El largo camino de Dead Island

Techland nos cuenta por qué ha llevado tanto tiempo, y qué promete ofrecer este estremecedor juego de zombis.
El largo camino de Dead Island
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Dead Island se ha convertido en uno de los juegos de moda. Tras ser anunciado en 2007, parecía que este juego de zombis, por aquella una temática todavía novedosa, había quedado en el olvido. Hasta que el pasado mes de febrero, un tráiler del juego llamó la atención de todo el mundo, tanto de los jugadores como de los no jugadores, por su espectacularidad y por el contraste que plantea: una isla paradisíaca, con centenares de personas de vacaciones... donde surge un brote zombi.

Blazej Krakowiak, International Brand Manager de Techland, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido el desarrollo del juego, en qué se diferencia Dead Island de otros títulos similares, y qué podemos esperar de él cuando salga el 9 de septiembre.

El largo desarrollo

Dead Island se anunció en 2007, pero se pensó que se había cancelado, hasta que este año parece haber resucitado. ¿Estuvo a punto de ser cancelado? ¿Cuál es la historia de este largo desarrollo?

Cancelar Dead Island no fue nunca una opción, pero entiendo de dónde viene tu pregunta. Estuvimos bastante tranquilos durante un tiempo [hablando del juego] pero volvimos con un bang (sonrisa). La mayoría del tiempo sobre el que preguntas se gastó en pre-producción: asegurándonos de que la tecnología hiciese lo que se suponía que hacía y que nuestras ideas y mecánicas encajaban bien, construyendo una experiencia que habíamos imaginado incluso antes de 2007. Por supuesto también tuvimos otros proyectos durante este tiempo, como la serie Call of Juarez, pero el equipo nuclear de Dead Island siempre estuvo allí, experimentando, probando y construyendo el juego que podrás jugar este año.

El famoso tráiler de Dead Island ha impresionado a la industria del videojuego, y ha llegado al público masivo, con declaraciones de todo tipo de gente, incluso de la industria del cine. ¿Esperábais ese éxito y viralidad? ¿Cuál piensas que ha sido la clave para el éxito del tráiler?

Sabíamos que el tráiler resonaría en los medios de videojuegos pero por supuesto no contábamos con una reacción tan abrumadoramente positiva. El tráiler literalmente arrasó y nos emocionó, nos honró e incluso nos dio un poco de miedo su éxito. El tráiler CGI fue un gran trabajo pero la interesante idea del juego contribuyó a su atractivo. Pensamos que combinar algo tan extremo y terrorífico como un brote zombi con una ambientación totalmente contraria -un paraíso en la Tierra- es intrigante e inquietante.

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Sin duda, vuestro juego se va a comparar con Left 4 Dead. ¿Qué creéis que diferencia a vuestro juego del clásico de Valve?

Left 4 Dead es un gran juego pero la mayoría de las comparaciones que la gente hace con Dead Island vienen del punto en común más obvio: zombis. Aparte de los no-muertos, casi todo lo demás es diferente. Dead Island es un juego con historia con cuatro personajes protagonistas diferentes. Nuestros personajes jugables tienen trasfondos, personalidades y habilidades únicas que los jugadores pueden desarrollar mientras juegan. Queremos que la gente haga una inversión a largo plazo en su personaje preferido, haciendo que suba de nivel, desde una persona normal intentando sobrevivir hasta un campeón mata-zombis.

Como la jugabilidad se basa en aventuras, depende de los jugadores decidir cuánto esfuerzo extra va a hacer su personaje en la isla de Banoi. Luego hay un gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo inmersivo, con un sistema que evoluciona. El control es flexible, las habilidades mejoran con el tiempo, y nos aseguramos de que el combate sea emocionante y se mantenga fresco a través del juego.

El largo camino de Dead Island

Jugabilidad

El juego va a ser de mundo abierto. ¿Qué posibilidades extra ofrece esto en comparación con un diseño lineal? ¿Va a haber vehículos en el juego?

El diseño de mundo abierto siempre da a los jugadores más libertad. Los diseñadores de juegos deben considerar con cuidado qué es lo que necesitan. Para nosotros fue una solución ideal, aunque el desafío aumentó considerablemente. Dead Island va sobre la supervivencia de gente ordinaria -al menos inicialmente- en las circunstancias más extremas. Manejar tus recursos, escoger qué batallas librar y tomar las decisiones adecuadas son partes de la experiencia que queríamos crear y una estructura de mundo abierto nos permitía incluirlas en Dead Island.

La jugabilidad se guía por aventuras pero hay muchas oportunidades para salir afuera y explorar el área, encontrar recursos, partes de armas, armas enteras y objetivos adicionales que completar. Hay vehículos en el juego, a veces jugando un papel principal en las aventuras. Mover comida, combustible, partes de armas y, por supuesto, supervivientes, es más rápido con coches.

Al ser un juego de mundo abierto, ¿van a estar los cuatro personajes dispersos por la isla, o es necesario mantenerlos juntos para sobrevivir?

Los personajes son libres de dispersarse pero eso no siempre será algo seguro. Trabajar en equipo es una estrategia muy sólida cuando te enfrentas a un apocalipsis zombi. Además de ello, nuestros protagonistas trabajan por un objetivo común así que tiene sentido que estén juntos. A los jugadores se les pedirá reunirse en ciertos lugares relacionados con la historia para comenzar y completar aventuras de la historia principal. Gracias al modo cooperativo de Dead Island, que permite entrar y salir al vuelo, los jugadores siempre pueden cambiar entre explorar la isla de Banoi en solitario o jugar como parte de un equipo.

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¿Qué nos puedes contar del combate con armas de fuego? ¿Va a ser la munición escasa como en juegos de zombis clásicos como Resident Evil o Alone in the Dark?

Dead Island se basa sobre todo en combate cuerpo a cuerpo. Tratar con los no-muertos de cerca es como la mayoría de la población de la isla va a tener que ganarse su supervivencia. Las armas de fuego son bastante poco comunes en un paraíso tropical así que no esperes encontrar muchas en la primera mitad del juego, mientras te mueves desde el área recreativa hacia el interior de la isla. La munición es todavía más preciosa y escasa más adelante, sin embargo siempre hay formas de obtener armas más poderosas y más munición. Aunque no queremos que las pistolas reemplacen al combate cuerpo a cuerpo en Dead Island, podrás volar algunas cabezas de zombis en el juego.

El combate cuerpo a cuerpo va a ser muy importante en el juego. ¿Cuántas armas podremos usar? ¿Podremos usar objetos del día a día como armas?

Sería difícil darte un número exacto. Hay literalmente docenas de objetos que pueden usarse en combate cuerpo a cuerpo. Algunos de ellos son armas de verdad: espadas, nudilleras, cuchillos o machetes son algunos ejemplos. Otras son objetos del día a día que pueden ser útiles luchando por su supervivencia: martillos, bates de béisbol, llaves inglesas... la lista continúa. Cada tipo de arma tiene diferentes calidades y niveles de rareza que pueden marcar una gran diferencia en su capacidad de hacer daño y durabilidad.

Para hacer las cosas todavía mejor, los jugadores pueden mejorar las armas o modificarlas usando partes y suministros encontrados en la isla. Añadir pinchos de metal a un bate, o combinar un machete con un taser eléctrico casero no puede ser malo... salvo para los enemigos (sonrisa).

Sobre los enemigos... hemos visto zombis y también algo así como "superzombis". ¿Qué otros tipos de enemigos vamos a encontrarnos? ¿Va a haber animales infectados?

Hay numerosas variedades de no-muertos en Banoi y, por lo que puedo contar, lo que sea que está causando que los muertos se levanten no afecta a otras especies. Por ahora.

Usando nuestras mecánicas de equilibrar el juego y de subida de niveles, podemos asegurarnos de que siempre hay un desafío apropiado tanto para jugadores solitarios como para grupos. Es fácil pasar por alto el potencial de combinar diferentes tipos de zombis: se vuelven todavía más letales cuando los jugadores tienen que usar muchas tácticas diferentes en la misma lucha.

Dead Island se considera un juego de acción y exploración... ¿Vais a incluir puzles?

Habrá momentos en los que nuestros protagonistas tendrán que encontrar soluciones a ciertos problemas mecánicos o de navegación, pero usualmente los enemigos ofrecerán el desafío.

¿Qué nos puedes contar de los modos multijugador, aparte del cooperativo?

Hemos anunciado un pack de contenido descargable que permitirá a los jugadores competir y luchar contra los zombis en escenarios específicamente preparados. Sabréis más sobre este modo pronto.

El largo camino de Dead Island 2

Tecnología

¿Está el desarrollo del juego progresando bien en las tres plataformas? ¿Habrá diferencias entre ellas cuando el juego se lance?

Dead Island será igual de bueno en cualquier hardware, con algunos retoques visuales extra en la versión PC. El motor Chrome, con sus herramientas flexibles, nos permite desarrollar nuestros juegos simultáneamente en todas las plataformas. Estamos muy ocupados completando el juego, pero todo se dirige con seguridad hacia el apocalipsis (sonrisa).

Dead Island llegará el 9 de septiembre a PC, Xbox 360 y PlayStation 3, distribuido por Koch Media.

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