De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

GTA 4: el nuevo mundo

La continuidad de Grand Theft Auto estaba "cantada" en la generación de la alta definición, y la pregunta era simplemente cuándo llegaría una nueva entrega de una saga que había marcado el mundo del videojuego. Se daba por hecho que, visto el vertiginoso ritmo con el que progresó GTA en la generación de PlayStation 2, con lanzamientos en 2001, 2002 y 2004, el nuevo Grand Theft Auto llegaría pronto. Sin embargo, hubo que esperar hasta abril del año 2008, tras un retraso de última hora que hizo que no saliese a finales de 2007, para disfrutar del primer GTA de nueva generación, y por el momento el único.

http://www.vandal.net/media/5738/2008327231735_8.jpg

GTA IV vuelve a Liberty City, recreando este clon/homenaje/parodia a Nueva York con más fidelidad que nunca, contando con áreas de juego similares a Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Nueva Jersey, haciendo que el parecido con la Gran Manzana sea mayor que nunca. El paso a la alta definición acarreó considerables cambios jugables, desechando (o quizás guardando para más adelante) muchos de los elementos de juego de rol introducidos en GTA San Andreas, como la progresión de habilidades o la evolución física del personaje, para apostar por una historia cruda, no tan humorística como la de juegos anteriores pero llena de referencias y pequeñas parodias a la sociedad americana, y un sistema de juego más realista.

La conducción arcade de juegos anteriores es sustituida por una que requiere más habilidad, algo que chocó al principio a los fans de la saga, y el sistema de tiroteos adapta las coberturas y sistemas de apuntado de los últimos años, renovando la fórmula GTA para equipararla a los juegos de acción que habían estrenado la generación de Xbox 360 y PlayStation 3 con esas señas de identidad. Las misiones secundarias como cazar criminales haciéndonos pasar por policía, participar en carreras ilegales y la posibilidad de hacer el cafre por la ciudad adelante siguen siendo marcas de la casa, y se añaden nuevas opciones para ligar, e incluso la posibilidad de que una novia nos venga a asistir cuando estamos mal de salud. Hay incluso una "mini-Internet" dentro del juego, en la que podremos navegar por decenas de páginas de broma, recibir emails y quedar con chicas.

Hay otros cambios, como la presencia de un teléfono móvil con el que hablamos durante las misiones, contándonos algo más de la historia, y con el que llamar a personajes o recibir mensajes de texto; también se cambia el sistema de búsqueda de la policía. Ahora, en vez de buscarnos por toda la ciudad, nos buscan por un área que nos indica el mapa, y para bajar nuestro nivel de búsqueda tendremos que desaparecer de ella y evitar que nos encuentren; también podemos acudir a un "Pay N Spray" o refugiarnos en uno de nuestros pisos francos.

http://www.vandal.net/media/5738/2008413212938_9.jpg

La historia nos cuenta la llegada de Niko Bellic, un ex-militar de la Guerra de los Balcanes, a los Estados Unidos en busca de una nueva vida. La historia está ambientada en la época actual, y los personajes con los que nos encontraremos abarcan desde emigrantes de la misma zona hasta los típicos mafiosos que uno puede esperar de GTA, pasando por otros personajes fuertemente estereotipados que, como de costumbre, parodian a la sociedad americana.

El multijugador, la gran novedad

Si exceptuamos las posibilidades multijugador de la versión PC del primer GTA, la gran novedad de GTA IV fue la introducción de un modo multijugador que fue inicialmente tomado con cierto escepticismo. Los modos online, hasta ese momento, estaban protagonizados por juegos de carreras, deportes y, sobre todo, acción en primera persona, con excepciones como Gears of War, en tercera persona, pero exclusivamente centrado en combates.

El lanzamiento del juego demostró que GTA puede con todo, combinando modos de juego "de disparos", como el deathmatch o el deathmatch por equipos, con otros que aprovechaban el buen sistema de conducción integrado en el mundo de Liberty City, y otros más originales, de robo de coches y también modos cooperativos. Un total de quince modos de juego soportando hasta 16 jugadores -32 en la versión PC- que hicieron que GTA estuviese durante meses en la lista de los títulos más jugados. No se convirtió en un fenómeno online, pero dio muchas más horas de duración a muchos millones de jugadores.

Los episodios, contenido extra

GTA IV ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de unidades en sus diferentes versiones, pero aunque el lanzamiento del juego es ya lejano, en abril de 2008, en 2009 Rockstar Games lanzó dos "Episodios descargables" que había prometido tiempo atrás. Estos episodios descargables se anunciaron junto con el juego, allá por el año 2006, y han sido exclusivos para Xbox 360 durante más de un año, en el caso de The Lost and the Damned, y durante unos meses en el caso del segundo, The Ballad of Gay Tony.

http://www.vandal.net/media/5739/200812140033_1.jpg

Con estos "episodios", Rockstar y el equipo de GTA ofrecieron su particular versión sobre el contenido descargable. No eran packs de misiones extra, sino juegos completamente nuevos con una historia de decenas de horas e incluyendo además nuevos modos multijugador. Ambos tienen lugar en la misma Liberty City, con algunos cambios, y están entrelazados entre sí y con la historia principal de Niko Bellic.

El primero, The Lost and the Damned, nos llevaba a una historia más oscura, contándonos el regreso del líder de una banda de motoristas tras su paso por la cárcel. El segundo, más frenético y humorístico, nos pone en la piel del guardaespaldas latino de "Gay Tony", una leyenda de la noche de Liberty City, agobiada por las deudas y por la mafia.

Los episodios fueron un interesante experimento, pero no se sabe cómo de bien funcionaron a nivel comercial, un tema del que Rockstar Games no ha querido hablar demasiado. Será interesante comprobar qué política de contenido descargable se sigue para GTA V.