El futuro de PlayStation Vita

El futuro de PlayStation Vita

Juan Rubio · 15:58 6/3/2013
La portátil de Sony cumple un año en el mercado cogiendo impulso para lo que está por llegar.

El 22 de febrero de 2012, PlayStation Vita tomaba el relevo de una agotada PlayStation Portable – consola que en Japón sigue dando mucha guerra, eso sí– para intentar emendar los errores de su predecesora. PlayStation Vita se presentaba con un segundo stick, unos botones mucho más sólidos (con una de las mejores crucetas que se han visto en algún tiempo), un formato para los juegos más amistoso con la batería, un sistema operativo más ágil y capaz, e innovaciones en el control. No faltaban, por supuesto, otros pasos obligados en la evolución lógica de la consola, como una mayor potencia gráfica, una mayor pantalla, o una mayor integración social.

PlayStation Vita se presenta sorprendiendo a propios y extraños con juegos como Uncharted: El abismo de oro o WipEout 2048, que se acercaban bastante a sus respectivas sagas en PlayStation 3. Es lógico pensar que la portátil no puede alcanzar los gráficos de la consola de sobremesa, pero tras ver la evolución gráfica de PSP (pensad en juegos como God of War: Ghosts of Sparta) y ver títulos como Dead or Alive 5 + o Killzone Mercenary los límites de Vita ya no se ven tan claros.

Durante su primer año de vida, PlayStation Vita ha vivido escuchando la cantinela de que no tiene juegos. Nosotros no somos nadie para juzgar las valoraciones personales de cada uno, pero mirando a las cifras, a 19 de febrero de 2013, PlayStation Vita contaba con 153 títulos, a repartir entre los distintos territorios y contando tanto los lanzamientos físicos como los digitales. En estos algo más de doce meses la portátil ha recibido juegos grandes juegos exclusivos como Gravity Rush o LittleBigPlanet, una excelente versión mejorada como Persona 4 Golden que analizamos hace unos días otorgándole una nota casi perfecta, y otras destacables conversiones aprovechando las posibilidades de la consola como Need for Speed: Most Wanted o Rayman Origins.

No ha faltado tampoco el apoyo digital a la consola. Todos los títulos físicos cuentan con su versión digital disponible, y a través de PlayStation Network también han llegado algunos títulos capaces de darle mucha vida a Vita. Entre éstos encontramos grandes sorpresas exclusivas como Dokuro –que fue lanzado físicamente en Japón–, un juego que combina los puzles y las plataformas aprovechando la pantalla táctil de la consola; o conversiones de otras plataformas como Rocketbirds: Hardboiled Chicken, título de jugabilidad clásica que ha sabido adaptarse muy bien a la portátil.

Pero mientras muchos se empeñan en clavar funestos clavos, Sony se empeña en crear un futuro prometedor para la consola. En este artículo vamos a intentar repasar de una manera positiva cuál será ese futuro que comentamos; averiguar qué depara a la última incorporación a la familia PlayStation, y destacar los aspectos con los que Sony espera llevar a una consola con un nombre tan esperanzador como "Vita" al lugar al que se merece.

Los juegos exclusivos

Como hemos dicho anteriormente, PlayStation Vita cuenta con un amplio catálogo de juegos. A pesar de esto, y siendo objetivo, es cierto que el futuro de la consola se verá condicionado muy fuertemente por títulos claves, potencialmente exclusivos, que hagan a los compradores indecisos decantarse por esta plataforma. Con el calendario en la mano, y únicamente con los juegos confirmados para la consola, vemos lo que en los próximos meses pasará por nuestras PlayStation Vita esperando redefinir la experiencia de juego portátil.