RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.


1. GTA V2. GTA V (II)3. GTA V (III)
4. Los orígenes de GTA5. El primer GTA6. El primer GTA (II)
7. GTA 28. GTA 39. GTA 3 (II)
10. Vice City11. Vice City (II)12. San Andreas
13. San Andreas (II)14. GTAs portátiles 15. GTA IV

Las versiones portátiles


El anuncio de la consola PSP, y de las enormes capacidades técnicas de la consola, tratándose de una portátil, propició que pronto comenzasen a surgir rumores sobre un posible Grand Theft Auto para la consola portátil, que finalmente se materializó en diciembre de 2005, poco después del lanzamiento europeo de la máquina (septiembre de 2005), y tras un desarrollo plagado de retrasos. GTA Liberty City Stories se convirtió rápidamente en el título más vendido de la portátil y al año siguiente saldría Vice City Stories. Ambos títulos compartían la misma idea de fondo: Lanzar una especie de derivado de GTA 3 y GTA: Vice City, respectivamente, usando la misma ciudad de los juegos anteriores pero introduciendo una nueva historia que tuviese lugar en una época ligeramente diferente. En el caso de Liberty City Stories, era 1998, y en el de Vice City, 1984, actuando ambos juegos como precuelas de los ya mencionados títulos. De hecho, comparten muchos personajes con ellos, especialmente en el caso de Vice City Stories. Ambas versiones son obra de Rockstar Leeds, con la ayuda de Rockstar North y los guiones de los hermanos Houser, claves en el éxito de GTA, y usaban un nuevo motor gráfico de la propia Rockstar, en vez de la herramienta Renderware que ha usado la saga GTA en sus versiones para PS2.

Liberty City Stories nos cuenta la historia de Toni Cipriani, que vuelve a la ciudad tras estar en la cárcel unos años. Pronto vuelve a las andadas en esta versión de la ciudad de tres años antes. La historia no está directamente conectada con el personaje de GTA3, pero los secundarios, los que encargan misiones a Cipriano, son algunos de los del juego anterior, por lo que no es una precuela de la historia sino, por llamarlo de alguna forma, de la ambientación. La ciudad no es completamente igual a la del juego original, con algunos edificios todavía por construir y algunos locales diferentes a los de GTA3.


La primera versión para PSP del juego

A nivel jugable el título es muy similar a GTA3, pero con la novedad de las motos, que todavía pueden usarse en la ciudad, antes de ser prohibidas a principios del siglo XX. El título tuvo un gran éxito en PSP y unas buenas críticas, aunque no tan buenas como las de los juegos de PS2. No tardaría en llegar una conversión a la consola de Sony, lanzada a precio rebajado, para maximizar las ventas del juego. Esta conversión fue bastante criticada al no ofrecer mejoras gráficas con respecto al original de PSP, y al carecer del modo multijugador de esta versión, una eliminación comprensible, por otra parte. Pese a todo esto, las ventas del juego en todo el mundo superaron los 8 millones de unidades.

Un año después Rockstar nos volvía a ofrecer una visita a Vice City, pero esta vez ambientada en el año 1984, dos años antes de que Tommy Vercetti llegue a la costa de Florida. El protagonista de esta historia es Vic Vance, hermano de Lance Vance (uno de los personajes clave en la historia de Vice City), que más tarde hace aparición también en el juego. Vic es expulsado del ejército con deshonra, por tráfico de drogas, y enseguida comenzará el negocio familiar con su querido hermano Lance.


Vice City conserva su feeling

Mientras que la historia se hacía más familiar e interesante para los fans de la saga, a nivel jugable había interesantes cambios, muchos más que en Liberty City Stories. Mientras que la dinámica general del juego se mantenía prácticamente intacta, se modificaba el sistema de disparos, con un sistema de apuntado más inteligente, y se añadían nuevos movimientos al combate cuerpo a cuerpo, como los agarres. Sin embargo, el elemento más llamativo era la posibilidad de construir un imperio del crimen que nos reportase beneficios a través de una variedad de negocios como protección, prostitución, contrabando y tráfico de drogas, entre otras prácticas. Este sistema combinaba elementos de la compra de propiedades, introducidos en Vice City y mantenidos en San Andreas, con el sistema de bandas y dominio de territorios visto en este último juego.

El juego también recibió un lavado de cara gráfico respecto a Liberty City Stories, con un motor capaz de mostrar más elementos en pantalla y una mejora general en el modelado y las animaciones. Las críticas volvieron a ser buenas, aunque sin llegar a las de los GTA de PlayStation 2 y, de nuevo, el juego tuvo una adaptación para la consola "grande" de Sony que, de nuevo, no recibió críticas excelentes aunque análogamente fue bastante mejor que la del anterior juego. En esta ocasión se mejoraron los gráficos y el rendimiento del juego e incluso se añadió algo de contenido extra. Las ventas han superado ya los 4 millones de unidades.

Chinatown Wars

La última entrega portátil de Grand Theft Auto ha sido también el último GTA lanzado antes de la inminente quinta entrega. Chinatown Wars salió primero para Nintendo DS, en marzo de 2009, y ese mismo año fue adaptado a PSP, suponiendo el tercer juego de la saga para la portátil de Sony. Ya en 2010, el juego fue adaptado a iPhone.

Chinatown Wars supone una curiosa vuelta a los orígenes para GTA. Al estar inicialmente pensado para Nintendo DS, desechó la idea de un mundo completamente 3D visto desde detrás del personaje, apostando por una visión superior al estilo de los GTA clásicos de la época de la primera PlayStation, pero aprovechando las posibilidades de los gráficos 3D. El resultado fue una gran adaptación portátil de la fórmula GTA, que aprovechaba la doble pantalla de Nintendo DS para proponernos minijuegos y para mostrarnos siempre el mapa, y que hasta contaba con modos multijugador. La historia, como se puede suponer, nos sumerge en las guerras de la mafia china.



AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Impresiones finales
Child of Light
Impresiones finales
Child of Light eShop
Impresiones finales
Child of Light XBLA
Impresiones finales
Child of Light PSN
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto