RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

El futuro de CD Projekt y The Witcher

El productor ejecutivo del estudio polaco nos habla del recibimiento de The Witcher y de lo que preparan para el futuro.

Pablo Grandío · 11:30 4/1/2013

1. Página 12. Página 23. Página 3
4. Página 4
CD Projekt es un estudio bastante joven, y aunque vuestro primer éxito ha sido The Witcher, sois un estudio totalmente independiente. Kickstarter ha ofrecido a otros estudios independientes hasta seis millones de dólares, como hemos visto recientemente –Star Citizen–, ¿crees que con la comunidad que The Witcher tiene a sus espaldas sería posible confiar en ella para financiar total o parcialmente un nuevo juego?

Bueno, supongo que sí, en el futuro, se dan algunos problemas económicos, la opción del micromecenazgo, Kickstarter, estaría ahí, pero por ahora estamos bien. Económicamente estamos bien, basándonos en el hecho de que The Witcher 2 está vendiéndose bien, y por el momento confiamos en los beneficios que obtengamos de la saga, y financiar nuevos títulos a través de éstos en lugar de a través de la comunidad. No hemos hablado del ‘crowdfunding’, porque no nos ha hecho falta, pero es un fenómeno muy interesante; me parece muy bien que las compañías puedan acercarse a la comunidad y recibir dinero para sus juegos. Creo que es genial para los estudios independientes, para que no tengan que confiar en el dinero de las grandes editoras, ya que les permite ser más creativos y, sobre todo, ser más independientes. En resumen, es algo genial, y si bien no lo hemos necesitado, si nos hiciese falta seguro que lo consideraríamos.


En los últimos quince años, muchas personas han dicho "el juego en PC va a morir", pero últimamente parece que está pasando por su mejor momento, gracias a los juegos de grandes estudios, de otros independientes, de Steam, etcétera. ¿Crees que de verdad está en su mejor momento?

No creo que vaya a morir en un futuro próximo. Lo mejor de los ordenadores es que siempre están a la última en tecnología, incluso cuando las nuevas consolas lleguen ya estarán por detrás de los últimos ordenadores. Por esto, a muchos jugadores ‘hardcore’ les gusta tener lo último en hardware para jugar. Creo que es una razón por la que lo último en juegos estará en ordenadores. Lo que ofrecen las consolas es ser más baratas que un ordenador, grandes juegos exclusivos, ser más accesibles para que juegue cualquier persona, permiten llegar a un mercado más amplio... Pero los ordenadores son un producto muy fuerte, por ejemplo, ahora con Xbox 360 llevando siete años en el mercado, que es bastante tiempo.


Los PCs siguen mejorando su tecnología, mientras que las consolas no pueden. En los últimos años de una generación, creo que los ordenadores resurgen, principalmente porque puedes jugar a mejores juegos. También te permite jugar desde el navegador de internet, o prácticamente a cualquier juego que salga, algo que en las consolas no sucede. En ordenador puedes jugar a casi todo, y creo que seguirá así durante mucho tiempo, hasta una gran convergencia o una plataforma con una tecnología revolucionaria. No habrá ninguna dependencia de ninguna plataforma en concreto en los próximo diez años, probablemente. No importa lo que las consolas, el ordenador, los dispositivos portátiles hagan... Con la llegada de los juegos en streaming el hardware acabará por no importar, pero durante los próximos cinco o diez años todo va a seguir más o menos igual.

AnteriorPrimera 1 2 3 4

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto