Descubriendo Novarama y Reality Fighters

Visitamos su estudio en Barcelona y conocemos de primera mano de sus creadores el proceso de creación de Reality Fighters, uno de los primeros juegos de PlayStation Vita.
Descubriendo Novarama y Reality Fighters
·

El próximo día 22 de febrero coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation Vita, la nueva consola portátil de Sony, entre los numerosos juegos que saldrán a la venta hay uno creado en España: Reality Fighters. El primer juego desarrollado por un estudio español para el lanzamiento de una consola, con todos los problemas y quebraderos de cabeza que ello conlleva, algo que le ha servido a sus creadores, Novarama, para aprender mucho.

Fundado en 2003 con una plantilla de 5 personas, este estudio barcelonés ha pasado por varias crisis que ha superado para poder llegar a su gran situación actual: 27 personas trabajando en sus oficinas, un millón y medio de unidades vendidas en todo el mundo de su saga Invizimals, un juego listo para el lanzamiento de PlayStation Vita, y un acuerdo de exclusividad firmado el pasado verano para trabajar únicamente para las consolas de Sony –el primer estudio español en tener este tipo de acuerdo con la compañía nipona-.

Pese a este acuerdo de exclusividad, es un estudio 100% independiente dirigido por Daniel Sánchez-Crespo, al que pudimos hacer una extensa entrevista que publicaremos en los próximos días. Su primer proyecto fue Fallen Lords: Condemnation, un juego de 2005 para PC, y su segundo juego llegaría en 2008 para Nintendo DS titulado Music Monstars. Es en 2009 cuando consiguen su primer gran éxito con Invizimals para PSP, con dos secuelas en 2010 y 2011: La Otra Dimensión y Las Tribus Perdidas. Una saga que ha sido la primera en conseguir un gran éxito internacional con el concepto de Realidad Aumentada, y que en PS Vita gracias a sus mejores características técnicas, pretenden seguir descubriendo e innovando con nuevas tecnologías entorno a la R.A.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters
PUBLICIDAD

Hace tan solo unos días tuvimos la ocasión de visitar sus oficinas en Barcelona, un piso en el centro de la ciudad que recientemente ha sido ampliado haciéndose con la vivienda colindante, y aunque ahora cuentan con espacio suficiente, no es su objetivo crecer desmesuradamente y quieren seguir siendo un equipo de alrededor de 30 personas. Un ambiente agradable, cálido, que más que parecer la típica oficina de trabajo, parece una casa en la que se han juntado unos amigos con ganas de hacer videojuegos. Nos enseñaron todos los departamentos, pudimos hablar con los responsables de varias áreas, y conocer muy de primera mano que ofrecerá este su primer juego para PlayStation Vita, algo que ha sido todo un reto.

Sé el protagonista de un juego de lucha

Siguiendo con su apuesta por la Realidad Aumentada, Reality Fighters nos permite combatir en cualquier escenario real, y no solo con personajes ficticios, sino que nosotros mismos, y nuestros amigos, podremos ser los protagonistas de los combates. Esto se consigue con su completo editor, que nos permitirá crear cualquier tipo de personaje, y haciéndonos una foto a la cara, veremos nuestro rostro representado en el juego. Tal es la flexibilidad del editor, que cualquier celebridad, luchador o personaje famoso lo podremos hacer en el juego, y en el momento en el que este se ponga a la venta y la gente comience a crear sus propios personajes, puede ser sorprendente los luchadores que veamos combatiendo en internet.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 1

A modo de ejemplos, la mesa del despacho de Daniel Sánchez-Crespo estaba repleta cubierta por unas tarjetas que nos mostraban personajes famosos creados con el editor, aunque hay que dejar claro que estos no estarán en el juego, sino que simplemente son una muestra de lo que podemos llegar a hacer. Spider-Man, El Increíble Hulk, Las Tortugas Ninja, Son Goku, Willy Wonka, Superman, Mega Man, Pep Guardiola y José Mourinho, Darth Vader y la princesa Leia, Solid Snake o Sonic "el gordaco" –la mascota de Sega pasada de peso-, y un largo etcétera, realmente, cualquier personaje es posible. Cuando estemos compitiendo online, y nos enfrentemos a un luchador que nos guste, si le vencemos tendremos la posibilidad de descargarlo, por lo que los personajes más graciosos o interesantes se propagarán rápidamente, y podremos hacer nuestra propia colección.

El editor en sí es divertido, y ver tu cara en el juego y poder elegir tu peso, tamaño, y el variado y loco vestuario, te sacan inevitablemente más de una sonrisa. Como le gusta decir a sus responsables, es como una fiesta de disfraces que se ha ido de las manos, y en la que sus invitados se acaban peleando. Mediante la pantalla táctil y de manera muy cómoda, podemos modificar la altura y el peso del personaje, el peinado a cada cual más alocado, accesorios para la cara como todo tipo de gafas y máscaras, la ropa y su color, protecciones, armas e incluso vehículos. Como todo en este juego, las armas no son muy normales, aunque las hay más tradicionales. Enanos de jardín, guitarras, tartas, y un largo etcétera, y en el lado de los vehículos, una lavadora, un carrito de la compra, una alfombra mágica, o un caballo de juguete por ejemplo. Estos aparatos realizan un poderoso golpe que solo podremos usar una vez por round.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 2

En total 500 piezas de ropa distintas, que en combinación con todos los accesorios y los posibles colores, hacen un total de 8 trillones de combinaciones, sí, una cifra disparatada. Una vez hecho nuestro personaje podremos compartirlo en Facebook para que lo vean los demás, o hacerle pasar por una sesión de divertidas fotos, en la que podemos ponerle en todo tipo de posturas y con varios filtros gráficos. Pero todos estos accesorios y armas no son meramente decorativos o anecdóticos, y tienen su propio peso en la jugabilidad. Por ejemplo si nos equipamos un sombrero de vikingo, desbloquearemos en el personaje un combo especial relacionado con este motivo, o si llevamos la botella de champan como arma, tendremos un ataque especial a distancia –descorchándola-, y las distintas partes de la armadura nos pueden otorgar más o menos velocidad, o ser más o menos fuertes, variando las estadísticas del personaje, algo a lo que sus creadores se refieren como elementos de RPG.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 3

Hay por ejemplo un ítem especial, una varita mágica, que si equipamos como un arma y la usamos en el combate, desnudaremos a nuestro rival, quitándole todas las ventajas del equipamiento que llevara puesto. Para realizar todos estos trajes y accesorios han tenido que recurrir a una amplia documentación, y se incluyen trajes regionales de diversos países gracias a la colaboración de las distintas filiales de Sony. Pero más importante que el aspecto, y las ventajas que ofrezcan algunos objetos, son los estilos de lucha, un total de 15.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 4

Break Dance, ballet, boxeador, capoeira, cowboy, karate, hechicero, kung fu, muay thai, superhéroe, zombi, etcétera, y no estarán todos disponibles desde el principio y tendremos que ir desbloqueándolos, así como la ropa y los accesorios. Cada estilo de lucha es completamente distinto, con sus golpes, especiales y combos, vamos, como si fueran personajes distintos de un clásico juego de lucha. Además si el juego triunfa, no descartan seguir ofreciendo más estilos de lucha en un futuro mediante contenidos descargables. Vimos cómo crearon algunos de estos estilos, en qué se basaron, por ejemplo el del bailarín de discoteca, tomando pasos del propio Tony Manero en Fiebre del Sábado Noche, con un especial muy divertido en el que tras bailar con su rival, lo tira al suelo de un culetazo y pasa por encima de él pisándole, el ataque Pepe que le llaman dentro del estudio… Y por ejemplo para inspirarse en movimientos de un boxeador, vieron entrenamientos de Mike Tyson aporreando un saco.

El sistema de combate es similar al de otros juegos de lucha, como por ejemplo la saga Tekken. Cuatro botones de ataque, dos patadas y dos puñetazos, y una barra de especiales que se va cargando, para realizar alguno de los ataques especiales de los personajes, muy espectaculares y graciosos. Los estilos de lucha serán también más o menos sencillos, por ejemplo el estilo zombi es muy complejo, ya que aparentemente es un personaje débil y lento, pero en manos de un jugador experto nos demostraron de todo lo que es capaz, que no es poco. Pese al aspecto simpático o incluso gamberro del juego, y ser promocionado por su completo editor de personajes y el uso de la Realidad Aumentada, hay que decir que dentro se esconde también un completo juego de lucha, con una gran variedad de golpes, combos y donde el timing y las 60 imágenes por segundo se han cuidado mucho. El responsable del sistema de combate, un experto jugador de Street Fighter, nos estuvo mostrando lo que pueda dar de sí la jugabilidad, y nos sorprendió gratamente ya que hasta ahora pensamos que era mucho más sencillo y simple de lo que realmente es.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 5

La Realidad Aumentada la ponen los escenarios, ya que podremos combatir en cualquier lugar que estemos, gracias a las cámaras de PS Vita. Si usamos una de las tarjetas que vendrán al comprar la consola, y la situamos en el suelo, el efecto estará más conseguido, pero incluso sin una de nuestras tarjetas, los luchadores se mostrarán en el lugar que estemos jugando. Pero si no nos apetece ver a nuestro luchador combatir en el suelo del vagón del metro donde nos encontramos, el juego incluye varios escenarios realizados previamente en los que podemos luchar, y una de las posibilidades más curiosas, crear nuestros propios escenarios. Realizando fotos de un lugar, iremos completando una especie de puzle, hasta tener hecho el escenario. Este se guardará y podremos usarlo en cualquier momento, por ejemplo si nos apetece volver a ver el salón de casa cuando estemos de viaje, o viceversa, ese lugar de vacaciones del que nos hemos encariñado, y que queremos guardarlo como escenario para recordarlo en un futuro.

En cuanto a modos de juego tenemos entrenamiento, varios modos para un jugador como lucha rápida, el modo historia, contrarreloj y supervivencia, rankings, y luego los modos multijugador, con la posibilidad de jugar dos jugadores ya sea de manera local a través de Ad hoc o por internet. El modo historia tendrá un pequeño argumento en el que el señor Miyagi, el mítico personaje interpretado por el fallecido Pat Morita en las películas Karate Kid, nos guiará a través de un pequeño argumento, y que será el jefe final al que tengamos que enfrentarnos. Este modo historia habrá que superarlo varias veces para sacarle todos los extras, y en cualquier de los modos iremos consiguiendo una especie de dinero que nos permite desbloquear todo lo que contiene el juego, que es mucho. Supervivencia consiste es derrotar a varios rivales consecutivos con la misma barra de vida, y en Contrarreloj hay destruir objetos que aparecen en el escenario durante 60 segundos, para conseguir la mayor puntuación posible y con varios niveles de dificultad.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 6

La lucha más gamberra se estrena en PS Vita

El 22 de febrero estará disponible junto con la consola uno de los títulos de lanzamiento que más partido le sacan a todas las funciones de la nueva portátil de Sony. Desde las pantallas táctiles, para el completo editor de personajes, o incluso un modo de lucha "casual" en el que se realizan los golpes pulsando la pantalla; las cámaras, ya sea para crear los personajes o para combatir en escenarios reales, e incluso crearlos; la conectividad, con funciones de Near para intercambiar objetos con las personas de nuestro entorno, subir fotos de las mejores jugadas a Facebook –incluso humillando al rival que acabamos de vencer-, o combates online, y hasta el micrófono, para grabar nuestros propios gritos de victoria.

Descubriendo Novarama y Reality Fighters 7

El primero de otros muchos proyectos que están por venir del estudio barcelonés Novarama para PlayStation Vita, que siguen investigando y descubriendo nuevas maneras de sacarle partido a la nueva portátil, y que ya se encuentran trabajando en su próximo proyecto, aunque aún no nos pudieron decir nada él. Ya solo quedan un par de semanas para el lanzamiento de la consola en Occidente, y en muy pocos días podréis leer aquí en Vandal los primeros análisis de los juegos del lanzamiento de PS Vita, entre ellos el de Reality Fighters.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir