De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

GTA 2: La rareza

Grand Theft Auto 2 fue considerada en su tiempo como una de esas secuelas que no logran llegar al nivel de su predecesor, ni en calidad ni en repercusión, y que terminan siendo consideradas juegos incomprendidos, a pesar de sus cualidades. El motivo de esto, probablemente, fue el aspecto visual del juego, lanzado en 1999 pero todavía usando la misma mezcla de gráficos 2D y 3D, con jugabilidad bidimensional. Mirando en retrospectiva y considerando toda la saga, GTA 2 es "el raro" dentro de GTA, al no compartir gran parte de los elementos que sí tienen todos los juegos de la saga, y contar con una serie de peculiaridades que detallaremos a continuación.


La segunda parte no se hizo esperar

La ambientación del juego era en una ciudad futurista, pero sin concretar, aunque mensajes en la página web del juego indicaban que se trataba del año 2013. Esta atmósfera no solo era futurista sino también ligeramente apocalíptica, y el protagonista, Claude Speed, despertaba de una cárcel criogénica al más puro estilo Demolition Man, pero sufriendo una grave amnesia. La ciudad de Anywhere City constaba de tres distritos o niveles, el residencial, el industrial y el centro de la ciudad.

Inicialmente tuvo versiones para PlayStation y PC, y más tarde una conversión a Dreamcast y una versión para Game Boy Color. Una peculiaridad de la versión PC era la opción de poder jugar tanto de día como al anochecer, cambiando el aspecto visual del juego dependiendo de la elección, siendo uno de los primeros videojuegos en mostrar estas diferencias, que ya no abandonarían la saga (a partir de GTA3, el tiempo pasa constantemente).


La iluminación era un poco sicodélica

A nivel jugable volvía a hacer uso de una perspectiva vertical, viendo el juego desde arriba, y a organizar las misiones a base de llamadas de teléfono, pero como novedad se incluían diferentes facciones o bandas, pudiendo trabajar para unas o para otras y cambiando por ello nuestra relación con cada una de ellas. Esta característica era realmente novedosa para la época y no ha vuelto a Grand Theft Auto desde entonces, probablemente por las exigencias narrativas, que implican que no podemos enemistarnos a voluntad con una banda u otra. Juegos inspirados en GTA, como Mercenarios, han tomado esta idea y la han extendido más.

También se introducía el guardado en medio de la partida, algo que no estaba presente en el primer juego (grabábamos tras completar una serie de misiones enteras). Al entrar en una Iglesia, y si teníamos la suficiente cantidad de dinero, podíamos guardar la partida, algo que se mantendrá en el resto de juegos de la saga desde ese momento, pero sin tener que hacer un desembolso. Otra novedad que permanecerá de ahora en adelante será la "escalada de fuerzas" según nuestro nivel de búsqueda. Si en el primer juego solo nos buscaba la policía, aumentando la intensidad según nuestro nivel de búsqueda, en GTA2 venían los SWAT, luego los "Agentes Especiales" (algo así como el FBI), y finalmente el ejército. También podíamos realizar misiones de taxista, otro extra que no sería abandonado más por la saga.


Una pelea a varias bandas

Otra innovación importante pero que pasó bastante desapercibida en su época es que el mundo está mucho más vivo que en GTA. En el primer juego los peatones eran prácticamente carne de cañón y solo la policía nos metía en líos. En cambio, en esta segunda parte podían surgir peleas entre policías, peatones y miembros de bandas, e incluso había otros ladrones de coches. Eso, pese al apartado visual tan poco llamativo para la época, hacía mucho más vivo el mundo del juego, y quedaría también impregnado en la esencia de Grand Theft Auto desde aquel momento.

Tras GTA2 el futuro de GTA no quedó muy claro. Aunque el juego mantenía el alto nivel de libertad del primer título, e introducía algunas novedades, salió en una época donde las tres dimensiones estaban demasiado implantadas, al igual que los juegos de acción tridimensionales, y no llamó tanto la atención como el título original, ni por asomo, que siempre ayuda, sembró tanta polémica. Y eso que el juego nos bonificaba especialmente por atropellar a ciertos peatones (cuando matábamos a un clon de Elvis, el juego nos decía "Elvis ha abandonado el edificio"). Sigue siendo el gran desconocido para los fans de la saga aunque, como puede verse, en él se perfilaban varias de las ideas que darían forma a Grand Theft Auto 3. Por suerte, y pese a su mala, Rockstar Games ha publicado, para descarga gratuita, las versiones PC de sus dos primeros juegos. Para echar un vistazo al pasado, solo tenéis que hacer click aquí.