Crónica Especial E3 2005

Un repaso a lo mostrado en el E3 2005, protagonizado por las nuevas Xbox 360 y PlayStation 3.
Crónica Especial E3 2005
·

Introducción



Un año más se ha celebrado en Los Ángeles la feria E3, la más importante del mundo del videojuego, y en ella se ha presentado todo lo que la industria del videojuego puede esperar en los próximos meses. Esta edición, además, ha sido la de mayor expectación de los últimos años, pues se ha mostrado por primera vez la próxima generación de consolas, que comenzará a llegar a las tiendas a finales de este año en forma de Xbox 360. Como el año pasado, además de ofreceros una cobertura minuto a minuto, Vandal Online ha estado allí para contar de primera mano las impresiones que nos ha dejado los mostrado en el show.

Si la expectación era grande, la afluencia de público ha sido la mayor en toda la historia del E3, que suma ya once ediciones, con 70.000 asistentes que en las horas punta llegaban a bloquear los corredores entre los dos grandes salones de exposición que forman el mastodóntico Convention Center de Los Ángeles, California. La organización, además, se encontró con algún que otro contratiempo, al sufrir uno de los pisos de la feria un apagón el primer día, y tener que concentrarse el registro de medios de comunicación con el de otros asistentes, formándose larguísimas colas y produciendo que muchos periodistas no llegasen a varias citas.



Pese a la gran afluencia de gente, el espectáculo volvió a ser enorme, con actores ambientando cada stand de cada compañía, incluso presentadoras en el caso de Namco, y un desfile de famosos para presentar algunos de los juegos. Tony Hawk ya se ha convertido en un habitual de la feria, y Steven Spielberg echó un vistazo, como siempre, pero la mayor expectación y las mayores colas para obtener un autógrafo o una foto las obtuvo la ex actriz porno y ahora actriz convencional Tracy Lords, que colaborará de algún modo en el True Crime 2 De Activision.



Pero antes del espectáculo de pantallas gigantes, largas colas, celebridades, juegos, juegos a puerta cerrada y demás, ocurrió lo que viene ocurriendo en las últimas ediciones de la feria: todos los grandes anuncios, todas las noticias bomba, se produjeron en los días previos, aunque en esta ocasión de forma mucho más acentuada, pues Microsoft convirtió su conferencia de prensa en una breve introducción a una macrofiesta al haber desvelado, logrando un gran acierto de marketing, su consola Xbox 360 en un reportaje en la cadena de televisión MTV. Dando así por iniciada la nueva generación de consolas...

La Nueva Generación

La sucesora de Xbox



Xbox 360 tendrá el privilegio, pero también el reto, de iniciar la nueva generación de consolas, que al parecer se caracterizará por la establecimiento del juego online como opción ya no extraordinaria sino tan habitual como la pantalla partida, y por un refinamiento de los gráficos tridimensionales hasta el punto de, esperan los desarrolladores, que la potencia técnica ya no sea una limitación para la creatividad.



La segunda consola de Microsoft fue mostrada por primera vez el 12 de mayo, en un reportaje de la cadena americana MTV, aunque días antes ya se habían comenzado a filtrar imágenes y detalles de la máquina; obviamente el programa no era en directo, y se filtraron cosas de la grabación, y además alguien sacó una foto de la consola en una fiesta organizada por Microsoft que dio rápidamente la vuelta a la red.




La ya célebre imagen filtrada



La imagen coincidiría con el aspecto final de la consola, que adopta la posición vertical y contará con mandos sin hilos (aunque también con hilos), cámara de vídeo y comunicador, como se ve en las imágenes, y con una clara vocación hacia el juego online y la formación de comunidades online, estando siempre la pestaña de Xbox Live lista para solapar la imagen del juego y ver quién está conectado. Además, la consola profundiza en el aspecto de comunidad permitiendo a los jugadores tener no solo una lista de amigos sino también de jugadores recientes, propiciando así las revanchas.



Las novedades de Xbox Live no se quedan ahí, haciendo que el jugador proyecte su estilo de juego a la red, agrupándolo en una de cuatro categorías, permitiendo que los jugadores le puntúen para que se forme una reputación, asignándole una puntuación de jugón dependiendo del número de juegos que tenga y lo que juegue a ellos, y mostrando una tabla con sus últimos logros en su librería de juegos, como records de puntuación, o porcentajes de completación de juegos.



A nivel técnico la consola da un gran salto, como es de esperar, caracterizado no solo por el aumento de calidad gráfica sino por el hecho de que todos los juegos vayan a tener de serie soporte para televisiones de alta definición, siendo "la era de la alta definición" uno de los eslóganes de Microsoft para su consola. La consola cuenta con un procesador Power PC de IBM a 3,2 GHz triple core, con 512 de memoria RAM que compartirán los gráficos y el procesador, y un chip gráfico de ATI a 500 Mhz con 10 MB de eDRAM.



El formato de los juegos será en DVD de doble capa, que leerá el lector de la consola a 12x, un lector que, por cierto, será actualizable por firmware -según nos comentó Microsoft- para hipotéticos nuevos formatos. La consola contará con ranuras para tarjetas de memoria y conexión a ethernet, pudiendo convertirse en WiFi con un adaptador. El disco duro, de serie, será de 20 GB, y la consola será en principio compatible con Xbox, aunque no con todos los juegos -un aspecto en el que al parecer está trabajando Microsoft-. El mando, con versiones inalámbrica y tradicional con cables, tiene este aspecto:

Días después llegaría la presentación oficial a los asistentes al E3, con la gran fiesta que Microsoft celebraría después. En la presentación de Microsoft se añadieron otras cosas más relacionadas con los negocios que con los juegos. Aparte de confirmar la compatibilidad de Xbox 360 con la anterior consola, Microsoft se fijó el objetivo de dominar el mercado del videojuego y la cifra de mil millones de usuarios potenciales de su consola, asegurando además que no será superada en potencia por ninguna otra en la presente generación. De aquella, Sony ya había presentado su próxima PlayStation al mundo, horas antes, a pocos kilómetros de ese Shrine Auditorium.

Se presenta PlayStation 3



Horas antes, como decíamos, Sony había presentado su consola PlayStation 3 a todo el mundo en las instalaciones de Sony Pictures en Culver City, ciudad incrustada en el gran área metropolitana de Los Ángeles. La expectación era altísima, no solo porque se trataba de la sucesora de la consola más vendida de la actual generación (y, si todo sigue igual, de la historia), sino porque Xbox 360 ya se había mostrado en el ya mencionado reportaje de la MTV, y porque hasta ahora solo se conocía una característica de PlayStation 3: el chip Cell, promocionado durante los últimos años como un gran proyecto de colaboración tecnológica entre IBM, Toshiba y la propia Sony.



Sony no se anduvo con rodeos y desde el comienzo de lo que sería una larga conferencia habló directamente de la consola PlayStation 3, confirmando que será compatible con las anteriores PlayStation, y empezando a poner en escena lo que fue una presentación sobria, impactante y perfectamente orquestada, en la que los ponentes tenían el guión bien aprendido y dieron introducción, sin aspavientos y como si fuese cualquier cosa, a datos técnicos espectaculares y vídeos impresionantes.



Entre Phil Harrison, vicepresidente de desarrollo para Europa, Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment America, y Ken Kutaragi, creador de PlayStation y presidente de todo SCEI, se puso de largo la nueva consola, que sorprendió por las demos técnicas y de juegos mostradas, que pronto fomentaron mucha polémica al no ser juegos reales "siendo jugados", sino cinemáticas generadas en tiempo real pero sin tener en cuenta inteligencia artificial y otros procesamientos. La razón de tanta polémica era la altísima calidad gráfica, que ponía en evidencia a la demostrada anteriormente por Xbox 360, y que pronto reavivaron las clásicas acusaciones de "crear humo" hacia Sony.




El creador de PlayStation 3



La calidad gráfica final de PlayStation 3 y cómo de superior es frente a Xbox 360 -algo que en general se asume por el hecho de salir más tarde- se comprobará cuando la consola salga en primavera de 2006. La consola contará con el chip Cell como corazón de procesamiento, con su unidad central y sus siete procesadores auxiliares, con 256 megas para este procesador y otros 256 para el chip gráfico creado por NVidia, bautizado RSX y con el objetivo de generar gráficos "como los de las películas" en tiempo real.



La consola contará con conectividad wireless y por ethernet "con cable", contando con dos conexiones de entrada y una de salida, mandos inalámbricos que usarán tecnología Bluetooth y que se recargarán por USB, ranuras para varios tipos de tarjeta de memoria, y la posibilidad de incluile un disco duro. La máquina estará, también, muy orientada a la red, pudiendo navegar por internet y jugar a la red, aparte de poseer otras funciones como videoconferencia.



Crónica de toda la conferencia



La incógnita Revolution

PUBLICIDAD

Nintendo se saltó el guión. La compañía de Kioto tenía la pelota en el tejado, pero comenzó mostrando las novedades que se acercan a GameCube, Game Boy Advance y Nintendo DS, para luego desvelar su nueva consola portátil, GB Micro, una versión reducida de Game Boy Advance SP que saldrá en octubre.

Tras todo eso, llegó el turno de Revolution, la consola que en palabras de Nintendo cambiará la forma de jugar, pero la compañía se limitó tan solo a mostrar la consola -que será muy pequeña, del tamaño de tres cajas de DVDs apiladas- y a desvelar algunas de sus características, como que será muy fácil desarrollar para ella, que será compatible con GameCube, que será "potente", sin más datos, que tendrá juego online con juegos como Smash Bros y la opción de descargarse juegos antiguos de Nintendo, de NES, Super Nintendo y Nintendo 64.

No se desvelaron más datos relevantes, salvo la compatibilidad opcional con DVDs, y no se mostró lo que constituirá la revolución, aunque la ausencia del mando de control dejó bien claro en dónde se produciría. Su lanzamiento será en 2006, y aunque Nintendo decepcionó a los que esperaban saber en qué consistiría dicha Revolución, las primeras encuestas "post-E3" reflejan buenas expectativas entre los usuarios nipones. Ningún juego confirmado, salvo las habituales sagas de Nintendo y "nuevos proyectos" en los que Shigeru Miyamoto, buque insignia de la compañía, está trabajando.

Kameo: Elements of Power



Rare finalmente lanzará su original y mágica aventura en Xbox 360.



Impresiones



Vídeo



Frame City Killer



En el primer juego de Namco para Xbox 360 seremos un asesino a sueldo.



Vídeo



Final Fantasy XI



Square Enix convierte a Xbox 360 su jugeo masivo online.



Vídeo



Need for Speed: Most Wanted



Con un espectacular apartado gráfico, EA prepara esta nueva entrega para Xbox 360.



Impresiones


Dead or Alive 4



Tecmo prepara para Xbox 360, en exclusiva, su nuevo juego de lucha.



Project Gotham Racing 3



La saga de velocidad emblemática de Microsoft vuelve a Xbox.



Perfect Dark Zero



Rare lanzará finalmente la secuela de su juego de acción en primera persona en Xbox 360.




