RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.


1. GTA V2. GTA V (II)3. GTA V (III)
4. Los orígenes de GTA5. El primer GTA6. El primer GTA (II)
7. GTA 28. GTA 39. GTA 3 (II)
10. Vice City11. Vice City (II)12. San Andreas
13. San Andreas (II)14. GTAs portátiles15. GTA IV
La repercusión de este modo de recrear un mundo 3D y diseñar la jugabilidad fue inmensa, comparable a la de Mario 64 en su día (cuyos mundos 3D sentaron las bases para numerosos juegos, no necesariamente de plataformas, por ejemplo Tony Hawk’s Pro Skater), y no solo generó una oleada de clones (True Crime, los nuevos Driver, Mercenarios, The Simpsons Hit & Run, The Getaway, El Padrino, Saints Row, Scarface, Mafia, Just Cause…) sino que las líneas generales de su diseño han acabado influyendo a todo el género de la acción, con títulos como el reciente Assassin’s Creed debiendo mucho al diseño original de GTA3. Rockstar se complace mucho en parodiar los clones de GTA, destacando las alusiones a Driver y la animación de su personaje, y a True Crime en San Andreas. Aparte del diseño en general, la narrativa de GTA, la forma de mostrar las secuencias cinemáticas previas y en ocasiones posteriores a las misiones, también influyó mucho en los juegos que vendrían después.


Nuestro simpático protagonista

Se mantenían los elementos habituales de la saga GTA, pero adaptados a las tres dimensiones. La policía nos perseguía, con mayor intensidad cuanto más aumentase nuestro nivel de búsqueda, y al final su asedio resultaba asfixiante. Como de costumbre, la única forma de que esto llegase a su fin era logrando bajar nuestro nivel de búsqueda, algo bastante difícil, o bien muriendo, o siendo capturados, en la línea de los anteriores juegos de GTA. La ambientación 3D no solo significaba un escenario más amplio y de mayores posibilidades para el juego, sino un mayor realismo en la conducción. Cada coche se conducía de manera notablemente diferente, aunque siempre manteniendo un toque arcade.

El sistema de disparos era bastante estándar, con fijación de blanco automático, pero contaba también con un modo de apuntado en primera persona y algunas misiones usando rifle de francotirador. Era muy arcade, por así decirlo, en este sentido, pero ofreciendo las suficientes posibilidades para los que las quisiesen aprovechar. Pero sin duda, lo que destacaba por encima de todo y era el "pegamento" de todos estos elementos, era el sensacional diseño de las misiones. Éstas combinaban acción a pie, al volante de un coche, tiroteos y narrativa cinemática, y eran lo suficientemente variadas para que GTA3 se convirtiese en un juego tremendamente adictivo, sumando todo esto a la ya mencionada libertad de movimiento que, en ese momento, no se había convertido en algo tan habitual como es ahora.


Una ejecución bajo el tren

El éxito del juego fue inminente tras su lanzamiento y de hecho repercutió mucho en las ventas de la consola PlayStation 2, beneficiándose la consola de Sony de una exclusividad que duró más de un año. La polémica, siempre compañera de viaje de la saga, no tardaría en llegar. La libertad del juego nos permitía matar a quien quisiéramos, y la posibilidad, tan mencionada por los "enemigos" de la saga GTA, de tener sexo con prostitutas y luego matarlas, entre otras cosas. El título fue prohibido en Australia rápidamente, hasta que se lanzó una versión censurada que eliminaba el gore y la posibilidad de ir con prostitutas.

Esta polémica podría haber sido mayor de no haber decidido Rockstar revisar el contenido del juego tras los atentados del 11 de Septiembre. Entre otras cosas, se cambió el diseño de los coches de policía de Liberty City, que eran muy parecidos a los de Nueva York, para que recordasen a los de Los Ángeles. También se eliminó un personaje llamado Darkel que quería hundir la economía de la ciudad y que en principio iba a encargarnos misiones realmente violentas, como volar un coche de helados para atraer a los peatones, y luego hacerlo explotar para matar cuantos más mejor. También se eliminó la misión en la que íbamos a controlar el avión Dodo, el único pilotable del juego, la posibilidad de desmembrar a los enemigos y, de entre los peatones, a los ancianos y a los niños.


El cóctel Molotov es una de las armas del juego

Grand Theft Auto 3 causó un fenómeno que, como mencionamos antes, no solo supuso ventas millonarias y el posicionamiento de Take 2 entre las grandes compañías de juegos, sino la creación de un nuevo subgénero dentro de la acción que no tardaría en tener competencia, si bien ésta, en el caso de los clones de GTA, nunca ha llegado a superar, ni a igual, al juego original. Un año después llegaría una nueva entrega de GTA, esta vez ambientada en Vice City, y en los lejanos años 80.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto