Vandal
Capcom y Dragon's Dogma

Capcom y Dragon's Dogma

Capcom nos explica por qué el mundo es de los peones.

El estudio de Capcom creador de Dragon´s Dogma se ha despojado de su personalidad japonesa para crear un juego de rol típicamente occidental a medio camino entre el offline y el online. Kento Kinoshita, el director del proyecto, nos explica durante su reciente visita a España cómo ha sido este proceso y da algunas claves del sistema de peones que constituye la novedad más importante en la jugabilidad del título.

Imagen 201235161635_2

Como desarrolladores japoneses, ¿les ha costado mucho imbuirse de la mitología, el aspecto y la jugabilidad occidental que se ve en el juego?

Sí, sinceramente ha sido muy difícil. Como japoneses, con nuestra percepción de las cosas, hemos tenido que esforzarnos muchísimo para crear un videojuego que agrade a todo el mundo. No sólo a Japón, sino también en el extranjero. Y, en el punto en el que estamos ahora, aún no sé si lo hemos conseguido.

De todos modos, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y confío en que el resultado guste a todos.

El sistema de peones es una original manera de tener opción online para un juego offline. ¿Cómo surgió esa idea?

Nace un poco de algo que no nos gustó. Cuando estudiamos los juegos online nos dimos cuenta de que para disfrutar esos modos online tenían que quedar con otra gente a una hora para poder jugar. Eso no nos gustó y por eso creamos el sistema de peones.

Muestra a tus ayudantes en el juego.
Compartir
HD

¿Puede contarnos en qué consiste el dogma del dragón?

El título del juego proviene de que en la historia deberás descubrir por qué hay dragones, por qué uno de ellos te arrancó el corazón… todo esto lo irás descubriendo como las enseñanzas de un dragón. De ahí el título.

Profundizando en el sistema de peones, tienes uno principal que te acompaña y otros dos que han creado otros jugadores. ¿Qué importancia tiene este peón principal?, ¿puedes cambiarlo durante el juego si te das cuenta de que no lo has creado como querías?, ¿hay alguna implicación emocional con él?

Es muy importante. Dentro de la ciudad puedes cambiar todo el aspecto y el oficio de los personajes, tanto del protagonista como del peón principal. Excepto el sexo, que no se puede cambiar, todo lo demás se puede modificar y crear un personaje completamente nuevo en cualquier momento.

Como sólo es uno tu peón principal creo que conseguiremos que le tengas mucho aprecio, como si fuera casi el personaje principal. Si pudieras hacer todos los peones que quisieras, no les tendrías afecto, pero como sólo es uno consigues crear un vínculo con él.

Imagen 20111121144656_19

Numerosas influencias, pero ninguna directa

El juego tiene su personalidad, pero recuerda estéticamente a Dark Souls; el que puedas agarrarte a algunos monstruos remite a Shadow of the Colossus; en las peleas contra trols a El Señor de los Anillos… ¿qué referencias han utilizado?

El juego es un desarrollo largo dentro de Capcom y no estaba todo decidido desde el principio, sino que mucha gente ha ido entrando para dar su opinión de cómo conseguir que fuera más divertido y mejorarlo. Supongo que ha habido influencias de muchos títulos en el equipo de desarrollo, pero no hemos tenido sobre la mesa referencias directas para crearlo. Sí es verdad que por ejemplo a la hora de luchar dijimos que no queríamos que las peleas se limitaran a golpear en los pies a un enemigo grande, queríamos que fuera más dinámico. De ahí la idea de que te subieras a ellos.


Kaname · 24/03/2012 16:16
Mi juego más esperado para este año. Espero que tanto hype no quede en vano.

skain1984 · 24/03/2012 16:24
Le tengo unas ganas tremendas, pero siempre falta la pregunta que mas nos interesa a casi todos, que politica van a tener sobre los DLC en este juego.

KERRIGAN79 · 24/03/2012 17:15
En los tiempos que corren y por la compañia que lo hace pensar que no nos van a freir a dlcs es un poco tonto.

tritochmix · 24/03/2012 18:35
Sin un online parecido al monster hunter...para mi el juego pierde el 40% de mi interes :(. Que desperdicio de franquicia.

High_Voltage · 24/03/2012 18:55
Me ha molado mucho la entrevista y cada vez le tengo más ganas al juego. Lo único que temo es que con tanto acompañante se haga fácil al final. Lo de que no tenga cooperativo es algo que no termino de entender... y que le daría muchas mas horas de vicio. Y las escusas que han puesto para no incluirlo me parecen un sin sentido.

Berto_Metal · 24/03/2012 19:15
A mi como dicen por ahi, lo que más me interesa es lo que tienen en mente respecto a DLCs, porque me echa mucho para atrás las estrategias de Capcom estos últimos años.

Abaddon_D · 24/03/2012 20:04
Pues vaya, le falta lo mas importante a la entrevista, su politica de DLC con este juego. Mi mas esperado de este año y depende su compra solo de esa simple respuesta xD. Por lo demas, el juego promete que da gusto, ojala pusiesen una demo para ir abriendo boca.

kirios · 24/03/2012 20:29
me ha gustado la entrevista,pero le falto preguntar
por la duracion del juego tanto de la historia principal
y las secundarias,eh leido que te puede durar unas 200 horas
si eso es asi,quejarte de los posibles DLC es una pataleta
de niño de pequeño.
tambien preguntar por los posibles bugs que pueda tener
que los tendra si o si.
y me encanta el sistema de peones,y si la historia esta tan cuidada
como dicen un multi solo la estropearia....

Machacon · 24/03/2012 20:35
Qué ganas que tengo de este juego. A parte de implementar el sistema de agarre visto el shadow of the colossus, me llama mucho la atención el sistema de peones. Eso de poder prestar tu personaje y que cuando vuelvas a jugar encuentres recompensas es muy original. No me ha gustado eso de que puedas coger peones de cualquier nivel, pero lo han resuelto bien poniéndoles un "precio" variable en función del nivel. Eso de precio por otro lado me ha dejado algo despistado, ya que quiere decir que el llamar a peones te va a costar y ese factor es tb interesante.

Sin duda me apetecía un juego de rol acción así de mundo abierto con un buen presupuesto detrás. Me parece que tiene muy buenas ideas detrás que a falta de ver como acaban cuajando elevan mi hype a cotas muy elevadas. Además el juego me parece precioso y muy currado en cuestión visual. En fin que mucho me tiene que decepcionar para que no caiga el primer día.

N3aR · 24/03/2012 21:20
[respuesta:10]Creo haber leído que el juego contará con demo.[/respuesta]

kinnikumanz · 24/03/2012 23:45
tambien le tengo ganas y mucha fe, per como dice "OVEJITO"

kinnikumanz · 24/03/2012 23:50
... SIGUIENDO EL ANTERIOR MENSAJE ! creo que descuidaron grandes cosas que son en realidad relevantes, sobre todo el desafío, DIFICULTAD y logros propios en el juego que nos hara sentirnos satisfechos, para mi dark souls es y será en muchos sentidos uno de los juegos mas "GRATIFICANTES" de la generación , me recuerda mucho a todo lo que lograbamos antes desbloqueando todo gracias a nuestros meritos... eso era respetar y pensar en el usuario gamer.... que recuerdos!! soy de la vieja escuela y creo que el desafío en un juego es la escencia del gamer sino por que y para que jugamos, capcom no pierdas adeptos que erers de las grandes pero tu politica deja mucho que desear y vandal desaprovecho la oportunidad!!!!! saludos desde chile camaradas!

zodiark · 25/03/2012 00:54
para mí es mucho mejor que eviten el online y se dediquen al jugador solitario e historia ;)

ANKALAGON_SAVRIEL · 25/03/2012 11:37
[quote] En Occidente se suele poner mucha fuerza en un solo elemento del juego, pero en Japón se cuida toda la obra, aunque cada elemento sigue teniendo esta personalidad japonesa, las acciones, el mundo, la historia, todo… [/quote]

Toda la razon. Este es el motivo por el que los juegos japoneses siempre seran mis favoritos.

El juego pinta brutal, pero todo el rollo ese de los peones no me atrae demasiado, hubiera preferido una aventura pensada exclusivamente para un jugador.

kirios · 25/03/2012 11:51
[respuesta:13]y lo ultimo que yo quisiese es ponerme a defender a capcom
que se han ganado su fama a pulso....
pero una cosa es criticar los DLC,y otra es entrar en la pura histeria
y eso es lo que esta pasando.
para mi no tiene ningun sentido ponerme a criticar,el posible contenido
de un juego de un centenar de horas,no la tiene y me parece una niñeria
y sobre todo cuando me doy cuenta que en un año me eh gastado
0,00 euros en dlcs,y en los ultimos dos años me eh comprado 0 juegos de capcom.
[/respuesta]

Dekte · 25/03/2012 14:05
[quote]Es por esto que me parece una mala entrevista. Más que nada porque una web dirigida a los jugadores no se preocupa de las inquietudes de los jugadores: posibles DLCs, duración del juego, etcetcetc.
[/quote]

¿Nunca has oído hablar del concepto de "pregunta incómoda"? :)

De todas maneras, tanto da si al entrevistador le interesaba conservar el buen rollo como si le obligaron a pactar que no hablaría del tema. Las políticas de Capcom en materia de DLC están en la mente de todos, pero creo que este juego podría marcar cierta diferencia en esa materia. No se aspira a vender el sinsentido de 10 millones de copias a nivel global a base de seguir tocando las narices a la clientela.

nagaroth · 25/03/2012 16:07
lo unico que no me gusta de este juego por ahora es la desarrolladora....espero que no salgan dlcs con plumas de colores para los grifos y cosas a asi a 10 €...........

DjErMiguE · 25/03/2012 20:50
Lo de los peones me ha encantado, lo que hablan que el juego se puede hacer facil si contratas peones de alto nivel, pues que quieres que te diga si eres lv10 contrata a peones de similar lv al tuyo, esque a la gente le gusta quejarse por todo, si el juego es dificil que si es dificil y si es facil que si es facil, no creo que nadie que ame los rpg´s contrate peones de mucho lv, pero bueno hay gente pa to.

Yo lo espero con muchas ganas y ojala venga traducido y doblado (que no creo) al español.

Abaddon_D · 25/03/2012 21:04
[respuesta:14]Gracias por responder ;), me has dado una alegria :D.
[/respuesta]

A ver,sobre los DLC, yo soy de los que los apoyan siempre y cuando esten justificados y valgan la pena su compra, ahora, chorradas como anunciar 4 trajes + 2 colores a los 2 dias de sacar el juego, que en este juego bien podrian ser armas/armaduras exclusivas, mazmorras y demas, es lo que me tiene a mi y a mas de uno en la intriga seguro.

Se que el juego durará un porron de horas y demas, pero hay ciertas politicas de DLC que son un abuso, y Capcom es una de las que siguen este tipo de politicas, se que se puede pasar de los DLC sino interesan, pero para mi pierde muchisimos puntos un juego cuando a los 2 dias de estar a la venta, ya tienen anunciado DLC que sobre la marcha estará disponible. Solo espero que con este juego no se vean cosas tan descaradas como en otros.

Dekte · 25/03/2012 21:08
[quote]lo unico que no me gusta de este juego por ahora es la desarrolladora....espero que no salgan dlcs con plumas de colores para los grifos y cosas a asi a 10 €...........[/quote]

:gota:

Lo primero , el juego es así porque lo ha hecho quien lo ha hecho.

Segundo, si aparecen DLCs consistentes en chuminadas estéticas a 10 pavos y tú te los compras, no es que ellos sean unos ladrones, es que tú eres un...

skain1984 · 26/03/2012 10:36
Hombre, a mi esos DLC no me molestan, me molestaria lo que hacen con el asurash, que te ponen 1/4 de los capitulos como DLC apenas el mes de salir, 12 personajes en el disco ( en este caso una zona de juego por decir algo ), cosas asi me sentaria mal.

Abaddon_D · 26/03/2012 17:22
La otra armadura debe ser de Griffith entonces, eso es una alegria para mas de un fan entre los que me incluyo, ará que ver el precio de ese DLC.

KERRIGAN79 · 27/03/2012 00:24
Cuando no ha salido el juego y ya estamos con dlc paka dlc paya  y despues de soltar 60€ por la edicion especial del sf x tekken y ver que media plantilla es en dlc lo siento mucho pero no pago mas de 20 € por el juego.
No es que este  totalmente encontra de los dlcs pero es que ya salen o se comentan antes que el propio juego salga a la venta (porque están en el disco) y esto hace que se me quiten todas las ganas de pillarlo de salida . Lo siento mucho no estoy dispuesto a gastarme 60 o 70 € + 20 o 30 en dlcs para tenerlo completo.

PD: Ya vendrá alguno a decirme que nadie me obliga a comprar los dlcs pero lo que nadie dice es que me están obligando a comprar un juego a cachos....

Death_Note · 27/03/2012 00:36
A mi mientras los DLC sean armas, armaduras, objetos y demas chorradas, pueden hacer todos los DLC que quieran, al precio que quieran. Son cosas secundarias que no sirven para nada.

Otra cosa es que saquen DLC para completar una historia incompleta. Eso si seria malo.

Pero vamos, que la gente se queje por los DLC de objetos, ya me pareceria increible xDD

nagaroth · 28/03/2012 00:11
[respuesta:24]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
chuminadas esteticas como personajes que estan incluidos y bloqueados en el disco...
jamas me e comprado un dlc y jamas lo comprare que saquen los juegos completos, por mi que no haya descargas nada mas que para parches

KERRIGAN79 · 28/03/2012 15:53
[respuesta:29]Cuando en un juego el que mas dlcs compre tenga mejores armas y sea online vera como te deja de  gustar.
Si para el resident nuevo y el asura hay capitulos descargables pensar que en este no lo van a sacar y como poco pecar de ingenuo.
[/respuesta]

KERRIGAN79 · 28/03/2012 15:55
[respuesta:29]Cuando en un juego el que mas dlcs compre tenga mejores armas y sea online vera como te deja de  gustar.
Si para el resident nuevo y el asura hay capitulos descargables pensar que en este no lo van a sacar y como poco pecar de ingenuo.
[/respuesta]

Dekte · 28/03/2012 16:19
[para nagaroth][quote]espero que no salgan dlcs con plumas de colores para los grifos y cosas a asi a 10 €...........[/quote]

[quote]
chuminadas esteticas como personajes que estan incluidos y bloqueados en el disco...[/quote]

Entre estas dos cosas hay una ligera diferencia. Aclárate antes de postear.[/para]

Machacon · 28/03/2012 16:28
Pues yo sinceramente espero que se dediquen a sacar plumitas y trajes y esas cosas que no valen para nada, al precio que les salga de las narices, a que saquen miniexpansiones. Supongo que en este juego pasará un poco de las dos cosas, pondrán DLC que no interesen a nadie, y DLC que interesan, y aún así no van a hacer que no me compre el juego.

El juego caerá de salida, a pesar de mi hostilidad hacia la compañía y no precisamente por su política de DLCs, ya que entonces tendría que dejar de comprarle juego a EA, a Square, o incluso a Sony.

Los DLC están aquí para quedarse, nos joda o no, y que cuatro gatos no se compren el juego no va a hacer que se estampe. Si se va a estampar, se estampará saquen o no DLCs.

nagaroth · 28/03/2012 21:10
nono yo no kiero que se estampe es mas el juego acabara cayendo pero eske me joden los dlc es simplemente eso, y ke me gusta mucho quejarme de estas cosas(que para mi son abusos, mientras que a otros les parecen cosas interesantes)

Machacon · 28/03/2012 22:16
[respuesta:35] A mí tb me molestan los DLCS, por supuesto y no creo que a nadie le guste pagar por cosas en un juego. Mejor que nos venga ya en el disco evidentemente y que no nos hagan pagar por ello, por supuesto. Y tb creo que es un abuso, pero es que al final tantas veces leer las mismas cosas acaba aburriendo y acaba haciendo que dejes de leer el post, foro o lo que sea. No por el hecho de no estar de acuerdo, si no porque resulta una pesadez.

Pero wenu que ojalá Capcom no saque DLCs para este juego, aunque viendo unas declaraciones de hace poco en la que dicen que gran parte de sus beneficios les vienen del sector digital, pues dudo sinceramente que dejen esta política, que seguramente veremos cada vez más. Una pena, la verdad, aunque por otro lado yo nunca compro DLCs. Si forman parte de la historia del juego que sea lo veo por Youtube, y si no es el caso pues simplemente no me interesan.
[/respuesta]

xextil · 29/03/2012 01:21
[respuesta:36]Cuando hicieron la presentación del juego en Madrid y les preguntaron por los DLC, dijeron que tenían planeado sacar uno por semana durante los tres primeros meses de vida del juego. Supongo que habrá un poco de todo, pijadas pero también algún arma o armadura especial y alguna expansión que si vale la pena, al estilo como hubo en Oblivion o habrá para Skyrim, veremos...
[/respuesta]

nagaroth · 29/03/2012 10:33
[respuesta:37]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
ves a esto me refiero: durante los primeros 3 meses dlcs???? NO
esos contenidos tendrian que estar incluidos esque esto es la h*stia
pero weno solo me queda quejarme y resignarme

perlamon · 29/03/2012 11:08
El DLC es seguro no hay ni que dudar de ello. Por hacer conjeturas diría que algun cameo de Monster Hunter harán metiendo a un Rathalos o puestos a pedir un Teostra.

Machacon · 29/03/2012 11:23
[respuesta:37] Sí, ya lo había leído. Y claro, supongo que pondrán alguna armadura nueva y armas y algunas zonas o mazmorras y esas cosas, pero wenu que se le va a hacer. Yo el juego me lo voy a comprar iwalmente, que no hay muchos juegos de este tipo como para dejarlo escapar, y encima es el que mejor pinta tiene de todos... Si sony se pusiese a hacer uno en serio...-.-
[/respuesta]

kirios · 29/03/2012 11:34
me eh puesto a ver lo que han hecho con el asura
y mentiria si no dijera que me ha entrado el miedo
en el cuerpo.
yo espero que solo se limiten a meter chuminadas
que no me interesan nada  y dejen las mistorias y misiones
tal y como vendran...