RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Dentro del fenómeno DayZ

Repasamos las claves de uno de los mods de moda y que pronto contará con su propio juego independiente.

Carlos Leiva · 17:35 4/1/2013

1. Sobreviviendo2. Sobreviviendo (2) 3. Instalando DayZ
4. Guía del superviviente
Por desgracia, la IA de los zombis es actualmente bastante errática y hemos llegado a sufrir situaciones como que uno de estos seres nos vea desde la otra punta de la montaña (a pesar de estar bien escondidos), venga corriendo hasta nosotros y se quede quieto sin atacar al llegar a nuestra posición. Este sería un ejemplo de entre otros muchos que dotan al juego de cierta aleatoriedad que solo ayuda a aumentar los niveles de tensión y frustración. También hemos detectado un grave error que les impide atravesar los marcos de algunas puertas (aunque estén abiertas) y se queden pegándole puñetazos al aire como si estuvieran poseídos.


Otro aspecto muy importante de DayZ es que se trata de un juego exclusivamente multijugador donde no seréis los únicos que lucharéis por sobrevivir. Al igual que se ha visto en otros productos de temática similar como The Walking Dead, en ocasiones los supervivientes pueden llegar a ser enemigos mucho más mortales que los zombis o por el contrario, valiosos aliados. Aquí la muerte es permanente y cuando os encontréis con otro jugador este podrá mataros sin piedad alguna para quedarse con vuestras pertenencias, por lo que mucho ojo cuando vayáis a interactuar con alguien, ya que nunca se sabe si estamos ante un amigo o enemigo.

También hay que destacar lo cuidado que está el sistema de daños localizados. Dependiendo de donde os impacten, acabaréis cojeando, impedidos, muertos, etcétera. Las heridas hay que tratarlas, tomar morfina para aguantar el dolor y no perder el conocimiento, vendarnos para detener hemorragias, buscar sitios para descansar... Todo esto le da un enfoque más realista muy bien recibido y al mismo tiempo aumenta su dificultad exponencialmente. Por poner un ejemplo, cuando el dolor se apodere de vosotros y no tengáis nada con qué calmarlo, todo se verá borroso, en blanco y negro y desenfocado, lo que limitará considerablemente vuestras opciones de supervivencia (y de paso os dará un buen dolor de cabeza como juguéis mucho tiempo en este estado).


En cuanto a los controles, si os habéis hecho con ArmA II para jugar a DayZ directamente, ya os avisamos de que no son nada sencillos. Hay muchas acciones a tener en cuenta y no todas ellas están situadas por defecto en las teclas más obvias (como la de alternar entre la cámara en primera y tercera persona), por lo que os recomendamos que la primera vez que iniciéis el programa os dediquéis a haceros con ellos y a configurarlos a vuestro gusto personal.

Entrando ya en lo que es su apartado gráfico, tal y como era de esperar este hereda todas las virtudes de ArmA II, ofreciendo unos escenarios muy amplios, con una buena distancia de dibujado y unas texturas muy cuidadas. Sin embargo, actualmente existen detalles muy mejorables, como las propias animaciones de los zombis, las cuales son muy bruscas, ortopédicas y transmiten la sensación de que les faltan cuadros de animación, ya que parece que vayan a saltos.


Otra cosa que no nos ha gustado nada es la hierba, la cual se pliega como si fuera cartón a nuestro paso cuando estamos tumbados. Tampoco estaría de mal que se mejorara de alguna forma el efecto de nuestros ataques sobre los infectados. Aquí no veréis cabezas o miembros explotando aunque les deis de lleno con una escopeta o enemigos retrocediendo ante los daños que les podamos causar. Además, cuando los matamos siempre hay un pequeño retardo entre el impacto del disparo y la animación de muerte.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará