Vandal
De Mega Drive a Switch: Los catálogos de lanzamiento

De Mega Drive a Switch: Los catálogos de lanzamiento

Con motivo de la llegada de la nueva consola de Nintendo, hacemos un curioso repaso histórico a los juegos de lanzamiento de multitud de consolas.

El catálogo de juegos de lanzamiento es uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta a la hora de comprar una nueva consola, desde el primer día. Los jugadores valoran o no la adquisición de una máquina en función de lo que les ofrece en su estreno, y así deciden si adquirirla en el "día uno" o esperarse unos meses más tarde para hacerse con ella cuando su catálogo de juegos sea más atractivo.

Con la llegada de Nintendo Switch, que se pone a la venta el 3 de marzo, ha surgido de nuevo el debate de si la consola recibe suficientes juegos para justificar su compra en lanzamiento. Algunos jugadores creen que el catálogo de estreno es óptimo, otros que es simplemente correcto y otros lo valoran como insuficiente. Queremos comparar el catálogo de lanzamiento de las últimas generaciones de consolas, como curiosidad y para ver este aspecto en perspectiva.

Para ello, nos vamos a centrar en los lanzamientos en el mercado europeo, repasando los estrenos que acompañaron a máquinas de sobremesa desde la generación de Mega Drive y Super Nintendo. Es importante tener en cuenta que a medida que han pasado los años el formato digital se ha hecho cada vez más fuerte, aspecto que antes no sucedía, y que hasta hace no demasiado las consolas no se lanzaban simultáneamente en todo el mundo, y podía haber diferencias de muchos meses, por lo que en ocasiones los lanzamientos europeos contaron con más juegos que los originales en Japón. Un buen ejemplo de esto es GameCube, que apenas salió con tres juegos en el país nipón, pero que a Europa llegó con un gran catálogo.

Mega Drive (1990)

La mítica consola de sobremesa de SEGA contó con pocos títulos en su estreno, pero tuvo algunas conversiones interesantes de recreativa como Altered Beast y Golden Axe, y una plataformas como Alex Kidd in the Enchanted Castle, lo más parecido que tenía por entonces la compañía nipona a una mascota.

Estos fueron los 7 juegos de lanzamiento de Mega Drive: Alex Kidd in the Enchanted Castle, Altered Beast, Columns, Golden Axe, Space Harrier II, Super Thunder Blade, Thunder Force II.

Super Nintendo (1992)

Super Nintendo tuvo un más que tímido catálogo de lanzamiento para la bestia que sería después, al menos en cuanto a cantidad de títulos, pero entre ellos se encontraba un juego que hizo historia y que se convirtió en uno de los mejores juegos de la consola, como Super Mario World, y el genial F-Zero, una saga muy querida para los fans de Nintendo.

Estos fueron los 3 juegos de lanzamiento de Super Nintendo: F-Zero, Super Mario World, Super Tennis.

SEGA Saturn (1995)

SEGA Saturn comenzó el declive de la compañía nipona (si no había empezado ya antes con Mega-CD y 32X) en el terreno de las consolas de sobremesa, y lo hizo con un catálogo de lanzamiento realmente tímido. De aquellas la memoria no ha olvidado especialmente dos adaptaciones de recreativa: Daytona USA y Virtua Fighter.

Estos fueron los 3 juegos de lanzamiento de SEGA Saturn: Clockwork Knight, Daytona USA, Virtua Fighter.

PlayStation (1996)

La primera PlayStation llegó al mercado vendiéndose como una consola potente, con gran potencial y capacidad, y así desembarcó con la primera entrega de la olvidada saga de lucha Battle Arena Toshinden, y dos arcades de velocidad como Ridge Racer y Wipeout, como grandes exponentes de las capacidades para mover gráficos en 3D del nuevo hardware.

Estos fueron los 8 juegos de lanzamiento de Playstation: 3D Lemmings, Battle Arena Toshinden, Jumping Flash!, Kileak: The Blood, Novastorm, Rapid Reload, Ridge Racer, Wipeout.

Nintendo 64 (1996)

Con el estreno de Nintendo 64, la compañía japonesa supo marcar el territorio mejor que con Super Nintendo. La empresa mantuvo la tradición de sacar un Super Mario con su consola, y se sacó de la manga Super Mario 64, un juego que marcó un tremendo impacto en el mundo de los videojuegos, al que le acompañaron Pilotwings 64 y Turok: Dinosaur Hunter, para crear un trío de ases muy atractivo.

Estos fueron los 6 juegos de lanzamiento de Nintendo 64: FIFA Soccer 64, Pilotwings 64, Star Wars: Shadows of the Empire, Super Mario 64, Turok: Dinosaur Hunter, Wayne Gretzky's 3D Hockey.

Dreamcast (1999)

SEGA estrenó su última consola en el mercado con una decena de juegos entre los que se encontraban títulos destacados como Virtua Fighter 3, Sega Rally Championship 2, y el espectacular Sonic Adventure. Especialmente este último sirvió como reclamo para los fans del antaño icono clásico de la firma japonesa.

Estos fueron los 10 juegos de lanzamiento de Dreamcast: Blue Stinger, Dynamite Cop, Expendable, Incoming, Pen Pen TriIcelon, Sega Rally Championship 2, Sega Bass Fishing, Sonic Adventure, Toy Commander, Virtua Fighter 3.

PlayStation 2 (2000)

Tras el enorme éxito de la primera PlayStation, Sony apostó por su sucesora con un catálogo de lanzamiento de más de 15 juegos, aunque con ningún bombazo. Entre lo más destacado encontramos Tekken Tag Tournament, TimeSplitters, SSX y Ridge Racer V, uno de los iconos de conducción de la casa dirigida por Ken Kutaragi.

PS2 llegó a Europa ocho meses después de su lanzamiento original en Japón, lo que le sirvió para reunir una mayor cantidad de títulos, aunque los grandes éxitos de la consola tardarían todavía en llegar.

Estos fueron los 16 juegos de lanzamiento de PS2: Aqua Aqua, Dynasty Warriors 2, FantaVision, FIFA 2001, Gradius III and IV, International Superstar Soccer, NHL 2001, Orphen: Scion of Sorcery, Ready 2 Rumble Boxing: Round 2, Ridge Racer V, Silent Scope, Smuggler's Run, SSX, Tekken Tag Tournament, TimeSplitters, Wild Wild Racing.

GameCube (2002)

GameCube disfrutó de un variado catálogo de lanzamiento en Europa con un gran apoyo third party. Nintendo estrenó su consola con los espectaculares Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader y Wave Race: Blue Storm, el divertido aunque breve Luigi's Mansion, y buenos juegos de terceras compañías como Sonic Adventure 2, , Super Monkey Ball y Tony Hawk's Pro Skater 3.

De manera parecida a PS2, hay que tener en cuenta que este catálogo tan numeroso se debe a que GameCube llegó a Europa seis y ocho meses después respecto a Estados Unidos y Japón, algo que actualmente no es habitual.

Estos fueron los 20 juegos de lanzamiento de GameCube: 2002 FIFA World Cup, Batman: Vengeance, Bloody Roar: Primal Fury, Burnout, Cel Damage, Crazy Taxi, Dave Mirra Freestyle BMX 2, Disney's Tarzan Freeride, Donald Duck: Quack Attack, Driven, ESPN International Winter Sports 2002, International Superstar Soccer 2, Luigi's Mansion, Sonic Adventure 2: Battle, Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, Super Monkey Ball, Tony Hawk's Pro Skater 3, Universal Studios Theme Parks Adventure, Wave Race: Blue Storm, XG3: Extreme G Racing.

Xbox (2002)

La primera consola de Microsoft llegó al mercado tomando el testigo de la defenestrada SEGA y con un catálogo de lanzamiento sólido que apostaba por los espectaculares combates de un exclusivo como Dead or Alive 3, por la acción en primera persona de Halo: Combat Evolved, que marcó un antes y después en el género en consolas, por un exclusivo "robado" a PS2 como Oddworld: Munch's Oddysee, y con el genial poco recordado Rallisport Challenge. También destacaron en esta ecuación Project Gotham Racing y otras apuestas third party como Jet Set Radio Future y Tony Hawk's Pro Skater 3.

Estos fueron los 19 juegos de lanzamiento de Xbox: Amped: Freestyle Snowboarding, Batman: Vengeance, Blood Wake, Dave Mirra Freestyle BMX 2, Dead or Alive 3, Fuzion Frenzy, Halo: Combat Evolved, Jet Set Radio Future, Mad Dash Racing, Max Payne, NBA Live 2002, NHL 2002, NHL Hitz 20-02, Oddworld: Munch's Oddysee, Project Gotham Racing, Rallisport Challenge, Tony Hawk's Pro Skater 3, TransWorld Surf, Wreckless: The Yakuza Missions.

Xbox 360 (2005)

La sucesora de Xbox, Xbox 360, se nutrió de nuevo con un sólido catálogo de lanzamiento. Contó con apuestas interesantes como Condemned, Call of Duty 2, Kameo: Elements of Power, Project Gotham Racing 3 y Perfect Dark Zero como grandes exclusivas. El número de estrenos fue ligeramente inferior al vivido con la primera Xbox.

Estos fueron los 15 juegos de lanzamiento de Xbox 360: Amped 3, Call of Duty 2, Condemned, FIFA 06: Road to FIFA World Cup, GUN, Kameo: Elements of Power, Madden NFL 06, NBA Live 06, Need for Speed: Most Wanted, Perfect Dark Zero, Peter Jackson's King Kong, Project Gotham Racing 3, Quake 4, Tiger Woods PGA Tour 06, Tony Hawk's American Wasteland.

PlayStation 3 (2007)

PlayStation 3 contó con un robusto catálogo de lanzamiento en cuanto a número y a propiedades intelectuales de nuevo cuño. La consola se estrenó con Resistance: Fall of Man, MotorStorm y Genji: Days of the Blade, pero destacó por grandes ausencias en sus sagas predilectas como Gran Turismo y God of War. Las third parties apoyaron la máquina con títulos como Call of Duty 3, Virtua Fighter 5, Sonic the Hedgehog y Need for Speed: Carbono.

Estos fueron los 25 juegos de lanzamiento de Playstation 3: Blazing Angels: Squadrons of WWII, Call of Duty 3, Def Jam: Icon, Enchanted Arms, Fight Night Round 3, Formula One Championship Edition, Full Auto 2: Battlelines, Genji: Days of the Blade. Marvel: Ultimate Alliance, Mobile Suit Gundam: Target in Sight, MotorStorm, NBA Street Homecourt, Need for Speed: Carbon, NHL 2K7, Resistance: Fall of Man, Ridge Racer 7, Sonic the Hedgehog, Tiger Woods PGA Tour 07, Tom Clancy's Splinter Cell: Double Agent. Tony Hawk's Project 8, The Godfather: The Don's Edition, Untold Legends: Dark Kingdom, Virtua Fighter 5, Virtua Tennis 3, World Snooker Championship 2007.

Wii (2006)

La que hasta ahora ha sido la consola más vendida de la historia de Nintendo, la Wii, llegó a finales de 2006 con un catálogo de lanzamientos donde las third parties parecían estar involucradas con la apuesta. Activision con Call of Duty 3 o Ubisoft con Red Steel y Rayman Raving Rabbids fueron algunas de las apuestas. La máquina destacó, además, por tener dos juegos estrellas first party: Wii Sports, que venía de regalo con la consola, y The Legend of Zelda: Twilight Princess, que se lanzó simultáneamente en GameCube ( una historia que se vuelve a repetir con Breath of the Wild en Wii U y Switch).

Estos fueron los 20 juegos de lanzamiento de Wii: Call of Duty 3, Cars, Gottlieb Pinball Classics, GT Pro Series, Happy Feet Ice Age 2: The Meltdown, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Madden NFL 07, Marvel: Ultimate Alliance, Monster 4x4: World Circuit, Need for Speed: Carbon, Open Season, Rampage: Total Destruction, Rayman Raving Rabbids, Red Steel, Super Fruit Fall, Super Monkey Ball: Banana Blitz, Tony Hawk's Downhill Jam, Wii Play, Wii Sports.

Wii U (2012)

Tras una generación de éxitos, Nintendo estrenó Wii U, su nueva forma de jugar con dos pantallas, y lo hizo con un apoyo inicial sólido de third parties en lo que a revisiones de juegos pasados respecta, y con una apuesta original y por entonces exclusiva como ZombiU. En su apuesta first party presentó New Super Mario Bros. U como primer espada de la consola, y Nintendo Land como el juego que demostraba las posibilidades de la consola. El número de juegos en su lanzamiento fue superior al que veremos con Switch.

Estos fueron los 31 juegos de lanzamiento de Wii U: 007 Legends, Assassin's Creed III, Batman: Arkham City - Armored Edition, Ben 10: Omniverse, Call of Duty: Black Ops II, Chasing Aurora, Darksiders II, Epic Mickey 2: The Power of Two, Family Party: 30 Great Games Obstacle Arcade, FIFA 13, Funky Barn, Game Party Champions, Just Dance 4, Little Inferno, Mass Effect 3: Special Edition, Nano Assault Neo, New Super Mario Bros. U, Nintendo Land, Puddle, Rabbids Land, Rise of the Guardians: The Video Game, Skylanders: Giants, Sonic & All-Stars Racing Transformed, Sports Connection, Tank! Tank! Tank!, Tekken Tag Tournament 2: Wii U Edition, Transformers: Prime – The Game, Trine 2: Director's Cut, Warriors Orochi 3 Hyper, Your Shape: Fitness Evolved 2013, ZombiU.

PlayStation 4 (2013)

PS4 se estrenó con un catálogo que pretendía demostrar las posibilidades de la consola y para ello presentó títulos propios como Killzone: Shadow Fall y Knack. De las third parties contamos con las saga habituales como Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, Assassins Creed: Black Flag, Need for Speed: Rivals y Battlefield 4.

Estos fueron los 26 juegos de lanzamiento PS4: Angry Birds Star Wars, Assassin's Creed IV: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Contrast, DC Universe Online, Escape Plan, FIFA 14, Flower, injustice: Gods Among Us - Ultimate Edition, Just Dance 2014, Killzone Shadow Fall, Knack, Lego Marvel Super Heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live 14, Need for Speed Rivals, Putty Squad, Resogun, Sound Shapes, Super Motherload, The Playroom, Trine 2: Complete Story, Warframe, War Thunder.

Xbox One (2013)

Xbox One tuvo un catálogo de lanzamiento similar a PS4 en lo que respecta a la third parties, pero contó con apuestas más sólidas en el terreno de los exclusivos como Forza Motorsport 5, Dead Rising 3, Killer Instinct y Ryse: Son of Rome. El intento de Microsoft por apostar por el juego social con Kinect mediante juegos como Just Dance 2014 y Fighter Within fue fallido.

Estos fueron los 22 juegos de lanzamiento de Xbox One: Angry Birds Star Wars, Assassin's Creed IV: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Crimson Dragon, Dead Rising 3, FIFA 14, Fighter Within, Forza Motorsport 5, Just Dance 2014, Killer Instinct, Lego Marvel Super Heroes, LocoCycle, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live 14, Need for Speed Rivals, Powerstar Golf, Ryse: Son of Rome, Skylanders: Swap Force, Zoo Tycoon, Zumba Fitness: World Party.

Nintendo Switch (2017)

Nintendo Switch saldrá a la venta este 3 de marzo con un catálogo de lanzamientos donde destaca especialmente The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Los otros títulos de Nintendo será 1-2-Switch, que pretende ser el equivalente a Wii Sports de la primera Wii, aunque esta vez habrá que comprarlo por separado, y el divertido Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, que saldrá en formado digital. La consola se estrena con una decena de juegos y un apoyo tímido por parte de las third parties.

Estos son los 10 juegos de lanzamiento de Nintendo Switch: 1-2-Switch, I Am Setsuna, FAST RMX, Just Dance 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Shovel Knight: Specter of Torment, Shovel Knight: Treasure Trove, Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, Skylanders: Imaginators, Super Bomberman R.

Esta lista todavía puede sufrir variaciones, ya que a pocos días del lanzamiento todavía hay varios juegos que no se sabe si estarán listos para el día D, como es el caso de los tres juegos de Tomorrow Corporation.

Éxito tras correr carreras de fondo

Como suele suceder, lo importante en una consola no es cómo empieza, sino cómo acaba, aunque a la hora de decirse a dar el paso el primer día evidentemente son importantes los juegos de lanzamiento. Como podéis ver, consolas que tuvieron un estreno tímido en el mercado acabaron convirtiéndose en éxitos de ventas. Un buen ejemplo es la primera PlayStation, o especialmente PS2, con un catálogo en sus primeros meses falto de juegos sobresalientes. Lo mismo sucedió con Xbox 360, que de primer impacto no conquistó a los jugadores, pero que fue definiendo un catálogo de alto nivel con exclusivas en los siguientes meses. Puede que eso sea lo que suceda con Nintendo Switch, máquina que para los próximos meses ya tiene planificados estrenos como Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2 o especialmente Super Mario Odyssey, que se lanzará estas navidades, entre otras propuestas que están por anunciar.

Y tú, ¿cuál crees que fue el peor y el mejor catálogo de lanzamiento de una consola?


espolon · 25/02/2017 17:25
Me llaman la atención sobre todo ese Super Mario 64 y el Halo.
Pero de poco vale el catálogo de lanzamiento, las consolas de Sony tienen lanzamientos flojos y luego repuntan.
Zelda de NS será un juego de 10, pero desde luego la NS no tiene un buen catálogo de lanzamiento, por mucho que tenga un imprescindible dentro de él.
Otro tema es ver que habrá en la eShop de Nintendo, pero me da que van a dejar pasar una gran oportunidad para darle un gran empaque a su lanzamiento.
¿porque esperar al Mario Kart de NS o SuperSmash Brosh exclusivos si puedes meter ahí los de Wii?

Blurring interface · 25/02/2017 17:31
Hubiera sido más justo si sólamente hubiérais considerado los lanzamientos de verdad, y no los lanzamientos en Europa y demás. Especialmente creo que es la play la que sale más beneficiada, porque su lanzamiento japonés no fue tan atractivo como cuando llegó un año más tarde a Europa (1995, por cierto).

Zumm-Plass · 25/02/2017 17:43
El mas flojo fue el de Saturn, incluso recuerdo criticas en Game 40 al respecto, pero al poco salieron juegos como Panzer Dragoon que enmendaron la plana.

El que me sorprendio fue el de Xbox, tenia un puñado selecto de calidad.

Tambien sorprende que en 1992 la Super saliera en Europa solo con tres, creo que 'UN Squadron' por ejemplo ya estaba por esa fecha. Al menos eso recuerdo porque yo alucinaba con el juego y la Super acababa de salir por aqui.

Visto en perspectiva sorprende que calidad y cantidad no se relacionan a veces con el lanzamiento. Pero es lo que dice el articulo, las carreras de fondo son como acaban. En eso Dreamcast corrio muy aprisa y no llego a terminar la carrera. Eso si en dos años, catalogazo de juegos.

Nihei · 25/02/2017 17:45
La primera PSx falto de grandes juegos? Si anda.Jugar a Ridge Racer en casa no tenía precio.

Hideto · 25/02/2017 17:45
Totalmente deacuerdo Blurrin Interface, Nintendo 64 por ejemplo salio en japon con solo 3 juegos.

El estreno de una consola, es el estreno de una consola, si en otro mercado sale 1 año después lógicamente tendrá mas juegos. Posiblemente Switch, no se haya lanzado en China por ejemplo, y si la lanzan dentro de dos años, no seria razonable que en unos años hagamos un repaso a los juegos de lanzamiento tras dos años en el mercado.

odd · 25/02/2017 17:59
Ni tan mal la dreamcast.

Boddhai · 25/02/2017 18:00
¿Quieres decir que estos listados son correctos?

Yo recuerdo comprarme Dreamcast el día de lanzamiento y me llevé a casa Power Stone y Saturn diría que venía con Panzer Dragon bajo el brazo desde el primer día.

Y creo que Snes también contó con más de tres juegos...Diría que uno de ellos era R-type así como MegaDrive se lanzó en Europa con Ghouls 'n Ghosts.

Tendríais que revisar el artículo.

Scarr · 25/02/2017 18:05
En general, como es lógico, catálogos escasos, pero algunos de calidad, no hay nada como empezar con algo fuerte a pesar de tener escasos títulos, en ese sentido 3 consolas clásicas se lo montaron a mi parecer muy bien, Megadrive, Super Nintendo y Nintendo 64.

Que Megadrive debutara con dos conversiones de juegos de éxito enlas recreativas fue sin duda un gran acierto, Altered Beast y sobre todo Golden Axe eran juegos que todos los que pisábamos los salones recreativos de la época, queríamos tener en casa...

Super Nintendo tuvo el privilegio de debutar con Super Mario World y F-Zero, que en su momento era nueva IP pero que sin duda se ganó su puesto entre los mejores juegos del catálogo de Snes.

¿Que decir de N64 y Super Mario 64? Menuda forma de empezar una andadura, me parece brutal, y Waverace fue el tapado del lanzamiento y sin duda el tapado del catálogo de la máquina, Super adictivo y original juego de carreras...

Saturn y PSX fueron muy flojos pero Ridge Racer y Virtua Fighter 2  es una manera muy buena de empezar.

Gamecube tuvo el acierto de empezar con Rogue Leader y Luigi's Mansion, juego bastante correcto y entretenido, pero sin duda alguna, de calle, la que mejor catálogo tuvo de lanzamiento fue Dreamcast, Blue Stinger, Sega Rally, y sobre todo Sonic Adventure y Soul Calibur es una manera brutal de lanzar una video consola al mercado.

El resto  de máquinas me parece que tuvieron un catálogo lanzamiento bastante olvidable quizás Wii por el lanzamiento de Zelda fuese algo más curioso, pero en definitiva fueron sosos, sobre todo WiiU...

Switch, al igual que Wii tiene la suerte de "robar" un juego para su lanzamiento, porque si no llega a ser por Zelda, la consola se queda cogiendo pongo en las estanterías de todas las tiendas del planeta hasta verano, me parece lamentable...

Un saludo

yorkester · 25/02/2017 18:23
¿Y las portátiles?

Lucido · 25/02/2017 18:33
El mejor juego de lanzamiento es y será por siempre Super Mario 64, hubiera dado igual que N64 saliera con 50 juegos de lanzamiento, todo el mundo quería jugar al Super Mario 64.

_Chris_Redfield_ · 25/02/2017 18:34
Esos lanzamientos son en España?
La PS1 no porque la compre en el 96, pero la PS2 me acuerdo que tenias que comprar el diario Marca para ver si tenias tu reserva.
Ese Tekken de PS2 era la hostia. Me encantaba la musica de la pantalla de Ogre.

AnibalSmith · 25/02/2017 18:37
Con esto queda claro el buen comienzo de WiiU en comparación con el resto de consolas, que se vio truncado por los múltiples retrasos/cancelaciones.

Algunos decían que tenía muchos ports tardíos, pero en proporción está al nivel de otras o incluso por debajo. Como usuario lo que me importó es que me ofreció variedad y calidad. Algunos ports llegaron apenas un mes o dos con respecto a otras plataformas simplemente por ser la salida de la consola.

Para mí gusto la mejor lineup es la de la primera xbox con juegazos que disfruté durante mucho tiempo Halo, Project Gotham, DOA 3, JSRF y Amped.

daniel-keelh · 25/02/2017 19:05
El drama de Switch, la peor con diferencia Xd

heinki · 25/02/2017 19:05
Con Playstation y el Ridge Racer, era como tener la recreativa en casa, excelente juego.

Como duele la Saturn ver esos juegos de lanzamiento como fueron Virtua Fighter y Daytona USA, no estaban mal, pero los hicieron a corre prisa y se nota un monton.

atparrot · 25/02/2017 19:18
Lo de Saturn fue especialmente sangrante, salio en julio, en septiembre salió vf remix, ya con texturas y sin baile de polígonos, y antes de navidades salió vf2. Y con daytona y daytona CE, mas o menos lo mismo.

davidmlaso · 25/02/2017 19:45
La CANTIDAD no es lo importante, si no la CALIDAD.

Según mi punto de vista, [b]la mejor consola de lanzamiento fue[/b]: Playstation 3 reñida con WiiU
[b]Y la peor[/b]: PS4 ocupando mismo puesto que Switch:

Este es, para mi, el orden de mejor a peor consola por juegos de lanzamiento ¿coincide alguien?:

[u]PlayStation 3 (2007)[/u]
Resistance: Fall of Man, Ridge Racer 7, Tom Clancy's Splinter Cell: Double Agent, Virtua Fighter 5, Virtua Tennis 3 = 5

[u]Wii U (2012)[/u]
Assassin's Creed III, Batman: Arkham City - Armored Edition, Darksiders II, Tekken Tag Tournament 2: Wii U Edition, ZombiU = 5

[u]Nintendo 64 (1996)[/u]
Pilotwings 64, Star Wars: Shadows of the Empire, Super Mario 64, Turok: Dinosaur Hunter = 4

[u]PlayStation (1996)[/u]
Battle Arena Toshinden, Jumping Flash!, Ridge Racer, Wipeout = 4

[u]GameCube (2002)[/u]
Burnout, Luigi's Mansion, Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, Wave Race: Blue Storm = 4

[u]Mega Drive (1990)[/u]
Altered Beast, Columns, Golden Axe, Thunder Force II = 3

[u]Super Nintendo (1992)[/u]
F-Zero, Super Mario World, Super Tennis= 3

[u]Dreamcast (1999) [/u]
Sega Rally Championship 2, Sonic Adventure, Virtua Fighter 3 = 3

[u]PlayStation 2 (2000)[/u]
Ridge Racer V, Smuggler's Run, Tekken Tag Tournament = 3

[u]Xbox (2002)[/u]
Halo: Combat Evolved, Project Gotham Racing = 2

[u]SEGA Saturn (1995)[/u]
Daytona USA, Virtua Fighter = 2

[u]Xbox 360 (2005)[/u]
Condemned, Kameo: Elements of Power = 2

[u]Wii (2006)  [/u]
The Legend of Zelda: Twilight Princess, Red Steel = 2

[u]Xbox One (2013)[/u]
Crimson Dragon, Dead Rising 3,  Killer Instinct = 2

[u]PlayStation 4 (2013)[/u]
injustice: Gods Among Us - Ultimate Edition = 1

[u]Nintendo Switch (2017)[/u]
Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (Zelda BotW es de WiiU y 1,2,Switch son demos técnicas) = 1  

Hooger · 25/02/2017 19:46
Faltan el The house of the dead 2 en Dreamcast,Panzer Dragoon en Saturn y Ace combat en Psx asi que recuerde de memoria

Fuga_ · 25/02/2017 19:49
Sin duda el mejor lanzamiento para mi fue el de cube, con ese Star Wars y Luigis mansion, de compra obligada y eso que en unos dias tenias el Smash.

MakoZD · 25/02/2017 19:58
El estreno más impresionante para mí fue el de N64 con Super Mario 64, es uno de los momentos más míticos de mi vida como jugón.
Cuando moví al personaje en esos mundos 3D por primera vez se me cayeron los cojones al suelo, era el futuro.

Don Nicky X · 25/02/2017 20:10
En mi caso, la primera consola que he podido adquirir de salida es la Dreamcast(las otras las pillé ya a los años de salir, por suerte o por desgracia), con Sonic Adv., fue una época bastante especial para mi, sobretodo porque no tuve una Visual Memory hasta pasado un mes, y cada día me rehacía gran parte de los niveles del juego.

Más adelante, cuando salió, y ya entrando en materia de portátiles, adquirí una GBA con el Circle of the Moon y el Kuru Kuru Kururin.

Flecha subir