RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.


1. GTA V2. GTA V (II)3. GTA V (III)
4. Los orígenes de GTA5. El primer GTA6. El primer GTA (II)
7. GTA 28. GTA 39. GTA 3 (II)
10. Vice City11. Vice City (II)12. San Andreas
13. San Andreas (II) 14. GTAs portátiles15. GTA IV
A nivel jugable, GTA: San Andreas seguía las mismas líneas de los anteriores juegos aunque con un número mayor de armas y sobre todo vehículos (unos 200, frente a 65 en GTA3). Contaba con misiones muy bien diseñadas y planteadas en combinación con un escenario abierto en el que podíamos hacer lo que se nos antojase y cumplir las numerosas misiones secundarias, o bien comprar propiedades, o bien intentar que nuestra pandilla dominase cuantas más zonas mejor. Pero también se incluían algunas novedades, como la posibilidad de personalizar a nuestro personaje con diferentes estilos de peinado o ropa, y la inclusión de una barra de respeto que determinaba la forma de reaccionar del resto de la gente ante nosotros.


Carl Johnson también roba coches

Otra innovación a nivel jugable era la evolución de nuestro personaje según lo que fuésemos haciendo. Podíamos comer mucho y hacer que Carl Johnson engordase, o bien hacer mucho ejercicio y aumentar su musculatura. Estos cambios, lejos de ser meramente estéticos, acababan afectando a la forma de jugar ligeramente, sin ser determinantes, pero sí de forma coherente y por lo tanto divertida. Además, se incluía una especie de sistema de evolución automático del personaje. Cuanto más corríamos, mejor se volvía Carl Johnson en este aspecto; del mismo modo, a medida que usábamos ciertos tipos de armas aumentaba nuestra maestría con ellas, haciendo más complejo y profundo el sistema de apuntado y disparos del juego, que se había quedado relativamente desfasado. Incluso podíamos aprender nuevos movimientos de combate cuerpo a cuerpo en escuelas de artes marciales.

Había además más posibilidades alternativas que nunca en el estado de San Andreas. Aparte de las misiones principales contábamos con numerosas aventuras paralelas, desde las ya conocidas misiones de taxi, vigilante o ambulancia, hasta otras posibilidades como la compra de propiedades y negocios o las batallas por el control de barrios, ayudados por nuestros pandilleros. Estos también nos acompañaban en algunas misiones, subiendo a nuestro coche para ser de ayuda en caso de eventuales enfrentamientos. Sin embargo, lo que más cola trajo fue el minijuego de salir con chicas. Carl Johnson podía echarse novias y hacer que su relación fuese progresando, pero inicialmente se había pensado en algo más, en un minijuego sexual, que finalmente fue descartado, pero no eliminado completamente del código.


Un minijuego de Blackjack

Este error por parte de Rockstar causó uno de los mayores escándalos de la breve historia del videojuego. Unos aficionados al modding manipularon el código del juego para destapar estas partes, inicialmente de la versión PC (pronto se encontrarían formas de hacerlo en consola), y permitir a los jugadores participar en un minijuego sexual con las novias de Carl Johnson, que lo invitaban a una taza de "café caliente" o "Hot Coffee". El escándalo Hot Coffee, que surgió meses después del lanzamiento de San Andreas (concretamente, en junio de 2005, tras el lanzamiento de la versión para PC), fue una bomba de relojería que en poco tiempo causó la retirada del juego de las tiendas de los Estados Unidos, para ser substituido, tras mucha polémica, por una nueva versión sin el código del controvertido minijuego.

Entre medias, el juego recibió la calificación "solo para adultos" en los Estados Unidos, como si de un juego porno se tratase, y fue una de las causas por las que tiempo después varios senadores americanos, entre ellos la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, propusiesen la Family Entertainment Protection Act, una ley para que el gobierno federal supervisase el sistema de clasificación por edades americano, ESRB. En Europa, el escándalo Hot Coffee no tuvo tanta repercusión, y el juego mantuvo su calificación PEGI +18. Sin embargo, otras facetas de San Andreas sí causaron controversia en España, estando en el punto de mira de organizaciones como Amnistía Internacional por "posibilidades" como la de tener sexo con una prostituta, y luego matarla para quedarte con su dinero.

Aún con toda esta polémica y problemas, San Andreas ha vendido ya 21,5 millones de unidades el mundo.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará