RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

El futuro de Nintendo 3DS

3DS cumple dos años en el mercado europeo, lo que aprovechamos para repasar el pasado, el presente y el brillante futuro de esta portátil.

Jorge Cano · 16:12 26/3/2013

1. Página 1 2. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 5
Este pasado lunes Nintendo 3DS cumplió 2 años en el mercado europeo, ya que se puso a la venta el 25 de marzo de 2011. Con un catálogo de lanzamiento un poco escaso, sobre todo falto de grandes juegos, y un precio un tanto elevado para tratarse de una consola portátil de Nintendo, no tuvo un comienzo precisamente fácil. Su principal reclamo fue el efecto 3D estereoscópico, que dio mucho que hablar, que si es increíble, que si no es para tanto, que si daña la vista, y un largo etcétera de dimes y diretes. Un gancho, el principal reclamo y justificación de la consola, del que dos años después apenas se habla, ni por parte de Nintendo, las desarrolladoras o los jugadores.


Tuvimos que esperar hasta junio de aquel año para disfrutar del primer gran juego, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, un título que pese a ser una obra maestra y todo un clásico, pocos quedaban por jugarlo a estas alturas. Y fue en agosto cuando se produjo la drástica rebaja en el precio del hardware, de las más grandes que se recuerdan en el primer año de una consola, con tan solo cinco meses en el mercado, bajando 80 euros de golpe, de los 250 euros iniciales a 170 euros. Un duro varapalo para los primeros compradores, a los que se intentó compensar mediante el Programa de embajadores, regalándoles 20 juegos descargables, 10 de NES y otros 10 de Game Boy Advance, una compensación que fue cuanto menos discutida.

A partir de esta rebaja las ventas de la portátil se dispararan, especialmente en Japón, y eso todavía sin la llegada de grandes títulos exclusivos, que justificaran por si solos la adquisición de la consola. En septiembre se lanzaba Star Fox 64 3D, otro remake al estilo de Ocarina of Time, y hubo que esperar a los meses de noviembre y diciembre para que llegarán dos de esos juegos capaces de justificar por si solos la compra de una consola de Nintendo.


Super Mario 3D Land en noviembre y Mario Kart 7 en diciembre se pueden considerar los dos primeros grandes de la consola, títulos originales e inéditos que todo aficionado de ambas sagas querría jugar. El primero una peculiar mezcla de la jugabilidad de los Mario en tres dimensiones con el ritmo y las fases cortas de las entregas 2D. El segundo una entrega muy continuista, tan divertido y adictivo como siempre, con la mayor novedad de correr por tierra, mar y aire.

Así acababa el año, y no empezaba menos fuerte, ya que a finales de enero llegaba Resident Evil Revelations, un título –por entonces-, exclusivo de la consola, una nueva entrega de la saga de acción y terror de Capcom, que demostraba de lo que era capaz la portátil, y que técnicamente aun hoy no ha sido superado. Había que esperar hasta marzo para echar el guante a uno de los juegos más esperados y especiales de la consola, Kid Icarus: Uprising, un título mimado hasta el extremo por Masahiro Sakurai, como nos tiene acostumbrados en todas sus obras, que quizás no ha tenido el éxito y el reconocimiento que se merece.


En verano Square Enix se estrenaba por partida doble con Theatrhythm Final Fantasy y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el primero un sorprendente y adictivo juego musical que daba un buen repaso a la excepcional música de la saga, y el segundo el esperado estreno de la serie Kingdom Hearts en 3DS, que se tornó en tremenda decepción para el público español, al ser la primera entrega de la saga que llegaba a nuestro país completamente en inglés. Ese mismo mes de julio sale a la venta el primer resideño de la consola, Nintendo 3DS XL, con un considerable aumento de las pantallas como principal reclamo, siendo un 90% más grandes que en el modelo original, y una batería un "poquito" más generosa.

Ya en el mes de agosto volvía el fontanero más famoso con New Super Mario Bros. 2, esta vez en su versión más continuista pero no menos divertida, en dos dimensiones. Las navidades no resultaron especialmente brillantes, algo provocado por varios retrasos, y como títulos más destacables tuvimos los notables El profesor Layton y la máscara de los prodigios y Paper Mario: Sticker Star.

Y este 2013, aunque hemos tenido unos dos primeros meses muy tranquilos, justo en marzo y cuando cumple dos años a la venta, llegan nada más y nada menos que tres juegazos como Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, una de las mejores aventuras de acción de todo el catálogo y el mejor uso del 3D estereoscópico que hemos visto hasta el momento, el adictivo y completo Monster Hunter 3 Ultimate, y la nueva aventura del hermano de Mario, Luigi's Mansion 2, que se acaba de poner a la venta, y cuyo análisis ya hemos publicado.


Con un arranque lento y dubitativo, dos años después el éxito de Nintendo 3DS es imparable, con casi 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En Japón cada semana arrasa, siendo la consola más vendida con mucha diferencia del resto, y en Occidente sus ventas llevan un buen ritmo, y más que se van a acelerar con los excelentes juegos que están por llegar en los próximos meses, de los que haremos un completo repaso. Sin duda un futuro prometedor y brillante el que le depara a esta consola, que si sigue a este ritmo a lo largo de su vida superara a su antecesora, Nintendo DS. Veremos si también la supera en cantidad y calidad de juegos, en unos los catálogos portátiles más brillantes que se recuerdan, todo un reto para 3DS.

1 2 3 4 5 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto