Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

Especulando sobre las épocas, tenemos dos vías en las que investigar dejando de lado los más visionarios que optan por un posicionamiento más futurista. En primer lugar la época actual nos da un escenario donde el contraste lujo-pobreza puede ser un buen enganche. La elegancia de ciertos lugares de Los Ángeles contrastada con la de algunos de los rincones más degradados de la ciudad podrían ser un buen guión argumental para empezar a movernos en la especulación del personaje -o personaje- protagonistas en esta ocasión.

Imagen 2011102918329_1

Mientras esta opción sería la más lógica, la aparición del anuncio de GTA con un fragmento de un billete de cinco dólares también ha llevado a investigar la procedencia del símbolo. Una ilustración que nos hace viajar a un billete de curso legal de finales del siglo XIX… ¿muchas posibilidades? Sí, desde luego, aunque la ausencia de vehículos potentes en la época acabaría con la propuesta que GTA ha desplegado durante los últimos años. Toda esta mezcla de épocas y posibilidades induce a pensar en una sola elección o también en la mezcla de historias.

¿Sería factible un GTA que viajara por diferentes épocas de la historia? Esta sería otra elucubración sin más sentido aunque puestos a imaginar no suena tan descabellado ni a nivel técnico ni tampoco argumental. Son muchas las series actuales y películas que mediante flashbacks han usado este recurso para crear un guión cargado de situaciones en las que diferentes historias se entrelazaban a lo largo del tiempo. La única contrariedad sería deambular por los diferentes espacios libremente a nivel de época para que el juego no se convirtiera en un "regreso al futuro". La otra posibilidad sería que la época actual fuera el punto de conexión y eventualmente pudiésemos acceder a ciertos momentos de la historia en una temporalidad diferente.

Imagen 2011102918363_1

Guiones de película para personajes con historias potentes

La historia de GTA va ligada a ciertas historias de peso… Tommy Vercetti, Niko Bellic, todos ellos han tenido una historia de redención que por un motivo u otro les hacía buscar el sueño americano. Uno llegado de Europa, el otro perdido en una ciudad con muchas posibilidades y con un objetivo, crecer en un lugar en el que la supervivencia era difícil. Abrirse paso en la sociedad de GTA y hacerse un nombre ha sido la finalidad común en todos los juegos de la saga. En esta ocasión hemos empezado a oír que el protagonista único puede dejar paso a una propuesta diferente que dotaría las horas de juego con un punto innovador como la presencia de más personajes principales en la historia.

A partir de un casting celebrado en marzo de 2011 en Los Ángeles, se filtraron diferentes perfiles que se adaptan perfectamente a la cábala por la que estamos apostando: un joven agente del FBI, un divorciado con un hijo y algunos personajes femeninos que pueden dar una vuelta de tuerca al juego y convertir la historia en un guión múltiple en el que intervendrían diferentes puntos de vista. Además de ello, y tal como empezamos a notar en IV, GTA podría introducir la propuesta de la toma de decisiones de forma más potente, creando una historia al más puro estilo cinematográfico. Pese a que la compañía ha desmentido que ninguna serie actual habría sido base para el juego, la incidencia de series como The Sopranos o The Wire -esta última con una misma época desde diferentes puntos de vista- serían un buen punto de partida para imaginarnos un juego concebido como algo más que eso, como un guión con giros argumentales y la emoción que los Tony Soprano y compañía han impreso en cada uno de los grandes capítulos de estas series que son de culto para muchos de nosotros.

Imagen 20111029183648_1

En cuanto a la presencia de caras -y voces- conocidas en el juego, fue Gilbert Gottfried, el popular actor de comedia norteamericano el que –supuestamente- abrió la veda en Twitter asegurando que "acababa de poner voz a un personaje en GTA V", un mensaje que fue borrado y del que ahora no queda ni rastro.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

Flecha subir