RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Aplicaciones y Mazmorras: Un recorrido hacia las entrañas del rol

Prepárate para bajar a lo profundo del abismo y combatir contra las variadas criaturas que se esconden en las catacumbas y mazmorras de nuestro especial.

Alberto González · 13:48 9/7/2013

1. Página 1 2. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 56. Página 6
7. Página 7
Imaginad por un momento la situación. Os encontráis, armados con una espada y un escudo destartalado, en lo profundo de las entrañas de la tierra. El eco y el incesante goteo del agua, os han acompañado en vuestro descenso, pero el silencio y la oscuridad reinan a sus anchas en aquellos lares. Habéis recorrido cientos de habitaciones con cientos de antorchas y tesoros olvidados por el tiempo. Habéis estado solos, pero de repente, escucháis un sonido monótono, grave gutural. ¿Qué criatura aguardará tras esa puerta de madera? Abriéndola con cuidado, os percatáis de lo que os esperaba. Y es entonces lo veis. Recostado, y rodeado de una enorme cantidad de esqueletos -quizás sean los restos de aguerridos y valientes guerreros como vosotros- y pantagruélicas montañas de oro, se haya el temible dragón rojo al que buscabais, que se encuentra dormitando justo delante de vuestras narices... ¿Qué hacéis, queridos aventureros?


La mazmorra en el género de rol


La introducción que acompaña a nuestro reportaje -y que podéis utilizar para vuestras partidas de rol si os apetece-, bien podría ser la descripción básica de los elementos que deben tener y aparecer en cualquier mazmorra que se precie. Actualmente, es difícil concebir el género de rol -o de aventura fantástica-, si pensar en las mazmorras, y en todo lo que significa para el jugador. Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de lo importantes y vitales que son las mazmorras para los juegos de rol más clásicos -y si nos apuráis, para los no tan clásicos-. De marcada y evidente tradición occidental -si tiramos de la manta, es muy probable que nos encontremos su origen en los mitos y leyendas medievales, y en una constatación forma de ellos, como lo visto en los escritos de Tolkien, autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos-, las mazmorras y catacumbas, son todo un cliché en lo que a los juegos de rol se refiere, contando por miles los títulos, sagas y juegos que las usan como parte indispensable de su naturaleza jugable.

Este género particular, se conoce como "dungeon crawler", y atesora una serie de elementos jugables y artísticos únicos, propios y muy marcados. Si ampliamos nuestras miras, es probable que encontremos atisbos y juegos parecidos por doquier, y es que en las últimas décadas, casi todos los juegos de rol nipones y occidentales, han recibido dosis. Desde que Dungeons and Dragons -Dragones y Mazmorras, en nuestro país- allá por los setenta popularizase el concepto, a lo largo de varias décadas, hemos visto como los juegos de rol modernos, toman las mazmorras como elemento base en la fórmula para definir el género.


Las piezas para conferir tamaño escenario y ambiente, son sencillas, y permanecen en la memoria de cualquier jugador que se precie. Una mazmorra o catacumba tipo, suele tener una temática atmosférica muy clara. Ya sea bajo un castillo o un templo, como bajo una ladera, montaña o un gigantesco témpano de hielo, encontraremos criaturas, historias antediluvianas y tesoros. Hay usuarios que disfrutan con la complejidad laberíntica de estos emplazamientos, que se pueden llegar a extender y tejer en lo profundo, dando como resultado cientos de pasadizos, estancias y cavernas, donde moran los más variados enemigos, tesoros y llegado el caso, dragones. Juegos muy recientes como Skyrim, Demon Souls o su secuela, Dark Souls, han conseguido plasmar de forma fiel y directa, la sensación de explorar una intrincada mazmorra o calabozo con todos sus peligros y vicisitudes intrínsecas.

En el presente reportaje, seleccionaremos las aplicaciones más interesantes de iOS, priorizando entre otros aspectos las consabidas y lógicas mazmorras, las experiencias cercanas al rol de papel y lápiz y aquellos los títulos que consigan transportarnos de forma directa, o indirecta, a las cavernas y profundidades donde habitan los monstruos. ¿Preparado, valiente aventurero?

1 2 3 4 5 6 7 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará