Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

A nivel jugable, GTA: San Andreas seguía las mismas líneas de los anteriores juegos aunque con un número mayor de armas y sobre todo vehículos (unos 200, frente a 65 en GTA3). Contaba con misiones muy bien diseñadas y planteadas en combinación con un escenario abierto en el que podíamos hacer lo que se nos antojase y cumplir las numerosas misiones secundarias, o bien comprar propiedades, o bien intentar que nuestra pandilla dominase cuantas más zonas mejor. Pero también se incluían algunas novedades, como la posibilidad de personalizar a nuestro personaje con diferentes estilos de peinado o ropa, y la inclusión de una barra de respeto que determinaba la forma de reaccionar del resto de la gente ante nosotros.


Carl Johnson también roba coches

Otra innovación a nivel jugable era la evolución de nuestro personaje según lo que fuésemos haciendo. Podíamos comer mucho y hacer que Carl Johnson engordase, o bien hacer mucho ejercicio y aumentar su musculatura. Estos cambios, lejos de ser meramente estéticos, acababan afectando a la forma de jugar ligeramente, sin ser determinantes, pero sí de forma coherente y por lo tanto divertida. Además, se incluía una especie de sistema de evolución automático del personaje. Cuanto más corríamos, mejor se volvía Carl Johnson en este aspecto; del mismo modo, a medida que usábamos ciertos tipos de armas aumentaba nuestra maestría con ellas, haciendo más complejo y profundo el sistema de apuntado y disparos del juego, que se había quedado relativamente desfasado. Incluso podíamos aprender nuevos movimientos de combate cuerpo a cuerpo en escuelas de artes marciales.

Había además más posibilidades alternativas que nunca en el estado de San Andreas. Aparte de las misiones principales contábamos con numerosas aventuras paralelas, desde las ya conocidas misiones de taxi, vigilante o ambulancia, hasta otras posibilidades como la compra de propiedades y negocios o las batallas por el control de barrios, ayudados por nuestros pandilleros. Estos también nos acompañaban en algunas misiones, subiendo a nuestro coche para ser de ayuda en caso de eventuales enfrentamientos. Sin embargo, lo que más cola trajo fue el minijuego de salir con chicas. Carl Johnson podía echarse novias y hacer que su relación fuese progresando, pero inicialmente se había pensado en algo más, en un minijuego sexual, que finalmente fue descartado, pero no eliminado completamente del código.


Un minijuego de Blackjack

Este error por parte de Rockstar causó uno de los mayores escándalos de la breve historia del videojuego. Unos aficionados al modding manipularon el código del juego para destapar estas partes, inicialmente de la versión PC (pronto se encontrarían formas de hacerlo en consola), y permitir a los jugadores participar en un minijuego sexual con las novias de Carl Johnson, que lo invitaban a una taza de "café caliente" o "Hot Coffee". El escándalo Hot Coffee, que surgió meses después del lanzamiento de San Andreas (concretamente, en junio de 2005, tras el lanzamiento de la versión para PC), fue una bomba de relojería que en poco tiempo causó la retirada del juego de las tiendas de los Estados Unidos, para ser substituido, tras mucha polémica, por una nueva versión sin el código del controvertido minijuego.

Entre medias, el juego recibió la calificación "solo para adultos" en los Estados Unidos, como si de un juego porno se tratase, y fue una de las causas por las que tiempo después varios senadores americanos, entre ellos la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, propusiesen la Family Entertainment Protection Act, una ley para que el gobierno federal supervisase el sistema de clasificación por edades americano, ESRB. En Europa, el escándalo Hot Coffee no tuvo tanta repercusión, y el juego mantuvo su calificación PEGI +18. Sin embargo, otras facetas de San Andreas sí causaron controversia en España, estando en el punto de mira de organizaciones como Amnistía Internacional por "posibilidades" como la de tener sexo con una prostituta, y luego matarla para quedarte con su dinero.

Aún con toda esta polémica y problemas, San Andreas ha vendido ya 21,5 millones de unidades el mundo.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

Flecha subir