Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

La repercusión de este modo de recrear un mundo 3D y diseñar la jugabilidad fue inmensa, comparable a la de Mario 64 en su día (cuyos mundos 3D sentaron las bases para numerosos juegos, no necesariamente de plataformas, por ejemplo Tony Hawk’s Pro Skater), y no solo generó una oleada de clones (True Crime, los nuevos Driver, Mercenarios, The Simpsons Hit & Run, The Getaway, El Padrino, Saints Row, Scarface, Mafia, Just Cause…) sino que las líneas generales de su diseño han acabado influyendo a todo el género de la acción, con títulos como el reciente Assassin’s Creed debiendo mucho al diseño original de GTA3. Rockstar se complace mucho en parodiar los clones de GTA, destacando las alusiones a Driver y la animación de su personaje, y a True Crime en San Andreas. Aparte del diseño en general, la narrativa de GTA, la forma de mostrar las secuencias cinemáticas previas y en ocasiones posteriores a las misiones, también influyó mucho en los juegos que vendrían después.


Nuestro simpático protagonista

Se mantenían los elementos habituales de la saga GTA, pero adaptados a las tres dimensiones. La policía nos perseguía, con mayor intensidad cuanto más aumentase nuestro nivel de búsqueda, y al final su asedio resultaba asfixiante. Como de costumbre, la única forma de que esto llegase a su fin era logrando bajar nuestro nivel de búsqueda, algo bastante difícil, o bien muriendo, o siendo capturados, en la línea de los anteriores juegos de GTA. La ambientación 3D no solo significaba un escenario más amplio y de mayores posibilidades para el juego, sino un mayor realismo en la conducción. Cada coche se conducía de manera notablemente diferente, aunque siempre manteniendo un toque arcade.

El sistema de disparos era bastante estándar, con fijación de blanco automático, pero contaba también con un modo de apuntado en primera persona y algunas misiones usando rifle de francotirador. Era muy arcade, por así decirlo, en este sentido, pero ofreciendo las suficientes posibilidades para los que las quisiesen aprovechar. Pero sin duda, lo que destacaba por encima de todo y era el "pegamento" de todos estos elementos, era el sensacional diseño de las misiones. Éstas combinaban acción a pie, al volante de un coche, tiroteos y narrativa cinemática, y eran lo suficientemente variadas para que GTA3 se convirtiese en un juego tremendamente adictivo, sumando todo esto a la ya mencionada libertad de movimiento que, en ese momento, no se había convertido en algo tan habitual como es ahora.


Una ejecución bajo el tren

El éxito del juego fue inminente tras su lanzamiento y de hecho repercutió mucho en las ventas de la consola PlayStation 2, beneficiándose la consola de Sony de una exclusividad que duró más de un año. La polémica, siempre compañera de viaje de la saga, no tardaría en llegar. La libertad del juego nos permitía matar a quien quisiéramos, y la posibilidad, tan mencionada por los "enemigos" de la saga GTA, de tener sexo con prostitutas y luego matarlas, entre otras cosas. El título fue prohibido en Australia rápidamente, hasta que se lanzó una versión censurada que eliminaba el gore y la posibilidad de ir con prostitutas.

Esta polémica podría haber sido mayor de no haber decidido Rockstar revisar el contenido del juego tras los atentados del 11 de Septiembre. Entre otras cosas, se cambió el diseño de los coches de policía de Liberty City, que eran muy parecidos a los de Nueva York, para que recordasen a los de Los Ángeles. También se eliminó un personaje llamado Darkel que quería hundir la economía de la ciudad y que en principio iba a encargarnos misiones realmente violentas, como volar un coche de helados para atraer a los peatones, y luego hacerlo explotar para matar cuantos más mejor. También se eliminó la misión en la que íbamos a controlar el avión Dodo, el único pilotable del juego, la posibilidad de desmembrar a los enemigos y, de entre los peatones, a los ancianos y a los niños.


El cóctel Molotov es una de las armas del juego

Grand Theft Auto 3 causó un fenómeno que, como mencionamos antes, no solo supuso ventas millonarias y el posicionamiento de Take 2 entre las grandes compañías de juegos, sino la creación de un nuevo subgénero dentro de la acción que no tardaría en tener competencia, si bien ésta, en el caso de los clones de GTA, nunca ha llegado a superar, ni a igual, al juego original. Un año después llegaría una nueva entrega de GTA, esta vez ambientada en Vice City, y en los lejanos años 80.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

Flecha subir