones empiezan cuando Sony lo dice (ya, sois vandal y os debéis a dios Sony, pero podríais disimular un poco y evitar cosas tan cantosas). Mejor me ahorro leer el resto del publirreportaje.

Talloniano · 08/09/2014 09:23
Estaba más claro que el agua, y encima hacen este reportaje ahora, pero nunca he visto algo parecido para otras consolas que no sean las del sino de la web. Cojonazos los vuestros, Vandal.

BlackWing · 08/09/2014 10:15
Por cierto,muy buen reportaje.

Boddhai · 08/09/2014 10:40
Por lo general me ha gustado, pero hay cosas que por momentos me lían.¿Se trata de un reportaje basado sólo en el continente europeo?

Porque aquí de Snes el Final Fantasy II ni catarlo, A Contra se le llamó Probotector y Gradius III no fue lanzado en el mercado occidental

También se olvida de mencionar en el lanzamiento de Playstation el Rapid Reload/Gunners Heaven que es un pedazo de juegazo.

Y tampoco me parece muy apropiado menospreciar Fantavisión cuando ese juego de puzzles, ritmo o como se llame era muy divertido y muy jugable. Hoy en día la gente pierde las bragas por cosas rollo Lumines, Ouendan, Rhtythm and Heaven y similares, pero, oye, de Fantavision todos a reirse sin haberlo probado. Curioso.

Sigo leyendo

Kutoki · 08/09/2014 11:11
El mejor lanzamiento de la historia (SNES) hay que matizar que tiene "trampa", pues nos llegó[b] casi dos años más tarde[/b] desde su nacimiento en Japón en 1990.

Sin ir más lejos, este mismo mes vemos como llega Xbox One a nuevos países, y lo hace con un catalogazo de 30 juegos que aquí hemos visto llegar poco a poco desde el pasado noviembre. Es lógico que si lanzas una máquina más tarde (y dos años es algo inconcebible hoy día), el catálogo va a ser infinitamente más rico que el de otra que de sus compases de forma simultánea en todo el mundo. De cajón, vaya.

PD: Excelente artículo, Jorge.

Boddhai · 08/09/2014 11:19
Y digo yo, teniendo ya todas las revistas de la prensa española escaneadas y a la mano de cualquiera...¿No era mejor coger estas y revisar cuales fueron los títulos que llegaron a España con cada máquina? Entre reviews, previews y los propios listados de las tiendas que se publicitaban tardas un ratito en hacer un reportaje la mar de chulo y sin fallos de juegos que salieron en USA y no llegaron, cambios de nombre y retrasos de lanzamientos.

Que sí, que es más rápido tirar de la wikipedia y copiar tal cual lo que pongan...Pero creo yo que como artículo quedaría mucho mejor lo primero. Incluso, pudiendo poner alguna cita sobre lo que dijo la revista de turno en su momento.

Es que, joer, están todas las Hobby, Ok Consolas, Super Juegos, Mega Sega, Mega Force, Micromanías...Escaneadas y sólo se trata de pillar los números del año de lanzamiento. Habría quedado un reportaje mucho más majo.

Por ejemplo, nada que ver tampoco el lanzamiento de Saturn en USA donde pasó meses sin ni un juego en las estanterías con el Europeo.

Odiseo · 08/09/2014 11:34
Sin duda el mejor catálogo de salida para mí es el de Super Nintento, SuperMario World, Super R-Type, Super Castlevania 4... qué recuerdos y qué bien lo pasé con la consola que me compré con parte del dinero de mi primera comunión xD Ayyy!! Aquellos maravillosos años...

Jorge Cano · 08/09/2014 11:37
[respuesta:38]Buenas, explico muy claro al principio del reportaje que son fechas de lanzamiento norteamericanas, y Gradius III sí salió en Occidente, en Estados Unidos, el 23 de agosto de 1991, pero no llegó a Europa.

Y no digo que Fantavision sea un mal juego, digo que los [i]fanboys[/i] de las otras consolas, como los segueros o los nintenderos, se cachondearon mucho de él.

¡Un saludo![/respuesta]

k_juanan · 08/09/2014 11:43
No entiendo como muchos no fundais vuestra propia web o revista de videojuegos, si realmente sabeis la mitad de lo que criticais os ira genial.

Muy buen y entretenido articulo, aunque echo en falta el juego que me obligo a comprar la PS3 de salida; Tekken DR!! me ha gustado mucho el sentido comun de quien lo haya escrito sobre todo!

necutoyo · 08/09/2014 11:54
Pues yo opino que los juegos que hay hasta ahora no son juegos que te animen a comprarte una consola. Cuando salgan "juegos de verdad" y además bajen un pelín de precio, tendrán unas ventas increíbles.

CarlosR · 08/09/2014 12:26
Bonito y nostálgico reportaje. Sigo pensando lo mismo que antes. El problema no es la falta o escaso catalogo de juegos como bien se ha demostrado en este escrito (algo que siempre ha ido sucediendo los primeros años), sino que todo este debate sale por culpa de la guerra que algunos se hacen suya entre que consola vende mas o tiene mejores juegos. Demasiada niñería es la que se dedica a esto y se magnifica todo en exceso. Esta claro que de momento hay pocos. Pero aun tenemos la libertad de elegir cual plataforma nos gusta mas, que juego elegir y por supuesto con quien queremos jugar.

Vandaler0 · 08/09/2014 13:04
Pedazo de reportaje, si señor.

Boddhai · 08/09/2014 13:20
[respuesta:42]Cierto, con Gradius III me he liado, quería decir mercado Europeo.

¿No habría sido mejor basar el reportaje en lanzamientos europeos?[/respuesta]

Jorge Cano · 08/09/2014 13:36
[respuesta:47]Ya expliqué el motivo, las consolas más antiguas tardaban un montón en llegar a Europa, y su primer año era un tanto engañoso, ya que más bien era un segundo año realmente. Menos mal que en los últimos años esto se ha corregido y la mayoría de consolas y juegos suelen salir casi a la vez en todo el mundo.

Un saludo.[/respuesta]

Hector Hall · 08/09/2014 13:38
Buen artículo.
El primer año de PS4 y One no esta mal, pero claro está lastrado porque mucho juego no es exclusivo o tiene version old-gen o cross-gen o como queramos llamarlo.
Aun asi no quita que por ejemplo en PS4 y a menos de un año de su salida vayas a tener Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Plants vs Zombies 2, Transistor, Strider, Killzone Shadowfall, Infamous Second Son, Drive Club, Destiny, Diablo III: Reaper of Souls, Watch Dogs, Yakuza Ishin, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, The Last of Us Remaster, COD Ghosts, AC IV, AC Unity, Battlefield IV, NBA 2K 14 y 15, Fifa 14 y 15, PES 15, Madden, Velocity 2X, Resogun, UFC 2014..........una cantidad bastante seria de juegos de peso y de casi todos los géneros.

SilverHawks · 08/09/2014 13:58
Esta nueva generacion  es un fiasco, o por lo menos sus comienzos.

No se puede comparar con la generacion de los 16 bits por que eran otros tiempos y el mundo de los videojuegos no estaba tan masificado.

Para mi ha habido precipitación en la salida de las nuevas Ps4 y XboxOne ( no lo considero en el caso de Nintendo ya que su consola a nivel tecnico estaba muy desfasada), no es logico que a un año de su salida la mayoría de juegos o directamente todos los triple AAA hallan salido para la anterior gen lastrando las posibles versiones de la actual gen.

Catalogo pobre y poco exclusivo.

Esta generacion solo  es aprovechable y rentable a dia de hoy a la gente que se inicia en el mundo de las consolas o gente que da el salto no desde la anterior gen si no de la anterior de la anterior.

Cuando se de carpetazo real a las anteriores Ps3 y Xbox 360, entonces sera el inicio real de la nueva gen.

Hank_Moody · 08/09/2014 14:06
[respuesta:35]Si ni siquiera has tenido la decencia de leerte el reportaje no sé como lo pones en tela de juicio. Cuando Sony han vendido entre sus 3 anteriores sobremesa mas de 340 millones de máquinas de qué quieres que hablen, de los yogures Danone? Claro que Playstation han sido un factor de peso en la industria desde su estreno, con mas razón los mencionarán.

Si dejases de perder el tiempo y leyeras el artículo, a lo mejor verías que es una entrada muy completa e interesante de leer.[/respuesta]

Hank_Moody · 08/09/2014 14:19
Muy buen reportaje, ayuda mucho para poner las cosas en perspectiva para que se vea que el año de lanzamiento de las nuevas consolas siempre es para salir del paso y poco mas.

Viendo el 2015 que se avecina para el que queda cada vez menos además de un final de 2014 muy digno, preocupación ninguna sobre el catálogo de las nuevas máquinas que cada vez es mas prometedor, veremos la despedida de grandes sagas con quizás las mejores entregas de las mismas (The Witcher 3, Uncharted 4), la puesta al día muy notoria de otras (como COD con el nuevo Advanced Warfare, que aunque la saga no sea lo mio el salto técnico parece muy destacable o el mismo AC Unity que por ahora parece será un portento, Dragon Age 3 que tras el fiasco del 2 parece cerrará la trilogía con un gran juego), el estreno de nuevas IPs (Bloodborne, The Order, Quantum Break, Sunset Overdrive...) e indies de gran calidad como The Witness, Below, Ori, No Man´s Sky... mas muchos otros de corte F2P.

El que no esté contento con su máquina que apechugue por haber corrido en comprarla, pero y aun así me pregunto si todos los que se quejan de falta de juegos han llegado siquiera ha jugar a un 5% de todos los juegos que ya hay disponibles como para poder decir que no les gustan.

Theokoles · 08/09/2014 14:53
Lo mismo paso con ps3\360 y ya casi nadie se acuerda ,el primer año  solo habia ports o juegos poco trabajados por las prisas de sacarlo .

Desarrollar un buen juego  triple A o doble A , lleva minimo 2 años  y con el exitazo de ventas de ps4 y buen inicio de ventas de xbox one pinta muy bien esta generacion , lastima que nos hayan dejado de la anterior gen la moda de  dlcs,suscripciones, online de pago pero bueno sigue muy viva el mundo de las videoconsolas  incluso tambien lastrandoles  los smartphones\tablets

lordbastian · 08/09/2014 14:55
[respuesta:30]Tienes razon, ya lo he editado para evitar confusiones.[/respuesta]

SRec · 08/09/2014 15:02
Ahorrandose unas inclinaciones evidentes del redactaror la nota pudo haber sido objetiva facilmente pero no. Si bien la nota no se preocupa mucho de habla mal de nintendo si se centra en mamarsela a sony con todo y huevos.

ejemplo

"PS2, consiguió vender 163 millones de unidades, siendo la consola más vendida de la historia, superando incluso a un portátil tan exitosa como Nintendo DS, a la que le saca unos diez millones de unidades"
en primera no le saco tanto, y en segunda estuvo en el mercado como por 5 años mas.

ejemplo
"gamecube vendio 22 millones de consolas convirtiendose en la consola peor vendida de nintendo en la historia, si wiiu no nos dice los contrario"
enserio no era necesaria esa ultima parte, si bien no esta mal si se le mal, justo como nota sensacionalista de espectaculos.

En vez de mirarse como una nota que brinde datos interesante, se mira desde el titulo como una mamada a sony por justificar su ps4. que lo malo de su catalogo es proporcional al exito que esta teniendo aunque esto represente una contrariedad.

BlackWing · 08/09/2014 15:06
Tranqui,en el reportaje también lo tienen puesto asi porque hablan de América y no me había fijado bien.
De ahí tu comentario.

BlackWing · 08/09/2014 15:11
[respuesta:55]Y donde esta la mentira?
La marca PlayStation ha vendido millones en comparación a otras marcas.

Tu queja es por...?[/respuesta]

Jorge Cano · 08/09/2014 15:12
[respuesta:55]Coges tomadas las partes que te interesan, porque por ejemplo bien que dejo claro que el catálogo del primer año de PlayStation 3 fue lamentable, y que el de  Super Nintendo, absolutamente genial, en mi opinión el mejor de la historia en su primer año.
¡Un saludo![/respuesta]

Hank_Moody · 08/09/2014 15:20
[respuesta:55]Teniendo que en cuenta que el autor del artículo ha escrito un poco mas arriba mucha educación y respeto por un reportaje tan extenso muestras, si lo puedes hacer mejor hazte tu un reportaje de 16 páginas y enviaselo a Vandal para leer luego como alguien te falta el respeto, seguro que disfrutas.

El ejemplo de PS2 y DS viene a cuento de que las portátiles por lo general suelen tener un precio bastante inferior a las sobremesa y de allí que el éxito de PS2 sea aun mas significativo cuando ni siquiera la consola de mas éxito de una compañía mítica como Nintendo pudo destronarla de ser la mas vendida.

En cuando al otro ejemplo, acaso es mentira que GameCube vendió una mierda y que WiiU tampoco es que lo haga mucho mejor por ahora?

Tu problema es mas bien que el redactor no se ha dedicado a echarle flores a Nintendo durante todo el reportaje y me pregunto cual tendría que ser el motivo de ello viendo la decadencia que arrastra la compañía en los últimos años? Nintendo no es ni la sombra de lo que era en la década de los 90 ventas a un lado, por lo que no veo nada fuera de lugar en comentar que la compañía está pasando por unas horas bajas.

Se trata de relatar el estreno de las consolas de forma que se atenga a la realidad y no a los gustos de un determinado sector, como parace que pretendes que sea.[/respuesta]

Talloniano · 08/09/2014 16:01
[respuesta:59]Porque la época de los 90 fue una pasada, claro. Salvo GameBoy y PS, que siempre fue lo más bruto en ventas, las otras consolas vendían bien, pero sin más. SNES 50 millones, y eso que es la consola que tiene el mejor catálogo de su época. Después vino la superventas N64, que fue un poquito dolorosa nada más para Nintendo.

En el artículo se habla del catálogo, no de si vendieron más o menos. Pero vamos, que el que no quiera ver que es un panfleto para quitar peso a la situación actual de las tres sobremesas (sobre todo a las dos últimas en llegar), que no lo vea. Echad un ojo a aquel inaudito y populista artículo de 3DS dándola por muerta, o al de PSVita, intentando darle fuelle a una consola que en occidente y a nivel de catálogo está muerta (y no, no me vale el juego a distancia porque es un añadido, no la finalidad de la plataforma). Dieciséis páginas de paja, ahí es nada, después no tenemos análisis decentes.[/respuesta]

Alvargon · 08/09/2014 16:26
" Todo esto antes de la Segunda venida de Cristo: Destiny, el próximo martes día 9."
XDD buen articulo

barney stinson · 08/09/2014 16:34
Gracias Vandal por reportajes como este merece la pena la página, gracias

Hank_Moody · 08/09/2014 16:59
[respuesta:60]Si ni siquiera te leiste toda mi réplica para qué me respondes? Hablaba de la solera de Nintendo en los 90 VENTAS APARTE.

Entonces el mercado de videojuegos tampoco era tan grande como ahora, pero eso no quita que Nintendo estaban en estado de gracia.

Te quejas del artículo y a su vez aprovechas para hacer de menos a PS4 y la One, cuando ambas consolas a partir del último trimestre de este les esperan muchos y muy buenos juegos algunos first y muchos third, mas de uno de los que no llegará a WiiU. La única consola que está mal ahora mismo es WiiU, no es necesario quitar hierro al lento inicio de PS4/One cuando ambas tienen unos lanzamientos bastante mas continuados y de cara al futuro les espera un futuro aun mejor.

No se trata de preferencias, simplemente hay que ser realista porque aunque WiiU a nivel de juegos propios ahora mismo supera las otras dos (con su buen tiempo de ventaja en el mercado), las otras dos  consolas aparte de ello pueden contar con grandes juegos Third o second, y es una de las cosas donde han fallado Nintendo por ejemplo. Sigo sin ver donde el redactor ha faltado a la verdad.[/respuesta]

granthill33 · 08/09/2014 17:15
[respuesta:51]Como si venden 3400 millones de playstations, no son las únicas consolas que existen. Si quiero leer las bondades de Dios Sony ya me meteré en su web. Si entro a una supuesta revista de videojuegos es por leer información más o menos especializada, no para ver publirreportajes dignos de panfletos gratuitos como el 20 Minutos (oh, wait...).
Y no es tan complicado ver que la afirmación "por primera vez en la historia se produce un lanzamiento simultáneo mundial" suena muy estúpida cuando 3 de las 4 últimas consolas de sobremesa anteriores a ONE/PS4 ya tuvieron lanzamiento mundial...[/respuesta]

energy52 · 08/09/2014 17:18
Excelente artículo Jorge, este tipo de entradas es lo que hace diferente a Vandal.
Respecto al mejor año, para mi también es el de super Nintendo, desgraciadamente yo me compré la mega drive antes de que saliera la super y me tuve que contentar con jugarla en casa de los amigos.
Y respecto a las críticas de algunos, mejor ni contestarlas. Deberíais prohibir el registro a menores xD

gutix_90 · 08/09/2014 17:41
Está claro que las consolas de esta generación son inferiores si las comparamos con la mayoría de las anteriores en cuanto a calidad del catálogo, al menos en los primeros meses... Y no sé por qué me da, que en los siguientes también.

LaraRaider · 08/09/2014 17:53
Por mucho que con este reportaje nos intenten vender la moto, nada, lo de esta generación ha sido de escandalo. Nunca antes se habia dependido tanto de remasterizaciones y juegos de la pasada generación.

Para mi uno de los mejores inicios fué el de X360, con titulazos como Condemned, Perfect Dark Zero, Kameo, PGR3, DOA4, Elder Scrolls Oblivion, Ridge Racer VI, Quake IV, Amped 3, Dead Rising, FEAR, Prey, Saints Row y Gears of War. Vamos, ninguno de ellos intergeneracional, nada que ver con lo que ha pasado con PS4/Xone.

El articulo, no se porque, intenta que veamos las cosas de otra manera cuando la realidad es muy distinta.

er_solid_snake · 08/09/2014 18:04
[respuesta:13]Este es el ejemplo del por que tanto debate de que no tienen juegos.

Fanaticos Vs Fanaticos.

Se inahuguro con la wiiU, que no tiene juegos y tal cual, y se continuo con ps4 y One.

Fanatismo nada mas, todos los inicios son lentos, aprendizaje de desarrollo en un nuevo hardware, cada vez son mas caros los costes de desarrollo, y muchas mas cosas, leyendo el texto se comprueba el patron.

Ya los ports no son nada nuevo tampoco, pero en este caso, las criticas vienen con la forma de vendernoslos, a precio de novedad por la coletilla "remasterd" , y aparte por la, no retrocompativilidad, ya que estos "remastered" apenas tienen un año.

un saludo y lo siento megoliat, no va referente a ti, si no por lo de nefasta U :) fanatismos.[/respuesta]

barney stinson · 09/09/2014 01:16
Viendo este reportaje no entiendo como PS4 vende más que sus rivales, la gente necesita un buen hervor

er_solid_snake · 09/09/2014 05:25
[respuesta:69]Es mas sencillo de lo que te imaginas, publicidad, fijate que de dos plataformas next gen que comparten juego ( destiny ) ,solo una sale por la tele.

Eso obra milagros, la masa ( que suelen ser todos casuales ) compra lo que le anuncien ( un nuevo mobil de 600 euros al año? y protestamos por los assassins ... ) , y lo que salga por la tele, es lo que vendera ( se pudo ver el mismo patron con wii ) , ya los que somo "jugones" no nos dejamos llevar por la espectacion, y nos lo pensamos un poco antes de ceder por el "hype" , que luego sale algo que nos guste y lo compramos a ciegas :D.

un saludo ;)[/respuesta]

The_Hiperion · 09/09/2014 10:24
No hay amor para Outlast?

davidmlaso · 09/09/2014 12:41
Segun los datos, XONE y PS4 son las que MAS juegos tienen en su primer año: unos 50, frente a WiiU: 25, PS3: 13, X360: 18, XBOX: 25, GC: 18, PS2: 9, DC: 15, N64: 12, PSone: 14, Saturn: 13, snes: 26, y MD: 18.

Pero también son las que más versiones tienen de juegos de la anterior generación, remakes, juegos indie...

En realidad, juegazos A, nuevos para estas consolas, y que SOLO SE PUEDAN JUGAR en ellas (de ahi que justifiquen su compra), hay apenas 3 (contando con los que están por salir en su primer año): XONE: Dead rising 3, Crimson Dragon, Killer Instinct, y en PS4: Infamous S.S, y ya! El resto que salen se pueden jugar en la anterior generación, con menor potencia gráfica, pero el MISMO juego.

En serio, actualmente la nueva generación es un timo, y está más verde que un moco bacteriano.

Eizo-sama · 09/09/2014 14:45
soy consciente que ninguna consola ha empezado con un catalogo potable, pero mi queja es de sony que no entiendo en que esta pensando, me refiero ha que cuando se saca una consola nueva, por lo general se hace nuevos juegos. sony aprovecha para sacar los juegos de ps3 a ps4. y para eso que no saque nada. ahora alguien dira: es que yo no jugué al the last us en ps3. y por adelantado le digo: tu no, pero 14.000.000 de personas si.

Weblucifer · 09/09/2014 18:30
Para mi psx,  ridge racer, tekken, toshinden, ( y no me molan los de lucha, pero es que eran...) wipe out era brillantísimo, me pegue muchas horas y nunca lo dominé.

Survivor.101 · 09/09/2014 19:53
[respuesta:33]Ryse dura 8 horas y forza solo tiene 17 circuitos. Me quedo con los de PS4 que además han tardado poco en ponerse baratos.

Y si salen en PC ya no son exclusivos de Xone, que se va a quedar me parece a mi con 2 o 3 juegos realmente exclusivos estos primeros años.[/respuesta]

SilverHawks · 09/09/2014 20:19
 Foreros no olvideis que en los 80 y 90 eran populares los salones recreativos (quien no a hecho peyas pa ir a ellos, ya sea a gastarse los pocos duros k se tenian o a mirar a los demas como jugaban, jajajaja) aparte tener consola en esas epocas era prohibitivo y  mas algunas como la NeoGeo.

 yo empece en los videojuegos con la consola que usaba cassettes k ahora no caigo como se llamaba. Coincido con muchos que el mejor inico fue el de Snes.

 Esta gen no esk sea mala simplemente que ahora sigue primando el beneficio que aporta el actual parque de consolas Ps3 y Xbox360 que hay en los hogares, y sobre todo para las compañias third es lo que prima. La clave para mi esta en los tiempos y ciclos de vida de las consolas. ojala se acompasaran el nacimiento de las nuevas consolas futuras, tanto de Sony, Microsoft y la eterna Nintendo.

P.D: Lo de Dreamcast fue espectacular pero fue un fracaso.

Culiador · 13/10/2014 21:24
ps4 tiene un primer año mucho mejor que ps3 o la nefasta wiiu

Jorgetrola · 15/10/2014 14:46
Entre Gamecube, Wii y PS4 yo creo que esta  el titulo a peor catalogo inicial si.

Y el mejor yo diria que SNES. Sin dudar. Luego quizas PSone.

Y eso que os habeis olvidado de juegazos como Jumping Flash y Actraiser

Almenglo · 15/10/2014 15:05
Me quedo con el primer año de SuperNintendo y Nintendo64. Supongo que no soy objetivo pero un Mario y Zelda tan miticos en su primer año,junto a R-Type(De mis primeros juegos)y el mitico Street Fighter II lo dejan claro.

Y en Nintendo 6 pues al Mario 64 le sumamos Goldeneye y ya,otro Win.

Flecha subir