Carlos Guzmán y David Darnés de Ubisoft Barcelona

Hablamos con David Darnés y Carlos Guzmán sobre Rabbids Invasion, el papel de Ubisoft Barcelona, las nuevas consolas y los juegos y géneros que actualmente adoran los videojugadores y aficionados.
Carlos Guzmán y David Darnés de Ubisoft Barcelona
·
Carlos Guzmán y David Darnés de Ubisoft Barcelona.
Carlos Guzmán y David Darnés de Ubisoft Barcelona.

En el inmejorable marco de Gamepolis -el festival de videojuegos celebrado en Málaga durante los días 25, 26 y 27 de julio-, David Darnés y Carlos Guzmán, de Ubisoft Barcelona, nos concedieron una divertida, distendida e instructiva entrevista en la que repasamos aspectos del nuevo juego de Rabbids, el estudio, el desarrollo de videojuegos en España, colaboraciones con estudios internos y las últimas tendencias de juego y usos de la consola según la edad y el tiempo de ocio del amplio espectro de jugadores. Un encuentro breve -ambos tenían la agenda muy apretada- el cual nos gustaría contemplar y compartir con vosotros.

Antes que nada agradecer que estéis con nosotros en Gamepolis. Para comenzar, creo que estaría muy bien que nos presentaseis para hablar con perspectiva, vuestras carreras y videojuegos para las diferentes plataformas, así como el génesis del estudio de Ubisoft Barcelona -uno de los más importantes de España-.

David Darnés: Ubisoft Barcelona es uno de los 29 estudios que tiene repartidos Ubisoft a lo largo del mundo. Llevamos más de quince años realizando videojuegos, produciendo más de una veintena de títulos para todos los géneros y plataformas. Nuestro estudio cuenta con un equipo multidisciplinar y multicultural, muy creativo y eficiente, apasionado por ofrecer productos con calidad e innovación. Comenzamos con juegos "casuals" y títulos de conducción, como Pro Rally -publicado en el año 2000-, pero estamos actualmente centrados en el desarrollo para nuevas consolas y nuevos periféricos.

Your Shape (2009) de Ubisoft.
Your Shape (2009) de Ubisoft.

En su momento fuimos uno de los responsables de algunos de los títulos de más éxito de Wii y Xbox 360 -en la primera experimentamos con Your Shape a través de una cámara vía puerto USB con la que el juego monitorizaba tus movimientos- o 3DS, consola en la que también intervenimos con videojuegos oficiales con licencia como Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, basado en la película de Steven Spielberg y Peter Jackson.

Actualmente estamos trabajando en la nueva generación de consolas, tanto en Xbox One como PlayStation 4, entre el que destacamos nuestro último y más reciente título, Rabbids Invasion. Para finalizar, comentar que también estamos involucrados en Shape Up, exclusivo para Xbox One y con el uso de Kinect como principal atractivo, y colaborando directamente con Ubisoft Montpellier en Assassin´s Creed: Unity.

PUBLICIDAD

Suena francamente interesante. ¿Podéis contarnos en qué tipo de faceta estáis trabajando dentro de Assassin´s Creed: Unity? ¿Quizás en alguna característica relacionada con Kinect o el reconocimiento de voz? Colaborar en un título tan esperado por los jugadores y con un presupuesto tan grande debe ser enriquecedor.

David Darnés: Desgraciadamente, no podemos decir nada (risas).

Teniendo en cuenta vuestro flujo de trabajo -volcado en consolas de nueva generación que exigen muchísima atención y personal- y futuros lanzamientos a corto y medio plazo, ¿de cuántas personas se compone el estudio de Ubisoft Barcelona actualmente?

David Darnés: Actualmente, somos unos cincuenta trabajadores y desarrolladores, aunque semanalmente varía en función de la carga, el estado de nuestros proyectos o trabajo en el que estemos involucrados. También tenemos en estos momentos un buen número de becarios en prácticas, testers…

Carlos, hasta la fecha habías trabajado y participado en el desarrollo de varios títulos para móviles y portátiles, ¿qué se siente al verse implicado en la programación de videojuegos de franquicias y sagas importantes -como los Rabbids- y en la circuitería de sistemas más potentes, como los de Xbox One o PlayStation 4?

Rabbids Invasion: The Interactive TV Show es lo nuevo de Ubisoft Barcelona.
Rabbids Invasion: The Interactive TV Show es lo nuevo de Ubisoft Barcelona.

Carlos Guzmán: El gran cambio son las posibilidades que estos sistemas te ofrecen. Estar ante una marca tan grande, sabiendo que la va a ver y disfrutar mucha gente, y que de alguna manera ayudas a que la gente se divierta a tan gran escala, es la principal diferencia para mí. Cuando consigues ir a una franquicia tan grande, con la capacidad creativa y decisional que tenemos en Ubisoft Barcelona es una maravilla. Por supuesto tienes otro tipo de presiones diferentes, porque al ser un desarrollo multisite -o compartido- con otras personas y estudios, pero es un verdadero reto. Donde no llegas, siempre hay otra persona que puede llegar o te puede ayudar a hacerlo. Esta es sin lugar a dudas la principal diferencia de ser un desarrollador de portátil a estar trabajando como ahora, a nivel de recursos y potencial, en "primera división" (risas).

David Darnés: Ubisoft te invita y potencia mucho a que colabores y distribuyas el trabajo con otros estudios de producción. Hay muchos estudios que están de soporte, para ayudar a que esos grandes juegos -como el citado Assassin´s Creed: Unity, Watch Dogs o The Division- lleguen a tiempo a las tiendas y al jugador.

Siendo como sois un estudio innovador, sin miedo a experimentar con nuevas facetas en las interfaces y consolas, nos vemos obligados a plantear la siguiente duda: ¿Qué opináis de la fragmentación de jugadores "casuals" y "hardcore" y de la supuesta guerra que entablar unos y otros en diferentes ámbitos? ¿Habrá alguna forma de que ambos públicos coexistan y encuentren juegos e intereses similares? ¿Es una serie interactiva el camino a seguir?

Las companion app se han vuelto en algo habitual en las grandes producciones.
Las companion app se han vuelto en algo habitual en las grandes producciones.

David Darnés: Está claro que las nuevas generaciones de jugadores están acostumbrados a los toques táctiles y a las interfaces más intuitivas. Muchos de ellos, no han crecido con un mando. Ubisoft apuesta por todos los tipos de usuarios. Jamás se dejará a un lado al jugador gamer, tradicional, pero también nos preocuparemos de abrazar a estas nuevas audiencias y tipos de mercado. El mundo del videojuego está creciendo a pasos agigantados, y queremos ofrecer todo tipo de experiencias. Creo que habrá un momento en el que ambos tipos de jugadores convivan y encuentren experiencias similares, y títulos con los que disfrutar al mismo tiempo. Está el caso de las companion apps, aplicaciones que sirven de guía y apoyo en el juego principal, y como ejemplo ahí están Watch Dogs o el próximo The Division.

¿No creéis que algo generacional? ¿Algo parecido a lo que sucedió en su momento en el cine, con el avance del color, el sonido -recordemos que el séptimo arte se enfrentó a diversos cambios y revoluciones en su concepción y a lo largo de los años que lleva con nosotros- que llegó a enfrentar a audiencias, generaciones y tipos de espectadores?

Carlos Guzmán: Es que es eso. En el cine o en la televisión también hay tipos de públicos diferentes, hay una serie de targets que conviven. Lo bueno de trabajar en una compañía como Ubisoft es que tienes un medio con el que llegar a todo tipo de audiencias con gran fuerza. No creo que haya un enfrentamiento directo entre los jugadores, hay espectadores que aman las películas de superhéroes y otros que adoran las comedias románticas. No creo que exista ningún tipo -o al menos, no debería- de desencuentro entre ellos. Nosotros, los jugadores, somos especiales. Estamos empezando a vislumbrar ciertas tendencias únicas en este mercado, y una de ellas es la capacidad de sorpresa. En Ubisoft Barcelona creemos sinceramente que ofrecer experiencias nuevas, más allá de la potencia o la tecnología que puedan ofrecer las actuales consolas, es lo más importante.

La idea Rabbids Invasion es muy interesante, pues supone una ruptura en el estilo tradicional de la serie de juegos de estos simpáticos conejos y plantea una serie de interrogantes y nuevas vías de negocio. Llegando un poco más lejos, y teniendo en cuenta los antecedentes de empresas como Rovio y Angry Birds -que han realizado spin-off, juguetes, juegos de mesa, líneas de ropa o incluso bebidas y zumos energéticos-, ¿podría Ubisoft utilizar a los Rabbids como buque insignia para competir con sagas como Skylanders o Disney Infinity -y recientemente, la propia Nintendo-?

David Darnés: No podemos comentar nada, ni ningún tipo de rumor (risas). Pero está claro. Skylanders ha sido un juego y periférico que han triunfado de una manera inusitada dentro de la industria. Mi propio hijo es coleccionista y un verdadero fan de esta serie de juegos y sus secuelas, y así como lo es también de Disney Infinity. La verdad es que es un segmento de negocio muy interesante, que no se puede dejar de lado, pero de momento no podemos decir nada (más risas).

Carlos Guzmán y David Darnés de Ubisoft Barcelona

Es que con solo imaginar la cantidad de sagas y personajes que tiene Ubisoft entre sus principales videojuegos -desde Rayman a Child of Light, Prince of Persia, pasando por Beyond: Good and Evil o Assassin´s Creed-, a más de uno se le dibujaría una sonrisa en la cara…

David Darnés: Lo siento, de verdad, pero es que no podemos comentar nada (risas)

Por terminar, que sabemos que tenéis una apretada agenda y una gran número de compromisos, viendo cómo está el desarrollo en España, con miles de programadores que intentan crear videojuegos arriesgándolo todo en plataformas como la App Store o Steam, ¿veis factible la posibilidad de que una editora y desarrolladora grande y un estudio español como Ubisoft Barcelona se dedique a "apadrinar" o crear un sello que los proteja y les asegure visibilidad y resonancia en el atiborrado mercado digital?

David Darnés: De hecho, Ubisoft es publisher, editora y distribuidora. En los últimos años como empresa multifacética en el ámbito de los videojuegos, Ubisoft se ha volcado con muchos desarrolladores de móviles, adquiriendo estudios y juegos de condición indie. Nunca hemos cerrado la puerta a este tipo de juegos, no obstante somos la segunda fuerza creativa del mundo. Si hay potencial, y es interesante -por género o lo que sea-, Ubisoft se interesará en ello. Lo que sí hay que dejar claro es una cosa: el género indie o el desarrollo independiente, no es ni será para Ubisoft o cualquiera de sus filiales, un mercado secundario o menos importante. Al contrario: han conseguido que el mercado haya crecido a los actuales niveles. En definitiva, hay que tener muy en cuenta a estos desarrolladores y sus trabajos.

Carlos Guzmán: Sin ir más lejos, en el día a día de Ubisoft Barcelona nos vemos muy influenciados por el estilo indie. No nos cerramos a nada: nos importa la calidad. Y en relación a lo digital, destacar que Rabbids Invasion no es un simple juego para nueva generación. Es una experiencia algo más global. En el lanzamiento lo acompañarán una tanda de episodios en formato app para iOS, con mini-juegos basados en la serie de televisión que se emite en Neox y Nickelodeon, ofreciendo una experiencia complementaria -y portátil- al título original.

Sin más, Carlos y David, muchas gracias por compartir con nosotros este agradable tiempo de charla sobre videojuegos en Gamepolis. Os deseamos mucha suerte en vuestros futuros proyectos y juegos. Rabbids Invasion: La serie de televisión interactiva estará disponible junto a su aplicación de mini-juegos para iOS en noviembre para Xbox 360, Xbox One y PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir