Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.


La portada mostraba una foto de Nueva York

GTA: El primero

En octubre de 1997, la ahora desaparecida ASC Games lanzaba Grand Theft Auto, un nombre que, por aquel entonces, era completamente desconocido. La compañía creadora del juego, sin embargo, no lo era. El grupo escocés DMA Design tenía una larga trayectoria a sus espaldas, pero era famosa sobre todo por el gran éxito de Lemmings, que vendió más de 20 millones de unidades a principios de los 90. Sin embargo, pasar de hacer un juego de estrategia protagonizado por hombrecillos de pelo verde a un juego de acción y marcado humor negro, era un salto destacable. DMA no era novata en los títulos de acción, pues ya habían desarrollado Menace o Blood Money para Amiga, y de hecho en esos momentos también estaban desarrollando otro juego, esta vez para Nintendo 64, que finalmente saldría en 1998, de la mano de Midway. DMA fue uno de los primeros estudios en ser invitados por Nintendo a formar parte del "Dream Team", el selecto grupo de compañías que desarrollarían para Nintendo 64.

Grand Theft Auto no fue exactamente un antes y un después para DMA, pero en su día fue un gran éxito; no comparable al que años después tendrían sus entregas tridimensionales, pero sí notable en aquel momento, generando además una gran cantidad de polémica en una época de alarma social contra los videojuegos violentos. Grand Theft Auto y Carmageddon, especialmente este último, se convirtieron en blanco de las críticas de numerosos medios y asociaciones de padres. En el caso del primero, el que nos ocupa, el diario británico Daily Mail propuso su prohibición, mientras que el acceso a su página web fue prohibido en los institutos del estado americano de Utah.

Comenzando a sembrar el caos

Aunque radicalmente distinto desde el punto de vista gráfico a los GTA actuales, el juego sentó las bases que éstos han desarrollado a lo largo de los años. Somos un matón, o aprendiz de matón, en medio de un inmenso escenario que podemos recorrer con total libertad, y donde todo coche está a nuestra disposición, previo robo, y podemos romper la ley como queramos, tanto atropellando o disparando a la gente como conduciendo alocadamente. La policía, tarde o temprano, oirá hablar de nosotros y comenzará a buscarnos, reforzándose más y más el dispositivo de búsqueda a medida que hagamos tropelías. En esta versión, la policía llegaba a hacer barricadas con clavos para pinchar las ruedas de nuestro coche. Como podéis suponer, todo esto suena muy familiar, pero en esta ocasión se hacía en una perspectiva vertical, viendo la acción desde un ángulo de 90 grados, combinando gráficos 3D para los escenarios, muy simples aunque muy coloridos, y sprites 2D para los elementos móviles. No era un logro tecnológico para la época, pero estaba bien, y era sobre todo innovador a nivel jugable.

Teníamos libertad de movimiento pero también la necesidad de cumplir misiones para nuestros jefes de la mafia. No había secuencias cinemáticas, como mucho diálogos, y las misiones nos las encargaban a través de teléfonos públicos, un detalle original y que los siguientes juegos homenajearían. Una voz simulada nos hablaba, y en la parte de abajo nos indicaban, resumidamente, lo que había que hacer. Como es de imaginar, eliminar a alguien en concreto, deshacernos de un coche sospechoso, o poner una bomba en un camión y conducirlo hasta su destino, entre otras cosas. Las líneas básicas de Grand Theft Auto.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

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