David Cage y Beyond: Two Souls

David Cage y Beyond: Two Souls

Jorge Cano · 17:25 23/3/2013
Charlamos con el conocido director y escritor de Heavy Rain, que entre otros asuntos nos cuenta cómo ha sido la experiencia de trabajar con dos actores de Hollywood en Beyond: Two Souls, su nuevo juego.

Esta semana viajamos a París para visitar las oficinas de Quantic Dream, donde probamos su nuevo juego y conocimos todos y cada uno de sus detalles, viendo de cerca cómo trabaja este estudio tan talentoso. Tras el éxito de su anterior juego exclusivo para PlayStation 3, Heavy Rain, volverán dentro de unos meses con un nuevo proyecto, con una propuesta jugable, y sobre todo cinematográfica, muy similar, pero siendo todavía más ambicioso, contando esta vez con dos actores de Hollywood como Ellen Page y Willem Dafoe para interpretar a los protagonistas de esta estimulante aventura.

Al frente del proyecto se encuentra de nuevo David Cage, el músico, escritor y diseñador de juegos que es bastante conocido por su particular visión de la industria, y por no tener nunca pelos en la lengua a la hora de hacer declaraciones. Podrás estar de acuerdo o no con su manera de ver los videojuegos, pero sin duda tiene las ideas muy claras, sabe lo que quiere y lucha por ello, y hubiéramos estado encantados de hablar varias horas seguidas con él, aunque solo tuvimos unos pocos minutos, que recogemos en la siguiente entrevista.

La gran mayoría de videojuegos descuida la narrativa, con historias tópicas y previsibles, en cambio para vosotros la narrativa lo es todo, y es un aspecto que cuidáis especialmente. ¿Pensáis que en los próximos años la narrativa del videojuego mejorará considerablemente, o seguirá existiendo solo una minoría de juegos que lo hagan?

Esa pregunta tiene truco. Si todo dependiese de lo que esperas de los videojuegos en general, tendríamos que ver si queremos que sean divertidos, que gustasen, que fuesen entretenidos... o si queremos que tengan más que transmitir, que te hagan pensar. Y creo que ambas cosas existirán. Veremos juegos de acción en el futuro a los que la gente se lanza para liberarse del estrés y la tensión, pero personalmente, espero que veamos más y más juegos intentado transmitir, contarte algo sobre ti, sobre la vida, sobre la humanidad en general. Es algo más interesante para mí.

Uno de los juegos más exitoso del pasado año fue The Walking Dead de Telltale Games, un juego aclamado por la crítica y que me recordó muchísimo a Heavy Rain, ya que conseguía implicar emocionalmente al jugador. ¿Qué opinión os merece este juego? ¿No pensáis que recoge muchas de las ideas que planteasteis en Heavy Rain?

Ellos lo dijeron. Comentaron que tomaron inspiración de Heavy Rain, no mintieron en ningún momento. Aunque era obvio, por otra parte. Pero estoy encantado de que otros exploren en la misma dirección. Es algo positivo porque pienso que Heavy Rain los ayudó, y su éxito con The Walking Dead, probablemente convencerá a más y más gente de que las experiencias basadas en la historia son interesantes y atractivas.

¿Creéis que Beyond conseguirá implicar al jugador emocionalmente de una manera tan fuerte como lo consiguió Heavy Rain?

Es un juego muy diferente. Beyond es muy distinto de Heavy Rain. Beyond trata, realmente, sobre el personaje de Jodie Holmes, la idea de todo lo que ha sucedido durante quince años de su vida. Y lo que más me interesaba es el hecho es que estarás con ella desde que era una niña, y se convertirá en alguien que conoces, alguien cercano a ti. Sabrás todo lo que ha soportado, todo lo que le sucedió en el pasado, y por qué es como es. Espero que cuando apagues la consola y hayas acabado con el juego, sientas que ella te echa de menos, y que tú la echas de menos a ella. Que sientas como si se fuese un amigo muy cercano. Es lo que espero cuando desarrollo este tipo de personajes.