Full Auto



Full Auto es uno de los primeros juegos de Sega para Xbox 360, y destacó por su gran calidad gráfica y por mezclar la jugabilidad de juegos como Burnout o Wreckless con la de títulos como Twisted Metal Black. En Full Auto correremos carreras violentas por escenarios urbanos, acabando con nuestros enemigos con las más diversas armas.



Impresiones



Vídeo




Saint's Row



THQ prepara este juego de bandas "a lo San Andreas" desarrollado por Volition.



Presentación



Vídeo



The Outfit



El otro de THQ para Xbox 360 es un juego de acción y estrategia ambientado en la segunda guerra mundial.



Presentación



Dead Rising



Capcom prepara este juego de zombies para Xbox 360.



Presentación



Vídeo



Test Drive Unlimited



Test Drive Unlimited es la versión de próxima generación de la famosa saga de juegos de velocidad de Atari.



Vídeo



Lost Odyssey



Lost Odyssey es el primer proyecto de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, para Xbox 360.



Condemned



Condemned es uno de los primeros juegos en primera persona para la consola, desarrollado por Monolith y producido por Sega.



Vídeo



Impresiones

Ninety-Nine Nights



Es el primer juego de Tetsuya Mizuguchi, creador de Space Channel V y Rez, para la consola de Microsoft, y está siendo desarrollado en colaboración con Phantagram.



Call of Cthulhu: Destiny's End



El primer juego de Hip Games será este título en tercera persona basado en las novelas de Lovecraft.




Blue Dragon



Blue Dragon es el otro proyecto del creador de Final Fantasy, que contará con diseños de personajes de Akira Toriyama, autor de Dragon Ball.



Ghost Recon 3



El primero de Ubisoft para Xbox 360 es una secuela de su famosa saga de acción táctica.



Vídeo



Quake IV (PC, más adelante en Xbox 360)



Activision mostró en el E3 el esperado Quake IV que, como ya se sabe desde hace algún tiempo, no será desarrollado por Id Software (creadores de la saga) sino por Raven Software, eso sí, usando el motor gráfico de Doom 3 y contando con la asesoría de Id. En el E3 se confirmó que el juego también saldrá para Xbox 360, y que se está desarrollando "Quake Wars", una versión online del título al estilo de Battlefield.



Call of Duty 2 (PC, Xbox 360)



Otro de los grandes, aunque alejado del "mata mata" y más cercano a la simulación, se mostró en el E3. Será, además, uno de los primeros juegos de Xbox 360, la consola para la que será exclusivo. Saldrá para PC y Xbox 360 a finales de este año, prometiendo ofrecernos la más realista y desgarradora recreación de la Segunda Guerra Mundial vista hasta ahora.



Presentación



Prey (PC, Xbox 360)



Prey ha sido una de las sorpresas del E3; se trata de un juego cuyo desarrollo data de finales de los 90, cuya "resurrección" se confirmó tan solo semanas antes de la feria. Mostrado en el stand de ATI, Prey sorprendió por su poderío gráfico y su original planteamiento mezclando ciencia ficción con espiritismo indio.



Presentación





Gears of War (PC, Xbox 360)



Gears of War es un nuevo y prometedor juego de acción de Epic Games, que además será exclusivo de Xbox 360 en lo que se refiere a consolas y ha sido elegido uno de los más vistosos del nuevo sistema. Su ambientación será futurista, y usará el motor gráfico Unreal 3.


Los juegos de PlayStation 3



Al contrario que en el caso de Xbox 360, no se mostró nada jugable de PlayStation 3, tan solo videos generados por los respectivos motores gráficos de los juegos, pero al menos en tiempo real. Estos son los juegos de PlayStation 3 anunciados y mostrados en el E3.

Killzone 2



Sin lugar a dudas ha sido el que más ha llamado la atención por la sorprendente calidad gráfica del vídeo mostrado. Es la secuela del juego de Guerrilla Games para PS2.



Devil May Cry 4



La cuarta entrega de la saga de acción de Capcom será, aparentemente, una de las exclusivas de PlayStation 3.

Warhawk



Es uno de los primeros juegos "nuevos" para PlayStation 3, creado por Insomniac Games, responsables de la saga Spyro.



Tekken 6



La saga de lucha de Namco también estará en PlayStation 3.

Fifth Phantom Saga



Un nuevo juego de acción en primera persona creado por Sega.

Eyedentify



Es un juego de acción donde el jugador podrá interactuar usando el Eye Toy; todavía no se conocen muchos detalles.

I8



Un nuevo juego de acción en primera persona donde al parecer haremos frente a una invasión alienígena.

Gundam World



Bandai también llevará a PlayStation 3 su superventas saga Gundam.

Formula One 2006



La saga de velocidad de Sony lucía muy bien en vídeo.

Vision Gran Turismo



No se trata de Gran Turismo 5, sino de una demo sobre qué aspecto puede tener. GT5, eso sí, está en desarrollo.


The Getaway 3



La secuela del juego de acción recreará Londres de forma aún más real.

Motorstorm



Los creadores de los juegos de WRC para PlayStation 3 preparan esta apuesta de velocidad y, sobre todo, agresividad.

Killing Day



El primer juego de Ubisoft para PS3 es un título de acción en primera persona con alta interactividad con el escenario.



Heavenly Sword



Desarrollado por los creadores de Kung Fu Chaos, es un juego de acción donde encarnaremos a una heroína que tendrá que hacer frente a cientos de enemigos.



Ni-Oh



El primer proyecto de Koei para PS3 estará ambientado, como era de esperar, en el Japón feudal.

Vídeo



Metal Gear Solid 4



Toda una sorpresa, que no será dirigida esta vez por Hideo Kojima, creador de la saga, tal y como se había anunciado. Esta cuarta parte tendrá lugar después de MGS2, y hará hincapié de nuevo en la infiltración.

Vídeo

Los Juegos del E3


Como en todas las ediciones de la feria, de los miles de juegos que se muestran en el suelo del E3 hay unos pocos elegidos, los que más han sorprendido por su innovación y calidad, y los que acaban convirtiéndose en el centro de todas las miradas. Estos han sido los de la edición 2005.



The Legend of Zelda: Twilight Princess (GCN)


Ha sido seleccionado juego del show de forma casi unánime, y no es para menos. La nueva entrega de The Legend of Zelda para GameCube llegará en noviembre de este año a Europa, y nos muestra a un Link con un estilo visual "adulto", similar al de las entregas de Nintendo 64, pero acompañado de la belleza gráfica de la que es capaz GameCube.

Primeras Impresiones




Black (PS2, Xbox)


Black ha sido uno de los secretos mejor guardados por Electronic Arts, y es nada más y nada menos que un juego de acción en primera persona ideado por los creadores del Burnout original. El objetivo es intentar transmitir al jugador la sensación vibrante de caos y destrucción de estar con una ametralladora en la mano en un campo de batalla. Ha llamado la atención por lo prometedor de su planteamiento y por su sensacional apartado gráfico.



Presentación





Spore (PC)


Spore ha sido otra de las grandes sorpresas del show, porque no había indicios de su existencia. Es el nuevo proyecto de Will Wright, creador de Los Sims, bajo producción de Electornic Arts. Su planteamiento es ambicioso, como era de esperar: crear vida, crear ecosistemas planetarios, siguiendo los diferentes caminos de la evolución. Sin duda será uno de los juegos de los que más se hable en los próximos meses.



Shadow of the Colossus (PS2)


Otra de las sensaciones del E3, en este caso de PlayStation 2, ha sido Shadow of the Colossus, la secuela del aclamado Ico. Con un apartado gráfico y artístico que quita el hipo, como era de esperar, tendremos que meternos en la piel y sobre el caballo de un héroe sin nombre para derrotar a los colosos de piedra que pueblan el mundo y así lograr resucitar a su amada. A finales de 2005 estará en las tiendas.



Primeras Impresiones





Mario Kart DS (NDS)


En Nintendo DS el juego más buscado era un viejo conocido, con la misma fórmula de siempre, pero que esta vez se prepara para ser online por primera vez. Más allá de ese detalle, el juego mantiene la fórmula que lo ha hecho célebre y exitoso durante más de una década, y las colas para jugarlo en el E3 eran largas. Llegará en noviembre de este año.



Primeras Impresiones


Commandos Strike Force (PC, Xbox, PS2)



La primera versión tridimensional de Commandos cambia además la forma de jugar, trasladando la cámara a la cabeza de cada uno de los comandos y adoptando la perspectiva a primera persona. Los miedos eran injustificados, y Commandos: Strike Force no es el típico shooter táctico, sino que mantiene las señas de identidad de la saga y su alto componente no lineal y estratégico.



Presentación, Entrevista



King Kong (PC, Xbox, PS2, GCN)



King Kong es el juego oficial de la película del mismo nombre y, aunque estará estigmatizado por la mala fama de estas adaptaciones, no parece que vaya a convertirse en un ejemplo más. El juego ha sido diseñado por Michel Ancel, creador de Rayman y Beyond Good & Evil, juego que motivó a Peter Jackson, director de la película, para querer que fuese Ubisoft quien desarrollase el videojuego, en cuyo diseño ha colaborado estrechamente con Ancel.



Presentación



Civilization 4



El "papá" de los juegos de estrategia volverá dentro de unos meses, con importantes novedades respecto a la ya lejana tercera parte. La más llamativa de ellas será un apartado visual completamente tridimensional, pero también incorpora novedades como los líderes o la gran influencia que tendrá la religión, aparte de más opciones online.



Presentación





Castlevania: Curse of Darkness (PS2, Xbox)



El nuevo Castlevania marca un hito por ser la primera vez que la saga llegará a Xbox (tal y como se anunció en el E3), pero también nos ha decepcionado por su diseño desfasado y su falta de ritmo de juego. Konami, por suerte, todavía tiene tiempo de mejorarlo antes de su lanzamiento a finales de año.



Impresiones



Matrix: Path of Neo (PS2, Xbox, PC)



El primero fue un éxito de ventas pero muy criticado por la prensa, y Atari espera repetir ventas con esta segunda parte y redimirse en la prensa especializada con un sistema de juego más dinámico, un look más parecido al de las películas y, especialmente, con la presencia de Keanu Reeves en el papel protagonista de Neo. Estará en las tiendas en noviembre.



Impresiones

Burnout Revenge (Xbox, PS2)



La última entrega de Burnout para esta generación no cambiará las señas de identidad de la saga: una sensación de velocidad muy conseguida, choques espectaculares y, como novedad en esta ocasión, la posibilidad de "atentar" contra el tráfico cuando vamos muy rápido (ya no chocaremos, sino que destrozaremos los coches con los que nos topemos) y la necesidad de vengarnos de quien nos ha hecho chocar.



Impresiones





Half-Life 2 (Xbox)



La conversión a Xbox de uno de los grandes del PC en el año 2004 no podía faltar en la feria, y no faltó. En el stand de Microsoft, futurible editor del título, pudimos probar el juego y comprobar la calidad de la conversión, que mantiene la excelente iluminación y los avanzados efectos físicos. Saldrá a finales de este año.



Impresiones





Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi (PS2)



Atari ha encontrado un nuevo filón con la saga de lucha Budokai, y planea seguir explotando las aventuras de Goku y compañía. Este nuevo juego de lucha intenta recrear con mayor fidelidad las batallas de la serie, dándonos libertad para volar por todo el escenario e incluyendo un mayor número de ataques especiales. Llegará puntualmente en noviembre.



Impresiones





Soul Calibur 3 (PS2)



Namco prepara la nueva edición de su juego de lucha con espadas, esta vez en exclusiva para PlayStation 2 y sin los célebres invitados especiales de la anterior entrega. La gran novedad de Soul Calibur 3, estando agotadas las posibilidades técnicas, residirá en su orientación para consola, incluyendo numerosos y largos modos de juego para alargar la duración.



Impresiones



El Padrino (Xbox, PS2, GCN, PC)



Electronic Arts prepara la primera adaptación al videojuego de una de las películas más emblemáticas de toda la historia del cine. En el Padrino nos introduciremos en la Nueva York del año 1945, cumpliendo misiones para la familia Corleone e interactuando con sus distinguidos miembros. Seguirá la historia de la película, pero dándonos libertad para influir en el mundo a nuestro antojo. Estará este otoño en las tiendas.



Impresiones


Tomb Raider: Legend (PC, Xbox, PS2)



Lara Croft, desvirtuada durante los últimos años por las últimas entregas de Tomb Raider, vuelve a la actual generación. Esta vez Eidos ha encargado el desarrollo del juego a otro equipo, que ha contado con la consultoría de Toby Gard -creador original de Lara- y Warren Spector -creador de Deus Ex-. El resultado es un retorno a los orígenes con un apartado visual muy logrado que estará en las tiendas este otoño.



Presentación





Age of Empires 3 (PC)



Los fans de Age of Empires llevan años esperando una secuela y Ensemble Studios no parece tener intención de defraudarles. Esta tercera parte se mostró en el E3 y dejó muy buenas impresiones a los asistentes, que pudieron comprobar la impactante evolución de sus gráficos, en conjunto con los cambios en la jugabilidad, que esta vez nos reta a conquistar el nuevo mundo siendo una de varias civilizaciones europeas.



Avance



Prince of Persia 3 (GCN, Xbox, PS2)



Prince of Persia se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los juegos de referencia en el género de la acción / aventura, y Ubisoft presentaba en la feria la tercera entrega, que pondrá fin a la trilogía -las posteriores, suponemos, seguirán una nueva historia. El Príncipe vuelve a Babilonia y la encuestra conquistada, situación que deberá solucionar con la ayuda del Príncipe Oscuro, una versión malvada de sí mismo.



Presentación





Starcraft Ghost (GCN, Xbox, PS2)



Se trata de uno de los juegos para consola más retrasados, pero parece que los nuevos desarrolladores, Swinging Ape Studios, han complacido a Blizzard con su trabajo, pues los acaba de adquirir. Starcraft Ghost se mostró muy mejorado en el E3, y tiene un lanzamiento previsto, finalmente, para principios de 2006.



Presentación



Kingdom Hearts 2 (PS2)



El juego estrella de Square Enix no era Final Fantasy XII, mostrado únicamente en vídeo, sino este Kingdom Hearts 2 que intentará repetir el éxito de ventas y crítica del original. Para ello contará con un apartado gráfico muy mejorado, capaz de mostrar decenas de enemigos en pantalla, y nuevos personajes de Disney como Jack Sparrow, de Piratas del Caribe.



Impresiones



Spartan Total Warrior (GCN, Xbox, PS2)



Spartan: Total Warrior es el primer juego para consola del grupo Creative Assembly, quizás no muy conocido para los jugones de consola pero que en PC ha sido responsable de la exitosa saga Total War. Recientemente adquiridos por Sega, este Total Warrior es un juego de acción desenfrenada ambientado en la antigüedad clásica, que estará en otoño en las tiendas.



Impresiones



Rise of Legends (PC)



Rise of Legends es uno de los juegos más originales que tuvimos oportunidad de ver en el E3. Se trata de la secuela de Rise of Nations, el juego de estrategia en tiempo real lanzado en 2003, solo que esta vez ambientado en un mundo completamente nuevo, de fantasía, donde las civilizaciones son imaginarias, aunque bebiendo de diferentes fuentes como las Mil y Una Noches o los diseños de Leonardo Da Vinci.



Presentación





Pokémon XD (GCN)



Al fin Nintendo ha escuchado las peticiones que durante años le habían hecho sus fans, y finalmente lanzará un juego de rol de Pokémon al estilo de los de Game Boy en una consola doméstica, en este caso GameCube. Pokémon XD: Dark Lugia saldrá en el mes de noviembre, y promete llevar el estilo de juego de las consolas portátiles a la GameCube, con un estilo visual compeltamente tridimensional.




New Super Mario Bros. (NDS)



Tras años de remakes, Nintendo hará finalmente un nuevo juego de plataformas en dos dimensiones de Super Mario. Llamado muy convenientemente New Super Mario Bros., en la feria pudimos comprobar que el juego, con jugabilidad 2D, incorpora muchos de los movimientos que nacieron con el Mario tridimensional. Dentro de unos meses estará en las tiendas, con interesantes opciones multijugador.



Impresiones




Okami (PS2)



He aquí otro de los juegos más originales que se han mostrado en la feria. Okami es una nueva apuesta de Capcom en el que seremos un lobo mágico con la misión de devolver el color al mundo. Este es el pretexto para un diseño de escenarios tremendamente llamativo, y una gran capacidad de interacción con ellos que hacen de Okami el juego más bonito visualmente de los últimos tiempos.



Impresiones


Socom 3 (PS2)



Sony prepara la tercera entrega para PlayStation 2 de su juego online estrella, y esta vez incluye muchas novedades. La más llamativa de ellas es un nuevo apartado gráfico, muy superior al de Socom 2, y nuevas posibilidades como la de conducir vehículos.



Impresiones





Company of Heroes (PC)



Este nuevo juego de estrategia de THQ y Relic Entertainment ha sido uno de los más prometedores títulos mostrados en la feria. Su gran apartado gráfico, en combinación con la alta interactividad con el escenario, lo convierte en uno de los juegos más esperados del año 2006, viniendo además de los creadores de Warhammer 40.000: Dawn of War.





Castlevania: Dawn of Sorrow (NDS)



El nuevo Castlevania en dos dimensiones llegará a Nintendo DS dentro de unos meses conservando el estilo de los tres exitosos juegos para Game Boy Advance, pero mostrando una alta calidad gráfica gracias a la mayor potencia de la portátil, y la interactividad con la pantalla táctil que todo el mundo espera.



Impresiones


Super Mario Strikers (NDS)



Una de las sorpresas más agradables de la feria la constituyó Super Mario Strikers para GameCube. Después de "redefinir" los juegos de Tenis y Golf, Nintendo espera hacer lo mismo con los juegos de fútbol, con un estilo similar al de FIFA Street pero introduciendo los items y el caos que llevamos años viendo en títulos como Mario Kart. Será uno de los más buscados esta temporada navideña.



Impresiones


Elder Scrolls IV: Oblivion (PC, Xbox 360)



En el E3 también se puso de largo otro de los "pesos pesados" que se esperan para PC en los próximos años. Elder Scrolls IV: Oblivion es la cuarta parte de una de las sagas de juegos de rol más veneradas de todos los tiempos, y esta vez contará con un apartado gráfico soberbio, manteniendo la misma jugabilidad que da extrema libertad al jugador para decidir qué hacer y cómo interactuar con el inmenso mundo que le rodea.

Urban Reign (PS2)



Namco presentó en el E3 su particular apuesta por el género del "yo contra el barrio", en un título desarrollado en colaboración entre los equipos de Tekken y Soul Calibur. Urban Reign lucía muy bien, y cuenta con un sistema de lucha altamente interactivo, pudiendo usar armas o ejecutar diferentes movimientos según la posición de nuestro rival.



Impresiones





Infected (PSP)



Infected fue uno de los juegos que más llamaron la atención para PSP. Anunciado hace ya un año, Majesco y Planet Moon Studios crean este juego de acción ambientado en una ciudad Nueva York tomada por infectados que se han vuelto locos y ansían carne fresca. En este juego usaremos dos armas, una en cada mano, para defendernos de nuestros atacantes y, también, jugar mediante WiFi con otras personas. Además, se introduce la característica "chain infections" o lo que es lo mismo "infeccion en cadena", con la que los jugadores podrán crearse un avatar único que se pasará a otras consolas como si se tratase de un virus, para seguir expandiéndose. Así, si otro jugador te infecta, su avatar se enfrentará a ti controlado por la consola. Con sucesivas victorias, y mediante la conexión multijugador, los avatares de los jugadores podrán extenderse por todo el mundo. El juego online se centrará en los populares deathmatch, solos o por equipos, y podremos formar clanes con otros usuarios, expandiendo así una única forma de virus común.


PC Fútbol 2006 (PC)



Otro de los juegos españoles mostrados en el E3 fue PC Fútbol 2006, nueva edición del manager futbolístico, que intentará superar las críticas recibidas el año pasado implementando un nuevo y mucho más vistoso interfaz gráfico de gestión, junto con un sistema "Live Manager" mucho más sencillo de usar, eliminando los popups e indicando cada acción que realizamos.



Presentación





SOCOM Fireteam Bravo (PSP)



Uno de los juegos para PSP que más expectación levantaba era esta adaptación a la portátil de Sony de una de las sagas más importantes de PlayStation 2. En SOCOM Fireteam Bravo controlaremos a un equipo de tan solo dos hombres, que tendrán que afrontar todo tipo de misiones donde el sigilo y la táctica serán vitales. También contará con juego multijugador, aunque todavía no se sabe si tendrá online.



Fallen Lords (PC)



El otro juego que On Games, sello de Planeta DeAgostini Interactive, presentaba por todo lo alto, era este Fallen Lords: Condemnation, del que ya os hablamos el año pasado. Se trata de un juego de acción y estrategia para PC, que combina las dinámicas "yo contra todos" de Dynasty Warriors pero integrando un sistema de evolución de personaje más complejo, junto con un componente táctico mucho más acusado que nos permitirá dirigir cientos de tropas con tan solo dos clicks. Llegará a finales de este año.



Presentación



Quake IV (PC, más adelante en Xbox 360)



Activision mostró en el E3 el esperado Quake IV que, como ya se sabe desde hace algún tiempo, no será desarrollado por Id Software (creadores de la saga) sino por Raven Software, eso sí, usando el motor gráfico de Doom 3 y contando con la asesoría de Id. En el E3 se confirmó que el juego también saldrá para Xbox 360, y que se está desarrollando "Quake Wars", una versión online del título al estilo de Battlefield.




Unreal Tournament 2007 (PC)



Otro de los grandes juegos de acción en primera persona también estaba en el show, mostrado a puerta cerrada por sus nuevos editores, la compañía Midway. Esta edición 2007 de Unreal usará el motor gráfico Unreal 3, la sensación tecnológica de los últimos tiempos, y contará con nuevos modos de juego, algunos de ellos de gran escala, permitiéndonos jugar batallas de conquista de escenarios de gran tamaño. Llegará en el año 2006.





Call of Duty 2 (PC, Xbox 360)



Otro de los grandes, aunque alejado del "mata mata" y más cercano a la simulación, se mostró en el E3. Será, además, uno de los primeros juegos de Xbox 360, la consola para la que será exclusivo. Saldrá para PC y Xbox 360 a finales de este año, prometiendo ofrecernos la más realista y desgarradora recreación de la Segunda Guerra Mundial vista hasta ahora.



Presentación




Prey (PC, Xbox 360)



Prey ha sido una de las sorpresas del E3; se trata de un juego cuyo desarrollo data de finales de los 90, cuya "resurrección" se confirmó tan solo semanas antes de la feria. Mostrado en el stand de ATI, Prey sorprendió por su poderío gráfico y su original planteamiento mezclando ciencia ficción con espiritismo indio.



Presentación





Battlefield 2 (PC)



Electronic Arts presentó su nueva versión del juego de grandes batallas online, que esta vez tiene lugar en tiempos presentes, aunque en una imaginaria guerra entre Estados Unidos, China y Oriente Medio. La versión final del juego, que llegará en junio, permitirá masivos combates online con decenas de jugadores.



Avance



F.E.A.R. (PC)

Vivendi mostró en el E3 el nuevo juego de Monolith, que usará el nuevo motor gráfico de esta compañía -ahora propiedad de Buena Vista Games- y nos introducirá en batallas tácticos formando parte de un equipo de reconocimiento y asalto.





Gears of War (PC, Xbox 360)



Gears of War es un nuevo y prometedor juego de acción de Epic Games, que además será exclusivo de Xbox 360 en lo que se refiere a consolas y ha sido elegido uno de los más vistosos del nuevo sistema. Su ambientación será futurista, y usará el motor gráfico Unreal 3.

Parece que la cosa ésta de la puesta de largo una nueva generación de consolas debería ser excitante, representar un nuevo giro de tuerca dentro del mundo de los videojuegos, pero este año ha mostrado que no siempre es así. Quizás era en realidad demasiado pronto para intentar convertir en centro de atención los nuevos productos de hardware, incluso para Microsoft, cuya Xbox 360 llegará este mismo año. Las consolas de nueva generación han estado presentes sin estarlo, con no muchos juegos disponibles para probar en Xbox 360, o bien tan sólo en forma de tráilers y vídeos promocionales de juegos que tardaremos un año en ver, pero sin nada realmente tangible, como en el caso de PlayStation 3, consola que, sin embargo, fue el principal eje de atención durante la conferencia de Sony.

Revolution, la próxima consola doméstica de Nintendo, apenas se presentó físicamente, y no hubo ni rastro de ella durante la feria en forma de anuncios o simples vídeos promocionales de títulos venideros; en esto, al menos la compañía fue coherente presentando en su conferencia lo que se podría disfrutar al día siguiente en el recinto. Y es que pese a las ganas de ver la próxima generación, el E3 trató sobre la actual, sobre los juegos que vamos a ver hasta finales de año en más de un 80%. Pero es normal. Ninguna compañía está lo suficientemente loca como para matar las ventas de sus sistemas actuales por dar la sensación de que lo venidero está más cerca de lo que será en realidad, aunque los aficionados esperaban con ansias tener cosas más tangibles del futuro de los videojuegos.

Hasta finales de año, y bien entrado el siguiente, podremos disfrutar de títulos tan excelentes como el nuevo Zelda o Shadow of Colossus, títulos presentes que han sido los auténticos protagonistas de la feria. Era muy pronto para que las compañías mostrasen sus cartas; Nintendo, se las ha guardado todas, Sony nos ha ofrecido una sesión médium para ver el futuro (pero sin tocar), y Microsoft apenas ha dejado rozar con la yema de los dedos su nueva apuesta. Esperábamos, sin duda, muchas más cosas de la tan cacareada primera aproximación a lo que vamos a disfrutar en años venideros, pero teniendo un futuro inmediato tan lleno de pequeñas joyas, si alguien está frustrado debería mirar el catálogo que se le va a ofertar durante los próximos meses... y ahí encontrará razones de sobra para seguir disfrutando de este tipo de ocio hasta que se decida a dar el salto definitivo a la nueva generación de consolas.

Daniel Escandell



Toca cambio generacional y, mientras que Nintendo y Microsoft quieren ganar cuota de mercado, Sony quiere mantenerla; es una batalla con distintos objetivos, con distintas maneras de afrontarlo y por tanto con diferentes puestas en escena. Mientras que Microsoft ha enseñado todo lo que ha podido, Nintendo ha escondido todo lo que ha podido y Sony ha caldeado todo lo que ha podido.

Muy poco software hemos visto aunque por suerte juegos como el nuevo Zelda, Quake IV, Burnout Revenge, Starcraft, FEAR y alguna delicia más hacen que merezca la pena esperar este evento que se ha convertido en el autentico escaparate no solo de promoción sino de financiación de proyectos y alianzas de editoras y distribuidoras. Una pena que no hayamos podido ver nada jugable de Final Fantasy XII, igual lo veremos por el 2007 por estos lares, realmente triste.

En definitiva se podría decir que ha sido un E3 poco consistente, una cortina de humo donde pocas cosas han quedado claras y visibles aun mas teniendo en cuenta que Xbox 360 llegará a Europa antes de navidades. En cuanto a hardware poca cosa a destacar en lo referente a los jugones, salvo la irrupción de la tecnología de las tarjetas de física que quizás dentro de un par de años arrasen en el mercado, o igual no. Y como la esperanza es lo ultimo que se pierde quizás veamos el Duke Nukem Forever en el próximo E3, eso si que seria increíble.

David Goberna López



Este E3 ha sido muy especial, se han presentado los tres nuevos aspirantes a llevarse el favor del público y todas han hecho méritos para ellos. ¿Todas? Bueno, dejemos lo de Nintendo aparte, conformémonos simplemente con el hecho de que hayan enseñado un nuevo Trailer de Zelda y la confirmación de su título, amén de otros juegos menores aparecidos para GCN y el Nintendogs de NDS que esta causando furor tamagotchiniano en Japón.

Personalmente haré un comentario de cada una de las 3:

Xbox360: Ha cumplido de sobra su papel, tras la decepción que ha supuesto para muchos el Perfect Dark Zero, han mostrado lo que los desarrolladores estan llevando a cabo, con demostraciones totalmente "ingame" de los juegos. Destacaría el Gears of War sobre todos éstos, al menos gráficamente. Eso junto con los planes de hacer un lanzamiento mundial, la dedicación que han prestado al servicio Xbox Live! y el aviso de Bungie de que presentarán el Halo 3 en vísperas de la salida de PS3 hará que esta vez la competencia sea mucho más encarnizada de lo que fue la anterior.

PS3: Sony ha desvelado un sinfín de datos técnicos abrumadores sobre la consola, se han demostrado apoyos de third parties muy influyentes en el sector, entre otros, el caso de Factor 5, creadores de la prestigiosa saga Turrican y la serie "Rogue" de Star Wars. Parece que Sony esta vez encabezará el podium técnico de la consola, pero todo sabemos que los datos técnicos no son nada sin la sabiduría de los programadores. Se han prometido muchas capacidades multimedia y también la retrocompatibilidad de Psone y PS2. Se han presentado también demostraciones técnicas sobre el poder que promete PS3 que han levantado expectación y controversia en partes iguales debido a que se rumorea que algunas de ellas como la del Killzone fueran secuencias creadas por ordenador. Desgraciadamente ha habido pocas novedades para PS2 y menos aún para PSP

Nintendo Revolution: Después de todo lo especulado Nintendo prácticamente no ha demostrado nada ni apenas ha dado datos. Puede ser que haya sido la mayor decepción de la feria puesto que ésta suele ser el trampolín donde presentar los nuevos productos de cara al futuro. Pienso que Nintendo ha desaprovechado esta oportunidad y eso les puede traer factura a no ser que realmente presenten algo (no sabemos ni donde ni cuando ya que el Tokio Game Show suele ser una feria casi enfocada a Sony y Nintendo no celebra un Spaceworld desde 2001) que haga desequilibrar la balanza, porque Microsoft y Sony han puesto el listón realmente alto. Tal vez lo más destacable de la consola de momento es la retrocompatibilidad con todas las consolas de sobremesa de Nintendo desde la NES mediante descarga por Internet, un método que ya usó anteriormente y que supuso un fracaso en Japón, esperemos que esta vez levanten cabeza.

Hector Lara



Este E3 2005 ha estado sembrando expectación día a día desde hace ya bastante tiempo, en concreto desde que las principales compañías de hardware anunciaron que presentarían sus nuevas consolas en la feria estadounidense. Sony ha permanecido un poco en segundo plano a la hora de revelar informaciones sobre su máquina, lanzando solo avisos sobre la enorme capacidad de su microprocesador (Cell) o sobre el formato que utilizará, recordando un poco a la campaña de PS2 con el Emotion Engine y el DVD.

Microsoft por su parte no ha ocultado nunca su intención de convertirse en la compañía líder del sector, y para ello sabe que tiene que poner su producto en el mercado anticipándose a la competencia, lo que parece que conseguirá con su evolucionada Xbox 360, tan solo cuatro años después de su irrupción el sector. Y aparte, como siempre, Nintendo. Si lo único que sabíamos antes de entrar a la conferencia previa al E3 era que su Revolution cambiaría totalmente la forma de entender los videojuegos, al salir de la feria no es que sepamos mucho más. Sigue centrada en el mercado de las portátiles y de momento parece no querer dar por muerta a GameCube.

Y es que en este E3 también se han presentado novedades para las consolas actuales, si bien no han sido la atracción principal. No ha habido novedades realmente reseñables, salvo algunos curiosos últimos coleteos de las consolas actuales o los títulos de las prometedoras DS y PSP, esta última un poco dejada de lado en la feria.

¿Y qué decir de las nuevas consolas? Microsoft ataca con una fuerza increíble, siendo el sistema más seductor en Los Ángeles (también era el único con juegos de verdad). Títulos interesantes, datos reales y comprobables, así como la confirmación del Live!. Sony por su parte se ha limitado a mostrar cantidades ingentes de cifras, así como demos técnicas, dejando de lado lo realmente importante: los juegos. Su silencio causaba cierto temor en el sector ante la aparición de un monstruo tecnológico (y parece que se ha confirmado), pero poco hemos podido comprobar. Y Nintendo, pues a su bola.

Desviando la atención sobre su Revolution sobre DS, GCN (Mario y Zelda...) y la nueva GBA Micro sacada de la manga, que aunque a mi me parece encantadora, no deja de ser una forma de sacar dinero (ya van 3 GBAs) y anclarse en el pasado. Se vio Revolution horas antes de su presentación en unas imágenes, siendo lo único reseñable el ya conocido pequeño tamaño. Pero más allá de la forma, cuatro datos y frases para crear el ya famoso "hype" (expectación), nada. Ni siquiera el ansiado mando, fuente de la revolución consolera que quiere introducir Nintendo. Por mi parte le doy un voto de confianza. Y esto huele a Spaceworld.

¿Entonces? Una feria que comenzó con la previsión de ser la mejor de los últimos años por la altísima competencia entre consolas y la presentación de la nueva generación de ellas ha terminado siendo una de las más sosas que hemos disfrutado. Las ansiadas presentaciones han resultado un tanto incompletas y las novedades de las consolas actuales no han logrado atraer en demasía. Espero que no sea que estoy perdiendo la ilusión...

Jacobo Blasco

Flecha subir