Vandal
Akihiro Hino, presidente de Level-5

Akihiro Hino, presidente de Level-5

Entrevistamos a la mente creativa tras Yo-kai Watch, Ni no Kuni y Profesor Layton.

Akihiro Hino, presidente y CEO de Level-5, estuvo de visita en Barcelona para asistir al XXII Salón del Manga, donde el fenómeno Yo-kai Watch va a ser la gran estrella. Antes de que empiece el evento, nos acercamos a las instalaciones de la célebre Escola Joso y pudimos hablar con él sobre sus próximos lanzamientos y los planes de futuro.

Akihiro Hino, máximo responsable de Level-5, y creador de algunas de sus sagas más importantes.

Vandal: Empecemos por el fenómeno Yo-kai Watch. ¿Hay intención de ir trayendo todos los títulos a Occidente? ¿Se está intentando acortar los tiempos de lanzamiento para alcanzar el ritmo japonés o seguirá el patrón de Inazuma Eleven?

Akihiro Hino: En principio todos los títulos van a salir en Europa. Siempre intentamos y seguiremos intentando que sea en el mínimo espacio de tiempo posible, pero está el tema de la localización. Además, no todas las épocas del año son buenas para un lanzamiento y, a veces, es mejor esperar un poco. Por estos dos motivos es inevitable cierta diferencia en los lanzamientos.

Aunque vuestros diseños han demostrado ser universales, muchos juegos de la compañía están dotados de un carácter muy nipón, como Yo-kai Watch, ¿esperabais que el éxito global pudiera estar al nivel del experimentado en Japón?

Había alguna duda, pero sí que esperábamos que triunfara fuera de Japón. De hecho, tenemos videojuegos como Dark Cloud o las sagas Inazuma Eleven y Profesor Layton que tuvieron y tienen más éxito fuera que en nuestro propio país. Por eso, sabemos que Level-5 es una empresa que llega también al público extranjero y confiábamos en que Yo-kai Watch funcionaría bien.

Y respecto a Ni no Kuni II, ¿qué novedad lo caracterizará frente a su antecesor?

Habrá muchas novedades. Ya solo por el hecho de pasar de PlayStation 3 a PlayStation 4, y no será un simple RPG, si no que introduciremos un nuevo sistema centrado en crear un reino. Así que sí, va a haber bastantes diferencias.

¿Quedasteis satisfechos con el lanzamiento de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney? ¿Hay posibilidad de ver otras colaboraciones en el futuro?

En estos casos, más que el éxito comercial, lo que buscamos es el colaborar entre creadores para conseguir nuevas ideas; es como una manera de retarnos y de estimularnos unos a otros. Entonces sí, la verdad es que me gusta y creo que lo volveremos a hacer en más ocasiones.

'El profesor Layton y la villa misteriosa' (2007) es el juego de Level-5 al que más cariño le tiene Akihiro Hino.

¿Qué juego o saga te gustaría recuperar con una nueva entrega?

Inazuma Eleven y Profesor Layton eran dos de las sagas que tenía ganas de continuar con nuevas entregas y ya se ha hecho público que se van a realizar. Del resto de licencias, hay algunas que podrían seguirse, pero todavía no hay nada confirmado.

De todas tus obras, ¿de cuál dirías que te sientes más orgulloso?

La primera parte del Profesor Layton. Me gustan todos mis juegos, me siento orgulloso de todos ellos, pero El Profesor Layton y la Villa Misteriosa fue un punto de inflexión para la empresa. Es un videojuego con el que tengo muchos sentimientos.

¿Qué opinas de la nueva Nintendo Switch? ¿Hay ya planes o proyectos en marcha?

Por supuesto que sí. Tenemos intención de hacer juegos para Nintendo Switch, pero creo que es muy importante buscar la mejor manera de sacarle el máximo partido a la consola. Por eso, seguramente no habrá ningún título nuestro de salida, pero en cuanto encontremos la manera de aprovecharla, trabajaremos con ella.

"Tenemos intención de hacer juegos para Nintendo Switch"

¿Piensas que sigue habiendo mercado para las consolas portátiles? ¿Cómo puede afectar este cambio de tendencia a vuestras sagas de portátil?

Es una realidad que los smartphones están apartando un poco a las consolas portátiles, pero el camino todavía ha de verse. Pueden ser móviles, consolas portátiles o incluso la VR… también hay que ver lo que es la Nintendo Switch. Al final, nosotros damos importancia a nuestras creaciones y buscamos que aparezcan en las consolas o dispositivos que gusten a la gente.

Por último, nos gustaría saber cómo va el desarrollo de The Snack World.

Sobre The Snack World, pensamos y queremos que sea un éxito equiparable al de Yo-kai Watch. Tendrá también mucho que ver con las consolas de Nintendo y deseamos que sea, sin dejar de lado a Yo-kai Watch, la nueva ola.

Realizamos esta entrevista a Akihiro Hino en la Escola Joso de Barcelona.


WinbirSensei · 31/10/2016 22:18
El profesor Layton es una gran saga, y volvería a comprarlos si los postearan a NS o otras consolas.

Luceid69 · 31/10/2016 17:53
[respuesta:12]No digo que no lo vaya a tener, pero antes hay una exclusividad con PS4, seguramente minimo 6 meses, y aun ni sabemos cuando saldra, asi que minimo 2018 para la switch si es que sale, ya veremos cuando sepamos algo.[/respuesta]

swirly · 31/10/2016 17:52
[respuesta:3]Ese juego necesita una versión de switch ya, me imaginó que será aunciado el 12 de enero, en el anunció del juego hace un año aparecía en grande con sole debut en ps4[/respuesta]

Gotokoneko · 31/10/2016 15:22
Una magnífica noticia que tengan en mente traer la saga Yokai Watch :3

Gloser666 · 31/10/2016 14:34
Un estudio genial el catálogo de la 3DS no sería igual sin ellos. Yo le hubiera preguntado fecha para Occidente para Inazuma Eleven galaxy.  

Flecha subir