Dentro del fenómeno DayZ

Repasamos las claves de uno de los mods de moda y que pronto contará con su propio juego independiente.
Dentro del fenómeno DayZ
·

Como muchos sabéis, una de las grandes ventajas de jugar en PC se encuentra en las opciones de modding de la plataforma. Gracias a esto y a la comunidad de jugadores hemos visto cómo nuestros juegos favoritos mejoraban gráficamente hasta límites insospechados e incluso hemos tenido la ocasión de presenciar el nacimiento de nuevos géneros como los MOBA. Tampoco podemos olvidarnos de que algunos juegos de gran éxito como DOTA o Counter-Strike fueron creados inicialmente como mods antes de convertirse en títulos independientes.

Esto nos lleva al día de hoy, en pleno fenómeno zombi y donde la moda por los muertos vivientes ha invadido prácticamente la totalidad de medios. A pesar de los innumerables juegos que existen con esta temática (o que los incluyen de alguna forma u otra), hasta la fecha ningún título nos había puesto en la piel de un superviviente cuyo único objetivo consistiría en sobrevivir al día a día en un mundo donde la civilización ha llegado a su fin, como si de un simulador se tratara.

Esto llevó a Dean Hall a responder a las necesidades de la comunidad creando DayZ, un mod para ArmA II que se ha convertido rápidamente en todo un éxito, incluso a pesar de que dicha modificación todavía se encuentra en fase alfa de desarrollo. No en vano, este simulador de zombis ya cuenta con casi un millón y medio de usuarios únicos registrados y dentro de poco será un juego independiente. Así pues, ¿qué tiene DayZ para haberse convertido en lo que es a día de hoy?

Supervivencia extrema

Sobrevivir en un mundo donde el apocalipsis zombi ha llegado debe de ser algo duro y cruel, donde cada paso que damos es una lucha por llegar vivos al día siguiente. Esto es exactamente lo que transmite DayZ, por lo que ya os vamos avisando que no se trata de un título para impacientes. Es un juego difícil, complicado, muy complejo y no tiene ningún tipo de piedad con el jugador. No hay objetivos ni misiones para cumplir, simple y llanamente tendremos que apañárnoslas para aguantar vivos todo el tiempo que nos sea posible en los más de 200 kilómetros cuadrados con los que cuenta el mapa en el que se ambienta (Chernarus).

Dentro del fenómeno DayZ

Por tanto, nuestra principal prioridad será buscar alimentos y bebidas para evitar morir de inanición o deshidratados. Esto nos llevará a explorar ciudades y todo tipo de localizaciones en busca de recursos, e incluso a cazar animales salvajes para tener algo que llevarnos a la boca. Pero claro, en un mundo así no sobreviviremos solo con pan y agua, por lo que encontrar armas y munición (la cual suele escasear bastante) para defendernos, medicamentos y vendas será también algo prioritario. En cuanto al inventario, este es limitado, lo que nos llevará a tener que administrar muy bien lo que queremos llevar con nosotros y lo que no, algo que nos obligará a saber distinguir a los objetos útiles de lo que no, ya que también encontraremos mucha basura inservible.

PUBLICIDAD

Respecto a los zombis, tenemos que decir que son extremadamente rápidos y tenaces. Su velocidad es similar a la nuestra y como os detecten y no tengáis nada con lo que defenderos, preparaos para correr como posesos intentando despistarlos, ya sea saltando vallas o zigzageando en un bosque para despistarlos entre los árboles. En cambio, si pretendéis libraros de ellos corriendo a campo descubierto y pensando que "ya se cansarán" de perseguiros, probablemente os llevéis un disgusto muy serio y consigáis atraer a más infectados.

Dentro del fenómeno DayZ 1

La clave para evitar esto y otras situaciones comprometidas se encuentra en el sigilo. Os recomendamos no perder nunca de vista vuestros indicadores de ruido y visibilidad y que extreméis las precauciones siempre que vayáis a adentraros en un nuevo sitio, ya sea avanzando a rastras por el suelo entre la hierba, comprobando que no escucháis nada raro cerca, etcétera. Y mucho ojo con los disparos si no queréis atraer a una buena cantidad de infectados con el ruido de vuestras armas.

Por desgracia, la IA de los zombis es actualmente bastante errática y hemos llegado a sufrir situaciones como que uno de estos seres nos vea desde la otra punta de la montaña (a pesar de estar bien escondidos), venga corriendo hasta nosotros y se quede quieto sin atacar al llegar a nuestra posición. Este sería un ejemplo de entre otros muchos que dotan al juego de cierta aleatoriedad que solo ayuda a aumentar los niveles de tensión y frustración. También hemos detectado un grave error que les impide atravesar los marcos de algunas puertas (aunque estén abiertas) y se queden pegándole puñetazos al aire como si estuvieran poseídos.

Dentro del fenómeno DayZ 2

Otro aspecto muy importante de DayZ es que se trata de un juego exclusivamente multijugador donde no seréis los únicos que lucharéis por sobrevivir. Al igual que se ha visto en otros productos de temática similar como The Walking Dead, en ocasiones los supervivientes pueden llegar a ser enemigos mucho más mortales que los zombis o por el contrario, valiosos aliados. Aquí la muerte es permanente y cuando os encontréis con otro jugador este podrá mataros sin piedad alguna para quedarse con vuestras pertenencias, por lo que mucho ojo cuando vayáis a interactuar con alguien, ya que nunca se sabe si estamos ante un amigo o enemigo.

También hay que destacar lo cuidado que está el sistema de daños localizados. Dependiendo de donde os impacten, acabaréis cojeando, impedidos, muertos, etcétera. Las heridas hay que tratarlas, tomar morfina para aguantar el dolor y no perder el conocimiento, vendarnos para detener hemorragias, buscar sitios para descansar... Todo esto le da un enfoque más realista muy bien recibido y al mismo tiempo aumenta su dificultad exponencialmente. Por poner un ejemplo, cuando el dolor se apodere de vosotros y no tengáis nada con qué calmarlo, todo se verá borroso, en blanco y negro y desenfocado, lo que limitará considerablemente vuestras opciones de supervivencia (y de paso os dará un buen dolor de cabeza como juguéis mucho tiempo en este estado).

Dentro del fenómeno DayZ 3

En cuanto a los controles, si os habéis hecho con ArmA II para jugar a DayZ directamente, ya os avisamos de que no son nada sencillos. Hay muchas acciones a tener en cuenta y no todas ellas están situadas por defecto en las teclas más obvias (como la de alternar entre la cámara en primera y tercera persona), por lo que os recomendamos que la primera vez que iniciéis el programa os dediquéis a haceros con ellos y a configurarlos a vuestro gusto personal.

Entrando ya en lo que es su apartado gráfico, tal y como era de esperar este hereda todas las virtudes de ArmA II, ofreciendo unos escenarios muy amplios, con una buena distancia de dibujado y unas texturas muy cuidadas. Sin embargo, actualmente existen detalles muy mejorables, como las propias animaciones de los zombis, las cuales son muy bruscas, ortopédicas y transmiten la sensación de que les faltan cuadros de animación, ya que parece que vayan a saltos.

Dentro del fenómeno DayZ 4

Otra cosa que no nos ha gustado nada es la hierba, la cual se pliega como si fuera cartón a nuestro paso cuando estamos tumbados. Tampoco estaría de mal que se mejorara de alguna forma el efecto de nuestros ataques sobre los infectados. Aquí no veréis cabezas o miembros explotando aunque les deis de lleno con una escopeta o enemigos retrocediendo ante los daños que les podamos causar. Además, cuando los matamos siempre hay un pequeño retardo entre el impacto del disparo y la animación de muerte.

Instalando DayZ

Como habéis visto, DayZ ofrece una experiencia de juego única (tristemente imitada por The War Z) y difícil como ella sola, que a poco que se pula de cara a su versión final puede convertirse en todo un referente en lo que a juegos de zombis se refiere (algo que ya es para muchos y no sin motivos de peso).

Pero a pesar de que hay previsto un lanzamiento como título independiente, actualmente su condición de mod puede hacer que muchos interesados tengan dudas sobre cómo hacerse con él, motivo por el cual os vamos a explicar a continuación cómo instalarlo para que podáis jugar sin problemas. Existen muchos métodos para ello, pero aquí os vamos a contar el más sencillo que hemos encontrado y el que menos problemas nos ha dado.

Dentro del fenómeno DayZ 5

Tal y como era de esperar, para jugar necesitaréis tanto ArmA II como su expansión, ArmA II: Operation Arrowhead. El motivo de la necesidad de esta expansión se debe a que DayZ usa su motor gráfico. También es posible hacerlo funcionar con Arma II Free, una versión demo gratuita del juego, aunque si hacemos uso de ella sufriremos constantes problemas de compatibilidad que no tardarán en arruinarnos la experiencia, por lo que nos centraremos en la instalación sobre su versión completa.

Nuestra recomendación es que os hagáis con ambos juegos en Steam, ya que esto os permitirá tener el título totalmente actualizado de forma automática y os evitará bajar los parches de forma manual, así como las actualizaciones de Battleye (el sistema de seguridad antitrucos del que hace gala el juego). Si este no es el caso, podéis descargar los parches desde sus webs oficiales. El que sí que tendréis que instalar manualmente es el Arma II Beta Patch, el cual podéis descargar desde el siguiente enlace.

Cuando tengamos los juegos actualizados, el siguiente paso será acceder al menos una vez hasta el menú principal de ambos. Tras ello nos descargaremos el programa Play withSIX, un ejecutable que nos permitirá instalar con total facilidad cualquier mod para el juego y buscar servidores a los que unirnos.

Dentro del fenómeno DayZ 6

Una vez abierto, bastará con que nos vayamos a la pestaña de "Mods", busquemos DayZ, le demos al botón de instalar y esperemos a que se complete el proceso. Hecho esto, ya lo tendremos todo preparado para adentrarnos en este apocalipsis zombi, por lo que solo quedará darle a la pestaña de "ServerBrowser" y buscar uno que se adapte a nuestras necesidades para empezar a jugar.

Enlaces de interés

- Actualizaciones Arma II: Combined Operations

- Actualizaciones Battleye

- Descargar Play withSIX

- Descargar ArmA II: Combined Operations en Steam

- Mapa DayZ

- ArmA II Beta Patch

- Descargar mod DayZ

Guía del superviviente

Finalmente y para concluir este artículo, os hemos preparado un resumen rápido con algunos consejos para ayudaros a que vuestras primeras partidas sean algo más llevaderas, ya que os hará falta mucha práctica para empezar a pillar cierta soltura en este mundo tan hostil donde la muerte acecha en cada esquina.

Dentro del fenómeno DayZ 7

- Cuando comencéis con un nuevo personaje apareceréis en un punto del mundo al azar. Como no tendréis mapa, es recomendable que consultéis alguno en internet (como este) para ubicaros y dirigiros a la ciudad más cercana.

- Priorizad la búsqueda de armas, munición, comida, bebidas y medicamentos, así como una mochila que os permita llevar una cantidad mayor de recursos.

- Evitad correr en zonas pobladas para llamar la menor atención posible.

- No perdáis de vista vuestros indicadores de ruido y visibilidad. El sigilo es la clave.

- Procurad tratar vuestras heridas lo antes posible.

- Intentad formar un grupo con otros jugadores para protegeros mejor y estar más seguros, pero tened siempre mucho cuidado con el resto de los supervivientes.

- Si tenéis dudas sobre alguien, quizás sea más seguro acabar con él antes de que tenga ocasión de atacaros. Más vale prevenir que curar.

- Buscad un buen refugio o un lugar seguro para pasar las noches. Cuando el sol se va apenas se ve nada y se intensifica el peligro.

Dentro del fenómeno DayZ 8

- Disparad solo cuando sea única y exclusivamente necesario. La munición es muy limitada y el ruido de las armas atraerá a los infectados.

- Intentad haceros con un vehículo cuando tengáis planeado recorrer grandes distancias.

- Al huir de los zombis buscad elementos del escenario que os ayuden a despistarlos, como árboles, casas, vallas, muros, etcétera.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir