Vandal
De Grand Theft Auto a GTA V

De Grand Theft Auto a GTA V

Damos rienda suelta a la loca especulación y recordamos la historia de la saga a solo unos días de que GTA V se desvele finalmente.

A nivel jugable Vice City seguía las líneas maestras de GTA3. Varias "líneas de misiones" relacionadas con la historia, de nuevo pudiendo elegir entre varias al mismo tiempo, cada una de ellas relacionada con un mafioso para el que trabajásemos. Se reintroducían las motos, ausentes en GTA3, y otros vehículos como lanchas o helicópteros. Por lo demás, y aunque el motor gráfico del juego era mucho mejor y mostraba más elementos y más efectos, seguía una línea muy continuista con el juego predecesor, destacando el buen diseño de las misiones y la variedad de situaciones en las que nos podíamos encontrar.


No es bueno escaparse con el dinero

En esta ocasión la historia cobraba un papel mucho más importante que en el primer juego. En primer lugar, Vercetti no era el anodino protagonista del primer juego, sino que se hacía mucho más hincapié en su historia y en su personalidad (aparte de que hablaba). Los personajes se mostraban de forma similar al de GTA3, incluyendo reapariciones de algunos de ellos, y mostrando más de su personalidad, haciendo que las cinemáticas previas a las misiones nos contasen mucho más de la situación. Y algunos secundarios cobraban un papel en la historia mucho mayor, como Lance Vance.

No hace falta decir que el juego volvió a arrasar y, con el éxito, vino la polémica. El juego salió censurado en Australia, país siempre vanguardista en estas prácticas y, aparte de polémicas más o menos habituales como peticiones de prohibición varias y la acusación de culpabilidad de un tiroteo de adolescentes, la "sorpresa" vino por parte de la minoría haitiana de los Estados Unidos, especialmente numerosa en Florida, donde se encuentra Miami. Éstos se quejaron del retrato de la minoría haitiana ofrecida en el juego, y contaron con el apoyo de diversas personalidades, como el alcalde de Nueva York. Finalmente Take Two acabó cediendo.


Tommy Vercetti en persona

Por aquel entonces, Take-Two se había "ganado" un montón de animadversión por parte de gran cantidad de asociaciones pero, en particular, se había granjeado su Némesis particular: El abogado Jack Thompson, que desde principios de 2003 comenzó una campaña contra Grand Theft Auto, Rockstar y Take-Two que continúa ante nuestros días. Vilipendiado por los fans de los videojuegos y apoyado por las asociaciones cristianas americanas, Thompson ha participado en numerosas demandas contra Take-Two, Sony y varias tiendas americanas al culparles de varios asesinatos de adolescentes, perpetrados, según Thompson, por influencia de la saga GTA. Thompson también fue uno de los más activos opositores al lanzamiento de Bully (Canis Canem Edit), otro de los títulos polémicos de Rockstar. Recientemente, tras una demanda de Take-Two con el objetivo de prevenir que Thompson hiciese campaña contra sus títulos GTA IV y Manhunt 2, Thompson declaró: "He estado rezando, literalmente, para que Take-Two y sus abogados hagan algo tan estúpido, tan arrogante, tan tonto, incluso más tonto de lo que han hecho hasta ahora, que tal equivocación me permita destruir Take-Two". Actualmente, Thompson se encuentra inmerso en un proceso por el cual podría acabar inhabilitado.

Vice City demostró que el fenómeno GTA no era flor de un día y, pese a no contar con grandes novedades respecto al juego anterior, ni tener ninguna característica que lo haga mejor desde un punto de vista objetivo con respecto a GTA3 o San Andreas, ni ser el más vendido de la saga, es posiblemente el más querido por los aficionados. El motivo es sencillo: Es el que más mola.


Ragnar- · 02/11/2012 16:42
Gran reportaje.Una de las Sagas que mas han influido en los videojuegos.

MAX360 · 30/10/2012 18:03
Que PEDAZO de Saga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la verdad que Rockstar hizo un trabajo MARAVILLOSO con la saga GTA, creando prácticamente de 0 un género, al cual DOMINAN POR COMPLETO.

Espero con ansias GTA V, y ver con que otra cosa mas puede salirse Rockstar Games!!!... lejos, una de las mejores desarrolladoras de los últimos tiempos, GARANTIA DE CALIDAD en todos sus productos... la mayoría pueden comprarse con los ojos cerrados, sin siquiera saber de que se trata.

Esperando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sutalu · 14/01/2012 14:53
Me gustaría destacar [n]otro punto fuerte de la saga GTA: La música[/n]

Cada entrega nos brinda MARAVILLAS auditivas atemporales :muac:

Por poner algunas de referencia:

- GTA III > Push It To The Limit (Giorgio Moroder)
- Vice City > Billie Jean (Michael Jackson). Pero vamos, TODA la banda sonora de este juego es de 10
- San Andreas > Welcome to the jungle (Guns And Roses)
- Liberty City Stories > Free (Ultranate)
- Vice Ciy Stories > Easy Lover (Phill Collins)
- GTA IV > Flashing Lights (Kanye West ft. Dwele)
- GTA IV. Expansión de las 2 entregas. Maneater (Hall & Oates)

Son tan sólo unos ejemplos, pero está plagado de muuuuuuchos más exitazos :muac:

Y en especial, [n]al que le tengo más cariño, por el shock inicial, es el GTA III[/n].

Por primera vez en un videojuego, y de mecánica que me gusta, experimenté la LIBERTAD y la ambientación REALISTA, con su climatología dinámica, ciclo día noche, tráfico, transeúntes... todo parecía VIVO, haciendo el grado de inmersión único.

Y esa sensación nunca más me la podrá dar un videojuego. Fue, como un amor a primera vista... Un encuentro mágico :muac: Como dicen, el primer amor nunca se olvida :D

VinLaden · 14/01/2012 04:50
Gracias Genios De Rockstar Por Hacernos Disfrutar Tanto De Sus Espectaculares Sagas , Gta ,Red Dead Redemption,Maxpayne y Otros Tambien De Muy Buena Calidad,Gracias y Exito Con El Proximo Gta! Espero Ser Sorprendido Gratamente.

Siru · 08/11/2011 17:16
Muy buen reportaje!! Uff, me ha dado ataque de nostalgia leyendo algunas partes. Hablaré un poquito sobre los más relevantes para mi, como jugadora. Alguna partidilla al II he echado y al Chinatown Wars, pero a los que más horas he echado han sido el III, el Vice City, el San Andreas y el IV. Favorito: Vice City, ochentero, ostentoso y gamberro.

Los dos primeros me parecen sublimes por su tono de parodia descarada y sin pudor, por la banda sonora, el carisma de los personajes (Tommy Vercetti es alucinante), el mundo que se extiende ante ti y la ambientación. El III huele a Scarface, de hecho recuerdo tres canciones en la banda sonora, especialmente "Push it to the limit" y, aunque el personaje es un poco soseras me encanta. Y Vice City, oh, Dios... ¿Qué decir que no se haya dicho? ¡¡Es la leche en rosa!! New Wave en la radio conduciendo coches larguísimos o deportivos ostentosos, sembrar el caos en el campo de golf subido en un carrito a tiro limpio, o esa impagable camisa horterilla de Tommy, un personaje que se come en carisma a todos los demás de la saga ¡y con la voz de Ray Liotta!

Las decepciones, al contrario de la mayoria, San Andreas y IV. San Andreas por la temática pandillera y porque tenía tantas "chuminadas" sin relevancia que, para mi gusto, se deslucía la historia principal. Con dos hamburguesas de pollo que tragabas ya te ponias tocinete y tenias que ir al gimnasio, tiempo que podías invertir en robar coches o atropellar polis XD. No me gustó la ambientación, prefiero historias de otro corte, "The Warriors", por nombrar a pandillas famosas, nunca fue mi fuerte en el cine... Me lo pasé, si, pero porque me sentía obligada por ser un GTA y puedo decir que me divertí, pero menos que con los otros... Con el IV me pasó pizca más o menos... Me aburría un poco el giro serio de la saga, aunque me dejaron maravilladas las localizaciones y las posibilidades que te daba la gran ciudad. Niko me gustó pero me faltó algo en él, todavía no se lo que es. Cuando lo sepa os lo cuento.

¿Expectativas y deseos para el V? Ciudad enorme e impresionante para explorar, misiones divertidas, buena historia sin abandonar el humor chungo y negro, historias de mafiosos venidos a menos o traiciones familiares  y que el prota sea ese cuarentón que sale en los videos. XD

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