Capcom y Dragon's Dogma

Capcom y Dragon's Dogma

Sara Borondo · 16:02 24/3/2012
Capcom nos explica por qué el mundo es de los peones.

El estudio de Capcom creador de Dragon´s Dogma se ha despojado de su personalidad japonesa para crear un juego de rol típicamente occidental a medio camino entre el offline y el online. Kento Kinoshita, el director del proyecto, nos explica durante su reciente visita a España cómo ha sido este proceso y da algunas claves del sistema de peones que constituye la novedad más importante en la jugabilidad del título.

Como desarrolladores japoneses, ¿les ha costado mucho imbuirse de la mitología, el aspecto y la jugabilidad occidental que se ve en el juego?

Sí, sinceramente ha sido muy difícil. Como japoneses, con nuestra percepción de las cosas, hemos tenido que esforzarnos muchísimo para crear un videojuego que agrade a todo el mundo. No sólo a Japón, sino también en el extranjero. Y, en el punto en el que estamos ahora, aún no sé si lo hemos conseguido.

De todos modos, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y confío en que el resultado guste a todos.

El sistema de peones es una original manera de tener opción online para un juego offline. ¿Cómo surgió esa idea?

Nace un poco de algo que no nos gustó. Cuando estudiamos los juegos online nos dimos cuenta de que para disfrutar esos modos online tenían que quedar con otra gente a una hora para poder jugar. Eso no nos gustó y por eso creamos el sistema de peones.

Muestra a tus ayudantes en el juego.
Compartir
HD

¿Puede contarnos en qué consiste el dogma del dragón?

El título del juego proviene de que en la historia deberás descubrir por qué hay dragones, por qué uno de ellos te arrancó el corazón… todo esto lo irás descubriendo como las enseñanzas de un dragón. De ahí el título.

Profundizando en el sistema de peones, tienes uno principal que te acompaña y otros dos que han creado otros jugadores. ¿Qué importancia tiene este peón principal?, ¿puedes cambiarlo durante el juego si te das cuenta de que no lo has creado como querías?, ¿hay alguna implicación emocional con él?

Es muy importante. Dentro de la ciudad puedes cambiar todo el aspecto y el oficio de los personajes, tanto del protagonista como del peón principal. Excepto el sexo, que no se puede cambiar, todo lo demás se puede modificar y crear un personaje completamente nuevo en cualquier momento.

Como sólo es uno tu peón principal creo que conseguiremos que le tengas mucho aprecio, como si fuera casi el personaje principal. Si pudieras hacer todos los peones que quisieras, no les tendrías afecto, pero como sólo es uno consigues crear un vínculo con él.

Numerosas influencias, pero ninguna directa

El juego tiene su personalidad, pero recuerda estéticamente a Dark Souls; el que puedas agarrarte a algunos monstruos remite a Shadow of the Colossus; en las peleas contra trols a El Señor de los Anillos… ¿qué referencias han utilizado?

El juego es un desarrollo largo dentro de Capcom y no estaba todo decidido desde el principio, sino que mucha gente ha ido entrando para dar su opinión de cómo conseguir que fuera más divertido y mejorarlo. Supongo que ha habido influencias de muchos títulos en el equipo de desarrollo, pero no hemos tenido sobre la mesa referencias directas para crearlo. Sí es verdad que por ejemplo a la hora de luchar dijimos que no queríamos que las peleas se limitaran a golpear en los pies a un enemigo grande, queríamos que fuera más dinámico. De ahí la idea de que te subieras a ellos.