Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

GTA 3: La revolución

Los aficionados a los dos primeros juegos se llevaron una grata sorpresa cuando vieron la primera imagen de Grand Theft Auto 3, una instantánea nocturna que mostraba un coche de policía en un entorno tridimensional. Parecía claro que el juego se adaptaría a las tres dimensiones pero la cuestión era cómo lo haría. Por aquel entonces, como se demostró también en PS One, no eran pocas las sagas de renombre en dos dimensiones que se estrellaban al añadir el eje Z a la ecuación. Sin embargo, DMA Design ya había demostrado su buen hacer en las tres dimensiones con títulos como Space Station Silicon Valley, para Nintendo 64, o Body Harvest, también para esta consola aunque mucho menos conocido. Las expectativas en torno al juego fueron creciendo, y en octubre 2001 GTA 3 llegó a las tiendas precedido de cierta expectación, aunque ni por asomo la que justificaría las abrumadoras ventas que tuvo.


El juego que crearía un género nuevo

Se mostraba ante nosotros la ciudad de Liberty City, tras ser traicionados por nuestra novia y lograr huir del transporte que nos llevaba a la cárcel con la ayuda de otro delincuente. El primer contacto con esta recreación tridimensional de Liberty City no podía ser más espectacular. Aparte de tener ante nosotros un escenario completamente tridimensional, y de un tamaño que para la época era enorme, podíamos ver detalles como la iluminación nocturna o el tiempo atmosférico –la huida se realizaba en medio de un vendaval. Pero eso, claro, era lo de menos. Mundos 3D había muchos ya, pero Rockstar estaba inventado el "sandbox game", un nuevo subgénero, también llamado juego de acción de mundo abierto o, aunque no aplicable en este caso, juego estilo GTA.

El mundo tridimensional del juego estaba a nuestra disposición, pudiendo visitar cualquier parte de la ciudad –inicialmente, solamente la isla central- sin necesidad de realizar una misión en concreto; al igual que en los anteriores juegos, pero completamente en 3D. Aparte de estar inmersos en una ciudad viva, donde podíamos interactuar con los viandantes, que mostraban comportamientos coherentes y, naturalmente, robar coches, las misiones estaban organizadas de manera no lineal y con un marcado toque cinemático. A medida que avanzábamos por el juego teníamos acceso a más jefes mafiosos, pudiendo elegir casi siempre entre varias misiones, salvo cuando no tuviésemos más remedio que completar las de un jefe para que la historia siguiese avanzando y tener acceso a más. Esto le añadía no linealidad al juego ya que si nos mataban varias veces en una misión, y acabábamos hartos, podíamos continuar por otra parte y más adelante volver.


El mapa de Liberty City

La historia se contaba, precisamente, a base de misiones, precisamente en la introducción de éstas, y en su conclusión. Aunque GTA3 no tenía un componente de historia demasiado acentuado, sí era un escaparate de personajes esperpénticos y fuertemente estereotipados, con numerosas conexiones, homenajes y paralelismos con películas de mafiosos. La historia nunca llegaba a ser demasiado seria y, de hecho, el protagonista, Claude (el mismo, se dice, que el de GTA2), no dice ni una sola palabra durante todo el juego. Esto cambiará en las siguientes secuelas, que irán añadiendo cada vez más elementos narrativos y haciendo más hincapié en contar la historia de un protagonista con mucha más "chicha" que el silencioso matón de GTA3.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

Flecha subir