RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.


1. GTA V2. GTA V (II)3. GTA V (III)
4. Los orígenes de GTA 5. El primer GTA6. El primer GTA (II)
7. GTA 28. GTA 39. GTA 3 (II)
10. Vice City11. Vice City (II)12. San Andreas
13. San Andreas (II)14. GTAs portátiles15. GTA IV

La historia de GTA


Hay ciertos juegos tras los cuales hay un antes y un después, y hace poco más de diez años Grand Theft Auto III redefinió los juegos de acción en la era de las tres dimensiones para siempre. El juego de Rockstar Games inventó los juegos de acción de mundo abierto, sandbox o no-lineales, como se les quiera llamar, un género o subgénero del que han partido varias de las grandes sagas que hemos podido disfrutar de los últimos años, y que ha acabado influyendo en casi todas las demás. Sin GTA3 no habría ni Assassin’s Creed, ni Red Dead Redemption, ni L.A. Noire, por citar unos ejemplos poco polémicos, y seguro que muchos otros juegos completamente diferentes no serían los mismos sin las innovaciones que provocaron que en aquel octubre de 2001 GTA 3 se convirtiese de repente en un fenómeno que catapultaría las ventas de PlayStation 2 y dejase a millones de jugadores pidiendo más.


A este le siguieron otras dos entregas para PS2, más tarde convertidas a Xbox y PC, Vice City y San Andreas, lanzadas uno y tres años después, respectivamente. Mientras que Vice City consolidó la fórmula del juego anterior y presentaba novedades como las motos y una historia más trabajada y ambientada en los años 80 de Miami, San Andreas fue "la apoteosis", por así decirlo, convirtiéndose en el juego más ambicioso hecho para la consola de Sony, y en un superventas todavía mayor que los dos títulos anteriores. San Andreas todavía sigue vendiéndose muy bien, tanto en los países, como España, donde PS2 tiene una presencia ahora testimonial, como en aquéllos en los que todavía está en plena vida comercial. La aventura de Carl Johnson para limpiar su nombre con todo un estado gigante que recorrer fue la culminación de una fórmula que muchos juegos han intentado, y a veces conseguido, emular desde entonces.

Los orígenes

La popularidad de GTA 3 y sus sucesores, Vice City, San Andreas y GTA IV y sus episodios, es tal que contrasta con el enorme desconocimiento que existe sobre sus anteriores entregas fuera del mundo del "jugón"; hasta el punto de que hay gente, parte de ese público masivo que es el que verdaderamente convierte los juegos en fenómenos de masas, que piensa que GTA 3 es la primera entrega de la saga, y el número se ha puesto con la misma naturaleza gamberra que emana el juego, como dando a entender que sus dos primeras partes no existen.


Pero los más aficionados a los videojuegos, que llevan más de quince y veinte años con un mando en las manos, recuerdan perfectamente aquellos primeros GTA, especialmente el título el original, que también resultaron muy originales y que también en su día generaron su dosis de polémica. No hasta el punto de los "brotes" de alarma social que de vez en cuando generan los GTA actuales, pero sí la suficiente para que los diarios sensacionalistas británicos enarcasen sus cejas y se frotasen un poco las manos con un juego que nos dejaba robar coches y atropellar peatones en unas 2D que parecen inocentes en comparación con el realismo gráfico de la actualidad.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará