Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

GTA 2: La rareza

Grand Theft Auto 2 fue considerada en su tiempo como una de esas secuelas que no logran llegar al nivel de su predecesor, ni en calidad ni en repercusión, y que terminan siendo consideradas juegos incomprendidos, a pesar de sus cualidades. El motivo de esto, probablemente, fue el aspecto visual del juego, lanzado en 1999 pero todavía usando la misma mezcla de gráficos 2D y 3D, con jugabilidad bidimensional. Mirando en retrospectiva y considerando toda la saga, GTA 2 es "el raro" dentro de GTA, al no compartir gran parte de los elementos que sí tienen todos los juegos de la saga, y contar con una serie de peculiaridades que detallaremos a continuación.


La segunda parte no se hizo esperar

La ambientación del juego era en una ciudad futurista, pero sin concretar, aunque mensajes en la página web del juego indicaban que se trataba del año 2013. Esta atmósfera no solo era futurista sino también ligeramente apocalíptica, y el protagonista, Claude Speed, despertaba de una cárcel criogénica al más puro estilo Demolition Man, pero sufriendo una grave amnesia. La ciudad de Anywhere City constaba de tres distritos o niveles, el residencial, el industrial y el centro de la ciudad.

Inicialmente tuvo versiones para PlayStation y PC, y más tarde una conversión a Dreamcast y una versión para Game Boy Color. Una peculiaridad de la versión PC era la opción de poder jugar tanto de día como al anochecer, cambiando el aspecto visual del juego dependiendo de la elección, siendo uno de los primeros videojuegos en mostrar estas diferencias, que ya no abandonarían la saga (a partir de GTA3, el tiempo pasa constantemente).


La iluminación era un poco sicodélica

A nivel jugable volvía a hacer uso de una perspectiva vertical, viendo el juego desde arriba, y a organizar las misiones a base de llamadas de teléfono, pero como novedad se incluían diferentes facciones o bandas, pudiendo trabajar para unas o para otras y cambiando por ello nuestra relación con cada una de ellas. Esta característica era realmente novedosa para la época y no ha vuelto a Grand Theft Auto desde entonces, probablemente por las exigencias narrativas, que implican que no podemos enemistarnos a voluntad con una banda u otra. Juegos inspirados en GTA, como Mercenarios, han tomado esta idea y la han extendido más.

También se introducía el guardado en medio de la partida, algo que no estaba presente en el primer juego (grabábamos tras completar una serie de misiones enteras). Al entrar en una Iglesia, y si teníamos la suficiente cantidad de dinero, podíamos guardar la partida, algo que se mantendrá en el resto de juegos de la saga desde ese momento, pero sin tener que hacer un desembolso. Otra novedad que permanecerá de ahora en adelante será la "escalada de fuerzas" según nuestro nivel de búsqueda. Si en el primer juego solo nos buscaba la policía, aumentando la intensidad según nuestro nivel de búsqueda, en GTA2 venían los SWAT, luego los "Agentes Especiales" (algo así como el FBI), y finalmente el ejército. También podíamos realizar misiones de taxista, otro extra que no sería abandonado más por la saga.


Una pelea a varias bandas

Otra innovación importante pero que pasó bastante desapercibida en su época es que el mundo está mucho más vivo que en GTA. En el primer juego los peatones eran prácticamente carne de cañón y solo la policía nos metía en líos. En cambio, en esta segunda parte podían surgir peleas entre policías, peatones y miembros de bandas, e incluso había otros ladrones de coches. Eso, pese al apartado visual tan poco llamativo para la época, hacía mucho más vivo el mundo del juego, y quedaría también impregnado en la esencia de Grand Theft Auto desde aquel momento.

Tras GTA2 el futuro de GTA no quedó muy claro. Aunque el juego mantenía el alto nivel de libertad del primer título, e introducía algunas novedades, salió en una época donde las tres dimensiones estaban demasiado implantadas, al igual que los juegos de acción tridimensionales, y no llamó tanto la atención como el título original, ni por asomo, que siempre ayuda, sembró tanta polémica. Y eso que el juego nos bonificaba especialmente por atropellar a ciertos peatones (cuando matábamos a un clon de Elvis, el juego nos decía "Elvis ha abandonado el edificio"). Sigue siendo el gran desconocido para los fans de la saga aunque, como puede verse, en él se perfilaban varias de las ideas que darían forma a Grand Theft Auto 3. Por suerte, y pese a su mala, Rockstar Games ha publicado, para descarga gratuita, las versiones PC de sus dos primeros juegos. Para echar un vistazo al pasado, solo tenéis que hacer click aquí.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

Flecha subir